Jose Alberto(Mar Menor, Murcia)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Jose Alberto(Mar Menor, Murcia)

Mensaje por Nacho »

Yo estuve allí hace unos años y me encanto, hombre no es lo mas de lo mas pero esta muy bien cuidado y pase una tarde agradable.

Saludos


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Jose Alberto(Mar Menor, Murcia)

Mensaje por alonso80 »

No había tenido la oportunidad de leer tu diario Jose Alberto, muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia con estos "pinchudos".

El último reportaje es verdaderamente alucinante, con esa avenida repleta de grussonii y los cactus en general muy bellos, es admirable como en España y otros países de Europa
tienen una cultura botánica tan desarrollada y donde ir a ver este tipo de espectáculo está al alcance de cualquier ciudadano. En Chile nos falta muuucho aún como para tener
algo similar a lo que nos muestras.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Jose Alberto(Mar Menor, Murcia)

Mensaje por Lorette »

Yo también quedé embelesada con ese jardin: habrá que ponerlo en la lista de "visitas obligadas" cuando me acerque por esos lados...
Muchas gracias por las fotos :D
Alonso80 escribió
En Chile nos falta muuucho aún como para tener algo similar a lo que nos muestras
.

Alonso, en Chile no tendrán Jardines así, pero tienen un Pan de Azúcar y un Desierto de Atacama que no están nada mal tampoco, ¡jeje! :wink:

Saludos


juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: Jose Alberto(Mar Menor, Murcia)

Mensaje por juisinup »

tienes toda la razon lorette, alonso en chile no hace falta algo asi, chile en si mismo es el jardin mas bonito que se me antoje!!!
pan de azucar.... valla paraiso para los cactofilos. pero si se dice de poner un sitio asi, no se le hace ascos jaja
el sitio este de cactus dalgar esta muy interesante para dar un paseo y pasar una tarde agradable como dice nacho, la proxima vez que me acerque lo volvere a visitar sin duda!!!


juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: Jose Alberto(Mar Menor, Murcia)

Mensaje por juisinup »

muy buenas,hace que no escribo nada, es que con este ordenador que tengo ahora no se subir fotos, tengo que solucionarlo.
hoy he empezado a cubrir las plantas que considero que pueden sufrir este invierno, al no tener invernadero, como ya he dicho alguna vez, tengo que tener la mayoria de mis plantas a la intemperie. el espacio que tengo para cubrir lo utilizo para los "especiales", y con algunos que tengo mas de uno pues pruebo a dejar uno fuera y otro protegido. hay que adquirir experiencia en esos aspectos creo yo a base de prueba y error, ya que aun siendo de la misma especie, unos aguantaran y otros no.
a continuacion voy a decir los que protejo, si alguien los cultiva sin proteccion, a la intemperie, por favor que comparta la info y como lo hace, asi aprendemos todos.
la mayoria de las opuntias estan a to lo que les caiga. he puesto a cubierto, por ahora el tephrocactus geometricus, la puna clavarioides(una protegida y otra no)puna incahauasii(una afuera y otra no) y bonniae y una cumulopuntia rarita que tengo que se llama muehnickii o algo asi. creo que le voy a hacer espacio a la cylindropuntia lagopus, al tephro alexanderii y a una mahuieniopsis glomerata. las demas opuntias, van a fastidiarse afuera.
he guardado los turbis,lophos, arios, geohintonia, ortegocactus, asterias, obregonias,glandulicactus y strombocactus, en general todos los mexicanos pequeñines. de los astros guarde los asterias, coahuilense, fukuryu v type y cosas de esas y la mitad de los capricornes, he dejado fuera 3 capricornes, ornatums y myriostigmas. thelocactus todos fuera.
con los echinocereus tengo mis dudas, no tengo muchos y no se como pasaran este invierno que apunta a humedo, creo que van a quedarse fuera, menos el stramineus, fendlerii y lidsayii. de mas mamis solo guardare la crucigera y la schumanii, no tengo muchas mamis raras.
sulcorrebutias a cubierto, copiapoas a cubierto, parodia maasii y aureispina a cubierto.
eriosyce he protegido la ceratistes, napina, paucicostata y alguna mas. voy a probar a dejar las senilis y subgibosas.
todas las echinopsis, todas las suculentas en general(menos lithops y alguna cosilla), los columnares, casi todos los gymnos(menos cardesianum, obductum y spegazinii) van afuera. de los feros solo he guardado el chrysacantus.
lo ideal seria poder guardar todo, pero por falta de espacio... de todos modos aqui suele helar como mucho uno o dos dias al año. cada vez con mas plantas y con el mismo espacio para protegerlas en invierno me obliga a seleccionar. las bajas que se produzcan las ire comentando.
me la juego con bastantes cosas pero prefiero jugarmela un poco de mas y conseguir cierta adaptacion de mis cactus. las sucus en general van bastante agusto en este clima, sobre todo gasterias haworthias y aloes. seguro que se me pasan plantas, ya ire comentando el progreso del reposo!!!


