Reviviendo el jardín terracero espero

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
SoyElah
Mensajes: 24
Registrado: Vie Ago 20, 2021 5:18 pm
Ubicación: Murcia (España)

Reviviendo el jardín terracero espero

Mensaje por SoyElah »

Pedí ayuda para especificar el nombre de 3 suculentas que me regalaron.

El jardín original. Lloro lo bonito que era.
El jardín original. Lloro lo bonito que era.
photo_2021-09-02_18-03-38.jpg (143.91 KiB) Visto 4180 veces

Y efectivamente, la kalanchoe (apellido) se había estirado tanto que dos ramas vencieron.
Y yo creyendo que había crecido.
Y yo creyendo que había crecido.
photo_2021-09-02_18-03-51.jpg (61.96 KiB) Visto 4180 veces
La cruda realidad.
La cruda realidad.
photo_2021-09-02_18-03-26.jpg (49.48 KiB) Visto 4180 veces

Así que me he liado la manta a la cabeza y decidí cortar por lo sano. Espero haberlo hecho bien. Porque vi tanto cortar y dejar los esquejes en agua para que le salieran raíces y entonces plantarlas, como cortar los esquejes y plantarlos directamente. Y opté por esta opción.

Espero que los retoños salgan adelante.
Espero que los retoños salgan adelante.
photo_2021-09-02_18-03-59.jpg (72.49 KiB) Visto 4180 veces

La planta original ha quedado así (foto de ayer). Y en solo un día diría que las hojas están volviendo a su color rojizo (foto de hoy).
La escabechina.
La escabechina.
photo_2021-09-02_18-04-06.jpg (82.65 KiB) Visto 4180 veces
Buena suerte pequeña.
Buena suerte pequeña.
photo_2021-09-02_18-04-14.jpg (49.88 KiB) Visto 4180 veces

En el próximo capítulo, os hablo de la echeveria que ha mermado y estoy a punto de perderla por culpa de una cosa peluda con garras. Pero es la dueña de la casa.
Última edición por SoyElah el Dom Sep 12, 2021 8:33 pm, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4994
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 222 veces

Re: Reviviendo el jardín terracero espero

Mensaje por Jesus »

Hola.

Muy bien, las partes inferiores brotarán seguro, las superiores, al ser partes etioladas, es cuestión de suerte si enraízan o no.

Suerte.


Imagen
Avatar de Usuario
SoyElah
Mensajes: 24
Registrado: Vie Ago 20, 2021 5:18 pm
Ubicación: Murcia (España)

Re: Reviviendo el jardín terracero espero

Mensaje por SoyElah »

Jesus escribió: Vie Sep 03, 2021 8:20 am Hola.

Muy bien, las partes inferiores brotarán seguro, las superiores, al ser partes etioladas, es cuestión de suerte si enraízan o no.

Suerte.
¡Muchas gracias, Jesús! Ya os comentaré su evolución 🤞


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6438
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Reviviendo el jardín terracero espero

Mensaje por Lorette »

Hola,

¡Perfecto! :) =D>
Como te dice Jesus, la parte de abajo va a retoñar ... Los esquejes deberían enraizar sin problema, hiciste bien en ponerlos directamente en la tierra, el agua es mejor dejarla para tallos más leñosos.
En el próximo capítulo, os hablo de la echeveria que ha mermado y estoy a punto de perderla por culpa de una cosa peluda con garras. Pero es la dueña de la casa
La cosa peluda y con garras me suena a gato/a :mrgreen: :lol: espero con ansias el próximo capítulo 8)

Saludos


Avatar de Usuario
SoyElah
Mensajes: 24
Registrado: Vie Ago 20, 2021 5:18 pm
Ubicación: Murcia (España)

Re: Reviviendo el jardín terracero espero

Mensaje por SoyElah »

Lorette escribió: Dom Sep 05, 2021 1:41 am
La cosa peluda y con garras me suena a gato/a :mrgreen: :lol: espero con ansias el próximo capítulo 8)
Efectivamente, una gata jaja Anoche volvió a "jugar" con la echeveria :( No sé qué voy a hacer con la pobre para que la deje en paz. Estoy echando el líquido para que no arañen sofás alrededor pero ayer olvidé ponerlo...


