JAB (Guadalajara, España)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
juan_y_ana
Mensajes: 26
Registrado: Mar May 11, 2010 5:14 pm
Ubicación: Guipúzcoa

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por juan_y_ana »

Las Haworthias puestas después de las fotos de las Opuntias, se ven tan poca cosaaaa.
He de decir que también hay entre las Haworthias verdaderas joyas. :mrgreen:

Creo que están todas bien identificadas, alguna es difícil de identificar. Han variado algunas identificacaciones, pero siempre he opinado que aunque se hagan nuevas revisiones taxonómicas en las clasificaciones cambiándoles los nombres, yo pienso que siempre hay que guardar los nombres viejos, ya que aunque en muchas ocasiones se agrupan variedades y las renombran en la misma especie y se omiten variedades, pero esas viejas clasificaciones en muchas ocasiones atienden a pequeñas (o grandes) diferencias que las hacen distintas a otras plantas de la misma especie.

Otra cosa que puede crear discusión y a lo mejor alguno no está de acuerdo conmigo, es que cuando nos llegan plantas que creemos que no están bien identificadas, debemos guardar esas identificaciones (a no ser que el error sea muy evidente), ya que plantas que están clasificadas en la misma especie pueden haber entre ellas diferencias notables que nos haga pensar que esas dos plantas no pueden ser de la misma especie. Y a lo mejor el que está en un error somo nosotros.

Ya que plantas que son de la misma especie, y que en siglos han permanecido completamente aisladas unas de otras por barreras geográficas naturales, pueden desarollar diferencias evidentes por su distintas condiciones geográficas o climatológicas.

Ese fallo lo he visto en mucha gente que al identificar Haworthias te dicen que esa Haworthia está mal identificada por que no se parece a la suya.
Yo en Opuntias no puedo opinar de forma clara ya que no tengo mucha idea.
Pero quizás esa clasificación y esa lógica que se utiliza con las Haworthias, también sea válida con otras plantas. La verdad es que no lo se.

Pero quizás pueda serlo.
Es posible que por las condiciones particulares de la Opuntias, no sea posible este tipo de lógica.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

Hola Juan, me alegra que te hayan gustado las Opuntias que he enseñado
juan_y_ana escribió:La arrugadita cual es? Otra top model.
Supongo que te refieres a la O. compressa, actualmente O. Humifusa.
juan_y_ana escribió:Que buena la foto de la robusta, los brotes nuevos parecen arbustos sobre un globo terráqueo. Me recuerda ligeramente a la portada de un disco de YES titulado "Fragile".
:lol: sí que tiene un cierto parecido :lol: . ¡Lo que son las asociaciones de ideas !
juan_y_ana escribió:Las Haworthias puestas después de las fotos de las Opuntias, se ven tan poca cosaaaa.
Son fotos de unas haworthias recién llegadas despues de unos cuantos días metidas en una caja y de viaje. Lógicamente no pueden salir muy favorecidas. Seguro que tengo por ahí alguna foto más. Aunque nunca hacía fotos de mis plantas o de mis otras aficiones. Nunca pensé en enseñarlas y mucho menos participar en foros :roll: :lol:. Estuve muchos años peleado con la fotografía y sólo hacía fotos de recuerdo de mis viajes. Nada más.

Por lo poco que sé de ellas, el mundo de las Haworthias es muy interesante, como el de todos los géneros. Todavía no he visto alguna planta que no me guste. Me fascinan hasta los cardos:

Imagen

Imagen


juan_y_ana escribió:Otra cosa que puede crear discusión y a lo mejor alguno no está de acuerdo conmigo, es que cuando nos llegan plantas que creemos que no están bien identificadas, debemos guardar esas identificaciones (a no ser que el error sea muy evidente),
Estoy de acuerdo contigo. En el caso de las opuntioideas es muy frecuente comprar plantas mal identificadas. Lo díficil es poder cambiarlas el nombre con seguridad #-o
De todas formas , creo que en cactáceas y en las suculentas en general no hay ningún género fácil.

Un saludo y gracias por pasarte por aquí.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

Subo una foto de una flor y un dibujo para poder distinguir lo que son los estambres y el estigma. Veo continuamente por internet que la gente se confunde. Hace un rato lo he vuelto a leer en un foro. Estaría bien que nos animásemos a abrir un tema sobre botánica básica.

Foto de Wikipedia:


Imagen

En esta foto de la flor de una Opuntia leucotricha se aprecia bien los estambres, que tienen dos partes: el filamento y la antera. Y el estigma verde sobre el estilo de color rojo.


