Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
tejure
Mensajes: 495
Registrado: Mar Feb 07, 2012 7:12 pm

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por tejure »

Hola, a esa stapelia el primer año de frio le sienta mal, pero despues soporta heladas leves de las de aqui(maximo -3º).Los feros quizas los pasaste de agua, ya que es de lo mas resistente y que mas rapido crece en los semilleros.En cuanto a los injertos yo todavia no he realizado ninguno, quizas este año mezcle varios echinopsis hibridos y como dices los injertare en subulata o en chumberas para ver las flores mucho antes.Un saludo


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola, al final he sacado un poco de tiempo y he sembrado los esquejes de . Los corté de la planta madre, los dejé secar unos días y al final los he puesto a enraizar en un par de macetas. Les he echado un poco de agua y a esperar. No creo que den problemas para enraizar, y si todo va bien cuando empiece el calor empezaré con los experimentos ya que tengo bastantes esquejes pequeños de otros cactus.
Adjuntos
Macetas de enraizamiento
Macetas de enraizamiento
P3040007-02.JPG (93.33 KiB) Visto 7551 veces
Esquejes con el corte seco
Esquejes con el corte seco
P3040002-01.JPG (93.59 KiB) Visto 7551 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola a todos,
otra vez por aquí. No ha habido grandes cambios en las plantas, salvo que al comenzar el buen tiempo han comenzado a crecer y lógicamente a sacar flores. Los esquejes de subulata siguen para adelante aunque ha habido varias bajas. Me plantearé el injerto cuando se estabilice el buen tiempo.

Quería comentar una experiencia que estoy realizando con un grupito de alumnos de ESO. Al tratar el tema de la reproducción por semillas y germinación se me ocurrió que en lugar de las habichuelas de siempre igual se animaban más si utilizaba semillas de cactus. Dicho y hecho, hicimos unos semilleros de baldianum y mammillaria magnimamma. La experiencia ha sido una pasada. Para ellos los cactus son como algo exótico y veles la cara (y el interés) al sembrar y ver como germinan, en ambos casos en cuestión de menos de una semana, es increíble. Todos los días buscándome para ir a ver como marchaban los semilleros. Por cierto para quitarle sofisticación y a la vez para hacer una prueba, en los semilleros (de botella) utilizamos solamente sustrato normal de macetas. Como he dicho antes en una semana habían germinado más del 80% de las semillas y para sorpresa mía, sin un rastro de hongos.

Animado por los resultados me lance a hacer otros con semillas de feros con el mismo tipo de sustrato. Estas van más despacio, hace una semana que las sembramos y aun no se han “despertado”, espero que sea cuestión de un poco más de tiempo.

Aquí os dejo algunas fotos de los semilleros.
Adjuntos
Algunos de los semilleros de los alumnos
Algunos de los semilleros de los alumnos
P5220140-21.JPG (95.35 KiB) Visto 7450 veces
Semillero de baldianum con una semana
Semillero de baldianum con una semana
P5220142-23.JPG (144.3 KiB) Visto 7450 veces
Plantas de baldianum con primeras espinas
Plantas de baldianum con primeras espinas
P5220143-24.JPG (152.83 KiB) Visto 7450 veces
Semillero de Mammillaria magnimamma
Semillero de Mammillaria magnimamma
P5220145-26.JPG (125.92 KiB) Visto 7450 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

ostras!! pero tirales fungicida porque si no ya verás que tarde o temprano aparecen los hongos !! jajaja


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Lorette »

¡Qué bien lo del experimento! =D> No me convence de un todo el sustrato, se ve algo compacto para lo que estamos acostumbrados pero quién sabe si te va hasta mejor que a todos nosotros :lol: :lol: :lol:
Esperamos la continuación...

Saludos


Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 985
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 76 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por pplazaro »

Qué pasada. Me entran ganas de hacer también la prueba. ¿Eres profesor de Ciencias?


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola, sigo comentando la experiencia.
En los semilleros de los alumnos, para sorpresa mía no ha salido ni un hongo pero el fin de semana me di una vuelta a verlos y ¡sorpresa! en un semillero de feros empezaban empezaban a extender los tentáculos "hongueros". Ni que decir tiene que acudí presto con el oxicloruro bajo el brazo y aproveche y pulvericé a todos los semilleros (no han vuelto a dar señales de vida por ahora).

