Jorge Villasante A. (Sevilla, España)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
Jorge VA
Mensajes: 526
Registrado: Sab Dic 11, 2004 9:46 pm
Ubicación: Mairena del Alj. (Sevilla)
Agradecimiento registrado.: 214 veces
Agradecimientos: 155 veces

Jorge Villasante A. (Sevilla, España)

Mensaje por Jorge VA »

Hola amigos.

Sí, ha llegado el día en que me creo un diario. Tan solo ha sido unos 17 años después #-o

La verdad, es que después de leer algunos de vuestros diarios me da un poco de vergüenza mostrar mis avances y logros, que son escasos, pero allá vamos. Al menos que me sirva como referencia para futuras búsquedas y consultas :mrgreen:

Seguiré en otro post.

Saludos.


Jorge.
Avatar de Usuario
Jorge VA
Mensajes: 526
Registrado: Sab Dic 11, 2004 9:46 pm
Ubicación: Mairena del Alj. (Sevilla)
Agradecimiento registrado.: 214 veces
Agradecimientos: 155 veces

Re: Jorge Villasante A. (Sevilla, España)

Mensaje por Jorge VA »

Ahora, un poco de historia...

Todo empezó cuando yo tenía quizá unos 10 años, no recuerdo el momento exacto.

Ya antes había tenido plantas de otros tipos, siempre me había llamado mucho la atención la naturaleza. Básicamente plantaba todo lo que caía en mis manos... Desde lentejas hasta pinos, cualquier cosa era bienvenida. También cultivé pseudo-bonsais con no demasiado éxito.
Por aquella época y con mi edad, sin conexión a internet y con apenas un par de libros, uno hacía lo que buenamente podía, que venía siendo ensayo y error, más de lo último que de lo primero.

El caso es que allá por el año 1999 o 2000, mi madre me regaló mis primeros cactus, como he dicho tendría yo entonces unos 10 años. He buscado fotos por todos los discos duros y ordenadores de la casa pero no he conseguido encontrar documentos gráficos.

Inconsciente de mí, los planté todos juntos en una especie de macetero redondo, tendría unos 25-30cm de diámetro y no llegaría a 10cm de profundidad. Creo que ni siquiera era un macetero como tal, si no una especie de lebrillo.

Recuerdo perfectamente que fueron tres cactus de tamaño reducido, seguramente en maceta de estas de 5cm, de los cuales conservo aún dos de ellos. Teniendo en cuenta mis técnicas y fallos de novato, no han salido muy mal parados, aunque bien cierto es que podrían estar mejor si les hubiera prestado más atención en los últimos años.

Voy a ilustrar con unas fotos de 2010 (no tengo anteriores) y unas fotos actuales, para quien guste de ver comparativas y evolución.

Pero eso será más tarde, tengo que preparar las fotos :mrgreen:


Saludos.


Jorge.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Jorge Villasante A. (Sevilla, España)

Mensaje por Yamal »

Bienvenido a los diarios suculentos, muy buena la introducción ahí conservando el suspense para que la gente vuelva y vuelva a mirar hasta que lo pongas jajajajaja

Sobre las fotos que no encuentras fijo que en algun momento aparecerán. Estaremos encantados de verlas por supuesto.

Saludos


YAMAL

Imagen
CristobalH
Mensajes: 111
Registrado: Lun Oct 24, 2005 10:58 am
Ubicación: Málaga

Re: Jorge Villasante A. (Sevilla, España)

Mensaje por CristobalH »

Enhorabuena por haber empezado!!! Te seguiré con "ansia". Si me mandaste fotos por messenger, capaz de tenerlas yo en algún disco duro. El problema. Que todas las fotos de toda la gente de messenger caen en la misma carpeta y yo no voy a saber distinguir cuales son tuyas. Cuando vea las tuyas de 2010, miraré a ver si encuentro las que quizás tenga yo de tí.


Un saludo desde Málaga
Avatar de Usuario
Jorge VA
Mensajes: 526
Registrado: Sab Dic 11, 2004 9:46 pm
Ubicación: Mairena del Alj. (Sevilla)
Agradecimiento registrado.: 214 veces
Agradecimientos: 155 veces

Re: Jorge Villasante A. (Sevilla, España)

Mensaje por Jorge VA »

Continuamos.

Ojalá aparezcan algún día las fotos más antiguas, si tú tienes algunas Cristóbal, te deberé varias cervezas 8) Mientras tanto, aquí las fotos prometidas de dos de mis primeros cactus.

Creo que este es uno de los primeros ejemplares con los que empieza todo el mundo, es una M. spinosissima. No se aprecia en la foto, pero ahora mismo tiene en su base cientos de semillas que han ido cayendo a lo largo de los últimos 3 años aproximadamente.