Imagen


En esta flor de Opuntia rutila (incluída en O.polyacantha en el NCL) tambien se aprecia el color verde del estigma

Imagen


Verde es el estigmade la opuntia aciculata:


Imagen


Y el estigma de esta flor de Opuntia basilaris es blanco:


Imagen


Sé que en el foro participan ingenieros agrónomos, ingenieros técnicos agrícolas, botánicos, etc, pero para los que ya tenemos una edad, o los que no han estudiado nada de botánica, creo que sería útil abrir un tema sobre estos conceptos básicos.

Un saludo.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

Copiapoa cinerea var haseltoniana. Dedicada a María Pérez, que es otra amante de las epidermis "lagartijosas":


Imagen

Un abrazo.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

FIN


Para mí, ha dejado de tener sentido mantener abierto este diario. He decidido cerrarlo, así que este es la última vez que escribo aquí.
Muchas gracias a los que habeis participado en él.




Imagen


Un abrazo.


FIN


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por Nacho »

Un verdadero placer el haberte leido.

Gracias.


Avatar de Usuario
albaladejo
Mensajes: 212
Registrado: Mar Sep 14, 2010 6:13 pm
Ubicación: Murcia

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por albaladejo »

Coincido con Nacho!


Jaume
Mensajes: 1078
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Mallorca (Mediterráneo Occidental)

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por Jaume »

jabasi59 escribió:Subo una foto de una flor y un dibujo para poder distinguir lo que son los estambres y el estigma. Veo continuamente por internet que la gente se confunde. Hace un rato lo he vuelto a leer en un foro. Estaría bien que nos animásemos a abrir un tema sobre botánica básica.

Foto de Wikipedia:


Imagen

En esta foto de la flor de una Opuntia leucotricha se aprecia bien los estambres, que tienen dos partes: el filamento y la antera. Y el estigma verde sobre el estilo de color rojo.


Imagen


En esta flor de Opuntia rutila (incluída en O.polyacantha en el NCL) tambien se aprecia el color verde del estigma

Imagen


Verde es el estigmade la opuntia aciculata:


Imagen


Y el estigma de esta flor de Opuntia basilaris es blanco:


Imagen


Sé que en el foro participan ingenieros agrónomos, ingenieros técnicos agrícolas, botánicos, etc, pero para los que ya tenemos una edad, o los que no han estudiado nada de botánica, creo que sería útil abrir un tema sobre estos conceptos básicos.

Un saludo.



Muy didáctico.
Perfecto.

Chau !


Desde Mallorca.
Jaume
stapelio
Mensajes: 277
Registrado: Vie Oct 15, 2010 12:18 am
Ubicación: francia

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por stapelio »

que pena, con lo que me gustava leerte!

gracias


juan_y_ana
Mensajes: 26
Registrado: Mar May 11, 2010 5:14 pm
Ubicación: Guipúzcoa

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por juan_y_ana »

Yo espero que algún día que estés aburrido, te decidas a subirnos algunas de tus fantásticas fotos y explicaciones, para así poder compartir con los que no sabemos nada y queremos apreder de los que sabéis poco (como dices tu :-) ).

Yo seguiré pasándome de vez en cuando por aquí, no pierdo la esperanza de seguir disfrutando de temas tan amenos y fotos tan buenas.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Seguro que nos seguiremos leyendo por muchos sitios.

Un abrazo.
Jose.


Avatar de Usuario
Juan Carlos
Mensajes: 341
Registrado: Mié Mar 01, 2006 9:36 am
Ubicación: Chiñigüe, RM. Chile

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por Juan Carlos »

Hola José.
Ya sabes que soy un poco mudo.... Pero todo lo que nos has permitido ver arriba, me hace hablar. Ya sabes que no soy especialmente amante de las opuntioideas, sin embargo y a pesar de no conocernos personalmente eres una de las pocas personas que "conozco", que me parecen admirables.
Mis respetos a un Gran Explorador y en lo personal, un ejemplo a seguir . Sé que por alguna parte, aún con tu vista nublada por las opuntias y copiapoas, alguna de estas viste.
Eriosyce odieri subespecie odieri. Ya muy castigada en su hábitat. La reproduciremos a pasto......
Imagen

Un enorme abrazo
JC


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por alonso80 »

Tremenda...Juan Carlos aún tengo y muy bien cuidadas las odieris que me regalaste, eso si he tratado de polinizarlas pero no he tenido exito.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

Juan Carlos escribió:Hola José.
Ya sabes que soy un poco mudo.... Pero todo lo que nos has permitido ver arriba, me hace hablar. Ya sabes que no soy especialmente amante de las opuntioideas, sin embargo y a pesar de no conocernos personalmente eres una de las pocas personas que "conozco", que me parecen admirables.
Mis respetos a un Gran Explorador y en lo personal, un ejemplo a seguir . Sé que por alguna parte, aún con tu vista nublada por las opuntias y copiapoas, alguna de estas viste.
Eriosyce odieri subespecie odieri. Ya muy castigada en su hábitat. La reproduciremos a pasto......
Imagen

Un enorme abrazo
JC

Hola Juan Carlos:

La palabra GRACIAS se queda muy corta para expresar mi agradecimiento por lo que me has escrito.