Avatar de Usuario
SoyElah
Mensajes: 24
Registrado: Vie Ago 20, 2021 5:18 pm
Ubicación: Murcia (España)

Re: Calanchoe. Reviviendo el jardín terracero espero

Mensaje por SoyElah »

Bueno, pues Jesús y Lorette estaban en lo cierto :) Le han salido las primeras hojitas a la Calanchoe que podé porque se tronchó al estar etiolada. De los esquejes no os puedo decir aún cómo van porque llevará su tiempo, pero gracias por el consejo para elegir entre tierra o agua :smt049 lo tendré en cuenta para próximas veces.

Pequeñas esperanzas
Pequeñas esperanzas
Brotes Kalanchoe 2021-09-12.jpeg (132.14 KiB) Visto 4114 veces

Sigo sin entender cómo en verano esta terraza puede tener falta de luz si da un solazo toda la mañana que es una gloria (la foto de abajo fue tomada a las 18:30). Pero está claro que las suculentas "hablan". Así que las he puesto en alto provisionalmente con lo que tenía a mano -estéticamente horrible- a ver si aprovechan más la luz ahora que sí está cambiando la orientación, y se recuperan un poco antes de que llegue el frío.

Dos banquetas para que mi gata no juegue a la catapulta con la tabla al subirse
Dos banquetas para que mi gata no juegue a la catapulta con la tabla al subirse
Estantería 2021-09-12.jpeg (290.32 KiB) Visto 4114 veces

Id cogiendo palomitas y pañuelos para cuando os cuente la historia de la echeveria que debió tener una vida feliz y tranquila hasta que llegó a casa de mi gata (sí, no a mi casa, a la de mi gata). :smt059

Gracias por leerme ¡Saludos!


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4994
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 222 veces

Re: Reviviendo el jardín terracero espero

Mensaje por Jesus »

=D> =D>


Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6438
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Reviviendo el jardín terracero espero

Mensaje por Lorette »

Hola,

¡Qué buena noticia la de la Kalanchoe! :) En realidad la mayoría de ellas son plantas "duras de matar" y seguramente te va a a ir bien :wink: .
Sigo sin entender cómo en verano esta terraza puede tener falta de luz si da un solazo toda la mañana que es una gloria
¿No cabría la posibilidad de que estés regando o abonando de más? A veces las plantas se etiolan por exceso de mimo... Intenta ser más dura y hacerla sufrir un poco dejando secar bien el sustrato entre riego y riego: al principio cabeceará un poco pero luego se acostumbra.

Con respecto a la gata, tengo bastante experiencia en la materia 8) y sé que cuando se antojan de algo es muy difícil sacarles eso de su peluda cabeza así que si queda algo de la pobre Echeveria te sugiero buscar alguna forma de protegerla, como colocarle alguna malla o rodearla de otras macetas o cualquier cosa que dificulte o incomode un poco el acceso.
También puedes intentar sembrar hierba gatera ( https://losmejoresproductos.es/mercadon ... ara-gatos/) y colocarla en algún sitio cercano, Además de ser muy sano seguramente le atraerá más que la Echeveria :mrgreen:

Saludos


Avatar de Usuario
SoyElah
Mensajes: 24
Registrado: Vie Ago 20, 2021 5:18 pm
Ubicación: Murcia (España)

Re: Reviviendo el jardín terracero espero

Mensaje por SoyElah »

Jesus escribió: Lun Sep 13, 2021 7:59 am=D> =D>

¡Gracias Jesús! Me ha hecho mucha ilusión y voy a disfrutar viendo cómo crecen.

