Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola
esos ojazos abiertos ¿es que no las ves bien? je, je
Ahora me empieza a surgir un problema: las vacaciones de verano. Alguna idea para que después de dos meses no se vayan a pique. Normalmente subo de la playa (lorquino cerca de tu tierra) a mitad de vacaciones y doy una vuelta por aqui, pero no se si aguantarán sin mimos un par de semanas. Ya veremos que ocurre. El resto de las siembras y otros experimentos los haré a la vuelta.
Se admiten sugerencias.
Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
David1971
Mensajes: 181
Registrado: Sab Nov 23, 2013 7:39 pm
Ubicación: Sevilla
Agradecimientos: 1 vez

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por David1971 »

Hay que gastarse algo de dinero pero ¿has pensado en un temporizador + goteo/microaspersor?
Saludos


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Gracias por la sugerencia David. Tengo un temporizador que uso con el resto de las macetas grandes, pero a pesar de eso siempre tengo problemas. Ya veremos que me invento para los semilleros.

Por fin este año una Parodia leninghausii se ha decidido a florecer. Han crecido bastante (las tres venían en una macetita de 5cm.) y una se ha decidido a sacar un par de flores. Aquí os dejo unas fotos.

Saludos
Adjuntos
Parodia leninghausii
Parodia leninghausii
P6280026-04.JPG (118.6 KiB) Visto 8191 veces
Flor   Parodia leninghausii
Flor Parodia leninghausii
P6280023-01.JPG (77.73 KiB) Visto 8191 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Lorette »

Hola,

Yo cuando viajo acostumbro meter todos los envases juntos en una gran bolsa plástica transparente, la cierro herméticamente y aguantan todo el tiempo que te puedas imaginar ¡eso sí! no los dejes donde les pegue al sol o corres el riesgo de que se cuezan al vapor: pónlos debajo de una mesa o algo así
Espero te sirva la idea.

Preciosa la Leninghausii :D ¡Tienes suerte! yo tuve que esperar a que la mía alcanzara casi un metro de altura para que se dignara florecer :mrgreen:

Saludos


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola,
Lorette creo que al final después de pensar alternativas voy a optar por la más simple y evidente (la que has comentado).
Los semilleros de botella los tengo tapados, salvo algún destape de vez en cuando, y van fenómenos. El de la bandeja al principio lo tapaba con un plástico transparente y también iba fenómeno, así que he decidido, siguiendo tu consejo, que la taparé bien con una bolsa (o la meteré dentro) y no creo que en un par de semanas haya problemas. Como prevención hoy he pulverizado bien todos los semilleros con oxicloruro y mañana, antes de irme, los empaparé un poco más con agua, y a esperar acontecimientos.

Aqui dejo una foto de un par de baldianum luchadores con un año y medio. Son supervivientes de semillas caídas alrededor de la "madre". El año pasado repiqué estas dos a una maceta pequeña. Al ir creciendo me he llevado la sorpresa de que una de ellas tiene ¿dos cabezas juntas?. Si alguien puede dar información de este fenómeno lo agradecería.

Saludos
Adjuntos
Gymnocalycium baldianum
Gymnocalycium baldianum
P7070024-02.JPG (118.27 KiB) Visto 8132 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola a todos, de nuevo al pié del cañón.

A la vuelta me he encontrado un panorama de plantas “encogidas” un poco desolador, pero bueno nada que no se resuelva con un poco (o un mucho) de lenta hidratación.

Ya he comenzado a recoger frutos y sacar semillas, así que estoy “entretenido”.

Lorette la idea de la bolsa ha funcionado a la perfección. Al final tanto los semilleros de botella como el de la bandeja están para chillarles. Abajo dejo una fotos de algunos de los “bebitos” regordetes.

En cuanto pueda voy a hacer una nueva experiencia de germinación #-o #-o #-o #-o . Ya iré contando.

Saludos.
Adjuntos
Ferocactus herrerae espina corta
Ferocactus herrerae espina corta
P8060023-01.JPG (109 KiB) Visto 8058 veces
Ferocactus macrodiscus y Ferocactus townsendianus
Ferocactus macrodiscus y Ferocactus townsendianus
P8060024-02.JPG (126.84 KiB) Visto 8058 veces
Ferocactus viridiscens
Ferocactus viridiscens
P8060025-03.JPG (118.49 KiB) Visto 8058 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Amante De Los Cactus
Mensajes: 423
Registrado: Dom Mar 25, 2012 8:27 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Amante De Los Cactus »

Buenas Cactulith que bonitos esos semilleros, ¿qué harás con tanta plantita?

