Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Jesus »

Hola amiga.

Me alegro. Yo hace unos días, podando las opuntias de la linde, me pinché sin darme cuenta en una pierna 5-10 espinas, a los 2-3 días cuando me di cuenta tenía 5-10 ronchones. Por suerte al quitarme las espinas se me quitó.

Es curioso, pero con las tomateras no me pincho nunca. 8)

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Hola

En los viveros tenemos instalado un sistema de riego por aspersión desde hace mucho tiempo, pero no lo usamos casi nunca :roll:

1- Porque siempre prefiero regar a mano: me siento más segura y "normalmente" lo disfruto... :mrgreen:

2- Porque con los aspersores no se mojaba toda la superficie de forma pareja y quedaban algunas áreas empapadas y otras apenas mojadas.

Una de las razones de esa falla era la poca distancia ( en altura) entre los aspersores y las mesas.
En estos días decidimos resolver el problema y subirlos hasta donde nos lo permitiera el techo y ¡Santo Remedio! :smt041

La flecha indica la altura ganada: 50 cm
IMG_20210318_204419_copy_600x800.jpg
IMG_20210318_204419_copy_600x800.jpg (334.47 KiB) Visto 5029 veces

Pero yo soy como Santo Tomás: no me basta ver para creer, hasta que no meto el dedo en la llaga no me convenzo :smt021 así que usé un sistema muy rudimentario pero infalible... 8)

Un vasito en el centro de cada cesta de plantas (más de 300 vasos #-o ) y el cronómetro en la mano para calcular el tiempo necesario hasta que se llenen al nivel suficiente para mojar bien cada maceta.

Resultó perfecto: casi todos los vasitos quedaron llenos al mismo nivel y además ya sé cuánto tiempo hay que dejar los aspersores funcionando :smt047

Les dejo algunas fotos del experimento.

IMG_20201130_100158.jpg
IMG_20201130_100158.jpg (157.08 KiB) Visto 5030 veces
IMG_20201130_100141.jpg
IMG_20201130_100141.jpg (146.55 KiB) Visto 5030 veces

Saludos
IMG_20201202_113906.jpg
IMG_20201202_113906.jpg (158.09 KiB) Visto 5030 veces

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

:shock: :shock: :shock:

Wohaaa

Me has dejado loco !! =D> =D> =D> =D>

Eso si que es I + D + i

bueno está claro que todo lo que sea automatizar y quitarte horas de trabajo es siempre un avance, e imagino que por mucho que te guste regar... a mi nunca me ha molestado pero si pudiera habermelo quitado lo habría hecho, es que no tienes tiempo para regar básicamente, en mi colección se tardaban 3 horas y porque me fui pero si me hubiera quedado le habría puesto algo automático y temporizado, osea que entiendo que todavía no tienes la instalacón electrónica que lo haga el dia tal a la hora tal programado como tu digas el tiempo que has medido etc.

Muy bien, en serio, me ha encantado, pero sobre todo la investigación.

:lol: :lol: :lol:


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jorge VA
Mensajes: 526
Registrado: Sab Dic 11, 2004 9:46 pm
Ubicación: Mairena del Alj. (Sevilla)
Agradecimiento registrado.: 214 veces
Agradecimientos: 155 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Jorge VA »

Genial =D> =D> Me sumo a los aplausos.

Yo suelo emplear entre una y dos horas en regar, y me resulta una tarea bastante tediosa. No me quiero imaginar con esa cantidad de plantas :shock:

Creo que la automatización, en tu caso, es más que necesaria =D>
Última edición por Jorge VA el Mié Sep 29, 2021 11:44 am, editado 1 vez en total.


Jorge.
RMedina
Mensajes: 1
Registrado: Sab Mar 27, 2021 7:08 pm

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por RMedina »

Genial =D> =D>
yo soy de Venezuela también estoy intentando tener mis cactus , tu pro casualidad vendes semillas? , yo vivo en una zona fría que variación me recomiendas ? [-o<


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Hola RMedina ¡Bienvenido al foro!

