Cactáceas. Morelos, México

Cualquier planta suculenta en su propio hábitat.
Reglas del Foro
la idea es poner plantas que encontremos en el hábitat. Para proteger las plantas de saqueadores, básicamente debemos seguir estas dos reglas:

1.- NUNCA poner datos sobre la ubicación exacta de las plantas. Si se queire, dar indicaciones difusas: alrrededores de Valparaíso, cerros al norte de Huasco...no incluya nombres de lugares conocidos (p.ej. frente a Portada Antofagasta...). Las localidades sólo se justifican en caso de que sean archiconocidas y las posibilidades de saqueo sean remotas: Parque Nac. la Campana, Pan de Azucar, etc.

2.- Ponga fotos claras, ojalá con detalles que permitan la identificación. Si hay discrepancias en cuanto al nombre, debe comunicarse el error en forma respetuosa. Ojalá las fotos no incluyan mucho paisaje para evitar que se dé con localizaciones por parte de saqueadores (hay gente muy perseverante...) (Reglas creadas por Pancho)
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por JAB »

Naum escribió:Y respondiendo a una pregunta de jabasi. La etapa más seca no es el invierno, sino la primavera, y a veces es tan seca que algunos ya no regresan del letargo.
Gracias Naum. Interesantísmas las fotos. Por lo que comentais realmente sólo hay dos estaciones: la lluviosa y la seca, porque apenas hay diferencia de temperatura en las distintas estaciones. Siempre hace calor ¿Es así? ¿Y la seca sería entre marzo y junio?

Siguiendo con la Depresión del Balsas, ayer encontré en mis archivos un pdf en el que viene un listado de la vegetación de esta zona. Además especifica las especies de cada estado mexicano que conforman dicha depresión. Por si os es útil y no lo teneis:


http://www.herbario.encb.ipn.mx/pb/pdf/ ... Balsas.pdf

Un saludo.


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por manther »

Jabasi, Gracias por el link. Esta lista de especies es bastante conocida y muy útil. Sin embargo cabe comentar cómo se construyen este tipo de listados. Cuando se descubre una especie botánica se realiza una descripción y además se deposita en un herbario al ejemplar "tipo" de la especie. Además existen muchos herbarios reconocidos, por ejemplo en universidades distintas etc. que no necesariamente tienen al ejemplar tipo sino a otros colectados posteriormente. A lo que voy es que listados tan amplios como éste se generan por consulta de herbario en gran parte, se respetan los nombres "antiguos" (en caso de cambios taxonómicos) y además tienden a repetir errores de identificación, en caso de existir. Así, por ejemplo, aquí se muestran 3 especies de Pereskia, cuando ninguna es oriunda de la región. P. aculeata es introducida, P. zinniaeflora por sí misma tiene identidad dudosa, aunque en ciertas versiones se considera igual a P. lychnidiflora (que en todo caso sería costera y tal vez estrictamente hablando, estaría fuera de la cuenca...) y algo parecido sucede con P. tampicana de identidad confusa. Sin embargo, sin duda existen herbarios donde estos nombres tienen tal identificación y alguna planta depositada. Todo esto lo comento no por parecer "experto" ni nada..simplemente para que conozcamos estas fuentes y las manejemos con cierta precaución en vez de tomarlas literalmente. Muchas veces también sucede que una planta listada para un estado, también existe en el de junto, ya que es imposible tomar en cuenta todas las localidades reales. También me llama la atención que se menciona a Melocactus...sin duda existe, pero solo muy cerca de la desembocadura del río, más bien en la franja costera y no en partes más internas. Como contraste existen listados más específicos que se basan en recolecta u observación en campo de una pequeña área (por ejemplo un municipio o los terrenos de X comunidad). Estos estudios suelen no coincidir con los grandes listados del todo, pero aunque no tienen "validez" de herbario....pues tienen evidencia directa...:-)

En cuanto a la Depresión....la topografía es compleja y no toda ella es selva baja caducifolia.... puede haber hasta encinos o pinos en ciertas zonas elevadas, todo depende de la altitud, los vientos, etc....eso sí, en general por debajo de 1500 metros sí predomina la selva.

