Cactáceas. Morelos, México

Cualquier planta suculenta en su propio hábitat.
Reglas del Foro
la idea es poner plantas que encontremos en el hábitat. Para proteger las plantas de saqueadores, básicamente debemos seguir estas dos reglas:

1.- NUNCA poner datos sobre la ubicación exacta de las plantas. Si se queire, dar indicaciones difusas: alrrededores de Valparaíso, cerros al norte de Huasco...no incluya nombres de lugares conocidos (p.ej. frente a Portada Antofagasta...). Las localidades sólo se justifican en caso de que sean archiconocidas y las posibilidades de saqueo sean remotas: Parque Nac. la Campana, Pan de Azucar, etc.

2.- Ponga fotos claras, ojalá con detalles que permitan la identificación. Si hay discrepancias en cuanto al nombre, debe comunicarse el error en forma respetuosa. Ojalá las fotos no incluyan mucho paisaje para evitar que se dé con localizaciones por parte de saqueadores (hay gente muy perseverante...) (Reglas creadas por Pancho)
Naum
Mensajes: 259
Registrado: Lun Oct 02, 2006 10:34 pm
Ubicación: Jiutepec Morelos Mèxico

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por Naum »

me han dicho que existe una población de mammillaria guerreronis en san gaspar pero aún no doy con ella, sabes algo manther?


Coryphantha elephantidens
La rosa del desierto.
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por JAB »

Miro y remiro embobado la foto del Volcán Popocatépetl.

De todos los ecosistemas donde viven cactáceas el que más me llama la atención es el de la selva baja caducifolia. Siempre me ha resultado "extraño" leer y ver por internet que un medio tan arbolado y verde sirva de hábitat para tantas especies de cactus.
En ese medio las cactáceas pequeñas recibirán muy poco sol hasta que no tienen cierto tamaño. Al ser caducifolios supongo que sí recibirán más sol en invierno, ¿es así?

Y ya que os habeis juntado tres mexicanos en este tema aprovecho para preguntaros.

¿Podeis decirme cuales son, en vuestra opinión, los mejores sitios o zonas en concreto para ver cactáceas en México? Me refiero a sitios como por ejemplo la reserva de Tehuacán- Cuicatlán.
Helia Bravo escribió que en Sásabe (estado de Sonora) se pueden ver espectaculares agrupaciones de Sahuaros, no sé Delfin si conocerás por tu estado algún sitio así que no esté tan cerca de la frontera.

La verdad es que me apetecería hacer muchas preguntas sobre México pero por ahora me contengo :D

Un saludo.


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por manther »

Lorette, en efecto, son haageanas, yo solo quise ver qué decían, y es que de nuevo esas fotos ilustran la variación en la misma especie :-)

plopez_cactus69, Gracias por tus amables palabras.


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por manther »

Naum, no sé de ninguna localidad donde exista M. guerreronis en Morelos...por otro lado, no me sorprendería, ya que la misma selva se comparte con Guerrero. En todo caso, supongo que de eixstir debería ser muy al sur.


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por manther »

jabasi59, La selva caducifolia es impresionante justo por su contraste. Incluso hay distintos tipos de selvas caducifolias. Durante la época de lluvias se reciben precipitaciones muy copiosas y sí, el dosel se cierra por completo y poca luz llega al suelo, así que las plántulas de cactáceas o las de pequeño porte se las arreglan en un suelo empapado y con sombra....pero después pasa lo contrario y es cuando entra el sol y el ambiente es muy seco. Depende de la altitud etc...pero te comento que el concepto de "invierno" en estas selvas a veces no tiene que ver con el frío...ya que hay zonas bajas donde los 30 grados se mantienen. En primavera comienza a subir aún más la temperatura y hay sitios donde se llega a 40 C o más...y después llueve y se retorna a los 30´s o 20´s...eso sí rarísimo sería bajar de unos 15C y solo en las partes más elevadas.


