Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Lorette escribió: Dom Abr 25, 2021 4:46 pm
No has pensado cortarle un trozo por debajo y plantarlo de manera que no se vea el injerto?
Siendo el único ejemplar que tengo y tan raro y difícil de conseguir no me quiero poner exquisita con la estética :mrgreen:
Mejor dejarlo tranquilito en lo alto de su mirador hasta que pueda asegurarle descendencia :mrgreen:

Saludos
Bueno, si , tienes mucha razón.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Hola

Aquí hay un refrán que no sé si lo usarán en otros países: "Cuando uno está de malas, hasta los perros lo orinan" :?

Aplica para muchas situaciones de la vida diaria y para mi lluviadero también. :evil:

Como si no fueran suficientes los hongos, las cochinillas y demás etcéteras que me tienen azotadas y arruinadas muchas plantas , ahora se unieron al ejército enemigo los llamados "pegones".
Son unos demonios alados :smt077

https://es.wikipedia.org/wiki/Meliponini

Ahí dice que son "excelentes polinizadores" pero en su desesperación por conseguir el polen me destrozan todos los capullos antes de que se abran, y por supuesto ¡Adiós flores, adiós frutos y adiós semillas! :smt089

En esta ocasión les muestro un Ariocarpus, pero los manjares predilectos son los capullos de Gymnocalycium y de algunas Mammillarias.

Imagen

Imagen

¡¡¡LOS ODIOOOOO!!!! :smt076

Esos bichos son muy difíciles de localizar porque hacen sus nidos en cualquier lugar: termiteras abandonadas, troncos viejos, tuberías sin uso y túneles bajo tierra.
Este fue el caso de este último grupo de terroristas. :evil:

Iniciamos una labor detectivesca y de seguimiento extremos, buscamos y buscamos hasta que al final encontramos :smt109 : el nido estaba bajo tierra, entre las raíces de un árbol del jardín.
Fueron semanas enteras de lucha, les echamos de todo pero al día siguiente seguían ahí, como si nada... :smt093
Al final llenamos el agujero con gasoil y le prendimos fuego,

Fueron tres días de incendio subterráneo y creo que al final los exterminamos y tendremos una tregua, al menos hasta que los sobrevivientes se logren reorganizar (como lo han hecho otras veces. )

Imagen

La lucha continúa... :smt027 :smt027 :smt066

PD. Sé que con este post puedo ofender a algunos ecologistas radicales, pero es una cuestión territorial y de supervivencia: aquí hay miles y miles de hectáreas de selva y naturaleza como para que no tengan que antojarse justamente de mis flores... :smt093


Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Hala !!!

A mi lo que me ha llamado la atención es el método tan radical, no habeis matado el arbol asi? Creo que con agua con jabón o con fairy se les puede matar sin hacer mucho daño a los árboles. Espero que el arbol sobreviva.

No creo que ningún radical se te vaya a echar encima, es mas que obvio y evidente que estás defendiendo tu sustento económico y que hay mucho espacio para compartir todos. A mi me pasó parecido con las gaviotas, les dejé un año y ya no quise mas porque son ruidosas y huele fatal todo lleno de caca, entonces yo ya fuí generoso una vez con ellas. Tienen muchos tejados para anidar.

Yo además siempre digo que mis plantas son una extensión física de mi propio cuerpo, el que no lo entienda que se vaya a dormir.

Esas flores aunque ya no sean fotables, creo que todavía son viables no?

Saludos.

PD = Me ha recordado un poco a las avispas alfareras. Lupita no las reconoce como "peligrosas" todavía y las ataca, a las abejas si sabe que son peligrosas. El caso es que una vez tuvo una en la boca aleteando como 10 segundos, y creo que casi seguro que le picó porque se relamía la boca bastante. Pero entiendo a que te refieres con que son animales muy eficientes y que se pueden volver a organizar. Esta avispa alfarera pudo salir de la boca de la gata y se fué tranquilamente como si no hubiera pasado nada. Hace un par de años una entró en mi casa y me entró el pánico y le dí un zapatazo. Seguia integral, es decir no le había roto nada ni un ala ni una pata pero estaba muerta del trauma del golpe. Tampoco la habia aplastado ni nada con ese golpe. Mis hermanos me echaron una gran bronca, me dijeron que la próxima vez las ignore sin mas que ellas se irán, no tengo por que intervenir ni menos matarlas. Pero bueno yo reconocí que la había matado porque me entró pánico una avispa tan enorme en mi salón. A partir de ahora Lupita se encarga...


