Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Yamal G. R. (Sevilla, Andalucía, España, Estambul, Turquía)

Mensaje por Jesus »

Son feos de narices, pero se venden. En cuanto a si hacen daño... Creo que sí hacen daño y mucho, pero eso es problema del cliente.

Que una persona con sensibilidad para aficionarse a los cactus compre eso es poco creíble.

Son plantas camino de la muerte.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Sevilla, Andalucía, España, Estambul, Turquía)

Mensaje por Yamal »

Claro es que yo entiendo que una persona que compre eso es una persona totalmente ignorante, entonces a partir de ahi puede surgir el gusto por los cactus, digamos que sería pescar en el caladero para meter en el acuario, serían nuevos aficionados netos.

Sobre hacer daño, me refiero a que la pintura en si no hace un daño directo al cactus entonces aquellos que hayan sido cultivados medianamente bien seguiran creciendo y dejarán la zona pintada atrás, que es lo que he visto alguna foto debo tener.

No estoy seguro pero creo que si se le dan cuidados normales la planta no muere.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Sevilla, Andalucía, España, Estambul, Turquía)

Mensaje por Yamal »

Hola !

Os presento a un Sedum mexicanum que puse en la oficina de donde trabajaba.


IMG_2818_resize.JPG
IMG_2818_resize.JPG (297.93 KiB) Visto 2048 veces
Sedum mexicanum



Estaba en un poco mal sitio y lo cambié a otro con mas claridad pero de eso ya no hice fotos.

Saludos !!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Yamal G. R. (Sevilla, Andalucía, España, Estambul, Turquía)

Mensaje por Jesus »

¿Para cuando un invernadero en condiciones en tu casa?


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Sevilla, Andalucía, España, Estambul, Turquía)

Mensaje por Yamal »

Para cuando una casa en la que poder ponerlo? jejejeje

Si algun dia tengo una casa con algun lugar apto para ello me gustaría tener un pequeño invernadero en el que tendría solamente cactus pequeños


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Yamal G. R. (Sevilla, Andalucía, España, Estambul, Turquía)

Mensaje por Lorette »

Me gustaría tener un pequeño invernadero en el que tendría solamente cactus pequeños
Así empezamos todos :lol: :lol: :lol: :lol:


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Yamal G. R. (Sevilla, Andalucía, España, Estambul, Turquía)

Mensaje por Jesus »

La resistencia es fútil.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Sevilla, Andalucía, España, Estambul, Turquía)

Mensaje por Yamal »

No, a ver, yo es que desde bastante pequeño he sido un fanático de los Ferocactus. Que son cactus muy grandes y siempre he tenido varios. Luego cuando mi madre compró esa casa, yo pensaba que mis cactus podrían estar ahi para siempre entonces decidí cambiarlos de maceta, pero eso no ocurrió hasta cuatro años después cuando pasaron otras prioridades en mi vida y dediqué todo mi esfuerzo y dinero a ello. Yo decía "se me ha olvidado plantar" de hecho mis cactus estaban bonitos y limpios pero estaban abandonados en el sentido de que no hacia nada mas que regarlos. Tambien estaban muy estables, hacía muchos años, por lo menos diez años que no compraba cactus, alguno suelto si compré pero no gran cosa.

El hecho de tener ese espacio me permitia tener cactus grandes, lo que yo planteo no es tener pocos cactus, a mi me gustaría volver a tener otra vez 300 cactus, pero lo que si es cierto es que viviendo en un clima lluvioso, frio y nivoso, no los puedo tener a la intemperie, si algún dia me compro una casa y tengo un espacio donde poder ponerlos, tendré que adaptar ese espacio y en función de cuanto tenga pues tendré una cantidad de cactus.

Para poder tener muchos deben ser pequeños y de crecimiento lento. No me imagino de otra manera en una ciudad como Estambul.

De hecho llevo seis años en Turquia, y desde el primer dia haciendo fotos a cada cactus que veia, luego al poco tiempo comencé a regalar cactus a mis amigos, es decir, pocas veces pero sigo comprando cactus aunque no sean para mi. Luego de muchas resistencias y haber perdido a dos gatitas que las quería mucho, ya decidí que si podía tener una gatita en casa, que creo que es un paso importante en mi desarrollo como persona, el siguiente paso sería tener cactus pero eso es bastante mas dificil que una gatita que al fin y al cabo es un animal independiente y bastante resistente.

