Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Lorette »

Cactulith escribió:
Lorette la semana pasada hice el penúltimo intento con las faucarias (me quedan muy pocas semillas). Hasta ahora han germinado más de la mitad. Esperemos poder superar los problemas de anteriores ocasiones.
¡Ojalá tengas suerte esta vez! [-o<
Te cuento que las mías/tuyas están increíblemente hermosas: tienen cantidad de hijuelos y florecen como locas pero no he logrado ver una sola cápsula con semillas y ya me estoy desesperando pues quiero volver a sembrar :cry:
Y es que ni sé a qué se parece un fruto de esa planta y cuánto habrá que esperar para que se formen... :roll:

Lo de la limpieza de las semillas: una auténtica pesadilla para mí también, de verdad admiro mucho a los vendedores...

Saludos


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola Lorette, me alegro que las faucarias estén bien. ¿Has probado a polinizarlas con pincel? Si hay varias plantas con flor creo que sería más fácil, aunque creo que he leído no se donde que las capsulas tardan en salir.

La cosa está ahora un poco parada. Por aquí llevamos unos días lloviendo un montón. Es el último gran riego que se van a llevar antes de pasarlos a secano. Mientras tanto estoy terminando de sacar y organizar semillas.

Aprovecho para subir un par de fotos: una es de otra Orbea variegata se ha lucido a estas alturas con tres flores y la otra es de mi fenomenal granado enano.

Saludos
Adjuntos
Orbea Variegata
Orbea Variegata
PB020118-03.JPG (108.88 KiB) Visto 7954 veces
Punica granatun &quot;nana&quot;
Punica granatun "nana"
PB020116-01.JPG (151.85 KiB) Visto 7954 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
David1971
Mensajes: 181
Registrado: Sab Nov 23, 2013 7:39 pm
Ubicación: Sevilla
Agradecimientos: 1 vez

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por David1971 »

La Orbea variegata a mi no me florece, creo que recibe poco sol, pero me da miedo solearla demasiado en verano. ¿Tú como la tienes Francisco? Por el color y forma me da que recibe una buena dosis. Los granados enanos son chulísimos, y también tengo uno que creo que este invierno pasaré a suelo.
Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Lorette »

¡Qué bonito el granado enano , nunca había visto uno!
¡Y la Orbea también está linda! :D
Mi Orbea variegata también está en flor ahora y no recibe sol directo David, pero sí mucha luz.

Con respecto a las Faucarias he probado de todo Francisco, y aparte de ello, las flores siempre están llenas de bichitos haciendo el trabajo por mí : pareciera que se forma un fruto pero luego se pierde entre las hojas nuevas, es como si se desinflara. Yo también leí que tardaba mucho en formarse la cápsula así que seguiré esperando pacientemente.

Saludos


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por lourdes »

Bueno pues sigo con mis lecturas, leída la primera página contagiada del entusiasmo de Francisco...yo que me estoy quitando y uno que hace lo contrario...
Voy a ver si planto semillas de Haworthia que tengo un montón para plantar...tengo que comprar turba rubia...yo lo hago más burdamente y así me sale...
Gracias por compartir tu experiencia...


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Guapisimo el granado, pero lo mantienes tu así a base de podas no?


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por lourdes »

Página 2...he aprendido un montón de tus semilleros y de los consejos de todos...tengo unas 30 macetillas con semillas de haworthias...de los cuales habrán germinado la mitad. El resto no tiene nada. Claro que en el caso de mis Haworths...Lorette si me lees tengo más de 200 diferentes...como son cruces y recruces puede que algunas semillas no sean fértiles.

Aún tengo más semillas por plantar. Voy a hacer los del sustrato del microondas y lo del fungicida...aunque en el caso de las Haworths no creo que los hongos las afecten...nunca he tenido hongos e ellas.

Gracias


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola

Lorette, lo de desinflarse me ha pasado también con otras especies. Especialmente con los gymnos: el primer año que florecen no hay manera de que salga algo adelante y en algunos casos es a partir de la segunda floración cuando empiezan a producir semillas.

¿Sabe alguien donde se podría buscar información fidedigna sobre autofertilidad en estas plantas?