AGRADECIDO estaré siempre yo a tu persona por la ayuda que me prestaste, y aun más por la que me ofreciste, cuando te escribí en busca de tus conocimientos en mi estancia en Taltal y Paposo.
No nos conocíamos más que por leernos en los foros. Y me respondiste como si fueras un auténtico amigo de toda la vida.
AGRADECIMIENTO tambien por haberme contagiado tu pasión por las cactáceas chilenas. A veces no somos conscientes de que gracias a lo que escribimos, y a las imágenes que enseñamos, contagiamos nuestra pasión por unas plantas o géneros concretos. En mi caso tú eres uno de los "culpables" de que me apasione Chile y sus plantas.

A San Pedro de Atacama hubiera ido seguro. Pero muy posiblemente, si no fuera por Vicent Bueno y por ti, si no nos hubierais contado en los foros vuestro viaje, no habría sabido que el techo y las paredes de esta iglesia (la de S. Pedro de A.) están forradas de madera de E. atacamensis y posiblemente hubiera pasado desapercibido para mí.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Créeme que allí me acordé mucho de vosotros. Y tambien visitando el museo Le Paige y sus fabulosas piezas ( "alucinaba" tanto como Vicent viendo tanto utensilio para preparar alucinógenos) :

Imagen

Imagen

Imagen


Ojalá que todos los "mudos" supieran hablar y enseñar como lo haces tú. :D

Y , por último, sí que tuve la suerte de ver muchas E. odieri gracias a la increíble facilidad que tuvo nuestro común amigo Leonel Pumarino (un auténtico GPS humano) de llevarnos a los sitios precisos donde poder encontrarlas.

Te felicito por las plantas que muestras. Son increíbles y una garantía para que perduren.

Una vez más gracias Juan carlos.
Otro fuerte abrazo para ti.

Jose.

P.D. El otro día en Cheste, tuve por fin la ocasión de conocer a Vicent Bueno. Estuvimos recordando nuestros respectivos viajes a Chile y por supuesto te recordamos en nuestra conversación.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por Lorette »

Jabasi,

Me disculpo por llegar tarde para la despedida pero ya sabes por dónde andaba...
Aunque lo lamento profundamente, entiendo y comparto tu sentimiento, y respeto tu decisión.
Lo hemos conversado por mail y también en persona y sabes lo que pienso y siento al respecto.
Solo me queda agradecerte tu valiosísimo aporte a este foro, y en lo personal, el ánimo que me has infundido y el impulso que me has proporcionado al demostrar interés y siempre responder con entusiasmo a todo lo que he publicado por muy insignificante que fuera.
¡MIL GRACIAS AMIGO! te voy a echar mucho de menos :(


Un gran abrazo


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por alonso80 »

Hola José ...siendo chileno no he tenido la oportunidad de visitar San Pedro de Atacama y es maravillosa la arquitectura de la iglesia, es mi apresiación por si acaso "no nos pongamos más papistas que él PAPA"...jajaja, lo digo por el tipo de madera que está hecho el revestimiento interior de la iglesia.

Concuerdo con Lorette, de lo contagioso que es tu entusiasmo sobre las plantas sobretodo las Opuntias (eres responsable que en el campo de mi Madre se encuantre ahora algunas de estas plantas).

Saludos y esperamos más Diarios suculenteos por tu parte.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

alonso80 escribió:Hola José ...siendo chileno no he tenido la oportunidad de visitar San Pedro de Atacama y es maravillosa la arquitectura de la iglesia, es mi apresiación por si acaso "no nos pongamos más papistas que él PAPA"...jajaja, lo digo por el tipo de madera que está hecho el revestimiento interior de la iglesia.

Concuerdo con Lorette, de lo contagioso que es tu entusiasmo sobre las plantas sobretodo las Opuntias (eres responsable que en el campo de mi Madre se encuantre ahora algunas de estas plantas).