Saludos.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Yamal G. R. (Sevilla, Andalucía, España, Estambul, Turquía)

Mensaje por Jesus »

Seguro que hay una azotea que te alquilen a un precio razonable, o un gatito o algo... :wink:

Piénsalo, tengo gato hasta yo que no me gustan.

Tu puedes :twisted:


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Sevilla, Andalucía, España, Estambul, Turquía)

Mensaje por Yamal »

jajajaja, si me compro una casa que no tenga sitio para cactus, si que tendría el mínimo de alguna manera colocando alguna estructura en voladizo.

El paso siguiente sería comprar un espacio donde poder tener cactus. En Turquia lo que pasa es que podrías tener tus cactus incluso en la calle y no pasaría nada, los cactus grandes no te los robarían.

Como este hay mas ejemplos que ya publicaré. La maceta en plena calle en frente de la casa de los dueños y nadie la toca ni la irrespeta.



Imagen
Echinopsis eyriesii


Podría tener todos los Ferocactus que quiera en cualquier jardín de urbanización o en cualquier sitio, simplemente que me dejen entrar a poner mis plantas y ellos tienen plantas bonitas gratis.

Estamos en Turquia. Tiene sus ventajas.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Yamal G. R. (Sevilla, Andalucía, España, Estambul, Turquía)

Mensaje por Jesus »

Hola Yamal.

Si eso es así, es una gran ventaja, aquí es una lástima no poder tener nada en la calle, como nos pasó en el jardín que montamos en Bormujos, que desgraciadamente casi todo lo mejor fue robado.

Por cierto, magnífico ejemplar.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Sevilla, Andalucía, España, Estambul, Turquía)

Mensaje por Yamal »

Hola !

Pues me viene perfecto contestarte con lo que acabamos de ver hace media hora aproximadamente volviendo a casa pues hemos pasado por un barrio por el que no pasamos mucho.

Iba hablándo por el camino con un amigo que es policía y me paro a hacerles fotos a estos cactus que están en la calle:

WhatsApp Image 2021-04-16 at 18.58.33.jpeg
WhatsApp Image 2021-04-16 at 18.58.33.jpeg (388.22 KiB) Visto 2030 veces
Opuntia sp y Agave americana


WhatsApp Image 2021-04-16 at 18.58.33(1).jpeg
WhatsApp Image 2021-04-16 at 18.58.33(1).jpeg (340.07 KiB) Visto 2030 veces
Sedum sediforme, Sedum album y Kalanchoe sp


Hasta ahora normal pero lo que mas os puede chocar es esto: En medio de la calle delante del bloque de los dueños.

WhatsApp Image 2021-04-16 at 18.58.33(2).jpeg
WhatsApp Image 2021-04-16 at 18.58.33(2).jpeg (318.79 KiB) Visto 2030 veces

A la derecha ya no cabia en la foto es un pequeño trozo de la acera que es pública y la carretera de la propia calle.

Le digo a mi amigo: "esto lo tienen que ver mis amigos, esto en España es impensable, robarían las plantas" y el me dice: "como que robarían las plantas? pero por que? para que las van a robar?"

jajaja es que ni entiende por que iban a robar las plantas.

Yo no creo que pusiera mis plantas tan en medio, pero si me compro una casa, si que buscaria algun sitio soleado dentro de una urbanización que me permitiera tambien trasladar los cactus a algún sitio que estuvieran resguardados de la nieve y lluvia en invierno.

Quien sabe...?


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Yamal G. R. (Sevilla, Andalucía, España, Estambul, Turquía)

Mensaje por Jesus »

Hola Yamal.

Sabes que no soy fan de Turquía, con todo el respeto, pero poder dejar tus plantas en la calle es una muestra de civilización que por lo visto ellos tienen y en España no tenemos.

Ya viste el éxito del jardín de cactus en Bormujos, está claro que en eso nos superan.

Hasta pronto.

P.D. El que toque la de la primera foto se la lleva colgando de la mano. :wink:


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Sevilla, Andalucía, España, Estambul, Turquía)

Mensaje por Yamal »

Todos los paises tienen cosas buenas y malas, y depende de quien seas tu, para que un pais u otro te sea mas favorable o no.

En mi caso, a pesar de todo, prefiero quedarme aqui.

Yo suelo mencionar mas que nada, como se trata a los animales en Turquía como muestra de civilización. Pero de las plantas igual, ya ves.

