Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola a todos

He estado bicheando un poco por los diarios y uno se queda con la boca abierta cuando veo la “trayectoria “que lleváis. Tengo claro dos cosas: la primera es que estaré siempre aprendiendo de vosotros y la segunda es que quiero plantear este diario como el sitio donde iré colocando lo que voy apuntando en mi cuaderno de notas real. Espero que si a alguien le puede servir lo que escribo, pues fenómeno, y el primero que quiere aprender cosas soy yo. No dudéis en “echarme los perros” cuando haga alguna locura.

Mi afición por las plantas tiene ya años y mi afición por la fotografía aún más. Desde que vivo en Villacarrillo, unos compañeros me picaron en el senderismo por la sierra, y aquí empecé a unir las tres aficiones. Al final comencé un proyecto de realizar unas rutas interactivas con ayuda de mi hijo (la primera ruta que hice con el tenia 4 años) donde utilizaba las fotos de las plantas que tenia.
http://usuarios.multimania.es/senderismovillas

Hace unos seis años me empezó a picar el gusanillo de las sucus y cactus. Me gusta empezar desde el principio y semilla que cae en mis manos le busco un hueco de tierra. Comencé con semillas de lithops (la germinación fenomenal pero después …), después las semillas de cactus de Yamal, que aunque a habido bajas en estos cinco años, al final he ido aprendiendo algunas cosas (ensayo y error) y al final tengo algunos ejemplares, no se si feos o bonitos, pero me siento muy orgulloso de ellos (los he sacado de semilla).

Desde entonces he hecho algunos intentos de siembra y al final por una cosas o por otras (ahora sé que fundamentalmente por mala época de siembra) se me iban al garete.

En esta ocasión me he propuesto ser más cuidadoso y riguroso, ya veremos los resultados.

Esta tarde iré colocando más cosas de los preparativos y evolución de los semilleros.

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Memento
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 28, 2011 7:07 pm
Ubicación: Madrid

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Memento »

Hola Francisco!!
Te deseo mucha suerte y ánimo con la siembra y el diario. Ya tienes un seguidor!


Un saludo.
Andrés.
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Gracias Memento, continuamos.

El primer semillero de esta temporada lo hice el 10 de enero con semillas de faucaria que tenia de una planta que compré. Me sacó dos o tres cápsulas de semillas (hace un par de años) y la verdad es que no tenía muchas esperanzas, pero los resultados están a la vista, casi 100% de germinación. Ya lo he comentado en otro post (Sorpresa).
La verdad es que esto me ha animado más si cabe a tirarme de cabeza con otras semillas de sucus y cactus, a la espera también de las nuevas de Yamal, a las que les daré un caluroso recibimiento (los semilleros que haga irán derechos al invernadero).


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
jepo
Mensajes: 366
Registrado: Sab May 21, 2011 11:06 am
Ubicación: Font-Rubí (Barcelona)

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por jepo »

Me alegro que te hayas atrevido al diario. Con lo "apañao" que eres, seguro que disfrutamos mucho siguiéndote.
Ánimo y adelante!!!


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Que bien, has abierto un diario!!!

Bueno pronto pondré el manual de instrucciones que me pides, tampoco es mas de un par de parrafos, jajaa

YAMAL


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Gracias por los ánimos.
Voy con unos dias de retraso en la publicación, asi que lo iré poniendo con la fecha correspondiente en los próximos dias.

Viernes 17 – febrero – 2012 (por la tarde)
Comienzo la siembra del paquete de mezcla de semillas de Euphorbias. El semillero lo hago cortando una base de botella y para taparlo, utilizo la parte de arriba de la misma botella, lo que permite quitar la tapa fácilmente para mirar o pulverizar agua. El sustrato utilizado es turba de maceta cribada y arena de cuarzo prácticamente a partes iguales. Arriba pongo un par de milímetros de sustrato de cactus cribado. La arena hace que drene el exceso y la turba que retenga la humedad suficiente para la germinación. Pulverizo la parte superior y coloco el semillero en un plato con agua para que absorba la que pueda a través de los agujeros de la base del semillero. Cuando está empapado, distribuyo las semillas y presiono ligeramente para que las semillas enteras estén en contacto con el sustrato húmedo. Para favorecer esto, cubro ligeramente las semillas con una capa muy fina de sustrato de cactus cribado, que se humedece solo y favorece que la humedad en las semillas sea uniforme. Dejo el semillero en el invernadero en un plato con un poco de agua para que termine de humedecerse el sustrato.
Semillero nº 5 tiene sobre 50-52 semillas.

