Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Hola Lorette

jaja, me imagino tu cara al ver las fotos. De hecho casi que es para ti este post por abundancia de letras de tu mano.
Me encantaría quedármelos pero pensé que siempre era mejor darles un nuevo uso a pesar de que los perdía conservaría el recuerdo en la foto, pero lo peor: mi casa es muy pequeña....... jejeje. En realidad fue una decisión dura pero todo sea por el orden la limpieza en la casa... es posible que te hayan llegado mas sobres con tu letra tachada y otras cosas escritas....

Bueno, en general anillar cualquier tipo de ave siempre es positivo por tenerlos controlados...

Hablamos!!!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Hola

Bueno, en la periferia sur del Parque Carlos Cano de Bormujos pusimos muchas plantas y por diversos problemas con la administración pública tuvimos que sacarlas casi todas menos las mas feroces.

Este es aproximadamente el estado actual de las mismas.


Imagen
Agave desmettiana variegata



Imagen
Agave sisalana



Imagen
Yucca elephantipes variegata



Imagen
Agave americana variegata



Imagen
Yucca aloifolia (clon de la mia)



Imagen
Pereskia sacharosa



En realidad hay muchas mas plantas, esta es una vista general que da una imagen de bastante abandono pero esas plantas en realidad cuando agarren el territorio de verdad se verá todo ocupado e impecable. Ahora que lo pienso, estas fotos las tomé en enero, puff tienen que haber cambiado algo en casi un año.


Imagen
Yucas, Agaves y otras suculentas en Bormujos


Un saludo


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Amante De Los Cactus
Mensajes: 423
Registrado: Dom Mar 25, 2012 8:27 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Amante De Los Cactus »

Buenas noches Yamal pues yo por donde vivo también he visto Agaves como el que muestras y fijate que no sabía que la otra planta que veía era Yucca aloifolia

Son muy chulas.

Saludos.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Muchas gracias!!

Bueno otra cosa que acaba de pasar ahora mismo, mi hermano en Inglaterra con el google británico le digo que ponga "pereskia sevilla" con la intención de ver la foto que sale aquí o mayormente una foto de la Pereskia que hay en la Isla de la Cartuja, y se pone a mirar las fotos y acaba viendo fotos en las que sale el de pequeño, algunas que puse precísamente en este diario suculento mas atrás, jaja, se ha partido de la risa.

Hablamos

YAMAL


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Material inédito

Esto es un cajón de esos de botellas de vino que caben dos pero repleto con sobres de semillas, son las que pocas semanas después envié a todos los amigos allá por noviembre de 2013 que de hecho fue el último envío que hice y anuncié por el foro.

Imagen
Semillas de cactus

Por cierto, hace unos dias superé los mil 1000 mensajes en el diario suculento.

Un saludo


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Hola

Quisiera protestar por un caso de negligencia perpetrado por la administración pública de mi ciudad Sevilla.

Hablo de esta palmera:

Imagen
Phoenix canariensis

Debido a ser una palmera atacada por la especie picudo rojo, y darse el caso de que todos los ejemplares en finca privada de los alrededores estaban muertos debido a esta plaga, me dirijí al servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, capital de Andalucía. Les expliqué la problemática y que sería necesario proteger a esa planta urgentemente debido a la alta probabilidad de muerte que le amenazaba. Ellos me dijeron que enviara unos correos con toda la información posible a una institución pública dedicada a ello dependiente del departamento de Parques y Jardines.

Pues hasta una segunda vez tuve que escribirles suplicándoles que hicieran algo y que contaban con toda la ayuda que yo pudiera proporcionarles para salvar a esa palmera, y simplemente me ignoraron.

El resultado os lo podeis imaginar. Por culpa de la desidia y la incompetencia, así como también de la guía ideológica que existe actualmente en el año 2014 en el Ayuntamiento de Sevilla, esta palmera ha acabado así:

Imagen
Phoenix canariensis muerta por picudo rojo

Ha habido noches que ni podía dormir acordándome de esta palmera y su inminente muerte si no hacían nada. Esa planta la recuerdo desde mi infancia en el barrio, para mi era un ser mas respetado incluso que las personas. Y así acabó.
De verdad que me averguenzo de pertenecer a esta sociedad de vagos desganados incompetentes. Se les ha avisado, y me han ignorado. Ojalá que con los cambios ideológicos que está habiendo en el pais se les haga pagar su negligencia e incompetencia.