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por manther »

Y en cuanto a zonas donde se pueden ver cactáceas....pues creo que depende de qué quieras ver. Mira....como ya mencioné una referencia importante es la división norte/ sur creada por el Eje Neovolcánico. Al norte se localizan dos de los grandes desiertos norteamericanos: el de Sonora, que a grandes rasgos rodea el Golfo de California y el de Chihuahua que abarca una parte más continental o central. Como todo en México, se dividen por cadenas montañosas (las cuales pueden tener bosques etc...no son áridas necesariamente). Y ambos desiertos tambien penetran en los Estados Unidos. En el desierto de Sonora es donde puedes ver las grandes cactáceas columnares dominando el paisaje, verdaderos "bosques" de sahuaros (o saguaros, como quieran escribirlo) u otras. En el desierto de Chihuahua, las plantas son de menor porte (matorral rosetófilo) pero lo que se pierde en talla se gana en interés...ya que es por ahí que abundan géneros como Astrophytum, Ariocarpus, Lophopora, etc....También puede haber paisajes dominados por Opuntias.

Al sur del Eje, ya es América tropical y lo que hay son selvas (desde secas hasta lluviosas) y bosques en las altitudes. La reserva de la biósfera de Tehuacán-Cuicatlán existe en esta parte sur porque unas montañas impiden el paso de las nubes, causando el fenómeno llamado sombra orográfica. Vale la pena ir a esta zona sin duda. Otro sitio conocido del sur es el Cañón del Zopilote (Guerrero). Fuera de estos sitios de mucha concentración, al sur lo que hay que hacer es ir caminando por la selva....y hay muchas sorpresas. Ahora, si lo que quieres ver es Melocactus, en México las poblaciones son dispersas y muy localizadas....

Obvio Mammillaria y Opuntia parecen ser omnipresentes....espero que esto te brinde más orientación e cuanto a tus inquietudes. :-)


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por manther »

Siguiendo con el tema original, ahora les muestro un Pereskiopsis sp.
Yo sé que este género es ampliamente conocido por su utilización en los injertos. Pero también pienso que no es mala idea dejar a alguno crecer en las colecciones por sus propios méritos. LLegan a crecer hasta un par de metros de altura y sus flores (que se las debo) son igual de hermosas que las de los Opuntias.

Imagen

un fruto:
Imagen

Una bromelia adherida al Pereskiopsis:
Imagen


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por manther »

Nopalea auberi (u Opuntia, como quieran...) :D

Imagen


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por Lorette »

¡Interesante ese bosque de Pereskiopsis!... Yo suelo plantar directamente en tierra las que se ponen muy viejas y coriáceas para injertar en ellas así como las que descarto una vez bajado (o fallido ) el injerto, pero les ha costado crecer más allá de unos 50 cm de altura ; sin embargo no pierdo la esperanza de verlas prosperar y florecer ya que mi clima parece ser de su gusto.
Antonio puso hace tiempo una foto de la suya en flor...

http://www.forocactus.com/viewto ... 17&p=72474

Saludos


Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 985
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 76 veces

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por pplazaro »

Impresionante!!!!!!!!!!!


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por JAB »

Te agradezco mucho tus explicaciones, me resultan muy útiles. Aprendí algo de los distintos ecosistemas de México leyendo a mi admiradísima Helia Bravo. En su libro "Las Cactáceas de México" (UNAM, 1978) leyendo desde la página 88 hasta la 124 del volumen 1, se pueden conocer y entender muy bien los dintintos biotopos mejicanos y la distribución de las cactáceas en ellos.
Gracias a esta botánica descubrí a Rzedowsky y su obra " Vegetación de México" (Ed. Limusa 1978 edición impresa; y CONABIO 2006 ed. digital) que me permitió entender aún mejor la distribución y las características de estos ecosistemas. La edición digital de este libro se puede descargar de la CONABIO, o por lo menos yo lo descargué de la web de esta institución hace unos años.