Sobre la estaciones, en efecto, solo hay dos. La más larga es la sequía que comienza en general por ahí de octubre y noviembre....y dura hasta finales de mayo o incios de junio. En promedio son unos 8 meses de sequía. Claro, excepcionalmente hay lluvias en ese tiempo y desde luego hay años más secos o más lluviosos, tanto en precipitación total como en tiempo que duren las lluvias.

Saludos.


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por manther »

Naum, aunque soy nuevo en el foro, me atrevo a suponer que los temas son de todos y se construyen entre todos...gracias por las fotos, muy interesantes!


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por manther »

Para recordar el contraste, esta es la selva baja caduficolia en sequía (Guerrero):

Imagen


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por manther »

Mammillaria beneckei (citada para Michoacán en el listado), en Guerrero.

Imagen

Mammillaria beneckei creciendo junto a M. guerreronis. Guerrero. Como se puede ver, en sequía, las plantas quedan expuestas al sol.

Imagen


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por manther »

Opuntia sp....a ver si alguien sabe qué especie puede ser, yo conozco algunas especies de Opuntia, pero la mayoría escapa a mis capacidades :D . Guerrero.

Imagen


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por JAB »

Respecto al documento al que he enlazado, desconozco cuanta fiabilidad tiene. Simplemente lo tenía archivado como otros muchos, por países.

La Opuntia por la que preguntas me recuerda mucho a la O. tomentosa, tanto la flor como el cladodio. Pero en esta especie los lóbulos del estigma son amarillos. No sé si en tu foto salen blancos por la luz o es que eran de ese color. Tampoco aprecio bien si tenían "tomento"(pelitos muy cortos) tanto los artículos como los pericarpelos. En la O. tomentosa lo tienen más o menos abundante.

Impresionante el contraste de las selva baja entre las dos épocas. Por lo que aprecio para ver mejor las cactáceas es mejor la seca. Y alucinante la cantidad de M. beneckei, parecen que están en un vivero.
Es una gozada ver tus fotos y las de Naum...

Un saludo.


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por manther »

Jabasi,

Solo aclaro que en ningún momento mi intención ha sido "cuestionar" en mal plan el documento, ni mucho menos el arduo trabajo que implicó realizarlo...tan es así que en la región no hay más listados "completos". Simplemente, quise mostrar que en esto de la biogeografía en general y en especial de plantas la cosa es difícil. Hay muchos métodos y todos tienen pros y contras. Como dije, este o cualquier otro listado es sumamente útil, solo que hay que saberlo interpretar o contrastar con más fuentes. Y a fuerza de cruzar información el panorama se va completando :D

Es más fácil ver cactáceas en la sequía....pero es más duro avanzar a sol pleno. O si quieres flores, abundan en lluvias....


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por manther »

A veces parte de la emoción al explorar es que uno "sabe" qué se puede encontrar por ahí...pero tambien siempre hay que estar atentos a cualquier sorpresa...y siempre pasa...


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por manther »

mmmm no recuerdo que tuviera mucho pelito...pero y si es una forma "sin tomentos"???? en fin....y del color solo tengo la referencia de la foto...a veces uno toma fotos y no piensa en todo, suponiendo que todo queda registrado, peor no es así...


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por JAB »

Manther, yo tampoco quiero "cuestionar" el documento. Para mí es muy útil pues no conozco nada sobre la vegetación que rodea al río Balsas por su curso. Por fortuna, se pueden conseguir en la red muchos documentos de científicos mexicanos. Tantos que a mí, por el tiempo, me es imposible leerlos como quisiera. Pero sólo archivo los que tienen una "apariencia" seria. Luego poco a poco los voy leyendo y trato de "digerirlos".
No creo que haya ningún documento que pueda asegurar qué especies hay en un estado mexicano y cuales no. Vuestro país es tan grande, tan extenso, que estoy seguro que todos los años aparecerán nuevas poblaciones de mucha especies de cactáceas. Y supongo que tambien , por desgracia, desaparecerán otras, como nos ocurre aquí con otras plantas.

Respecto a la Opuntia, si no tiene pelillos, no es tomentosa. Te enseño unas fotos de esta especie por si pueden ayudarte:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Para ser una opuntia #-o es bastante inconfundible, en teoría :lol:

manther escribió:A veces parte de la emoción al explorar es que uno "sabe" qué se puede encontrar por ahí...pero tambien siempre hay que estar atentos a cualquier sorpresa...y siempre pasa...
¡qué suerte teneis los que os podeis encontrar sorpresas como las que nos enseñais!