Saludos y gracias por mostarlos.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Que guapada de plantas !!!!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Lorette »

Cactulith escribió:
Lorette la idea de la bolsa ha funcionado a la perfección.
Me alegra que te haya dado buen resultado :D
Para mí ha sido la gran solución, y me pasa que al regreso encuentro los semilleros mejor que cuando los dejé, y ya no los quiero sacar :lol:

Saludos


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola,

la verdad es que cuando siembro se me va la mano, siempre echo de sobra por aquello de si no germinan bien o que siempre se pierden algunos, pero bueno de ocho especies sembradas, cinco han respondido con mucha alegría. En primavera veremos que hago, me quedaré con unas cuantas de cada especie y el resto sobre la marcha iré improvisando.

Lorette tienes razón, a la vuelta los semilleros estaban mejor que cuando los dejé. No me esperaba que los bebitos estuviesen tan regordetes.

Hace un par de días me llevé una agradable sorpresa. así como el que no quiere la cosa una stapelia está empezando tímidamente a sacar alguna flores (casi que tengo que utilizar lupa para descubrirlas), si la cosa marcha bien pondré alguna foto cuando abran.

Por fin el Ferocactus wislizenii más grande parece (ya iba siendo hora) que quiere celebrar su octavo cumpleaños sacando algunas flores. Espero que no se quede solo en el intento y haya suerte.

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola
aprovechando que estoy preparado algún material para mis alumnos y que llevo unos días sacando semillas, voy a dejar unas fotos del proceso por si le sirve a alguien.

Primero (foto 1) os presento al Gymnocalycium mihanovichii con tres de los cinco frutos que me ha regalado este año. Cuando están maduros, si les da el sol se ponen rojos (igual que la planta), se pueden coger con bastante facilidad (foto 2). Le corto los extremos y los abro en dos o tres porciones (foto 3). Raspo con una navaja la pulpa con las semillas y la pongo en una servilleta (cualquier tipo de papel absorvente) (foto 4 ) y con cuidado esparzo la pulpa para “separar” las semillas (foto 5). Una vez seca la pulpa solo con restregar con cuidado con un dedo, o con la uña si se resisten, se desprenden las semillas, que juntaremos sobre otro papel para poder quitar las impurezas si las hubiera (foto 6) y por último las almaceno en sobrecitos de papel o estos pequeños recipientes de plástico (2 cm3) (foto7). El contenido supone la recolecta de los cinco frutos de este año, unos 0,3 gr.

Espero no haber sido demasiado plasta con la explicación, que por cierto alguien puede pensar que es demasiado evidente, pero creo que hay gente que no sabe de qué va esta historia. Como he dicho al principio pienso en mis alumnos, que alguno que otro ha caído en las garras de estos “pinchudos”.

Saludos
Adjuntos
Foto 1
Foto 1
P8170025-03.JPG (123.78 KiB) Visto 7915 veces
Foto 2
Foto 2
P8170027-05.JPG (98.32 KiB) Visto 7915 veces
Foto 3
Foto 3
P8170028-06.JPG (98.17 KiB) Visto 7915 veces
Foto 4
Foto 4
P8170029-07.JPG (85.37 KiB) Visto 7915 veces
Foto 5
Foto 5
P8170030-08.JPG (87.77 KiB) Visto 7915 veces
Foto 6
Foto 6
P8170032-10.JPG (70.1 KiB) Visto 7915 veces
Foto 7
Foto 7
P8170035-13.JPG (62.79 KiB) Visto 7915 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

La explicación está perfecta, hay gente que no sabe como hacer esto y cuantas "mas copias del proceso haya" mejor

Yo creo que en todo caso se deben almacenar solamente en papel, porque transpira que es lo que necesitan las semillas para estar mas sanas :)

Felicidades.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Lorette »

¡Sí Francisco, lo que nos parece obvio a algunos no lo es para todos, y es bueno repasar de vez en cuando ... Muy buena tu explicación =D>
Yamal, lo del almacenamiento depende...yo guardo las semillas en la nevera y no quiero que les afecte la humedad por lo tanto todas van en sobres plásticos herméticos, eso sí, me aseguro de que estén perfectamente secas antes de cerrar.
Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Si te va bien, aplausos.
Pero yo nunca he confiado en mi capacidad para mantenerlas en perfecto estado dentro de bolsas de plástico. Seguramente que la mayoría de las que puse estaban bien pero tuve casos que no.