Comparar a los paises, o preferirlos o dejarlos de preferir no tiene sentido si no se conocen. Cuando vengas y lo veas ya me cuentas. Hoy por hoy, la mayoría de lo que se dice en la prensa tu sabes, solo tiene la intención de evitar que el turismo vaya a Turquia en vez de elegir España.

Este país, si no tuviera oficina de inmigración ni jefes, sería perfecto, y esas dos cosas existen en todos los paises, y suelen ser peores con los demás a como son en Turquía.

Saludos.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Yamal G. R. (Sevilla, Andalucía, España, Estambul, Turquía)

Mensaje por Jesus »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: =D> =D>


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Sevilla, Andalucía, España, Estambul, Turquía)

Mensaje por Yamal »

Ahh se me ha olvidado un detalle mas de Turquía. En España te roban las plantas no?? yo lo que hago cuando hay plantas "que ya no las desean" en algún sitio. Las agarro y las dejo donde vea que tengan muchas plantas, es como obligarles a adoptarlas. Lo hice con varias orquideas que cuando pierden la flor la gente no las quiere, en mi oficina dijeron de tirar una la que estaba mas fea y dije? tirar? y se la puse en el jardín a unos por ahi cerca de la oficina, al dia siguiente pasé y ya no estaba, imagino que la metieron dentro de casa. jejeje.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Sevilla, Andalucía, España, Estambul, Turquía)

Mensaje por Yamal »

Hola

Aprovecho para poner otro cactus que estaba en la calle delante de la casa de los dueños, en el barrio Ornek de Atasehir en Estambul.


IMG_2454_resize.JPG
IMG_2454_resize.JPG (335.77 KiB) Visto 2021 veces
Echinopsis chamaecereus. Örnek mahallesi, Ataşehir, İstanbul.



Tiene aspecto como de que los animales que hay en la calle interactuan un poco con el, no así la gente que parece que nadie lo toca.

Saludos.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Yamal G. R. (Sevilla, Andalucía, España, Estambul, Turquía)

Mensaje por Jesus »

Hola Yamal

Un típico cactus de vieja, antes eran muy populares, ahora se ven menos. Me encantan.

Las plantas que se ve que llevan años en la misma maceta tienen un atractivo especial

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Sevilla, Andalucía, España, Estambul, Turquía)

Mensaje por Yamal »

Si si, literalmente, cactus de viejecita este junto con la Mammillaria grácilis, algunas son tan viejas que son incluso de antes de que existieran los cactus XDD


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Sevilla, Andalucía, España, Estambul, Turquía)

Mensaje por Yamal »

Ahora le voy a dar un toquecito a David otra vez, el colombiano.

Esta foto la saqué para el, es muy novato todavía y se la mando diciéndole: "oye quieres un grusonii blanco??" no me acuerdo cuanto vaían ni donde tomé la foto pero estaban regalados y el tiene el amarillo pero el blanco no. Me dijo que declinaba por ser una planta tan grande.

Yo personalmente me sorprendí pues fue la primera vez que veía grusoniis blancos en Turquia, o al menos la primera vez que veía muchos y pequeños a precios regalados. Seguramente alguno medianito habría visto pero eso no suele llamar la atención.


IMG_20210305_194507_resize.jpg
IMG_20210305_194507_resize.jpg (367.23 KiB) Visto 2013 veces
Echinocactus grusonii v albispinus, Estambul, Turquía. (Grusonii blanco)



Es que luego hay otro tema. Los grusoniis blancos no son solo uno, creo que hay muchos tipos, como que cada vivero o varios viveros van sacando los suyos blanqueándolos cada uno de una manera. Algunos tienen una especie de sombra rojiza a pesar del blanco, si los pones juntos los ves y son diferente, de hecho los dos que yo tenía eran diferentes entre si, como si no tuvieran nada que ver. Y luego también hay grusoniis amarillos muy claritos muy muy claros pero es amarillo, que a veces pasa por blanco según como lo compares, si lo pones al lado de uno amarillo normal, es blanco pero si lo pones al lado de uno de los otros blancos dices, ostras este es blanco pero no tanto.

Y luego están los que las espinas van tomando otros colores con el tiempo, como que se van oxidando... etc etc.

Los grusoniis blancos son en si todo un campo que explorar. De hecho el que está en primer plano en la foto no estoy seguro de que sea blanco, pero creo que no es de los amarillos.

Saludos.


YAMAL

Imagen
Responder