Domingo 19 – febrero – 2012
Por la mañana preparo tres semilleros de botella igual que el del viernes. Esto tres junto con el nº 5 los he colocado en una bandeja en el invernadero.
He hecho otro semillero con una garrafa. Aquí he distribuido semillas que enviaron gratis de kaktitos. He puesto unas grandes redondas y aplastadas en un borde y en el resto del semillero he distribuido un poco menos de la mitad del contenido del paquete. Las semillas son pequeñas. El semillero lo he dejado en un plato con un poco de agua por si absorbe más.
Semillero nº 20 (Acanthocalycium mix) tiene en torno a 58 semillas.
Semillero nº 21 (Coryphanta mix) tiene en torno a 60 semillas
Semillero nº 22 (Echinocactus mix) tiene unas 60 semillas. Hay 8 grandes en la zona del número, 13 negras medianas en la parte de enfrente y unas 40 marrones más pequeñas en la parte central.
La temperatura en el invernadero ronda los veinte grados.
Aun no les he puesto fungicida a ningún semillero. Mañana tengo que hacer otros tres de garrafa y cuando los tenga sembrados, los pulverizaré todos a conciencia.
Adjuntos
Semilleros botella (el nº 5 abierto) con semillas en proceso de germinación
Semilleros botella (el nº 5 abierto) con semillas en proceso de germinación
DSC_0029.JPG (99.53 KiB) Visto 12367 veces
El sustrato pincipal es mezcla de los dos de abajo, el de arriba es para cubrir las semillas
El sustrato pincipal es mezcla de los dos de abajo, el de arriba es para cubrir las semillas
DSC_0027.JPG (74.41 KiB) Visto 12376 veces
Una garrafa cortada y otra con el sustrato, preparada para la siembra
Una garrafa cortada y otra con el sustrato, preparada para la siembra
DSC_0028.JPG (80.19 KiB) Visto 12376 veces
Última edición por cactulith el Mié Feb 22, 2012 9:14 am, editado 1 vez en total.


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por lorquino »

¡¡Ánimo cactulith!!, espero que llegue a ser una gran colección, no te olvides del fungicida, saludos. =D>


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Continuamos

Lunes 20 – febrero – 2012 Los semilleros están preparados y cogiendo agua. Hay tres de garrafa grande y uno con una pequeña.

Martes 21 – febrero – 2012 La temperatura del invernadero osciló ayer entre 20 y 26 grados. En el semillero de las euphorbias hay cuatro o cinco semillas de las gordas que se están abriendo.
Por la tarde he sembrado dos garrafas.
1.-
Semillero nº 6 (Faucaria bosscheana) unas 40 semillas
Semillero nº 7 (Faucaria britteniae) unas 38 semillas.
Semillero nº 14 (Titanopsis calcárea) unas 70 semillas
Semillero nº 15 (Titanopsis fulleri) unas 54 semillas.
2.-
Semillero nº 16 (Schwantesia herrei) unas 70 semillas
Semillero nº 17 Schwantesia loeschiana) unas 58 semillas
Semillero nº 18 (Schwantesia marlothii) unas 70 semillas
Semillero nº 19 (Schwantesia ruedebuschii) unas 70 semillas.

En estos dos semilleros no he echado sustrato por encima de las semillas ya que la mayoría eran muy pequeñas. Al pulverizar el fungicida se han quedado bien sujetas.

