Opuntias. Morelo, México.

Cualquier planta suculenta en su propio hábitat.
Reglas del Foro
la idea es poner plantas que encontremos en el hábitat. Para proteger las plantas de saqueadores, básicamente debemos seguir estas dos reglas:

1.- NUNCA poner datos sobre la ubicación exacta de las plantas. Si se queire, dar indicaciones difusas: alrrededores de Valparaíso, cerros al norte de Huasco...no incluya nombres de lugares conocidos (p.ej. frente a Portada Antofagasta...). Las localidades sólo se justifican en caso de que sean archiconocidas y las posibilidades de saqueo sean remotas: Parque Nac. la Campana, Pan de Azucar, etc.

2.- Ponga fotos claras, ojalá con detalles que permitan la identificación. Si hay discrepancias en cuanto al nombre, debe comunicarse el error en forma respetuosa. Ojalá las fotos no incluyan mucho paisaje para evitar que se dé con localizaciones por parte de saqueadores (hay gente muy perseverante...) (Reglas creadas por Pancho)
Responder
manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Opuntias. Morelo, México.

Mensaje por manther »

Opuntia pumila.

Imagen


Opuntia atropes (=Opuntia velutina)

Imagen

Imagen


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Opuntias. Morelo, México.

Mensaje por JAB »

Una maravilla de opuntias. ¡Como todas! :mrgreen:

La velutina no parece esta especie. En un principio cuando la he visto he recordado la ilustración de Britton y Rose con la flor amarilla. Ante la duda he acudido a consultar a Helia Bravo y distingue tres variedades:

-var. velutina: flores con pétalos amarillos
-var. macdougaliana: con pétalos amarillos
-var. affinis: "flores... cuando abiertas anaranjadas con estría central roja.

Por otra parte las Velutina que he visto tienen los gloquidios/glóquidas mucho más grandes y visibles.

Dicho todo esto, no te puedo presentar una alternativa para identificarla. Creo que nunca he visto la opuntia que nos enseñas.

Un saludo.


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Opuntias. Morelo, México.

Mensaje por manther »

Jabasi,

En esta región de Morelos, México, se tienen descritas tanto a Opuntia velutina como a Opuntia atropes. Antes nos quedaba "clara" la diferencia...pero ahora resulta que se han considerado como sinónimos y entonces hay una gama desde flores amarillas hasta rojas o rosadas, pasando por aquellas con segmentos amarillos y líneas centrales rojas o rosadas....y en cuanto a la espinación, lo mismo, se presenta variabilidad incluso cada pocos metros entre planta y planta....Creo que al final eso es lo interesante de mostrar muchas fotos de hábitat ya que así vamos viendo que la naturaleza es más complicada a veces que el sistema taxonómico :D

Saludos y muchas gracias por tu comentario. :D


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Opuntias. Morelo, México.

Mensaje por Lorette »

¡Sea lo que sea es muy bonita con esa flor rosada! :D

Saludos


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Opuntias. Morelo, México.

Mensaje por manther »

En eso tienes toda la razón!


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Opuntias. Morelo, México.

Mensaje por JAB »

manther escribió:Jabasi,

En esta región de Morelos, México, se tienen descritas tanto a Opuntia velutina como a Opuntia atropes. Antes nos quedaba "clara" la diferencia...pero ahora resulta que se han considerado como sinónimos y entonces hay una gama desde flores amarillas hasta rojas o rosadas, pasando por aquellas con segmentos amarillos y líneas centrales rojas o rosadas....y en cuanto a la espinación, lo mismo, se presenta variabilidad incluso cada pocos metros entre planta y planta....Creo que al final eso es lo interesante de mostrar muchas fotos de hábitat ya que así vamos viendo que la naturaleza es más complicada a veces que el sistema taxonómico :D

Saludos y muchas gracias por tu comentario. :D
:D No te imaginas cuanto estoy de acuedo con lo que comentas sobre variabilidad de las plantas dentro de una misma especie. !En hábitat y cultivadas! y ¡¡¡cómo lo sufro!!! :lol:

Por supuesto que la naturaleza es mucho más complicada que la taxonomía y eso que esta no se queda corta #-o . El problema es que no hay más remedio que acudir a ella y es la única manera de identificar especies o de ponerlas un nombre. Y en el punto en el que está la taxonomía ni siquiera sirve ya decribir sólo el fenotipo. Hay huevos y castañas (a la vista) que son la misma especie.

Mi conocimiento sobre la velutina sólo de basa en literatura y en los pocos ejemplares que he visto. Las areolas de algunas de ellas son inconfundibles.

Como bien decís Lorette y tú lo que sí es cierto es que es preciosa.

Un saludo.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Opuntias. Morelo, México.

Mensaje por JAB »

Manther, tienes toda la razón. La opuntia que nos has enseñado es una Opuntia atropes, ahora incluída en O. velutina.
Yo estaba pensando en la velutina que es la que conozco y que no coincide con la plantas de tus fotos, y me has hecho estudiar bibliografía un rato :D .

Lo que te comentaba antes sobre los huevos y las castañas y que gracias al ADN se demuestra que son lo mismo.

Todos los autores que he consultado excepto Anderson ( " Flowers yellow, later reddish") coinciden en que la flor de la anteriormente llamada O. atropes es rojiza o roja.

Un saludo.


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Opuntias. Morelo, México.

Mensaje por manther »

Jabasi, sin duda la constante en la taxonomía es el cambio de criterios. Mientras unos perciben las diferencias (splitters), otros perciben las semejanzas (lumpers)....incluso en biología molecular, es artificial el punto donde decides que N cambios en el DNA implican semejanza o diferencia...es solo una "lupa más grande". Una mínima diferencia genética puede alterar mucho el fenotipo al grado de realmente especiar....o bien grandes diferencias genéticas se pueden apreciar en una misma especie sin que el fenotipo cambie "tanto" y los individuos se reproducen entre sí...Supongo que es parte de lo interesante en el estudio o afición por estas plantas. Por otro lado es mi opinión que el New Cactus Lexicon, al que todos parecen (mos) amoldarse (nos) como si fuera una orden militar tiene muchos aciertos ya que se había llegado a un exceso en el splitting, pero en algunos casos es posible que hayan sobre-reaccionado unificando taxa que bien podrían haberse mantenido. En todo caso, la existencia de este NCL tiene la ventaja de homogeneizar nomenclatura, que sí que era necesario....Al rato, seguro habrá otra revisión, y luego otra...y así...


Responder