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Jose Alberto(Mar Menor, Murcia)

Mensaje por Yamal »

Me parece que tu criterio es el mismo que habría adoptado yo. Si es intuitivo has acertado con la mayoría y con los que no se, te aseguro que tu intuición cae al mismo nivel que la mia.

De todos modos, por ejemplo Chrysacanthus aguanta, pero depende de la maceta, a mi se me han muerto todos en maceta pero Jesús tiene varios en tierra y van perfectos. Quizás necesita algo mas de drenaje, por experiencia es lo que creo que falló.

Yo pondría los capricornes todos dentro, no ganas nada tentando a la suerte, no conozco a nadie que le hayan sobrevido a que les de todo mas de un par de años.

Creo que las rebutias y los echinocereus son los que podrían estar a la intemperie, pero no tengo gran experiencia, esperemos que otros comenten al respecto, no obstante si puedes meterlas dentro, dejalas y te curas en salud.


YAMAL

Imagen
juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: Jose Alberto(Mar Menor, Murcia)

Mensaje por juisinup »

gracias yamal por contestar, tu experiencia es muy bien recibida! el chrysacantus es que me ha dejado encandilado, :smt007 :smt007 me encanta, creo que es una autentica belleza y no quiero perderlo. un amigo tiene dos en una maceta bien grande en su jardin a to lo que caiga y estan preciosisimos, casi ni les ves la piel de las espinas que tienen!! cuando tenga mas(es lo que pasa cuando te gusta taaanto una planta en concreto), probare a dejar alguno. lo que me animo con los capricornes es que cerca de mi casa ay un jardin con muchos de cactus, aun no conozco al dueño, me da verguenza decirle algo... pues en ese jardin en cuestion hay un pedazo de capricorne en el suelo ya viejo que quita el hipo! asi que me anime a dejar 3 que fuera y los dos que tengo sagrados los guardo, ademas de un par de hijos de estos.
las rebutias las he dejado fuera y han aguantado muy bien, son las sulcorebutias las que he guardado. deje afuera la arenacea porque ya ha estado dos inviernos fuera y los ha pasado.
veremos si nuestras intuiciones dan en el clavo! saludos :mrgreen: y si no, pues se aprende!
¿alguien sabe si los glandulicactus aguantarian??


Avatar de Usuario
albaladejo
Mensajes: 212
Registrado: Mar Sep 14, 2010 6:13 pm
Ubicación: Murcia

Re: Jose Alberto(Mar Menor, Murcia)

Mensaje por albaladejo »

Yo creo que los capricornes aguantan bien, los que yo tengo les llueve cuando toca y van estupendos, eso si no dejo que se encharquen y si llueve muhos dias seguidos me plantearía guardarlo algun dia, pero por el frio te cuento mi experiencia y lo unico que me ha sufrido han sido stapelias que algunos tallos se helaron, yo creo que en tu zona aun el clima es mas suave que en la mia...


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Jose Alberto(Mar Menor, Murcia)

Mensaje por Yamal »

Bueno a sus ordenes

Tambien ocurre una cosa que Murcia casi que es una isla a nivel climático, yo creo que no se puede ni comparar con Alicante ni con Almeria, de hecho mi experiencia es de Andalucía Occidental, no me atrevería yo mucho a pontificar sobre los de Almería ni los de Jaén, menos todavía sobre Murcia y muchísimo menos sobre cualquier territorio de fuera de Andalucía. A excepción de Barcelona que mas o menos lo voy conociendo pero mas por observación que por experiencia propia.

un saludo.


YAMAL

Imagen
juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: Jose Alberto(Mar Menor, Murcia)

Mensaje por juisinup »

al final, tanto pensar en proteger algunos de ellos y aun no ha llovido nada!! algun dia han caido cuatro gotas, parace que van a caer estos dias otras cuatro gotas... pero vamos!! que este invierno, y el anterior estan siendo muy benevolos y muy considerados con nuestros amigos los cactus, al menos aqui en murcia. la temperatura minima han sido unos 4 grados, pero se llegara a 0 seguro.
tres inviernos atras fue horrible, llovio un mes de seguido pero ahora estos inviernos son un lujo!!!