Al terminar he pulverizado generosamente fungicida (oxicloruro de cobre con mancoceb) 4-5 gr. por litro en todos los semilleros.

He subido a la entrada dos macetas y las he regado un poco como paso previo a la terraza. Llevan casi un mes en el sótano y creo que se deben adaptar un poco a los primeros ratos de sol.


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Hostia, que nivelazo.

Por cierto me has dado la idea del siglo!!! a partir de ahora le voy a regalar mis semillas a la chica de Kaktitos!!!

Y ella las distribuirá!!! :)))

JAJAJAJAJA


YAMAL

Imagen
m.c.c.
Mensajes: 22
Registrado: Jue Feb 23, 2012 1:11 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por m.c.c. »

Francisco, yo soy de Úbeda, me gustan los cactus pero vamos no tengo una barbaridad, pero si son grandecitos, uno de unos 3 metros jejej.Ya era hora de encontrar gente de la tierra¡¡¡ =D>


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Miércoles 22 – febrero – 2012 La temperatura de ayer en el invernadero entre 20 – 26º C.
He terminado la siembra con dos nuevas garrafas, una grande y otra pequeña.
Grande:
Semillero nº 10 (Pleiospilos hilmarii) unas 65 semillas.
Semillero nº 11 (Pleiospilos beaufortense) unas 38 semillas.
Semillero nº 12 (Pleiospilos magnipunctatusi) unas 38 semillas.
Semillero nº 13 (Pleiospilos sp Prince Albert) unas 42 semillas.
Pequeña:
Semillero nº 9 (Fenestraria aurantiaca) unas 70 semillas.
Semillero nº 8 (Faucaria mix) unas 110 semillas.
Al final las he rociado con fungicida

Jueves 23 – febrero – 2012
La temperatura se mantiene igual.
La germinación de euphorbias va viento en popa, hay 7 metiendo la raíz en el sustrato, espero que a la vuelta del puente me lleve una agradable sorpresa con este semillero en particular y con todos en general. :mrgreen: :mrgreen:
He recibido las semillas de Yamal y he procesado dos paquetes, a la vuelta terminaré los demás y pasaré las semillas por fungicida.
Mañana me voy de puente a Amsterdam :smt033 :smt033 , lo siento pero tenía que decirlo.
Hasta el jueves próximo.
:smt026 :smt026 :smt026


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
jepo
Mensajes: 366
Registrado: Sab May 21, 2011 11:06 am
Ubicación: Font-Rubí (Barcelona)

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por jepo »

Esto promete!!!
Pero tendrías que explicar cómo lo haces. Todo el tiempo que has dedicado a prepararlo todo, ¿de dónde lo sacas?. Si te hubiese querido seguir, ya me habría perdido. No tengo no tiempo para ir a comprar las garrafas, luego hay que beberse el agua, preparar substratos......
Creo que lo dejo para la jubilación, de aquí a unos veinte años me podré dedicar a las semillas.

P.D.: son las 20:14 y estoy todavía en el trabajo. Escribo unos posts y me voy a la piscina. Con suerte, a las 12 estaré en la cama y mañana a las 8:00 tengo programadas 3 visitas...... De momento seguiré recolectando esquejes o rascándome el bolsillo y pagar. Es mi sino. :x :x


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Antonio »

Felicidades Francisco,

Has elegido el mejor sistema para hacerte de una buena colección, quizás el más lento, pero seguro que también el más gratificante.

Animo y adelante.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
entropia
Mensajes: 168
Registrado: Sab Jun 20, 2009 12:38 am
Ubicación: Valladolid (España)
Agradecimiento registrado.: 48 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por entropia »

Hola Francisco.
Me alegra que hayas decidido abrir un diario, estaré por aquí vigilando esos semilleros.

¡¡Buen viaje!!


Saludos
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Lorette »

Hola Francisco,
¡A esto se llama echarse al agua de una vez! :lol: ¡Qué bueno que te animaste a comenzar tu diario!
He tenido problemas de conexión toda la semana y como has ido bastante rápido me he perdido un poco con tus semilleros pero ya me pondré al día! :wink:
¡Felicitaciones!