Gracias por tu comentario :) ¿Exactamente de qué parte de Venezuela eres?
Con respecto a las semillas, te mandé un mensaje privado. :wink:

Saludos


CristobalH
Mensajes: 111
Registrado: Lun Oct 24, 2005 10:58 am
Ubicación: Málaga

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por CristobalH »

Me ha encantado lo de los vasitos para medir la cantidad y el tiempo. Jajaj


Un saludo desde Málaga
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

CristobalH escribió: Lun Mar 29, 2021 9:49 am Me ha encantado lo de los vasitos para medir la cantidad y el tiempo. Jajaj
Es que soy bastante pragmática para este tipo de cosas y mi cabeza no da para grandes cálculos científicos: prefiero pisar sobre seguro :mrgreen:
Gracias por comentar :)


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

¡Hola!

Hablando de los riegos...

Lo que aparece en las fotos es tan solo una parte de lo que me toca regar, es el vivero donde tengo las plantas que son para la venta.
Adyacente a éste están un módulo para las suculentas no cactáceas y otro para las plántulas más pequeñas.
Esos dos no tienen sistema de riego.

En otra área aparte está "El Lluviadero" donde tengo mis plantas, los semilleros y la falsa rocalla. Estos tampoco tienen sistema de riego: la distribución y la forma en que fue construido (ampliación tras ampliación :mrgreen: ) harían bastante difícil instalar uno que funcione bien.

Si tuviera que regar todo el mismo día probablemente me llevaría el día entero. Como las frecuencias de riego son distintas para cada caso, suelo hacerlo de forma escalonada, y como dije antes, normalmente lo disfruto además de que aquí también se aplica el dicho de que "el ojo del amo engorda el ganado" :mrgreen:

El riego automatizado lo tengo más que nada pensando en cuando nos tenemos que ausentar por largas temporadas para que sea más sencillo para quien se quede a cargo.

Yamal escribió:
¨... o sea que entiendo que todavía no tienes la instalación electrónica que lo haga el dia tal a la hora tal programado como tu digas el tiempo que has medido etc.
Sería lo ideal pero es imposible pensar en un temporizador en un país donde se va la luz tres y cuatro veces en un día y podemos quedarnos sin ella por un día entero (o 6 días como ocurrió el año pasado :roll: ).

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Lorette escribió: Lun Mar 29, 2021 2:03 pm Es que soy bastante pragmática para este tipo de cosas y mi cabeza no da para grandes cálculos científicos: prefiero pisar sobre seguro :mrgreen:
Gracias por comentar :)
Mi cabeza no da para dices.... pero si lo que has hecho es la resolución mas elegante posible.... jajajaja


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Sobre la super programación informatica del riego, ya llegará. La noche es oscura pero no es eterna.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Julio
Mensajes: 552
Registrado: Mié Dic 14, 2005 1:45 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Agradecimientos: 31 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Julio »

Lorette escribió: Vie Mar 19, 2021 1:29 am Hola

En los viveros tenemos instalado un sistema de riego por aspersión desde hace mucho tiempo, pero no lo usamos casi nunca :roll:

1- Porque siempre prefiero regar a mano: me siento más segura y "normalmente" lo disfruto... :mrgreen:

2- Porque con los aspersores no se mojaba toda la superficie de forma pareja y quedaban algunas áreas empapadas y otras apenas mojadas.

Una de las razones de esa falla era la poca distancia ( en altura) entre los aspersores y las mesas.
En estos días decidimos resolver el problema y subirlos hasta donde nos lo permitiera el techo y ¡Santo Remedio! :smt041

La flecha indica la altura ganada: 50 cm

IMG_20210318_204419_copy_600x800.jpg


Pero yo soy como Santo Tomás: no me basta ver para creer, hasta que no meto el dedo en la llaga no me convenzo :smt021 así que usé un sistema muy rudimentario pero infalible... 8)

Un vasito en el centro de cada cesta de plantas (más de 300 vasos #-o ) y el cronómetro en la mano para calcular el tiempo necesario hasta que se llenen al nivel suficiente para mojar bien cada maceta.