🌵
Lorette escribió: Lun Sep 13, 2021 2:00 pm ¿No cabría la posibilidad de que estés regando o abonando de más?
La calanchoe y la echeveria perdieron el rojo de los bordes de las hojas que tenían al llegar, por eso pensé que era falta de sol. Y con el cambio de las hojas (la echevería hacia abajo y distanciadas en la calanchoe ) pensé que era falta de luz. Pero podría ser el agua entonces, porque intento que esté el sustrato seco pero como en agosto ha hecho 40º-47º, he regado cada 10-12 días. Intentaré espaciar más. Pero voy a sufrir :lol: Me preocupaba la pudrición pero no sabía que el exceso de agua también es motivo de etiolación. Lo que estoy aprendidendo 🤓
Lorette escribió: Lun Sep 13, 2021 2:00 pm También puedes intentar sembrar hierba gatera ( _) y colocarla en algún sitio cercano
Compré la de Mercadona y la puse delante de las suculentas pero al sol se mustia y la cambié de sitio. Ella tiene amor para todas, se come su hierba y la que no es su hierba jaja Son cabezones los gatos, sí.
¡Gracias por los consejos!


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Reviviendo el jardín terracero espero

Mensaje por Nacho »

Hola,

Yo te cuento que hago con mis Kalanchoes, los dejo secar una barbaridad (te diría que casi un mes en verano y en invierno dos/tres meses), es mas fácil matarlos por exceso que por defecto, cuando les falta agua ellos te lo dicen...

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4994
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 222 veces

Re: Reviviendo el jardín terracero espero

Mensaje por Jesus »

Yo los he dejado incluso más tiempo secando. Pueden tardar un año en secarse.


Imagen
Avatar de Usuario
SoyElah
Mensajes: 24
Registrado: Vie Ago 20, 2021 5:18 pm
Ubicación: Murcia (España)

Re: Reviviendo el jardín terracero espero

Mensaje por SoyElah »

Nacho escribió: Vie Sep 17, 2021 11:19 am Yo te cuento que hago con mis Kalanchoes, los dejo secar una barbaridad (te diría que casi un mes en verano y en invierno dos/tres meses)
¡Madre mía! :shock: Es que ha hecho muchísimo calor y me daba miedo que las hojas se quedasen sin agua. Muchas gracias por el consejo. Cada día me digo, "no, espera hasta final de mes a ver cómo van". Pero sufro jaja


Avatar de Usuario
SoyElah
Mensajes: 24
Registrado: Vie Ago 20, 2021 5:18 pm
Ubicación: Murcia (España)

Re: Reviviendo el jardín terracero espero

Mensaje por SoyElah »

Jesus escribió: Vie Sep 17, 2021 12:06 pm Pueden tardar un año en secarse.
¡Son increíbles! Cómo se nota que estoy acostumbrada a plantas que hay que estar más encima del riego. Esto es un mundo nuevo.


Avatar de Usuario
SoyElah
Mensajes: 24
Registrado: Vie Ago 20, 2021 5:18 pm
Ubicación: Murcia (España)

Re: Echeveria. Reviviendo el jardín terracero espero

Mensaje por SoyElah »

La elección de suculentas tras muchos años sin plantas fue porque tengo gata y estuve buscando las que no fuesen tóxicas para ella, dando por hecho que haría alguna trastada.

Pero voy a empezar la historia por el final. De cómo tenía unos cuántos hijuelos; y uno apareció por el suelo, la suculenta del revés (las raíces al aire) y tras varios malabares, los otros finalmente los corté para que la planta principal se centrara en sí misma.
De perdidos al río, igual salían adelante. Una la puse directamente en tierra (experimentando), a ver qué pasaba. Pero se la dí a mi madre para que la pusiera en un sitio con luz y sin sol, y a los dos días la tiró, igual que las hojas para propagar, diciendo que ahí no salía nada ](*,)

Las otras dos las puse en un vaso pequeño con plástico y la mitad de agua. No sé dónde vi que el tallo no tenía que estar sumergido, como para que el agua "llamara" a las raíces.