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Gracias por comentar :)
Yamal escribió: Dom May 30, 2021 12:59 am A mi lo que me ha llamado la atención es el método tan radical, no habeis matado el arbol asi? Espero que el arbol sobreviva.
El árbol "original ya está muerto desde hace años, estrangulado por las raíces de otra planta parásita (Matapalo) https://g.co/kgs/6deGUr
El nido estaba en los restos del cadáver y eso fue lo que se quemó.

Imagen

De todas maneras el árbol estrangulador está en proceso de poda radical porque amenazaba con caerse encima de la casa, así que si muere tampoco se pierde mucho.

Imagen

Aquí otro árbol vecino y hermano del anterior, asesinado por el mismo parásito. La parte gruesa de abajo del tronco es del muerto

Imagen

Este no ha crecido tan alto, se salvará de la decapitación por ahora. :smt027
Creo que con agua con jabón o con fairy se les puede matar sin hacer mucho daño a los árboles.
Parece que has leído en oblicuo... les echamos de todo pero al día siguiente seguían ahí, como si nada
Agua hirviendo, creosota, insecticidas de todo tipo: aerosoles, líquidos, granulados, gasolina etc. nada...
El agua con jabón o con fairy seguramente les hubiera encantado para echarse una ducha y salir a faenar más lustrositos :lol: :lol:
Esas flores aunque ya no sean fotables, creo que todavía son viables no?
Estas flores del Ariocarpus tuvieron más o menos suerte, de las otras no dejan nada, solo burusas. :smt011

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Hola te juro que no he leido en oblicuo, es que, echarles de todo es tan tan genérico que a lo mejor no le habias echado el jabón jajaja.

Es que la verdad no se, yo si que he visto lo del agua con lavavajillas para eutanasiar colmenas que se habían vuelto locas y asesinaban a las demás colmenas cercanas y cosas así.

Me alegro que se salvaran esas flores.

Lo que me resulta chocante es esa lucha contra el "matapalo" pues si es un ficus !!! es que no se si lo sabias pero yo soy "pro-ficus" y ahora que lo dices no creo que se vaya a morir el matapalo por esa quemazón ni tampoco aunque lo cortes. Son plantas muy duras. En Andalucía son árboles que se plantan intencionadamente como ornamentales pero nunca llegué a ver que mataran a otro árbol.

Saludos.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Por cierto tienes documentación del proceso del asesinato por parte del matapalo contra el árbol normal (que era ese árbol?) y si no tienes documentación, tienes al menos una historiografía aproximada? en que año comenzó? cuando lo mató, etc.

Y como es que permitisteis que ocurriera o supongo que no sabíais que era un parásito hasta que "caput".

Saludos.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Hola,

1- Este "matapalo" no es un ficus, es un Copey (Clusia rosea) . El nombre de matapalo se lo ponen aquí a todos los árboles y epífitas que crecen de esa forma, estrangulando o secando a sus huépedes.
Igual, Ficus o no Ficus, tenía que exterminar a los pegones, lo llaman "Daños colaterales" 8)

2- El árbol original era una "Pomarrosa" y estaba enfermo ( Fusarium)
Por su enorme tamaño no había manera de tratarlo, así que lo podamos para conseguir nuevos brotes que fueran sanos o al menos que estuvieran a nuestro alcance para aplicarles algún tatamiento.
No fue así, las nuevas ramas siempre botaban enfermas por lo que al final tiramos la toalla. Por eso dejamos que lo sustituyera el estrangulador que es un arbusto que abunda en la zona y es inmune a todo, además tiene flores y frutos muy bonitos. Lo que no calculamos es que se sintiera tan a gusto en nuestro jardín para alcanzar esa altura tan descomunal que ponía en peligro nuestra casa.

3- LLevar un historial de cada planta que se me muere o que tiene algún percance me llevaría la vida entera y las siguientes reencarnaciones :smt040

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

jajajaja

bueno lo que has contado va sobrado para tapar la curiosidad que me ha dado por el asunto.

No conocia esa especie...., bueno ninguna de las que has mencionado.

Parece que pasados un par de dias los pegones no han vuelto, osea, que ha sido definitivo !!

jajaja Saludos


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Jesus »

Bueno, dos plagas menos.


Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Hola,

Ha llovido mucho más de lo normal en esta época y llevaba más de 2 meses sin regar el lluviadero.
El fin de semana pasado después de unos pocos días de sol, decidí reanudar los riegos.

