Mario Hidalgo LLEIDA

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Responder
shintay_cat
Mensajes: 24
Registrado: Lun Feb 06, 2012 9:30 am

Mario Hidalgo LLEIDA

Mensaje por shintay_cat »

Hola muy buenas me llamo Mario y vivo en Lleida, tengo 22 años y mi afición por las plantas me llego el verano pasado, cuando fuí a visitar a mi tia en Ibiza. INfinidad de suculentas se postraban ante mi y la belleza, originalidad y sorpesa me invadió. Enseguida me puse a aprender mas y mas, y empece mi propia colección con cientos de esquejes de mi tia.

Así que la primera entrada que haré seran las fotos de mi tia

Imagen
Aeonium arboreum atropurpureum

Imagen
Agave attenuata

Imagen
Agave americana

Imagen
Agaver Reginae Victoriae

Imagen
Aloe arborescens

Imagen
Aloe mitriformis

Imagen
Euphorbia tirucalli

Imagen
Sedum rubotintum


shintay_cat
Mensajes: 24
Registrado: Lun Feb 06, 2012 9:30 am

Re: Mario Hidalgo LLEIDA

Mensaje por shintay_cat »

Bueno sigo con mi historia. Tal era mi pasión por ellas, que empece mi colección con las plantas de mi tia, me regalo esquejes de k.sexangularis, k.thysiflora, a.attenuata, c.ovata, s.rubotinctum. a.arboreum atropurpureum.... Y en cuanto llegue a casa les hice una jardinera con bloques de hormigon, pero mi cuerpo me pedia mas, cada dia que pasaba estaban mas guapas y yo mas contento, así que decidí, hacerles un jardin vertical y me puse manos a la obra.

La cosa quedo muy bonita.

Imagen

Imagen

Imagen

Con los meses todas se pusieron preciosas. Y como no, yo seguia queriendo mas, pero ya era tarde, empezaba a llegar el frio, así que preparé una rocalla con neumaticos que plantaré esta primavera. Pero haste entonces, queria conseguir nuevos ejemplares, y empece a moverme por la red, en busca de tiendas online y de almas caritativas como yamal que me mandasen plantas. Y por suerte el mundo de las plantas en general esta lleno de gente generosa y muchos ejemplares nuevos me llegaron. Algunos envios fueron espectaculares.

Este por ejemplo de mi amiga lidia
Imagen

Imagen

Imagen

Pero después de esto llego el invierno, uno de los inviernos mas duros que pudiese recordar, las temperaturas no bajaban en exceso, hasta la llegada de la ola de frio, que vino derepente, las plantas no estaban aclimatadas y las temperaturas bajaron a mas de -12ºC y pocas suculentas pueden competir con semejante frio. ASí que las bajas se sucedieron unas tras otras. Pero no desesperé, planifique planifique y trate de recuperar ejemplares de aquí y de allí y me los lleve a casa, pero en poco menos de un mes me hice con mas de 100 ejemplares distintos y el espacio en casa se me estaba acabando. Así que hice lo que todo el mundo hace cuando se le acaba el espacio horizontal, trabajar en vertical. Me monte una estanteria con luces UVA y UVB para resguardar todos mis ejemplares, hasta la llegada de la primavera.

Pero queria ir mas alla, me pase horas tras la pantalla del pc buscando plantas que aguantasen ahsta -15ºC después de horas vi que eran muy pocas y dificiles de allar, aunque sabia que muchos sedums y sempervivums aguantarian todo lo que se les hechase, mas los 4 ejemplares que sobrevivieron en mi jardin vertical.

ASí que mi nuevo sistema consiste en hacer dos copias de cada planta antes de llegar el invierno y llevarmelas a casa para repoblar pasado el frio.

Luego os busco fotos de mi estanteria, demomento para ir haciendo boca, os pongo mas fotos de mi tia.

Imagen
Kalanchoe thysiflora

Imagen

Imagen
Kalanchoes sexangularis

Imagen
haworthia cymbiformis

Imagen
Cotyledon macrantha

Imagen
Crasula ovata

Bueno en otro momento pongo mas. Gracias por leer


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Mario Hidalgo LLEIDA

Mensaje por Nacho »

Hola Mario:

Gracias por empezar tu diario, me pongo en plan pedigueño, ¿como consigues regar el pale azul?, ¿como haces para que no se salga la tierra?, bueno no quiero agobiarte así que espero con impaciencia.

Saludos


Avatar de Usuario
pilarin
Mensajes: 234
Registrado: Dom Jul 31, 2011 1:25 pm
Ubicación: los madriles

Re: Mario Hidalgo LLEIDA

Mensaje por pilarin »

Hola Mario

Yo me hago la misma pregunta que Nacho ¿Cómo consigues que no se caiga la tierra del palé? :?:
Saludos


Pilar
entropia
Mensajes: 168
Registrado: Sab Jun 20, 2009 12:38 am
Ubicación: Valladolid (España)
Agradecimiento registrado.: 48 veces

Re: Mario Hidalgo LLEIDA

Mensaje por entropia »

Hola Mario.
Me alegra que abras un diario.
¡Qué suerte tener una tía con esas aficiones!! Tiene unas plantas muy guapas.
Es una pena lo de las heladas, yo también busque información sobre las temperaturas mínimas que soportan estas plantas y aunque sea como orientación sirve.
Me parece buena idea lo de tener una copia de refuerzo de tus plantas.

Me uno a los que quieren saber cómo haces lo del palé.