Viendo un mapa de dicha obra se puede visualizar lo que fenomenalmente has explicado:

Imagen

Se puede apreciar los dos grandes desiertos mejicanos, la zóna árida de Tehuacán- Cuicatlán en Puebla y Oaxaca provocada por la sombra orográfica, la depresión del Balsas donde está el Cañón del Zopilote que has citado, etc, etc.
He aprendido mucho más sobre cactáceas leyendo este tipo de bibliografía que con otro tipo de libros, muy útiles para poder identificar pero poco más.


Y volviendo al tema original , me gusta mucho poder ver plantas de Pereskiopsis en hábitat. Soy de los pocos que aprecia estas plantas como tales y no sólo como patrón para injertos. Aquí en Europa sólo he podido conseguir una especie (con dos nombres) la P. diguetii y desgraciadamente por el clima de donde resido me es imposible poder cultivarlas si no es en interior. Algún compañero del foro que vive en zona más cálida tiene algún ejemplar que crece de manera increíble en el exterior.
Y aprovecho otra vez para preguntarte :D si es cierto que en México y Guatemala las Pereskiopsis son caducas como he leído. Te lo pregunto porque los ejemplares que conozco por aquí conservan durante varias estaciones sus hojas.

Viendo la flor que nos enseñó Antonio tiene toda "la cara" de la de una opuntia.

Preciosa tambien la Nopalea (en esto estoy a favor de los "splitters") que nos has enseñado. Aquí tenemos la posibilidad de verlas en todo su esplendor en algunos parques y jardines.

Un saludo y gracias por tus explicaciones.


Naum
Mensajes: 259
Registrado: Lun Oct 02, 2006 10:34 pm
Ubicación: Jiutepec Morelos Mèxico

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por Naum »

Seguiré buscando manther, y sí yo también supongo lo mismo en cuanto a que la ubicación ideal sea en la colindancia con Guerrero. Otra pregunta ¿Sabes la especie de mammillaria que habita las barrancas de San Antón?
Acerca de la selva baja les dejo unas fotos de algunos de sus cactus. Estas fueron tomadas en el estado de Guerrero, adjunto al de Morelos. Las pimeras fueron tomadas en la época de secas.
DSC04124-2.jpg
DSC04124-2.jpg (90.07 KiB) Visto 9161 veces
DSC04123-2.jpg
DSC04123-2.jpg (97.58 KiB) Visto 9161 veces
DSC04120-2.jpg
DSC04120-2.jpg (105.96 KiB) Visto 9160 veces


Coryphantha elephantidens
La rosa del desierto.
delfin
Mensajes: 243
Registrado: Jue Nov 15, 2007 8:14 pm

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por delfin »

Hola Naum :D
Que milagro que andas por estos rumbos Naum me dio mucho gusto leerte, no se si te comente alguna vez que tengo una coryphanta sembrada de tus semillas que en Noviembre cumple 4 años su crecimiento ha sido muy leeeeeeento pero este año a principios de primavera empezo a desarrollarse y a tomar la forma de las corys y es que en esas fechas tambien sembre semillas de otra cory tambien elephantidens y su crecimiento es mas leeeento todavia y son tan diferentes, te comento que empece a dudar de que fueran corys pero ahora que la de tus semillas dio el estiron se puso preciosa, creo que el año que entra me dara sus primeras flores, saludos. :wink:


Naum
Mensajes: 259
Registrado: Lun Oct 02, 2006 10:34 pm
Ubicación: Jiutepec Morelos Mèxico

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por Naum »

hombre! me resulta increíble que me digas que son difíciles, pero seguramente es por que se encuentra en un clima muy diferente a este, el frío ha de ser terrible para ellas. En cuanto puedo te mando unas ya grandecitas y floreando.

Espero poder estar más seguido por aquí, a mí también me da gusto ver que muchos de mis amigos siguen por estos lares.