Supervivientes demasiado pequeñas
Supervivientes demasiado pequeñas
Echeveritas cerradas 2021-09-03.jpg (58.13 KiB) Visto 4065 veces

Pero estuvieron mucho tiempo igual. Ni se abrían, ni se secaban, ni salían raíces. Y dije, voy a sumergirlas en agua. ¡Y se abrió! Cambió a un verde más claro. Desgraciadamente, la otra se despredió. Pero en el tallo, que tenía otra brote aún más pequeño, tenía un "velo" en el extremo.

Me encantan los granitos de arena en las hojas
Me encantan los granitos de arena en las hojas
echeveritas abiertas 2021-09-17.jpg (36.8 KiB) Visto 4065 veces

En unos días, ese velo ha salido también en la echeverita abierta. Siento que las fotos no sean buenas. Pero creo que si salieran raíces serían de otra manera ¿no? ¿Es pudrición?

En el extremo
En el extremo
Echeverita velo 2021-09-17.jpg (31.48 KiB) Visto 4065 veces

He sacado un poco el tallo del agua pero no sé si debería cortar la zona donde ha salido el velo, limpiarlo con un trapo... madre primeriza de suculentas preocupada.

Quiero salvar esta preciosidad
Quiero salvar esta preciosidad
Echeverita fuera 2021-09-17.jpg (39.19 KiB) Visto 4065 veces

:smt100
¡Muchas gracias por vuestras ideas de antemano!

Día después: Pues he visto que ha cambiado de color y al tocarla se ha desprendido también. Están la hojas blandas así que ya tengo la respuesta :smt088 :smt089


Avatar de Usuario
SoyElah
Mensajes: 24
Registrado: Vie Ago 20, 2021 5:18 pm
Ubicación: Murcia (España)

Re: Jade. Reviviendo el jardín terracero, espero

Mensaje por SoyElah »

Me dan ganas de cerrar el diario porque no hago más que contar desastres. ¡Y me dan pena las plantas! :smt089 Con lo contenta que estaba.

Mi gata ha hecho hoy con el jade lo mismo que con la echeveria. No pongo fotos del caos de la terraza, subo lo que he rescatado.

¿Pocas raíces?
¿Pocas raíces?
Jade raíces 2021-09-20.jpg (94 KiB) Visto 4004 veces

He tenido que quitar hojas colgando, una rama que apenas se sujetaba a las raíces, etc. Y he plantado dos ramas unidas, y una sola, guiadas por palillos ¿Qué hago con esto para que le salgan raíces? ¿Lo meto en agua, directamente en tierra?

¿qué opciones tiene?
¿qué opciones tiene?
Jade tallo 2021-09-20.jpg (86.77 KiB) Visto 4004 veces

Esta maceta nunca ha estado verde, me ha dado la sensación de tener las ramas débiles para ser un "arbolito" y acabé poniendo palos para que las hojas no tocaran tierra al regarlas y que hicieran de guía. Ahora me parece que tienen pocas raíces. ¿Será un ejemplar joven?

Las suculentas originales
Las suculentas originales
Plantas originales 2021-09-02.jpg (159.33 KiB) Visto 4004 veces

A ver si me arreglan pronto la red de la terraza y puedo cerrar ese rincón con una celosía.


Avatar de Usuario
Jorge VA
Mensajes: 526
Registrado: Sab Dic 11, 2004 9:46 pm
Ubicación: Mairena del Alj. (Sevilla)
Agradecimiento registrado.: 214 veces
Agradecimientos: 155 veces

Re: Reviviendo el jardín terracero espero

Mensaje por Jorge VA »

Hola.

Algunas suculentas son caprichosas... Otras, directamente las compramos débiles, por lo que sea.