Lorette, el sustrato no está nada compacto, incluso cuando se va secando la parte superior está bastante suelta. Hoy he visto que al cabo de una semana justa algunas semillas de feros están empezando a sacar la raiz. Espero que en unos días se vayan animando y empecemos a ver cabecitas erguidas.
Pplazaro si que soy profesor de Ciencias, ¿se nota mucho? Creo que los alumnos están bastante entusiasmados con la experiencia.

Yo la verdad es que estoy bastante sorprendido. Estamos calentándonos la cabeza siempre con los sustratos y se me ocurre hacer esta experiencia, la verdad pensando que no prosperaría demasiado (casi que me conformaba con que viesen solo la germinación) y resulta que hasta ahora ha sido un verdadero éxito. Las cabezitas de baldianum (con poco más de dos semanas) están empezando a sacar espinas y no os podéis imaginar las caras de los chicos. Creo que los estoy "enganchando" con el tema.

Bueno ya iré contando como va la cosa.

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Está gracioso experimentar para ver hasta que punto son capaces de germinar los cactus en condiciones extremas, pero yo lo veo mas como una gracia que como algo serio. Lo ideal es sembrarlos como sabemos que es óptimo para todos los casos. Y esto usarlo como ejemplo para esgrimir a quienes sean unos negados, que incluso a malas también se les puede hacer germinar.

jejejeje.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 985
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 76 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por pplazaro »

Pues somos colegas entonces, bueno, éramos, yo me jubilé en enero de 2013. La verdad es que para los alumnos, los cactus son como algo exótico y extraño, en más de una ocasión les hablé a mis alumnos de mis plantas y se sorprendían cuando les enseñaba las fotografías de las fores, ni siquiera sabían que echasen flores, yo se los ponía como ejemplos de adaptación a divesrsos medios naturales, pero cuando llegábamos a la reproducción de las plantas nunca se me ocurrió poner semillas de cactus.
Enhorabuena por tu experiemento, seguro que "enganchas" a más de uno con él.


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola pplazaro, gracias por los ánimos.

Esta mañana sorpresón. Aunque solo de dos especies, hay un montón que han empezado a sacar la raicita. Los alumnos con la boca abierta y yo ni os cuento. Por cierto Yamal no pretendo establecer nuevos métodos de germinación. Como ya comenté solo pretendía "picar " un poco a mis alumnos. El primer sorprendido con los resultados he sido yo mismo, pues para nada me esperaba los resultados que hemos obtenido.

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Cualquier cosa que consigas que suponga un avance te será agradecida por todos nosotros.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola, voy a ver si le poco a poco le doy forma a una serie de anotaciones que vengo haciendo desde hace un tiempo.

Para empezar quisiera mostraos un par de fotos que en realidad son un antes y un después de un par de plantas que llevan conmigo algunos años.

La primera es un Tephrocactus articulatus var. papyracanthus que compré hace un par de años. Como podéis ver ha crecido bastante (está el doble de grande), y lo que temo es que debido al peso pueda desgajarse alguna de las “ramas”. Veremos cuanto aguanta.

La segunda es de una planta que compré hace cinco o seis años y que estuve a punto de perder. Después de vuestros consejos se fue recuperando y ahora está que se va a desbordar de la maceta (para el año próximo la cambiaré). ¿Me podéis confirmas si se trata de un Ferocactus macrodiscus? Las fotos que he visto me hacen pensar que si pero dudo por la longitud de las espinas.

Bueno creo que al final no lo he hecho tan mal si los resultados han sido estos.

Saludos
Adjuntos
Tephrocactus articulatus var. papyracanthus
Tephrocactus articulatus var. papyracanthus
01.jpg (90.11 KiB) Visto 7350 veces
¿Ferocactus macrodiscus?
¿Ferocactus macrodiscus?
02.jpg (95.05 KiB) Visto 7350 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
David1971
Mensajes: 181
Registrado: Sab Nov 23, 2013 7:39 pm
Ubicación: Sevilla
Agradecimientos: 1 vez

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por David1971 »

Hola Francisco. El Tephrocactus se rompe muy fácil y cuando crecen es dificil mantenerlos de una pieza; si se te rompe siempre puedes enraizar las partes rotas. No puedo ayudarte con la id del Fero, pero sí decirte que ha tenido una recuperación espectacular y que lo tienes precioso.
Un saludo


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Que bonitas

Pues el Ferocactus como bien dices es un macrodiscus. Es bastante variable, yo tengo uno con unas espinas ridículas, pero el mas visto es el de las espinas brutas como el tuyo e incluso mas brutas. Creo que oficialmente hay varias localizaciones que varía bastante la planta de una a la otra.