Esta es otra palmera canaria de las que avisé con coordenadas y dirección postal, eran las dos mas importantes de mi barrio, y hace meses que no voy a verla porque está un poco mas lejos y no me pilla de camino, posiblemente también haya muerto. Está junto al Mercado de Abastos de Las Palmeritas, quizás tenga el nombre incluso por la presencia de la propia palmera...


Imagen
Phoenix canariensis


Imagen
Phoenix canariensis


Un saludo


YAMAL

Imagen
ktana
Mensajes: 124
Registrado: Mié Jul 31, 2013 2:50 pm
Ubicación: badajoz

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por ktana »

una pena con los años que tiene que pasar para verlo asin de bonita y un simple bicho en dos dia termine asin. estado mirando en la wiki no hay nada para pararlo. es una pena con los avance que hay no se pueda parar la plaga... solo la proibicion de plantar mas palmeras asta 2017...


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Si si, es terrorifico. No sabía que existía esa prohibición, y busqué y me parece que solamente es en Extremadura, de todos modos, si quieren que sirva de algo tendrán que prorrogarla en muchas ocasiones.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Hola

Estas son mis macetas sobrantes de cuando tuve muchas plantas, que ya no tengo y que cuando abandoné Andalucía en el año 2010 decidí no aumentar el número de plantas debido a que por la crisis no iba a pasar mucho tiempo aquí con ellas.

Esto es cuando las bajé a la puerta de mi casa, pues antes estaban en la azotea. No están todas.

Imagen
Macetas de barro cocido


Y esta es la colocación definitiva, aunque los sacos de tierra los quité para desconcentrar la carga y sobre todo porque les daba el sol de pleno y no tienen una vida muy larga los sacos en esas condiciones.


Imagen
Macetas de barro cocido colocadas


Un saludo


YAMAL

Imagen
ktana
Mensajes: 124
Registrado: Mié Jul 31, 2013 2:50 pm
Ubicación: badajoz

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por ktana »

Jaja Yamal eso sirvira de algo...¡ yo creo que no!!... pero bueno alguno tendrá su ideas..una pena ver eso maceteros vacíos. Hay que anima ser Yamal. Saludo


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

No pero al menos por ahora no los voy a usar.

Es absolutamente improcedente dado mis prioridades actuales.


YAMAL

Imagen
ktana
Mensajes: 124
Registrado: Mié Jul 31, 2013 2:50 pm
Ubicación: badajoz

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por ktana »

perdon lo primero me referia a las palmeras.. :-) hay que animarse en saca nuevos fero.
saludo.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Hola, no sufras, te entendí perfectamente.

El problema es que con la configuración actual de colocación de mis plantas, digamos que no caben mas. Y a parte que no estaré en este pais en breves.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6447
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 431 veces
Agradecimientos: 818 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Lorette »

¡Pobre palmera! :(

ktana escribió:
He estado mirando en la wiki no hay nada para pararlo. Es una pena con los avances que hay no se pueda parar la plaga... solo la prohibicion de plantar mas palmeras hasta 2017...
Y haciendo de abogado del diablo :roll: (no te enfades Yamal :mrgreen: )
Quizás fue una de las razones de la negligencia...¿Valía la pena invertir dinero y esfuerzos en algo que por lo que entiendo ya no tenía remedio? :roll:

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

A ver, Todo es un lio enorme.

Básicamente tenemos dos tipos de palmeras. Las palmeras públicas y las palmeras privadas.
Y hay un factor de incidencia notable. La ignorancia. La gente no sabe o no se fija o no le importa que las palmeras se están muriendo hasta que se les muere la suya.

La administración pública no ha destinado la suficiente cantidad de dinero para salvar las palmeras debido a los recortes efectuados por un partido político de ideología retrógrada que no nombraré, a la crisis y demás. Conozco a una concejal de un pueblo que dijo: Salvar esas palmeras vale diez mil euros (eran diez o quince palmeras) en cambio no estamos seguros de que todas vayan a sobrevivir y el año que viene costarán otro tanto. (era algo así pero no me acuerdo ni bien de las cantidades ni de dinero ni de palmeras ni de tiempo que duraría el efecto del veneno) Pero algo parecido.