Sobre el tallo que comentas, yo lo metería en tierra y evitaría humedecerlo demasiado, pero si tienes hormonas de enraizamiento le vendrán bien.


Ánimo! Un saludo.


Jorge.
Avatar de Usuario
SoyElah
Mensajes: 24
Registrado: Vie Ago 20, 2021 5:18 pm
Ubicación: Murcia (España)

Re: Reviviendo el jardín terracero espero

Mensaje por SoyElah »

La verdad que sí, algunas son una lotería y un reto sacarlas adelante.
Jorge VA escribió: Mar Sep 21, 2021 12:35 pm yo lo metería en tierra y evitaría humedecerlo demasiado
Muchas gracias por el consejo, así lo haré. ¡Un saludo!


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6438
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Reviviendo el jardín terracero espero

Mensaje por Lorette »

SoyElah escribió:
Me dan ganas de cerrar el diario porque no hago más que contar desastres. ¡Y me dan pena las plantas! :smt089 Con lo contenta que estaba.
¡No te desanimes! :smt056 "Unas son de cal, otras son de arena" y uno va aprendiendo de cada cosa que nos pasa, tanto de las buenas como de de las malas.
Estoy de acuerdo con Jorge, ese tallo tiene mucha más oportunidades en la tierra. :smt045

Personalmente pienso que debes enfocarte ahora mismo en proteger tus plantas de le "depredadora", un paso a la vez y verás que luego todo será más fácil...
Con respecto a las plantas tóxicas, yo siempre he tenido gatos y gatas y se la pasan en mi "lluviadero " donde tengo todo tipo de plantas: nunca he tenido ningún percance en ese sentido.

Saludos


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Reviviendo el jardín terracero espero

Mensaje por Nacho »

Hola, si nos desanimáramos por un pequeño revés, nunca avanzaríamos.

1. Evitar que el gato acceda a las plantas. (tengo una jardinera con lophoporas y estaban cada dos por tres destrozadas, nunca pille al causante no se si era un mirlo o mi perro). Puse una malla rígida y se acabaron los problemas.
2. Habrá unas plantas que se te den mejor (orientación, sol, etc.) tendrás que ir probando hasta que des con la tecla.
3. Terraza de lujo

Solemos tener la mala costumbre de publicar solo lo bueno y nos olvidamos de los fracasos que es una parte del aprendizaje, hare unas fotos de una planta añosa que se ha venido abajo y no encuentro el motivo (lo publicaré en mi diario).

Saludos y animo!!


Avatar de Usuario
SoyElah
Mensajes: 24
Registrado: Vie Ago 20, 2021 5:18 pm
Ubicación: Murcia (España)

Re: Reviviendo el jardín terracero espero

Mensaje por SoyElah »

Nacho escribió: Jue Sep 23, 2021 8:20 am Hola, si nos desanimáramos por un pequeño revés, nunca avanzaríamos.

1. Evitar que el gato acceda a las plantas. (tengo una jardinera con lophoporas y estaban cada dos por tres destrozadas, nunca pille al causante no se si era un mirlo o mi perro). Puse una malla rígida y se acabaron los problemas.
2. Habrá unas plantas que se te den mejor (orientación, sol, etc.) tendrás que ir probando hasta que des con la tecla.
3. Terraza de lujo

Solemos tener la mala costumbre de publicar solo lo bueno y nos olvidamos de los fracasos que es una parte del aprendizaje, hare unas fotos de una planta añosa que se ha venido abajo y no encuentro el motivo (lo publicaré en mi diario).

Saludos y animo!!
Cuánta sabiduría en un post, lo digo en serio. Muchas gracias por tus palabas de ánimo, aplicable en esto y en tantas cosas.
A ver si puedo subir el estado actual, todo en las alturas de momento hasta que pueda hacer un apaño en la terraza.
¡Un saludo!


Responder