Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

¡Gracias Julio! :)

Lo de la rehidratación lo leí alguna vez pero no lo recordaba... Incluso recomendaban dejar la planta completamente sumergida en el agua por varios días, pero como ésta no tenía raíces no quise arriesgarme.
El cambio de color fue inmediato y la rehidratación se comenzó a notar a los pocos días, imagino que de haberlo dejado sumergido por más tiempo probablemente habría sido más rápido.
Dile a tu "amigo de Facebook experto en injertos" que se pase por aquí y nos haga algunos post interesantes, por favor!
El amigo de Facebook leyó el post (le mandé el enlace) esperemos que se anime a participar alguna vez, de todas formas te puedo pasar su contacto por si lo quieres seguir en Facebook.
¿Qué tipo de hormona en polvo usas?
Hormonex 4
Hormonex 4
IMG_20200701_093335_copy_640x480.jpg (62.49 KiB) Visto 4424 veces

Generalmente me da muy buenos resultados: viene (o venía) en diferentes concentraciones dependiendo del tipo de esquejes a enraizar (herbáceos, semi leñosos y leñosos) y además contiene fungicida.

Espero tengas el mismo éxito con ese precioso copo de nieve.
¡Gracias! Yo también espero :mrgreen:

Adjunto foto del mismo, al lado de otro de tamaño normal que siempre ha crecido en sus raíces :roll:

Turbinicarpus saueri ssp septentrionalis
Turbinicarpus saueri ssp septentrionalis
IMG_20200629_160304_copy_640x480.jpg (62.89 KiB) Visto 4424 veces


Saludos


Avatar de Usuario
Julio
Mensajes: 552
Registrado: Mié Dic 14, 2005 1:45 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Agradecimientos: 31 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Julio »

Es increible copito de nieve. :smt054

Lo del fungicida incorporado, es estupendo. Aquí las hormonas son complicadas de encontrar. He tenido que mover cielo y tierra para conseguir AIB.

Y más preguntas ¿qué dosis usas? ¿Leñoso, herbaceo, ...?

Un saludo


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

¡Hola!

He tenido la suerte de conseguirlo aquí cuando aún se podía, así que uso las 3 concentraciones, dependiendo de lo que quiera enraizar :mrgreen: para las suculentas uso el más suave (0,1 %) de las estacas herbáceas, el de las semi-leñosas (0,4%) para los cactus normales y para los más grandes y casos difíciles el de las leñosas.( 0,8%)
He tenido que mover cielo y tierra para conseguir AIB.
¿Qué es AIB? :-k

¡La bola de nieve ha florecido hoy! :shock:

Turbinicarpus saueri ssp septentrionalis
Turbinicarpus saueri ssp septentrionalis
IMG_20200706_133541_1.jpg (317.95 KiB) Visto 4387 veces

Espero que no sea por aquello de intentar perpetuarse antes de morir como hacen algunos cactus. :?

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Jesus »

Julio escribió: Mié Jul 01, 2020 9:30 pm Lo del fungicida incorporado, es estupendo. Aquí las hormonas son complicadas de encontrar. He tenido que mover cielo y tierra para conseguir AIB.
No creas, las Auxinas de tipo ANA que son lo que contiene ese bote son fáciles de conseguir en almacenes agrícolas, si quieres te pregunto en el que yo compro.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Hola,

Como por falta de tiempo no siembro regularmente suelo guardar las semillas en la parte baja del refrigerador para que se conserven frescas por más tiempo.
No tengo idea de cómo se traduce "más tiempo" en la vida real :roll: y sembrar a veces es una lotería: resulta bastante frustrante echarse todo el trabajo de preparar los semilleros y las semillas para que después no salga NADA. :smt093 :smt089 :smt091
Además de que siempre queda la duda de si fue culpa de las semillas o porque algo no se hizo bien ... :smt102 :smt017

Y qué decir de cuando te dispones a vender el excedente de semillas sin tener la certeza de que vayan a germinarle al comprador y corres el riesgo de quedar como un estafador. :smt076 8) :^o

Así que últimamente he optado por hacer pruebas de germinación con todas las semillas que tengo almacenadas desde hace años y con las que voy a ofrecer : :smt115 :smt112

En bandejitas de polietileno coloco una doble capa de papel absorbente en la que he trazado los respectivos cuadros con los nombres de las semillas que voy a probar. Empapo bien con agua y fungicida y coloco 25 semillas en cada cuadrito.

Imagen

Cubro con otra bandeja y lo envuelvo todo en una bolsa plástica transparente

Imagen

Y a esperar... :smt015
Después de una semana (o más, dependiendo de la especie) se empiezan a ver los resultados :smt108

Imagen

Pasado el tiempo suficiente (unas 3 semanas) cuento cuántas germinaron bien y multiplico por 4 (25 x 4 = 100) para obtener el porcentaje (aproximado) de la tasa de germinación.

Imagen

A veces me encuentro con algunas sorpresas como es el caso de unas semillas que me fueron enviadas en el año 2008 y 2010 y que nunca pensé que aún fuera capaces de germinar y ahí están, dando la talla! :D/
Y lo contrario también: unas recientes con menos de un año de cosechadas que no dicen ni pío... :|

Reconozco que mi método no es tan rigurosamente científico como debería, pero es sencillo y es perfecto para lo que yo necesito :smt045

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Jesus »

Hola amiga.