Saludos


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola , ya estoy de vuelta. Gracias a todos por los ánimos =D> =D> =D> =D> .
Jepo, Los recipientes salen del agua que compro y que al final en vez de tirarlos, les doy una honrosa segunda oportunidad reutilizándolos. Por lo que respecta al tiempo, lo saco unas veces de donde no hay y otras dejando de hacer otras cosas, en fin, no te cuento más :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

Esta tarde he dado un repaso a todos los semilleros. De los 18 hay semillas germinadas en 7, algunos con solo una semana. Del primero. Las euphorbias ya van 13 tirando para arriba. En algunos semilleros había unos filamentos sospechosos, por lo que los he rociado todos con fungicida. Las semillas de Yamal ya las tengo casi todas sacadas, mañana toca baño azul (fungicida) y a secar. Cuando las tenga secas pondré una lista de especies para intercambiar.

Estoy haciendo también fotos, que pondré el próximo días, de todo el proceso a modo de explicación gráfica, siempre siguiendo las indicaciones estupendas y fantásticas de Yamal (hay que hacerle un poco la pelota :lol: :lol: :lol: :lol: )

Bueno hasta otro rato


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Nacho »

Otro diario que promete, esto se anima.

Me tengo que poner al día

Saludos


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola cactuser@s,

Siguamos con lo nuestro.
Ya tengo casi todas las semillas sacadas, solo me quedan un par de frutos que al quitarle la parte exterior dura y seca, queda la “carne” gomosa con las semillas y me desespero un poco. Sacaré las semillas más adelante.

Estoy pasando las semillas por fungicida. Para las más pequeñas he utilizado un tozo de bayeta, las hago un saquito y al remojo, aunque me he dado cuenta que cuesta que entre el fungicida. Para las más grandes he utilizado un colador con los agujeritos muy pequeños, y así es bastante más cómodo. Abajo dejo una secuencia de fotos. Con otro lote de semillas voy a hacer una prueba colocando las semillas en la bayeta abierta y esta en el colador, y en lugar de sumergirlas en el fungicida, lo voy a pulverizar encima. Ya os contaré.

En los semilleros sigue aumentando el número de inquilinos verdes. Mañana haré recuento.

A bastantes plantitas de faucaria del primer semillero ya les están empezando a salir en el centro el primer par de hojas definitivas. En breve subiré algunas fotillos.
Adjuntos
Fruto y semillas
Fruto y semillas
P3010293.JPG (32.76 KiB) Visto 12233 veces
Sacando las semillas del fruto
Sacando las semillas del fruto
P3010296.JPG (38.55 KiB) Visto 12233 veces
Semillas en el trozo de bayeta y fungicida
Semillas en el trozo de bayeta y fungicida
P3020297.JPG (38.64 KiB) Visto 12233 veces
Bolsita de semillas en el fungicida
Bolsita de semillas en el fungicida
P3020299.JPG (22.36 KiB) Visto 12233 veces
Semillas en el colador antes de baño
Semillas en el colador antes de baño
P3030300.JPG (41.74 KiB) Visto 12233 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Para empezar, Francisco eres un PUTO CRACK

vaya nivelazo de explicaciones graficas y vaya nivelazo de aplicacion excrupulosa de mis instrucciones.

Por favor copiadle todos a el.

He quedado un poco en evidencia al ver el paquete del fero robustus, jajaja, sabes cuanto tardé en hacerlo? 3.235 segundos.

No hace falta que me hagas la pelota, soy mas yo el pelota que le hago la pelota a los demás, jajajaja

Porfa sigue así, crea escuela, y todo el mundo a copiarte!!! por favor!!!

Animo animo!!!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Me limito a seguir las sabias indicaciones de los expertos. Si funcionan, ya habrá tiempo de introducir modificaciones o alguna adaptación a los materiales disponibles. Solon hay que echarle un poco de lógica y mucha imaginación.

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Responder