:)


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Otra vez por aquí, los comienzos de curso son terribles.

Como comentaba más arriba el wislizenii sacó una flor (por fin celebró su cumpleaños como merecía). Le di un poco de pincel y creo que ha dado resultado, la base de la flor (ya seca) está engordando. Ahora toca esperar a ver si dentro hay algo.

La otra sorpresa venia como os comenté de una stapelia (en realidad Orbea variegata). Esta si que se ha hecho esperar pero creo que ha merecido la pena. Empezó con un pedúnculo de un centímetro con una “cosita” en el extremo. Aquello muy, muy lentamente empezó a crecer y después de prácticamente un mes haciéndose cada día un poquito más grande, ayer voy a verla y me quedé con la boca abierta. La verdad no la esperaba tan grande. Espero que las otras que van creciendo les dé tiempo antes de que empiece a hacer más frio.
Adjuntos
Ferocactus wislizenii
Ferocactus wislizenii
P9050028-07.JPG (115.9 KiB) Visto 7723 veces
Ferocactus wislizenii
Ferocactus wislizenii
P9050030-09.JPG (80.69 KiB) Visto 7723 veces
Orbea variegata
Orbea variegata
P9040027-06.JPG (72.37 KiB) Visto 7723 veces
Orbea variegata
Orbea variegata
P9120031-01.JPG (77.29 KiB) Visto 7723 veces
Orbea variegata
Orbea variegata
P9210081-12.JPG (120.08 KiB) Visto 7723 veces
Orbea variegata
Orbea variegata
P9210083-14.JPG (118.19 KiB) Visto 7723 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por lorquino »

Muy bonitas tus plantas.
La flor de la Orbea es una maravilla.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Que guapo el herrerae ese. Seguro que da resultado.


YAMAL

Imagen
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por lorquino »

:roll: Hola y perdona por no haber visto tu post del 25 de Junio antes de empezar tus vacaciones, de haber estado en Murcia te habría contestado pero ya estaba en el campo y allí el Internet que tengo es de pena.
Si has veraneado cerca de mi tierra, habrás tenido sol hasta hartarte, no ha hecho ni un día malo, ha sido el verano más parejo que yo recuerdo.
Aunque tarde (para las próximas vacaciones) te mando una sugerencia para el riego de semilleros: si tienes conectado el riego para macetas con un programador, desvías una goma con goteros a una bandeja donde previamente has puesto tus semilleros que llevan agujeros por debajo para el drenaje y así se riegan por inmersión, (tienes que probar el sistema antes y abrir o cerrar goteros para darles o quitarles caudal)si los semilleros están totalmente cerrados por arriba, no hace falta hacerles nada, con la propia condensación se autoriegan. Saludos


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola,

vamos a ver si no se me queda nada en el tintero.

Continuando con el hilo de las semillas, estoy con Yamal en el tema del almacenaje en bolsitas de papel. He empezado a hacerlo en esos recipientes de plástico, pero las semillas que pongo en ellos han estado bastante tiempo en papel (algunas más de un año) y creo que exteriormente están bastante secas. He empezado a utilizarlos porque así veo las existencias de las distintas especies sin necesidad de ir abriendo sobrecitos. También la reviso de vez en cuando y si detectase algún “problemilla” las pondría inmediatamente en cuarentena con oxicloruro.

Lorquino gracias por la sugerencia pero me vino de perlas el consejo de Lorette. Los semilleros que tenía en botellas los regué bien y los dejé tapados y los que tenía en bandeja también buen riego y dentro de una bolsa. Como solo era para un mes la cosa fue muy bien y me quité el engorro de los goteros, que ya bastante quebraderos de cabeza me dan con el resto de las macetas.

Yamal, el fero de la flor amarilla lo tengo a partir de semillas tuyas que sembré hace ocho años y eran de F. Wislizenii. Si después de este tiempo le tengo que cambiar el nombre, creo que se va a enfadar conmigo. :lol: :lol: :lol:


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por lorquino »

Estupenda sugerencia la que te hizo Lorette, mucho más sencilla que mi propuesta y como además te ha funcionado, mejor que mejor.


Responder