Avatar de Usuario
Micky19858
Mensajes: 78
Registrado: Vie Ene 11, 2013 8:58 pm
Ubicación: JAEN

Re: Jose Alberto(Mar Menor, Murcia)

Mensaje por Micky19858 »

Hola, no tengo palabras para definir lo que nos has mostrado. Parece mentira que tan joven le tengas esa dedicación a los cactus. Me ha dejado sobreimpresionado tu echinopsis chiloensis, vaya simetría, me encanta. Saludos


juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: Jose Alberto(Mar Menor, Murcia)

Mensaje por juisinup »

muchas gracias micky por tu comentario!! me asusta pensar en como tendre mi jardin, y mas aun mi cabeza de aqui a 20 años!! #-o
pero me anima pensar que tendre la suerte, espero, de tener la oportunidad de sembrar unos aztekiums y no morir antes de que alcancen 1cm!!
ahora tengo 24 años pa 25, recuerdo tener mi primer libro de cactus cuando no tendria mucho mas de 13 añitos o asi porque siempre me gustaron, al igual que todas las plantas y animales, coleccionando "oficialmente" llevo ya 6 años y, por lo que voy observando, esto es exponencial.
me anima tu comentario! muchas gracias! como siempre me dice un amigo cactusero ingles "jose, you need a finca", lo que viene a decir, jose, necesitas una finca!!! ajjaja no le falta razon! esto va a mas jajajaj!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


tejure
Mensajes: 495
Registrado: Mar Feb 07, 2012 7:12 pm

Re: Jose Alberto(Mar Menor, Murcia)

Mensaje por tejure »

Pues si tanto te lo dicen todos,solo tienes que proponertelo y en el momento que dispongas del dinero (ya que el clima lo tienes) lo haces realidad, los sueños son para cumplirlos y seguro que lo vas a tener espectacular y si tardas tiempo en tenerlo mas plantas tendras para llenarlo.En 20 años los tendras todos en el suelo y tu paseandote y disfrutando.Un saludo


juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: Jose Alberto(Mar Menor, Murcia)

Mensaje por juisinup »

esperemos que si tejure, es una meta planteada que motiva!! el clima acompaña, el clima economico es otro cantar...


juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: Jose Alberto(Mar Menor, Murcia)

Mensaje por juisinup »

gracias a la peticion de nacho de que subiese una foto de la o. sulphurea, he movilizado a padre y hermana y me han enseñado por fin a reducir las fotos, asi que a subir toca!!
los semilleros siempre son un tema fascinante, cada vez estoy haciendo mas y cada vez hay mejores resultados, el primer año que hice fue un fracaso total, no se me dio muy bien, pero los ultimos estan saliendo genial, poco a poco he ido pillando el rollo de los semilleros y ahora ya son un placer, no un sufrimiento jajaja.
voy a subir alguna foto de los que ya tienen 2 o 3 años, algunos 1,muchos son los supervivientes de los primeros y nefastos semilleros, y de los segundos intentos. en paginas anteriores de mi diario se ven algunas de las plantas que voy a subir con un año menos.
soy consciente de mis fallos, perotamben soy consciente de que he mejorado bastante. el ritmo de crecimiento ha incrementado mucho desde que los atiendo mas, antes pasaba de ellos, por eso hablo de supervivientes, ahora los riego mucho mas, tienen mejor substrato y los repico mas amenudo. el resultado es que crecen muchisimo mas rapido y mas sanos.
hamatocactus setispinus, el primer semillero que hice, los he puesto ya en maceta grande para que engorden, tienen unos 3 años y miden sin espinas 4 cm, de esos 4 cm por lo menos 2 son del ultimo año, con mas atencion.
hamatocactus setispinus, el primer semillero que hice, los he puesto ya en maceta grande para que engorden, tienen unos 3 años y miden sin espinas 4 cm, de esos 4 cm por lo menos 2 son del ultimo año, con mas atencion.
DSC08685.JPG (224.01 KiB) Visto 6274 veces
grusonis, con la misma edad mas o menos que los hamatocactus, han sufrido lo no dicho, desde hace año y medio o asi que les hago caso lo agradecen muchisimo
grusonis, con la misma edad mas o menos que los hamatocactus, han sufrido lo no dicho, desde hace año y medio o asi que les hago caso lo agradecen muchisimo
DSC08683.JPG (192.58 KiB) Visto 6274 veces
estos son mas jovenes, estan recien repicados y este año les auguro un buen estiron.
estos son mas jovenes, estan recien repicados y este año les auguro un buen estiron.
DSC08682.JPG (227.41 KiB) Visto 6274 veces
los ornatum parecen vivir agusto, este nacio solito, lo cabo de plantar en esta jardinera, tendra 3 años tambien, 4 cm, digo que parece gustarles el sitio por que sus hermanitos de un año van a toda leche!! jaja
los ornatum parecen vivir agusto, este nacio solito, lo cabo de plantar en esta jardinera, tendra 3 años tambien, 4 cm, digo que parece gustarles el sitio por que sus hermanitos de un año van a toda leche!! jaja
DSC08681.JPG (201.04 KiB) Visto 6274 veces
feros, no llegan a 3 años
feros, no llegan a 3 años
DSC08676.JPG (134.09 KiB) Visto 6274 veces
estos tendran 2 años
estos tendran 2 años
DSC08677.JPG (205.1 KiB) Visto 6274 veces
recien repicados, popurri de plantas
recien repicados, popurri de plantas
DSC08679.JPG (253.74 KiB) Visto 6274 veces
este semillero fue experimental, no tiene aun un año y ha salido bastante bien, esas bolitas son casi todas asterias, de unos 0.5 cm, este año cuando empiece a regarlos seguro que se hinchan bastante
este semillero fue experimental, no tiene aun un año y ha salido bastante bien, esas bolitas son casi todas asterias, de unos 0.5 cm, este año cuando empiece a regarlos seguro que se hinchan bastante
DSC08684.JPG (222.98 KiB) Visto 6274 veces
se que a muchisimos foreros les creceran mas del doble de rapido, lose, pero es que el primer año y medio no me lo tome demasiado enserio, es en el ultimo año y medio cuando han pegado el estiron y me ha gustado tanto verlos crecer, que tengo preparada una remesa interesante de nuevos semilleros que van a ser cuidados desde el principio, y se nota mucho.
es muy bonito ir aprendiendo de los fallos que se cometen, investigar substratos y formas de cultivo. la semana que viene sigo subiendo fotos!!
debo añadir que nunca abono las plantas, ni grandes ni pequeñas, ahora les añado humus de lombriz a la mecla y les gusta bastante.
si los abonase rian mas rapido aun, pero no tengo prisa y si espero tener tiempo para aprender yobservar su desarrollo


juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: Jose Alberto(Mar Menor, Murcia)

Mensaje por juisinup »

ah, y un gran acontecimiento en mi vida cactusera, algo que los semilleros que vienen agradeceran. mi abuela no utliza su terraza, un solarium de unos 40 metros cuadrados, ella ya no le da uso asi que hemos acordado que me lo ceda, yo lo utilizo para expandir mi aficion y ella me tiene rondando por su casa cada dos por tres!! contentisimos!! jajajja


Avatar de Usuario
Amante De Los Cactus
Mensajes: 423
Registrado: Dom Mar 25, 2012 8:27 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Jose Alberto(Mar Menor, Murcia)

Mensaje por Amante De Los Cactus »

Buenas juisinup eso es lo que yo estoy intentando hacer, que alguien me ceda algún sitio para hacer semilleros.

Por cierto magníficos.

Saludos.


tejure
Mensajes: 495
Registrado: Mar Feb 07, 2012 7:12 pm

Re: Jose Alberto(Mar Menor, Murcia)

Mensaje por tejure »

Que buenos semilleros,los mios llevan mas o menos el mismo ritmo,algo lentos tambien. 40 metros dan para mucho,el invernadero que tenemos nosotros apenas tiene 4 o 5 metros y este año lleno hasta arriba daba para mas de 200 macetas de varios tamaños y un monton de bandejas, tienes sitio para bastante,muchisimo mas de 1000 en macetas de 10 o mas y me quedo muy corto,enhorabuena y tambien para tu abuela como bien dices, un domingo de estos te hacemos una visita.


lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Jose Alberto(Mar Menor, Murcia)

Mensaje por lorquino »

Hola Juisinup, menuda terraza para instalar un nuevo ejército de "puas largas" son muchos metros, espero verlos algún día, además en primavera tenemos que hacer una escapada con algún amigo mas y visitar sitios cactuseros, saludos.


juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: Jose Alberto(Mar Menor, Murcia)

Mensaje por juisinup »

andres, lo estoy deseando, si no hemos hecho este año muchas excursioncitas es porque estoy liadisimo con el master, pero estoy deseando que nos reunamos, que lo disfrutamos!
la terraza da para mucho, voy a meter todas las oputias, menos la elite y lo voy a usar para engordar los semilleros, y todo va a ir en macetas cuadradas, solo he encontrado de 13 cm como minimo.
¿alguien sabe donde conseguir de 9 cm o menos?


Responder