Hoy me he encontrado con esto: 😱
IMG_20210825_105143_copy_480x640.jpg
IMG_20210825_105143_copy_480x640.jpg (129.07 KiB) Visto 3969 veces
IMG_20210825_105152_copy_480x640.jpg
IMG_20210825_105152_copy_480x640.jpg (117.88 KiB) Visto 3969 veces
Una Mammillaria muehlenpfordtii de aproximadamente 15 años, de las primeras y más grandes de mi colección...

Intenté rebanar para ver si se salvaba algo pero la pudrición llegaba hasta el ápice. 😭
IMG_20210825_105857_copy_480x640.jpg
IMG_20210825_105857_copy_480x640.jpg (102 KiB) Visto 3969 veces

Saludos


Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 985
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 76 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por pplazaro »

Ohhhh! Si te sirve de consuelo yo he perdido así una Mammillaria candida, un Espostoopsis dubowskii y estoy intentando salvar un Cereus jamacaru spiralis.
Dichosas lluvias.


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Hola pplazaro, gracias por comentar :)

¡Es triste perder plantas tan adultas y lo peor es que en muchos casos no se les nota nada hasta que ya el daño es irreversible :x

¡Ánimo y suerte con tu Cereus!


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Jesus »

Hola Lorette, que la plodredumbre alcance el ápice no impide salvar la planta, siempre puedes salvar algo de la pared, si no está podrida, y reenraizarla.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 985
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 76 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por pplazaro »

¿Cómo se hace eso, Jesús?


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Jesus »

Hola Pedro.

Es el método que he puesto en otro post,

https://www.suculentas.com/tratamiento- ... sucesivos/

Puedes salvar incluso un solo mammilo suelto. Normalmente una cáscara o un tubo al quitar toda la parte central del tallo, incluid el ápice. Luego, aunque la circulación principal de la planta se pierde, cada sector emite su propia raíz y actua como planta independiente, pero mantienen cierta cirulación entre los distintos sectores, de forma que ninguno se seca.

El resultado suele ser bueno.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 985
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 76 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por pplazaro »

Gracias, Jesús.
Pongo el enlace a buen recaudo para tenerlo a mano la próxima vez que se me dé el caso.


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Haworthia maughanii: reproducción por hoja

Mensaje por Lorette »

Retirando una hoja fea de mi única Haworthia truncata ssp maughanii, me encontré con esto: :shock:
Haworthia  truncata ssp maughanii
Haworthia truncata ssp maughanii
IMG_20210830_085508_copy_640x640.jpg (129.83 KiB) Visto 3927 veces

Sí bien ya había experimentado reproducir por esquejes de hoja las truncatas normales, no me imaginé que con ésta también funcionara.
Siendo la única que tengo y considerando la dificultad/imposibilidad de conseguir otra, sumado a la lentitud extrema de su desarrollo nunca me atreví a tocarla.

Fue una muy agradable sorpresa, espero logren salir adelante esos pequeños retoños.

La madre

Haworthia truncata ssp maughanii
Haworthia truncata ssp maughanii
IMG_20210830_085411_copy_640x640.jpg (102.3 KiB) Visto 3927 veces


Saludos


Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 985
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 76 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por pplazaro »

Enhorabuena por el hallazgo. A ver si ahora hay suerte y salen adelante.


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Grietas en cactus

Mensaje por Lorette »

A propósito de las grietas en cactus y suculentas que mencionaban en otro post, aquí tengo algunos ejemplos.

Suelen producirse al reiniciar los riegos después del reposo (un par de meses secos)
Ocurre con las Lophophoras que son muy glotonas, y menos frecuentemente con los Astrophytum


Astrophytum asterias cv "Super Kabuto"
Astrophytum asterias cv "Super Kabuto"
IMG_20210923_110539_copy_480x640.jpg (103.43 KiB) Visto 3807 veces

Astrophytum asterias cv "Super Kabuto"
Astrophytum asterias cv "Super Kabuto"
IMG_20210923_110547_copy_480x640.jpg (103.44 KiB) Visto 3807 veces

Este me sorprendió, nunca me había ocurrido con un pie de injerto. 🤔

Myrtillocactus geometrizans
Myrtillocactus geometrizans
IMG_20210924_083833_copy_480x581.jpg (82.88 KiB) Visto 3807 veces

Saludos


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Nacho »

Buenos días:

Yo en un píe tampoco lo había visto nunca, tengo una lopho, que cada vez que riego se abre y eso que la riego tres veces al año

Saludos


Responder