Me alegra que os guste el granado. Tiene ya sobre diez años y lo saqué adelante de semilla. Ha pasado momentos verdaderamente malos (verano, vacaciones, el gotero que no funciona todo lo bien que debeía, ..), pero al final se recupera y ahí está como un jabato dando granadas todos los años (algunos incluso con dos floraciones). Yamal el tamaño lo mantengo podándolo ya que si no crecería un tanto descontrolado y a la vez se estimula la producción de flores en las puntas de las ramitas nuevas y posteriormente una buena cosecha de granadas, a la vez que le quito las partes que se hayan podido secar.

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por lourdes »

David1971 escribió:La Orbea variegata a mi no me florece, creo que recibe poco sol, pero me da miedo solearla demasiado en verano. ¿Tú como la tienes Francisco? Por el color y forma me da que recibe una buena dosis. Los granados enanos son chulísimos, y también tengo uno que creo que este invierno pasaré a suelo.
Saludos
Te cito David porque la Orbea variegata que yo he visto con más flores se la vi a Cristobal un chico malagueño que la tenía medio abandonada y a pleno sol...y no le cabía una flor más...


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por lourdes »

Página 3, además de semilleros iba de baldianum...

No sé si decir mi baldianum o mis baldianum porque en la misma maceta tengo o tenía varios...resultado de la caida de semillas en ella. A mi sí me echa semillas sin necesidad de pincel. No las suelo recoger.

Por cierto...alguien quiere semillas de Mammillaria sphacelata? creo que la he visto tres frutos rojos...yo no voy a hacer nada con ellos...


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola,

las orbeas las tengo en semisol, es decir un buen rato de sol y después sombra. He comprobado que si les daba demasiado sol se ponían de un tono morado rojizo y recuperaban el verde normal cuando las ponía con menos tiempo de sol. Las dos plantas son esquejes que sembré el año pasado y les ha costado un poco hasta que se han puesto estupendas. La pequeña apenas tiene un par de tallitos y sacó la primera flor. La otra tiene los tallos más grandes y al final ha sacado tres flores. Dos se han cerrado ya pero el pedúnculo sigue aun fresco (Igual hay suerte con las semillas). La tercera está a punto de abrirse.

Los semilleros del cole van estupendos. Aprovechamos el buen tiempo antes de las lluvias y dio tiempo a germinar y empezar a crecer un poquito (ya estamos empezando a ver algunas espinas) aunque creo que no tardarán en entrar en "parada técnica" a la espera de más luz y mejores temperaturas. El problema lo he tenido yo en casa. Me retrasé un poco con la siembra y llevan tres semanas y no aparece nada. Creo que los dejaré secar y a finales de febrero o marzo espero que se animen.

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola,

aquí estamos otra vez. Antes de nada os deseo a todos una feliz entrada de año.

Aprovechando la “parada técnica” de estas fechas, antes de navidad me metí un poco a “manitas” y para evitar tener que llenar una habitación (con la consiguiente bronca) con las macetas para que pasen el invierno a salvo de las heladas, me he fabricado un invernadero. La estructura la hice con tubo de pvc y listones de madera y lo cubrí con plástico. El problema surgió pronto. Con las primeras lluvias, aunque la parte superior está en pendiente, se empezaba a acumular agua y un día me encontré la parte superior casi encima de las macetas.

Después de llover le quité los plásticos y los dejé secar. Para evitar que volviese a ocurrir coloqué en la parte superior una malla de plástico que le da la rigidez suficiente para que no se formen bolsas de agua. Con la última lluvia que cayó escurrió el agua perfectamente. Misión cumplida. Cuando les da el sol están bastante calentitos, creo que están a salvo de heladas y no les cae nada de agua (solo la humedad que pueda haber dentro). Veremos a ver como resulta el invento y cómo pasan el invierno.

Esta mañana he actualizado la lista de semillas. Vamos a ver como se dan los intercambios este año.

Saludos
Adjuntos
Invernadero
Invernadero
Invernadero.jpg (75.04 KiB) Visto 7439 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Eduardo
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 06, 2015 12:59 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Eduardo »

buenas soy un nuevo miembro del grupo y me gustaría poder ver foto de crasas y suculentas para poder comprar o intercambiar gracias


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Jesus »

Hola Francisco.

Esos mini invernaderos son super peligrosos para las plantas, casi cualquier cantidad de sol puede quemarlas, y son el paraíso para los hongos. Revisa las plantas con frecuencia o tendrás sorpresas desagradables (dijo Casandra).