El caso es que la concejal dijo abiertamente que no se iba a gastar ese dinero en salvar las palmeras cuando por ese importe pueden comprar miles de plantones de otros árboles y con voluntarios plantándolos. Una pena, se pierden las palmeras, vale, pero ganamos masa forestal.

Eso es la teoría. La práctica es que realmente ese dinero no llegará ni existirá ni se gastará en masa forestal probablemente. Recuerda que este pais es el culo de Europa, es la Haití europea.

Entendamos que básicamente la administración pública no solo no tiene dinero sino que tampoco tiene la voluntad de salvar las palmeras a tal precio. Están salvando algunas, pero no están salvando creo que ni la mitad de las que hay a lo que le puedes sumar los errores y las que no se consiguen salvar de las que se intenta.

Por otro lado están las palmeras privadas. En esas me parece que el índice de muerte es casi total. Recuerdo ya pocas palmeras privadas que estén vivas en algún lugar de la ciudad. Como dije es en parte por ignorancia. Un dia se me cruzaron los cables y me puse a avisar a todos los privados, entrando en su casa o en su establecimiento, uno a uno, avisándoles de lo que pasaba, y además como yo no soy comercial de nada no podía decirles mas. ¿que quieres que te venda yo los productos? si lo hago por amor al arte !!! Que se informen y que salven a las palmeras.

Pues a los pocos meses todas esas palmeras estaban muertas. Pusieron cara de sorpresa y me dijeron que harían algo. Pues ya ves. Andalusia is different.

No existe ninguna ley estatal (española), nacional (andaluza), provincial u ordenanza que obligue al menos a los privados a con sus propios medios económicos salvar a las palmeras que poseen. Eso hace que el picudo rojo se haya cebado con las palmeras privadas mayormente, aumentando su propia población causando una incidencia mayor sobre las palmeras públicas. Desaparición total de las privadas, y las públicas que sufrirán muchos años hasta que la plaga desaparezca y las palmeras no protegidas desaparezcan totalmente.

En estas fotos, la primera palmera, la muerta, luego me enteré de que esa finca es una finca privada. Cuando escribí el correo no lo sabía y lo he pegado sin corregirlo. La del mercado de abastos si que es pública.

Hay quien dice, como Jesús o Rubén que por lo visto están comenzando a atacar Phoenix dactilifera, Washingtonia robusta y Washingtonia filifera. Yo he visto casos de ejemplares muertos pero lo achaco a otras causas. Ocurre que hay zonas en las que las Phoenix canariensis han sido borradas del mapa mientras que las demás cuentan con cientos o miles de ejemplares, entonces que haya caido uno o dos.... me parece un poco abusivo achacarlo al picudo dado que se supone que el picudo no come de eso.

Otra cosa es que estoy hablando de Andalucía, pero de Catalunya mejor no hablar. La costa es un espectáculo dantesco, es como entrar en un campo de concentración lléno de cadáveres. Pues exáctamente lo mismo es ir con el coche por la costa de Catalunya y por casi todas partes aunque es una especie no muy abundante en el interior debido al frio.

Tienen mucho dinero para robar, corruptear, fiestas, droga, etc etc pero no tienen dinero para salvar a las palmeras. Realmente Andalucía y supongo que el resto de los territorios lo que están haciendo es esperar a que el picudo mate a todas las palmeras que pueda matar y cuando no quede ninguna viva o sin proteger (se supone que las protegidas da igual es como si fueran de metal) pues llegará un momento en el que el picudo muera, desaparezca al no tener nada de comida y se acabó el problema.

Para herir mas al personal diré que existe otra especie llamada picudo negro que arrasa con los ágaves. No se que especies pero vamos..... si la fiesta no era lo suficientemente divertida pues ya veis.

Un saludo


YAMAL

Imagen
ktana
Mensajes: 124
Registrado: Mié Jul 31, 2013 2:50 pm
Ubicación: badajoz

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por ktana »

Yamal.. vivimo en la era del consumo. si haora la palmera te vale 10e Ejemplo de pues de unos añitos seran 50e o mas por una planta. si hay un producto que puede acer algo y que pensar loan quitado del mercado. uf sumamos punto para este estado.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Ya, bueno yo quiero creer que los productos esos mas efectivos que quitan del mercado es porque sanitariamente según las nuevas normativas pues no es sostenible.