Resultó perfecto: casi todos los vasitos quedaron llenos al mismo nivel y además ya sé cuánto tiempo hay que dejar los aspersores funcionando :smt047

Les dejo algunas fotos del experimento.


IMG_20201130_100158.jpg


IMG_20201130_100141.jpg


SaludosIMG_20201202_113906.jpg


Saludos
Enhorabuena por la evaluación de riego por aspersión.

Has aplicado la lógica y te ha quedado muy técnico.

Es así, ni más ni menos, como tú los has hecho, como se evalúa la eficiencia de riego en un riego por aspersión.

Te dejo un enlace al respecto: https://core.ac.uk/download/pdf/48515406.pdf

Un saludo.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

¡ Muchas gracias Julio :)

Ya me leí el pdf y ¡sí! básicamente es el mismo procedimiento antes de entrar en las ecuaciones de la raíz cuadrada de la velocidad del viento multiplicado por la presión de los aspersores y dividido por el porcentaje de evaporación :smt040
A ese tipo de cálculos imposibles era a lo que le tenía más terror :lol: :lol:

Confieso que dudé un poco antes de publicar este post porque pensé que me tomarían por tonta (una cosa es serlo y otra demostrar que lo soy :smt110)
Y al final resulta que descubrí el agua tibia ¡jajaja! :smt043 :smt042

Un abrazo


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Lorette escribió: Mar Mar 30, 2021 5:23 pm Confieso que dudé un poco antes de publicar este post porque pensé que me tomarían por tonta (una cosa es serlo y otra demostrar que lo soy :smt110)
[-X [-X [-X [-X [-X [-X

Pero que estás diciendo !! pero su tu eres la diosa del foro !!!

Aquí nadie te gana en nivel.

Todo lo contrario cada uno mostrando sus procedimientos para que todo el mundo salga beneficiado.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Se trata del Melocactus mazelianus, es poco común en las colecciones.

Yo tengo uno solo: un amigo me lo trajo de regalo hace muchos años . Para entonces estaba bastante pequeño y sin cefalio y sin identificación.

Por alguna razón no logré que se adaptara y comenzó a deshidratarse a tal punto que pensé que lo perdería, así que decidí injertarlo
Yo odio los injertos altos pero esa vez tuve que usar un pie muy grande de Stenocereus griseus para asegurarme que los haces vasculares fueran del mismo diámetro.
Así estaba cuando lo injerté de emergencia: la foto es bastante oscura porque no había luz suficiente y no lo quería mover de lugar hasta que pegara.

Imagen

Y así ha sido su evolución: :)

Un año después:

Imagen

Dos años después:

Imagen

Así está hoy, tres años después:

Imagen

Imagen

Como ven, ya tiene buen tamaño... :smt041
Llevo como un año mirándolo todos los días, ansiosa de que desarrolle su cefalio y finalmente poderle sacar semillas.
Pero parece que aún le falta :smt015 :smt015 :smt015 :smt015

Imagen

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:


Felicidades !! está genial. Es que parece que injertar es el atajo para que los cactus no se mueran. No has pensado cortarle un trozo por debajo y plantarlo de manera que no se vea el injerto? ya da para una maceta grande que lo esconda. Además por superficie no es, mas bien por raices.

Vaya exitazo !!

Saludos.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Jesus »

Está claro que lo salvaste, ahora solo falta paciencia.


Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

No has pensado cortarle un trozo por debajo y plantarlo de manera que no se vea el injerto?
Siendo el único ejemplar que tengo y tan raro y difícil de conseguir no me quiero poner exquisita con la estética :mrgreen:
Mejor dejarlo tranquilito en lo alto de su mirador hasta que pueda asegurarle descendencia :mrgreen:

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Jesus escribió: Dom Abr 25, 2021 4:29 pm Está claro que lo salvaste, ahora solo falta paciencia.
¡Sí! La verdad es que estoy muy orgullosa de este logro :smt045

¡Gracias a ambos! :wink:

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Jesus »

Totalmente de acuerdo contigo, hay que ser prácticos.


Imagen
Responder