Suerte.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

A lo mejor con una pequeña ventilación algo amortiguaría los riesgos no? del tipo de dejarlo levantado diez centímetros o algo así.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola,
Jesús lo que comentas era mi temor en un principio ya que al no ser demasiado grande la temperatura interior subía a treinta o treinta y cinco grados, pero al no se "hermético" por los laterales y la parte inferior circula bastante aire (al final ese ha sido el verdadero problema). Aunque cuando metí las macetas estaban razonablemente secas, la humedad en el interior también era alta. Revisaba periodicamente el interior por el tema de los hongos y por ser la primera vez en la utilización de este invento.A pesar de todo estaba "razomablemente" tranquilo porque antes les había dado caña con el oxicloruro.

Al final el verdadero problema ha sido el viento, que despues de varios periodos fuertes en el mes de febrero ha terminado rompiendo una parte de la estructura y la arte derecha se ha venido abajo. Tenía previsto quitarlo a mediados de este mes, pero las circunstancias han hecho que se adelante y este fin de semana quitaré los plásticos y veremos que se puede salvar de la estructura. Para el año que viene tomaré nota de los problemas para intentar resolverlos.

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Bueno al final he terminado de desmontar el invernadero (empiezo con una foto del desastre). En principio parece que no hay grandes desastres, salvo un wislizenii de los pequeños que me da la impresión que se ha quemado un "poco", veremos a ver como progresa. Están bastante secos, algunos hasta arrugados y hay bastantes que ya han empezado el periodo de crecimiento, y en el colmo del adelanto, dos con flores: Stenocactus crispatus y un aloe ¿?. Les he humedecido un poco la tierra para que sigan espabilandose.. Esperaremos a ver como evolucionan.

Los Lithops tienen algo más de dos años y creo que me voy a lanzar a pasarlos a macetas para que crezcan con más alegría.

Para finalizar, el granado enano antes de podarlo. Ya estaba casi empezando a abrir los brotes nuevos. Las semillas de las granadas las incorporo a la lista de semillas.

Saludos
Adjuntos
Sin comentarios
Sin comentarios
Invernadero.jpg (50.93 KiB) Visto 7268 veces
Aloe ¿?  en flor
Aloe ¿? en flor
P3070097-002.JPG (121.74 KiB) Visto 7268 veces
Recién salidos del invernadero
Recién salidos del invernadero
P3070099-004.JPG (153.21 KiB) Visto 7268 veces
Recién salidos del invernadero
Recién salidos del invernadero
P3070100-005.JPG (157.86 KiB) Visto 7268 veces
Recién salidos del invernadero
Recién salidos del invernadero
P3070101-006.JPG (158.29 KiB) Visto 7268 veces
Lithops schwantesii var. marthae  1 cm. de diametro
Lithops schwantesii var. marthae 1 cm. de diametro
P3070102-007.JPG (78.09 KiB) Visto 7268 veces
Lithops elisae marmorata con tres lóbulos
Lithops elisae marmorata con tres lóbulos
P3070104-009.JPG (76.02 KiB) Visto 7268 veces
Lithops lesliei &quot;albinigols&quot; cambiando &quot;hojas&quot;
Lithops lesliei "albinigols" cambiando "hojas"
P3070105-010.JPG (85.52 KiB) Visto 7268 veces
Granado enano antes de podarlo
Granado enano antes de podarlo
P3040094-001.JPG (128.55 KiB) Visto 7268 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Amante De Los Cactus
Mensajes: 423
Registrado: Dom Mar 25, 2012 8:27 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Amante De Los Cactus »

Buenas noches pues entonces no todo está perdido.

El nombre del ALOE es VARIEGATA.

Yo lo tengo ahora echando dos varas, aunque este año que es el tercer año que le tengo creo que tiene que echar 3.

Es un todoterreno y me encanta.

Saludos.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Están muy bien

Parece que te ha ido bien aunque yo también temía que no fuera a ser el caso.

Creo que veo al fero quemado. Si tiene el ápice bien, lo tendrás feo unos años pero no le pasará nada.

Yo creo que lo ideal sería que hicieras algún tipo de "lluviadero" al estilo Lorette. Es decir, mantenerlos secos en invierno pero que les entre aire y que pudieras taparlo y cerrarlo totalmente por las noches que vaya a haber heladas solamente. Aunque es bastante trabajo tener que estar mirando siempre y cerrando.

Si lo único que te ha pasado es la quemadura de ese fero está bién la verdad.

Un saludo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Lorette »

Están más que bien, por tu descripción me esperaba algo peor!
Ese Ferocactus se va a recuperar y los Lithops se ven estupendos!

Saludos


Responder