El método es mejorable, pero no está nada mal. Yo uso algo por el estilo, pero en una cámara con temperatura controlada, el clima de Sevilla es muy tricionero para los semilleros, puedes tener la temperatura ideal, haces los semilleros y al día siguiente estás a 45ºC, o a 5ºC. las pérdidas se semillas son brutales.

Buen trabajo,

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Hola Jesus,
Es verdad, cada quien debe adaptarlo a sus propias condiciones.
A veces me pongo a pensar que si me tocara volver a tener una colección o vivero en otra parte del planeta tendría que comenzar desde cero, y como principiante aprenderlo todo de nuevo, desde los sustratos hasta la forma de cultivar... :smt120 :smt103

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Jesus »

Hola Lorette,

Tanto no, pero seguro que habría grandes cambios. Yo pienso que lo más complicado es adaptarse a climas demasiado fríos.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
Julio
Mensajes: 552
Registrado: Mié Dic 14, 2005 1:45 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Agradecimientos: 31 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Julio »

¿Qué es AIB?
Ácido Indol Butirico, lo usan en viveros de olivos.
Jesus escribió: Mar Jul 14, 2020 7:13 pm las Auxinas de tipo ANA que son lo que contiene ese bote son fáciles de conseguir en almacenes agrícolas
Pues si por casualidad consigues, avísame. Gracias.

Fantástica e ingeniosa la técnica de germinación, Lorette. Enhorabuena. No dejas de sorprenderme.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Jesus »

Ya que estamos mírate también el Ácido indolacético

Son distintos reguladores que estimulan de forma diferente la actividad de la planta, otro muy interesante es el ácido giberelico.

Del Ácido naftalenacético, ANA para los amigos, te puedo mandar un paquetito.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Mensaje por Lorette »

Hola,

En las redes está de moda mostrar plantas "peluqueadas", especificamente (Ariocarpus y Lophophoras) con unas melenas cuidadísimas y tan pulcras que parecen más unos perritos poodle que unas plantas. :roll:
No tengo demasiado tiempo para dedicarle a tales frivolidades :mrgreen: y además prefiero que las plantas luzcan lo más naturales posible, pero a veces la búsqueda y recolección de semillas me obliga a hurgar en la lana y aprovecho para hacerles su sesión de belleza.
Aquí unas muestras del "Antes y Después " de unos Ariocarpus.

Imagen

Imagen

Saludos


Avatar de Usuario
Julio
Mensajes: 552
Registrado: Mié Dic 14, 2005 1:45 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Agradecimientos: 31 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Julio »

Parecen otros. Mucho mejor después de la sesión de peluquería. ¿Con qué los acicalas?


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Julio escribió
¿Con qué los acicalas?
Con un cepillo de dientes :mrgreen:

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

¡Me faltó la transformación del Tio Cosa! :smt040

ANTES.............. DURANTE ............... DESPUÉS

Imagen


Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Cruce entre E. calochlora y E.oxygona

Mensaje por Lorette »

Aprovechando que por primera vez coincidieron las flores y por simple curiosidad (porque no creo que salga nada del otro mundo de ahí 🙄) hice un cruce entre Echinopsis calochlora y Echinopsis oxygona.
Ambas plantas quedaron embarazadas 🥳

Haciendo la prueba de germinación de la semillas, veo que unas nacieron bien verdes y las otras extrañamente amarillas...

E.calochlora x E.oxygona y  vice versa
E.calochlora x E.oxygona y vice versa
IMG_20200815_111120_copy_800x800.jpg (100.95 KiB) Visto 4022 veces


A lo mejor es algo muy normal pero me pareció curioso. 😁

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Jesus »

Hola Lorette.

Si que es algo curioso, pero habría que ver qué aspecto tienen las plántulas normales de cada especie.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Enraizando una Mammillaria luethyi

Mensaje por Lorette »

Hola,

Si bien es cierto que los injertos son "LA" salvación ya que sin ellos sería imposible o casi imposible contar con ciertos ejemplares en nuestras colecciones (y conservarlos), no puedo evitar algunas veces odiar su lado feo , el de una planta en un zanco :? una planta chupeta, chupachús, chupetín, popi o piruleta según el país donde estés. :mrgreen:

Por temor a perderlas siempre le tuve un poco de miedo a bajar las plantas de sus patrones y enraizarlas, pero ya me estoy atreviendo cada vez más con algunas plantas para contar con al menos un ejemplar que tenga un aspecto lo más natural posible. :smt007

Para ello utilizo mi panacea para enraizar: hormonas de enraizamiento y arcilla expandida (arlita)
Si la planta es pequeña utilizo la arcilla expandida de granulometría más fina (0-5mm) si es de mayor tamaño la de 5 a 10 mm, o una mezcla de ambas

Imagen

Unto la hormona de enraizamiento en el corte fresco, dejo secar al aire (en la sombra) entre dos y tres semanas y luego coloco la planta sobre la arcilla apenas húmeda. Pasada una semana riego normalmente.

Esta vez me animé a probar con una Mammillaria luethyi, que tiene fama de ser una de las duras de enraizar. :smt021
De tres cabezas solo una lo logró:

Imagen

Y ya va mostrando señales de crecimiento :)

Imagen

¡Ojalá haya suerte! :)

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Voy a empezar a mirar para atrás a ver que me encuentro que hace mucho que no miro por aqui jajaja


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Vale las fotos de imgur no las veo, alguien las ve? o es algo temporal?


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Va, no os preocupeis, esta baneado en Turquia ahora desde el proxy si lo veo XDD


YAMAL

Imagen
Responder