Saludos
Avatar de Usuario
jepo
Mensajes: 366
Registrado: Sab May 21, 2011 11:06 am
Ubicación: Font-Rubí (Barcelona)

Re: Mario Hidalgo LLEIDA

Mensaje por jepo »

Hola Mario.
Desde luego los de la "terra ferma" sois valientes, ya que con el clima que "disfrutáis", especialmente en invierno, intentar sacar adelante este tipo de plantas es una tarea casi imposible. Es buena idea la de tener copia de todos los ejemplares.
Yo que vivo casi al lado de la playa, estoy pensando hacerlo con alguno de mis ejemplares ya que algún día también he tenido algún susto. Precisamente este año el frío ha atacado especialmente mi ejemplar de protucalaria afra variegata, que ahora mismo podríamos llamarla protulacaria "calva" variegata. Espero que no pase de ahí y se recupere pronto con al alza de las temperaturas. [-o<
Lo del palet, fàcil: si un lleidatà se emperra en poner un palet lleno de tierra, pues lo consigue y ya està. Cómo? ni idea, pero lo consigue. :lol: :lol:
Animo y no defallezcas!!


Avatar de Usuario
gdmo24
Mensajes: 234
Registrado: Jue Dic 16, 2010 9:26 pm
Ubicación: Estación Cártama (Malaga)

Re: Mario Hidalgo LLEIDA

Mensaje por gdmo24 »

Yo aparte de saber lo de el palet me gustaria saber si tienes tambien lithops puestos alli tambien y si estan bien, pues yo los mios me cuestan sangre sudor, casi nada de agua y menos tierra para que esten medianamente presentables y en que he visto que tienes puesto parece que esta en su salsa....


shintay_cat
Mensajes: 24
Registrado: Lun Feb 06, 2012 9:30 am

Re: Mario Hidalgo LLEIDA

Mensaje por shintay_cat »

A ver os comento lo del palet, no pense que despertara tantas dudas. Por detras use bolsas de sacos de tierra grapadas para que no se espcapase, lo puse muy tupido, después una verz echo esto puse la tierra y la prense muchisimo, de es modo esta compacta y al tierra no cae. Pero si tubiese que volverlo a hacer lo haria distinto, de hecho lo he vuelto a ahcer sin pales en cajas de fruta para otro jardin vertical, y he puesto mosquitera delante, para plantar haces un pequeño corte, plantas y coses. Para el riego tengo una maquina de fumigar, fumigo un poco de vez en cuando, y para regar riego desde arriba, no se empapa todo el sustrato pero como requiere poca agua, pues no pasa nada.

El lithops, aguanta perfectamente, es el primero y unico que tengo, simplemente lo plante abajo del todo y no me ha dado ningun problema y a aguantado el frio. Digo lo ed abajo del todo porque abajo del todo apenas llega agua. asi que puse especies mas resistentes


shintay_cat
Mensajes: 24
Registrado: Lun Feb 06, 2012 9:30 am

Re: Mario Hidalgo LLEIDA

Mensaje por shintay_cat »

Como ya os habia comentado tube muchisimas bajas, así que empece a trabajar en casa con las plantas, para cuando llegase la primavera. Así que me hice una estanteria con luz UVA y UVB. Y quedo algo así

Imagen

Ademas mirando por la red encontre jardines verticales hechos con suculentas y yo no podia ser menos, se me antojo uno, y me puse manos a la obra.

Este fue el primero que hice

Imagen

Y este el segundo, que ira encima del primero apoyado en una estructura que aun tengo que hacer

Imagen

Por si alguien se animase a hacerse uno aquí dejo un enlace a mi blog donde explico como se hace

http://caminoalaautosuficiencia.blogspo ... tical.html

Y esto es todo por hoy


shintay_cat
Mensajes: 24
Registrado: Lun Feb 06, 2012 9:30 am

Re: Mario Hidalgo LLEIDA

Mensaje por shintay_cat »

Ahora os pongo unas fotos de las plantas que puse en el jardin vertical de pales

Imagen

Imagen

Imagen

Y estas son las que han sobrevivido al crudo invierno

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A ver si me podeis ayudar con los nombres


Avatar de Usuario
Alejandro
Mensajes: 105
Registrado: Jue Feb 23, 2012 8:21 pm
Ubicación: Abanilla, Murcia -España-

Re: Mario Hidalgo LLEIDA

Mensaje por Alejandro »

Maravilloso, enhorabuena, me encantó lo de los palets!! jejej

Un saludo


Avatar de Usuario
gdmo24
Mensajes: 234
Registrado: Jue Dic 16, 2010 9:26 pm
Ubicación: Estación Cártama (Malaga)

Re: Mario Hidalgo LLEIDA

Mensaje por gdmo24 »

La penultima es una titanopsis, creo que la calcarea


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Mario Hidalgo LLEIDA

Mensaje por Nacho »

Gracias por la info del pale, me has dado una idea....

Por cierto ¿no tienes ninguna faucaria? aguantan muy bien.

Saludos


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Mario Hidalgo LLEIDA

Mensaje por cactulith »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: lo de los jardines verticales es simple y llanamente ingenioso, me he quedado :smt118 :smt118 :smt118 :smt118


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Mario Hidalgo LLEIDA

Mensaje por Yamal »

Felicidades tambien por entrar en los diarios suculentos.

Es un honor tener a tantos nuevos participantes. Gracias a ti tambien como a todos.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 985
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 76 veces

Re: Mario Hidalgo LLEIDA

Mensaje por pplazaro »

Qué buena idea cuando se tiene poco espacio en horizontal, yo ahora estoy preparando unas estanterías para aprovechar un trozo de pared de mi patio, sobre todo pensando en el año que vien cuando tenga que trasplantar lo que me haya germinado.


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Mario Hidalgo LLEIDA

Mensaje por Yamal »

Hola, me gusta mucho este diario también. Me gustaría que siguieras deleitandonos con tus proyectos innovadores.

Muchas gracias, un saludo.


YAMAL

Imagen
Responder