Una foto de 2010 y otra actual:
M. spinosissima en 2010
M. spinosissima en 2010
2010425MamSpi.jpg (476.65 KiB) Visto 7469 veces
M. spinosissima en 2021
M. spinosissima en 2021
20210218MamSpi.jpg (630.37 KiB) Visto 7469 veces
Ahora el columnar, el otro que ha sido capaz de sobrevivir más de 20 años a mis errores :roll: Si no me equivoco es un P. pachycladus:
P. pachycladus en 2010
P. pachycladus en 2010
20100425PilPac.jpg (365.76 KiB) Visto 7469 veces
P. pachycladus en 2021
P. pachycladus en 2021
20210214PilPac.jpg (598.66 KiB) Visto 7469 veces
Eso es todo por ahora,
Saludos.


Jorge.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Jorge Villasante A. (Sevilla, España)

Mensaje por Yamal »

Que bonitos !!!!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Jorge Villasante A. (Sevilla, España)

Mensaje por Jesus »

Pues si que se han puesto grandes. :wink:


Imagen
CristobalH
Mensajes: 111
Registrado: Lun Oct 24, 2005 10:58 am
Ubicación: Málaga

Re: Jorge Villasante A. (Sevilla, España)

Mensaje por CristobalH »

Estuve buscando fotos pero no he encontrado aun ninguna que pueda ser tuyo. Encontre fotos de la kedada de bormujos. Del puesto de cactus que se monto en la plaza.


Un saludo desde Málaga
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Jorge Villasante A. (Sevilla, España)

Mensaje por Jesus »

Yo tengo que tener algunas fotos de los eventos en las que aparezcas, a ver si tengo un rato y miro.


Imagen
Avatar de Usuario
Jorge VA
Mensajes: 526
Registrado: Sab Dic 11, 2004 9:46 pm
Ubicación: Mairena del Alj. (Sevilla)
Agradecimiento registrado.: 214 veces
Agradecimientos: 155 veces

Re: Jorge Villasante A. (Sevilla, España)

Mensaje por Jorge VA »

Gracias amigos, a ver si aparece alguna foto que no tenga.
CristobalH escribió: Lun Feb 22, 2021 11:12 pm Estuve buscando fotos pero no he encontrado aun ninguna que pueda ser tuyo. Encontre fotos de la kedada de bormujos. Del puesto de cactus que se monto en la plaza.
Diría que en esta no coincidimos :oops:


Por otro lado, continuando con la historieta...

Una vez me regalaron estos primeros cactus, lo siguiente ya fue un continuo de visitas a viveros y otras tiendas de jardinería donde pudiera encontrarlos, poco a poco me fui montando una pequeña colección a costa de mis padres :twisted:
Al principio, estos pequeños cactus los tenía dentro de casa, o en un patio interior, no siempre en la ubicación correcta para que recibieran la cantidad de luz adecuada, cosas del desconocimiento.

Con el paso de los meses la colección aumentó, y el tamaño de las macetas contenedoras también lo hizo, por lo que fue entonces cuando decidí trasladar todos los ejemplares a la azotea, de la casa de al lado, la de mis abuelos... \:D/
En esta azotea han estado mis plantas hasta 2020, y aún quedan allí tres, si no me equivoco... Un grusonii, un ficus-indica y un subulata monstruoso.

Con más o menos suerte, allí han pasado, los que más, unos 18 años. Con el tiempo acabé montando una estructura para las plantas, usando andamios y distintos materiales haciendo de "mesas" entre estos andamios. También hubo que montar unas mallas para sombrear en los días de verano y paliar granizadas y otras catástrofes.

Ahora es el momento de buscar algunas fotos con las que ilustrar, seguiré más tarde.


Saludos.


Jorge.
CristobalH
Mensajes: 111
Registrado: Lun Oct 24, 2005 10:58 am
Ubicación: Málaga

Re: Jorge Villasante A. (Sevilla, España)

Mensaje por CristobalH »

Pues me quedo con la intriga de saber donde los tienes ahora ...


Un saludo desde Málaga
Avatar de Usuario
Jorge VA
Mensajes: 526
Registrado: Sab Dic 11, 2004 9:46 pm
Ubicación: Mairena del Alj. (Sevilla)
Agradecimiento registrado.: 214 veces
Agradecimientos: 155 veces

Re: Jorge Villasante A. (Sevilla, España)

Mensaje por Jorge VA »

CristobalH escribió: Jue Feb 25, 2021 8:31 pm Pues me quedo con la intriga de saber donde los tienes ahora ...
Todo a su tiempo :lol:

Adjunto unas fotos para ilustrar, tenía algunas más antiguas pero no las he encontrado, estas son de 2011, y con pocos cambios así estuvo hasta 2017 aproximadamente.

Como decía, una estructura improvisada con andamios y superficies varias:
P1294836.jpg
P1294836.jpg (820.93 KiB) Visto 7420 veces
P1294839.jpg
P1294839.jpg (797.1 KiB) Visto 7420 veces
Una foto de Google maps de 2008:
2008.JPG
2008.JPG (114.98 KiB) Visto 7417 veces

PD: Cristóbal, no sé si reconoces algún cactus tuyo en las fotos, pero salen varios :mrgreen:


Jorge.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Jorge Villasante A. (Sevilla, España)

Mensaje por Yamal »

que bonito y que interesante la historia.