Coryphantha elephantidens
La rosa del desierto.
delfin
Mensajes: 243
Registrado: Jue Nov 15, 2007 8:14 pm

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por delfin »

Hola Jabasi59 :D
respecto lo que dices del Sasabe Hace muchisimos años como en los 70 andube por los runbos del desierto de altar era ya un adolescente mi padre tenia unos terrenos por esos rumbos y recuerdo cuando iva con el por la carretera me quedaba admirado de la grandiosidad de los sahuaros y las pitayas, kilometros y kilometros de puros cactus y nopales por aqui los encuentras por todos lados inclusive aqui en la ciudad donde vivo en algunos jardines los tienen y si sales de la ciudad a 200 metros ahi estan en la naturaleza.
Hay una playa llamada Bahia de Kino en el mar de Cortez, la isla del tiburon esta enfrente, de ahi proviene el ferocactus tiburonensis pues antes de llegar a esta playa hay un cardonal con plantas gigantes es una preciocidad poder contemplarlos en una extension como de 200 metros cuadrados nunca les he tomado fotografia porque cuando viajo para esos runbos lo que quiero es llegar a la playa y como ya vas con la aviada pues simplemente pasas en zumba para disfrutar de la playa, bueno pues esa es mi aportacion espero estes bien en compañia de los tuyos, saludos. :wink:


delfin
Mensajes: 243
Registrado: Jue Nov 15, 2007 8:14 pm

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por delfin »

:D Si Naum alguien por ahi el algun foro comento que eran muy lentas y pues yo no pensaba que tanto, pero lo bueno de todo esto es que crecio en este clima donde el calor no baja de 42 Cº y en cuanto al frio cuando es muy raro que haga pero cuando hace se nos congelan las nanos y piernas, saludotes pues, que bueno que seguimos en el foro, luego te mando un mp, saludos. :wink:


Naum
Mensajes: 259
Registrado: Lun Oct 02, 2006 10:34 pm
Ubicación: Jiutepec Morelos Mèxico

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por Naum »

delfin escribió::D Si Naum alguien por ahi el algun foro comento que eran muy lentas y pues yo no pensaba que tanto, pero lo bueno de todo esto es que crecio en este clima donde el calor no baja de 42 Cº y en cuanto al frio cuando es muy raro que haga pero cuando hace se nos congelan las nanos y piernas, saludotes pues, que bueno que seguimos en el foro, luego te mando un mp, saludos. :wink:
Aca crecen rapidisimo y en realidad no son nada exigentes. Ponlas abajo de un árbol donde le de luz intensa y sol por la mañana o tarde, los 42°C también pueden ser un factor para el lento crecimiento.


Coryphantha elephantidens
La rosa del desierto.
Naum
Mensajes: 259
Registrado: Lun Oct 02, 2006 10:34 pm
Ubicación: Jiutepec Morelos Mèxico

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por Naum »

Van unas fotos empezando las lluvias.
DSC05317-2.jpg
DSC05317-2.jpg (123.03 KiB) Visto 9159 veces
DSC05306-2.jpg
DSC05306-2.jpg (105.98 KiB) Visto 9159 veces
mañana pongo mas, saludos a tod@s


Coryphantha elephantidens
La rosa del desierto.
manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por manther »

Hola a todos,

Creo que el mapa que compartio jabasi va a ser de gran utilidad. Resulta que ahi pueden ver lo que se considera Costa Pacífica (número 12)...más o menos eso coincide con la distribución de la selva caducifolia. Como ven es una franja prácticamente costera en especial al sur. Pero también pueden ver el número 14 que es la Cuenca o Depresión del Río Balsas....pues aquí también hay grandes extensiones de selva caducifolia, básicamente repartida en los estados de Guerrero y Morelos....De alguna forma muchas especies se comparten en ambos estados, ya que las plantas no saben de divisiones estatales....así que se me hace interesante que hayan aparecido fotos de Guerrero...veo Epiphyllum, Hylocereus y Stenocereus beneckei. Tal vez el tema original cambie a "Cactáceas del Balsas". Cabe mencionar que esa zona del Balsas es considerada de alta biodiversidad y está plagada de endemismos. Les adelanto que justo hoy anduve en el Cañón del Zopilote, después les compartiré algunas fotos.


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Cactáceas. Morelos, México

Mensaje por manther »

Pereskiopsis puede perder las hojas si la sequía es mayor, o mantenerlas si la planta no sufre demasiado estrés.


Responder