Tengo que felicitarte no solo por el Tephro sino sobre todo por el Fero, es increible el cambio que ha dado. Te has colocado tu a ti mismo un buen monumento. No te ha florecido? ya tendría que hacerlo. Saca muchas semillas si tienes un par.

Un saludo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola David, con respecto al Tephrocactus ya me lo temía pues al coger la maceta, se mueve de forma un tanto "peligrosa", aunque me preocupaba más el que puedan enraizar con facilidad, cosa que me has confirmado. Veremos lo que aguanta sin romperse.

Yamal, el macrodiscus no ha florecido. Espero que el año próximo una vez cambiado de "casa" se anime a florecer, aunque tengo la negra con los feros. El wislizenii grandote (casi ocho años) este año parece que ha pensado tomárselo de descanso. En fin ya veremos como evolucionan.

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Mmmmmmmmmmm que raro. Bueno yo realmente paso olimpicamente de los feros. Que florezcan cuando quieran. Por ejemplo los emory y los digetti jamás los he visto florecer.... dicen que florecen muy gordotes.

En fin... animo!!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola , aqui dejo algunas fotos de flores que me han dejado con la boca abierta. De paso me gustaría que alguien los identifique. Les he dado un poco de caña con el pincel y creo que ha surtido efecto, las flores se han secado pero no se caen y creo que han engordado un poco, así que con suerte semillas al canto.
También me ha sorprendido, por el tiempo que llevo esperando, un par de flores de un Gymnocalycium monvillei. La primera creo que me va a dar sorpresa.
Las últimas son de los semilleros de feros que hice con mis alumnos en tierra, van fenomenales y solo he tenido un par de conatos de hongos con las "cascarillas" de las semillas germinadas que he puesto a raya con unas pulverizaciones de oxicloruro. Como veis están vastante gorditos.
Adjuntos
1
1
P5160123-16.JPG (73.36 KiB) Visto 7292 veces
1
1
P5160124-17.JPG (115.32 KiB) Visto 7292 veces
2
2
P5110102-06.JPG (59.38 KiB) Visto 7292 veces
2
2
CAM00263-03.jpg (132.92 KiB) Visto 7292 veces
Rebutia ¿?
Rebutia ¿?
CAM00261-01.jpg (111.86 KiB) Visto 7292 veces
Rebutia sunrise
Rebutia sunrise
P5240149-30.JPG (117.59 KiB) Visto 7292 veces
Rebutia perplexa
Rebutia perplexa
P5240148-29.JPG (132.03 KiB) Visto 7292 veces
Ferocactus macrodiscus
Ferocactus macrodiscus
P6110020-03.JPG (101.41 KiB) Visto 7292 veces
Ferocactus townsendianus
Ferocactus townsendianus
P6110018-01.JPG (87.92 KiB) Visto 7292 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Que bestialidad los feros. Que caretos mas saludables tienen.

Viste el email que te envié?

un saludo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola,
como dijo alguien en algún lugar de este foro, los feros son "feroces" desde pequeños. Para muestra un botón basta. Los semilleros de feros van bastante bien, aunque hay un par de especies que les cuesta "tirar" para adelante, pero en el extremo contrario están los de estas fotos, luciendo una bonita cabellera con algo más de un mes.
Saludos
Adjuntos
Ferocactus rectispinus
Ferocactus rectispinus
P6220038-11.JPG (79.07 KiB) Visto 7189 veces
Ferocactus townsendianus
Ferocactus townsendianus
P6220037-10.JPG (86.95 KiB) Visto 7189 veces
Ferocactus herrerae espina corta
Ferocactus herrerae espina corta
P6220035-08.JPG (90.1 KiB) Visto 7189 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

O_O


YAMAL

Imagen
Responder