Un saludo.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por Lorette »

¿La Opuntia no puede ser una O.ficus indica?

saludos


Avatar de Usuario
bololoch
Mensajes: 49
Registrado: Vie Oct 03, 2008 11:34 pm

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por bololoch »

Excelente post =D>


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por alonso80 »

:shock: :shock: :shock: ....muchas, muchas, muchas gracias a todos los partícipes por este monumental post.

Para mi de eso se trata este hobbie, de cactáceas más que macetas...contemplarlas en hábitat y aprender de su biología.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por lorquino »

Hola a todos, un post genial, muchas gracias Manther y también a los demás por vuestras aportaciones.
Hacía tiempo que no entraba por problemas con internet y me he quedado gratamente sorprendido.
No cabe duda de que tu pais para los cactus es: "el pais de las maravillas" y la aportación de tu estado de Morelos "especial", me lo he leido entero y estoy encantado, espero seguir vuestras nuevas aportaciones, realmente excelentes. =D> =D> =D> =D>


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por JAB »

Lorette escribió:¿La Opuntia no puede ser una O.ficus indica?

saludos
Tambien lo pensé al principio pero lo descarté por las flores. Me sigue pareciendo más una Opuntia tomentosa, y ahora más después de releer a Helia Bravo que dice que los lóbulos del estigma de esta especie son blancos. Por lo visto, las atípicas son las que he visto yo aquí, en España.

Un saludo.


juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por juisinup »

manther, muy muy interesante todo, me encante ver plantas en habitat, y si eso va acompañlado de tan buena inormacion ya ni te cuento!! sigue ilustrandonos!!!


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por manther »

Jabasi, creo que tienes razón y es una O. tomentosa...

A todos los demás, gracias por sus amables palabras. :-)


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por JAB »

delfin escribió:Hola Jabasi59 :D
respecto lo que dices del Sasabe Hace muchisimos años como en los 70 andube por los runbos del desierto de altar era ya un adolescente mi padre tenia unos terrenos por esos rumbos y recuerdo cuando iva con el por la carretera me quedaba admirado de la grandiosidad de los sahuaros y las pitayas, kilometros y kilometros de puros cactus y nopales por aqui los encuentras por todos lados inclusive aqui en la ciudad donde vivo en algunos jardines los tienen y si sales de la ciudad a 200 metros ahi estan en la naturaleza.
Hay una playa llamada Bahia de Kino en el mar de Cortez, la isla del tiburon esta enfrente, de ahi proviene el ferocactus tiburonensis pues antes de llegar a esta playa hay un cardonal con plantas gigantes es una preciocidad poder contemplarlos en una extension como de 200 metros cuadrados nunca les he tomado fotografia porque cuando viajo para esos runbos lo que quiero es llegar a la playa y como ya vas con la aviada pues simplemente pasas en zumba para disfrutar de la playa, bueno pues esa es mi aportacion espero estes bien en compañia de los tuyos, saludos. :wink:
Hola Delfin:

Releyendo este interesantísimo tema, me he dado cuenta que le di las gracias a Manther por los comentarios sobre Sásabe y las bahía de Kino, frente a la isla del tiburón, sin darme cuenta que lo habías escrito tú. Te pido disculpas y te agradezco mucho los datos que diste.
¿Ya no haces fotos a "callejeros"? Me gustaba muchísimo aquel hilo en el que nos enseñabas cactus por vuestras calles.

Un saludo y gracias.


delfin
Mensajes: 243
Registrado: Jue Nov 15, 2007 8:14 pm

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por delfin »

Saludos Manther y Naum :wink:
Que chulada de fotos en su habitat, neta que se salieron paisanos con sus buenisimas fotos, no hay duda de que como Mexico no hay dos verdad?
jabasi lo que sucede es que no he podido subir fotos con celular porque siempre hay un problema y no se puede y mi camara se descompuso, me da gusto que te hayan gustado las fotos de Cactus callejeros, seguimos en contacto, saludos. =D>


Responder