Lo que vamos a flipar es cuando aparezcan las fotos del año que nació Matusalén, jajaja

Creo que veo no una o dos sino también muchas que son generaciones posteriores de mis plantas no?

jajaja


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jorge VA
Mensajes: 526
Registrado: Sab Dic 11, 2004 9:46 pm
Ubicación: Mairena del Alj. (Sevilla)
Agradecimiento registrado.: 214 veces
Agradecimientos: 155 veces

Re: Jorge Villasante A. (Sevilla, España)

Mensaje por Jorge VA »

Hola Yamal, puede ser que veas alguna sí, ya que me hiciste bastantes donaciones :lol:

Conservo ejemplares tuyos, de Jesús, de Cristóbal, Lourdes... Entre otros, es lo que tienen los inicios.

La verdad, una vez dispusimos internet en casa y descubrí los foros allá por 2002 ó 2003, mi afición cambió mucho -como le pasa a todos supongo, ya no solo eran unos simples cactus o suculentas. Recuerdo haberme registrado en dos foros, creo que ya no existen, y a los pocos meses me registré en este, creo que precisamente fuiste tú Yamal quien me comentó la existencia de esta web, no sé si en una quedada o en una visita a tu casa.


Cambiando de tema, parece que aumentan las temperaturas desde hace ya unos días, estamos en marzo y algunos cactus están despertando, habrá que ir preparando unas fotos pronto.


Saludos.


Jorge.
Avatar de Usuario
Jorge VA
Mensajes: 526
Registrado: Sab Dic 11, 2004 9:46 pm
Ubicación: Mairena del Alj. (Sevilla)
Agradecimiento registrado.: 214 veces
Agradecimientos: 155 veces

Re: Jorge Villasante A. (Sevilla, España)

Mensaje por Jorge VA »

Bueno, continuando con la introducción del diario, ya queda menos.

Como dije, mis plantas estaban en la azotea, pero allá por 2017 hubo una reestructuración, ya que el armatoste que había montado estaba bastante resentido por el paso del tiempo, se hacía un poco peligroso tener los cactus en esas condiciones y la decisión fue bajarlos todos al suelo y distribuirlos por la azotea, colocándolos en las zonas que más les convenía, por iluminación mayormente.

Adjunto una captura para que os hagáis una idea general. Los más sensibles al sol directo irían junto a la pared que recibía el sol unas horas por la mañana (azul), mientras que el resto irían por el centro y por la pared contraria (amarillo y rojo).
Distribucion.JPG
Distribucion.JPG (37.82 KiB) Visto 7369 veces

Ya no había malla ni estructura protectora, sobrevivieron los más fuertes y sanos.

Como las casas colindantes son más altas, el sol del verano no hacía mella durante tantas horas seguidas, permitiendo un mínimo desahogo de un día para otro.

Así estuvieron durante unos 2 ó 3 años.


Jorge.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Jorge Villasante A. (Sevilla, España)

Mensaje por Yamal »

Que bonita historia jajajaja


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jorge VA
Mensajes: 526
Registrado: Sab Dic 11, 2004 9:46 pm
Ubicación: Mairena del Alj. (Sevilla)
Agradecimiento registrado.: 214 veces
Agradecimientos: 155 veces

Re: Jorge Villasante A. (Sevilla, España)

Mensaje por Jorge VA »

Hola a todos.

Voy a darle un poco de vidilla al tema, en los últimos días parece que algunos cactus van despertando de su letargo...

P. buiningii.jpg
P. buiningii.jpg (881.79 KiB) Visto 6168 veces
S. crispatus.jpg
S. crispatus.jpg (819.35 KiB) Visto 6168 veces
P. pringlei.jpg
P. pringlei.jpg (844.36 KiB) Visto 6168 veces

Saludos.


Jorge.
CristobalH
Mensajes: 111
Registrado: Lun Oct 24, 2005 10:58 am
Ubicación: Málaga

Re: Jorge Villasante A. (Sevilla, España)

Mensaje por CristobalH »

Que bien, ya se les ve animado a los cactus. Esas piedrecitas amarillas que poneis en la base de las macetas que las regalan en sevilla o que? Se las he visto a jesus, jose maria, a jorge, creo que a yamal tambien. ¿De donde salen?


Un saludo desde Málaga
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Jorge Villasante A. (Sevilla, España)

Mensaje por Lorette »

¡Qué plantas tan bonitas! :smt007
La espinación del Stenocactus crispatus está de muerte lenta .

=D> =D> =D>

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Jorge Villasante A. (Sevilla, España)

Mensaje por Yamal »

Que guapos los tienes por dios !!!! jajajajaja


YAMAL

Imagen
Responder