De todos modos, quería comentaros una cosa. Hoy mismo he visto una palmera que yo creía que era Phoenix dactylifera pero le veía algo bastante raro. El caso es que está entre tres Phoenix canariensis, dos de las cuales han muerto, la mas cercana no. Y ella ha muerto. No tengo ninguna foto de cuando estaba viva, lamentablemente no caí en hacerle ninguna foto. Aparentemente es una Phoenix dactylifera por el tronco y por el color de las hojas, mas glaucas, pero tenía un aspecto como intermedio con la canariensis. El caso es que yo pensaba que el picudo a esa no la atacaría y hoy la he visto muerta.

Entonces he llegado a pensar que a lo mejor algunas de las dactyliferas muertas que dicen algunas personas que han visto, a lo mejor son un hibrido entre dactylifera y canariensis, y he buscado por internet y por lo visto no es raro que existan esos híbridos.

La planta que digo era guapísima, imaginaos una canariensis pero glauca (por describirla de alguna manera). A diferencia de la canariensis esta ha muerto quedandose seca totalmente sin que se le cayeran las hojas, a las canariensis antes incluso de secarse, las hojas como mínimo se "derrumban" sin llegar a caerse del todo hasta que pasa mas tiempo. Como digo, esta planta ha quedado como seca de golpe.

Yo creo que las Phoenix dactylifera normales, que tienen la copa bastante poco poblada por hojas que a su vez son mas discretas, son inmunes al picudo. Hay zonas donde solo hay individuos de esa y todos los de canariensis han muerto. Si fuera susceptible de ser atacada por picudo, alguna habría caido, digo yo, cuando lo que se ve es un todo de una a cero de la otra.

Y sobre las Washingtonias no me consta todavía ninguna que haya muerto ni recuerdo haber visto ninguna ni tener teorías como esto que acabo de escribir. Creo que es absolutamente inmune al picudo (por ahora) y no se puede hibridar con Phoenix debido a que no se parecen ni de lejos.

Un saludo


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Hola

Perdonadme, si hay google street view no se para que me pongo a contar las películas que cuento.

Esta es la palmera que yo digo que no creo que sea dactylifera pura en distintos años.

Imagen
Phoenix dactylifera hibrid in 2008


Imagen
Phoenix dactylifera hibrid in 2014

Y aquí os pongo un ejemplo de por ahí cerca de hace varios años para que veais que esa palmera tiene el aspecto de una canariensis, las de la izquierda, pero los colores de una dactylifera, la de la derecha. Las dos palmeras de la izquierda actualmente ya no existen.

Imagen
Phoenix canariensis & Phoenix dactylifera

Aquí la veis junto a la otra canariensis que todavía está viva. Esta foto es de verano osea que se ha muerto hace poco.

Imagen
Phoenix dactylifera hibrid & Phoenix canariensis


Y aquí vemos las otras dos que estarían unos metros mas hacia la derecha de la foto precedente. La primera en el año 2008 y la segunda es de ahora aproximadamente.


Imagen
Phoenix canariensis


Imagen
Phoenix canariensis muertas por picudo rojo


En concreto la de la izquierda de estas dos fotos, cuando estaba viva yo avisé a los dueños del hotel y ya veis que no hicieron nada.


Por añadir ya que he abierto esto aprovecho. La del mercado de abastos en junio de 2014 estaba así.

Imagen
Phoenix canariensis


Paso por ahí cerca todos los dias pero nunca entro a verla, a ver si un dia de estos la miro a ver como está.

Un saludo.


YAMAL

Imagen
ktana
Mensajes: 124
Registrado: Mié Jul 31, 2013 2:50 pm
Ubicación: badajoz

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por ktana »

buenas Yamal. hoy ablando con un jardinero de badajoz,ma contado que si la estan tratando. lo malo que al primer sintoma de infecion..... asta la raices desaparecen del sitio..
saludos..


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Claro, no me extraña.

Bueno yo he pasado hoy por la palmera del mercado de abastos y sigue viva pero no le han puesto nada, salvo unos graffiti como si marcándola pues para comenzar a hacer algo. Es un poco lamentable, volveré a escribirles para que se pongan las pilas.

YAMAL


YAMAL

Imagen
Responder