Saludos y esperamos más Diarios suculenteos por tu parte.
Hola Alonso, la arquitectura de la iglesia de san Pedro de Atacama es tan maravillosa como has dicho tú. Sin entrar en disquisiciones ecológicas, para mi fue todo una curiosidad poder ver por primera vez en mi vida, madera de Echinopsis atacamensis.
Me alegra saber que ya que no puedo transmitir apenas conocimientos, sí he conseguido contagiar algo de afición por las Opuntioideas. Muchas gracias pòr tus palabras.
Un abrazo.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

Lorette escribió:Jabasi,

Me disculpo por llegar tarde para la despedida pero ya sabes por dónde andaba...
Aunque lo lamento profundamente, entiendo y comparto tu sentimiento, y respeto tu decisión.
Lo hemos conversado por mail y también en persona y sabes lo que pienso y siento al respecto.
Solo me queda agradecerte tu valiosísimo aporte a este foro, y en lo personal, el ánimo que me has infundido y el impulso que me has proporcionado al demostrar interés y siempre responder con entusiasmo a todo lo que he publicado por muy insignificante que fuera.
¡MIL GRACIAS AMIGO! te voy a echar mucho de menos :(


Un gran abrazo

Hola Lorette, creo que no has llegado tarde a nada. Al revés ...fuiste la génesis de mi diario. O por lo menos la que la provocaste.
Durante mucho tiempo, desayunaba cada día leyendo los posts de tu diario. Y siempre me pareció, y me sigue pareciendo interesante, didáctico, variado, entretenido, y lo que para mí es más importante: transmite pasión por las plantas, por vuestro entorno, por todas las facetas del cultivo...Sinceramente, tu diario es lo más atractivo que he leído en todos los foros de cactus.

Pero aún hay algo que siempre he admirado en ti, aún más, como miembro de este foro: tu solidaridad con todos, nuevos o veteranos, tu educación para contestar siempre a las personas que te escriben y para dar las gracias siempre a quien te ha prestado su ayuda. Tu comportamiento es el que debería tener cada miembro de un foro. O por lo menos es el que yo entiendo que debe tener todo participante en un foro.

Por si fuera poco, en esos días que parecía que uno escribía para NADIE, esos días en los que te han leído 40 ó 50 "espectros", muchos de ellos (me consta) miembros del foro, tú has sido de los pocos que has tenido el detalle de contestar unas palabras o comentar una foto. Es evidente que nadie está obligado a contestar, pero por eso mismo, me parece aun más de agradecer.

Personas como tú han hecho crecer, aún más, mi interés por todas las suculentas y por lo tanto, puedo disfrutar aun más de ellas.

QUERIDA AMIGA, soy yo el que te tengo que dar las GRACIAS A TI.

Me seguirás leyendo aún más que hasta ahora, seguro. No en este diario que ya he cerrado, pero no dudes que a partir de ahora escribiré y fotografiaré mucho más sobre las plantas que nos entusiasman.

Un fortísimo abrazo.
Jose.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por Jesus »

Hola amigo.

Veo con desánimo que dejas el diario suculento y creo ver las razones para ello.

Es frustrante dejarte horas en preparar un post, que lo lea medio foro y que nadie tenga tiempo de decir nada, ni siquiera gracias, otras veces es más frustrante que ni siquiera lo lea nadie, pero lo que nunca he podido soportar es el hecho de que el número de respuestas a un post sea directamente proporcional a lo intrascendente que resulte el mismo.

Supongo que te has dado cuenta de que últimamente escribo poco, hace tiempo que me pasó lo mismo que a ti, he intentado volver varias veces y espero conseguirlo algún día, no he dejado las plantas ni mucho menos, solo he perdido el interés por compartirlo. ¿has leido alguna referenicia a que el resto de la web exista en el foro? Pues también tiene un curre.

Espero verte de nuevo por este diario, o por cualquier parte del foro, lo que querrá decir que ambos estamos otra vez activos.

Hasta pronto.


Imagen
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

Hola Jesús:

Hago mías todas tus palabras. Expresas exactamente lo que he sentido muchos días leyendo el foro.
Jesus escribió: lo que nunca he podido soportar es el hecho de que el número de respuestas a un post sea directamente proporcional a lo intrascendente que resulte el mismo.

Desde que participo en los foros no ha pasado un sólo día en los que no haya pensado exactamente eso.

Lo que no he perdido son las ganas de compartir mi afición. He conocido gracias a los foros gente encantadora, solidaria y desinteresada que me ha ayudado a aprender y a disfrutar. Y me niego a que los "divos", los insolidarios, los presumidos,los gorrones, los falsos expertos, los maleducados y , sobre todo los que practican las "filias y las fobias" dentro de los foros, consigan hacer que deje de compartir.

No te conozco personalmente, pero te estoy muy agradecido por dejarnos este espacio para compartir, de manera desinteresada. Sé que cuesta dinero y , sobre todo mucho tiempo, mantener el foro. MUCHAS GRACIAS por ello.

Todavía no tengo muy claro como voy a seguir participando, pero estoy seguro de que me seguirás leyendo y viendo por aquí. No quiero seguir engrosando la lista de personas que han abandonado los foros para ir a "pinchar" en "me gusta" o "no me gusta" en facebook. Este es útil para muchas cosas pero , ni de lejos, es tan útil como los foros para poder hablar en profundidad de todos los temas que nos interesan.

Muchas gracias por todo.

Hasta pronto.


Responder