chaparral, matorral chileno y fymbos.

Cualquier planta suculenta en su propio hábitat.
Reglas del Foro
la idea es poner plantas que encontremos en el hábitat. Para proteger las plantas de saqueadores, básicamente debemos seguir estas dos reglas:

1.- NUNCA poner datos sobre la ubicación exacta de las plantas. Si se queire, dar indicaciones difusas: alrrededores de Valparaíso, cerros al norte de Huasco...no incluya nombres de lugares conocidos (p.ej. frente a Portada Antofagasta...). Las localidades sólo se justifican en caso de que sean archiconocidas y las posibilidades de saqueo sean remotas: Parque Nac. la Campana, Pan de Azucar, etc.

2.- Ponga fotos claras, ojalá con detalles que permitan la identificación. Si hay discrepancias en cuanto al nombre, debe comunicarse el error en forma respetuosa. Ojalá las fotos no incluyan mucho paisaje para evitar que se dé con localizaciones por parte de saqueadores (hay gente muy perseverante...) (Reglas creadas por Pancho)
Responder
juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

chaparral, matorral chileno y fymbos.

Mensaje por juisinup »

alguien conoce donde puedo encontrar informacion de que cactus y suculentas crecen en estos habitats?
son zonas de clima "mediterraneo" situadas en sudafrica, california y norte de baja california y chile. supongo que deben de haber plantas de las que nos conciernen creciendo en estos habitats. si alguien sabe donde podria investigar, lo agradeceria. no encuentro nada por internet.... gracias.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: chaparral, matorral chileno y fymbos.

Mensaje por JAB »

juisinup escribió:alguien conoce donde puedo encontrar informacion de que cactus y suculentas crecen en estos habitats?
son zonas de clima "mediterraneo" situadas en sudafrica, california y norte de baja california y chile. supongo que deben de haber plantas de las que nos conciernen creciendo en estos habitats. si alguien sabe donde podria investigar, lo agradeceria. no encuentro nada por internet.... gracias.
Joseinup, en esas zonas geográficas hay tropecientas mil especies suculentas. ¿Te interesa algún género en concreto?
Un saludo.


juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: chaparral, matorral chileno y fymbos.

Mensaje por juisinup »

genero en concreto.... mas que las sucus me interesan las cactaceas. se que hay aloes, haworthias, mesems y de todo por ahi en sudafrica, pero en cuantoa chile y california... aparte de las "chollas", osea cylindropuntias y alguna opuntia no he visto gran cosa.
asi que cualquier cactacea que crezca por esas zonas me interesa. mil gracias!


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: chaparral, matorral chileno y fymbos.

Mensaje por JAB »

juisinup escribió:se que hay aloes, haworthias, mesems y de todo por ahi en sudafrica,
En esas estaba pensando concretamente cuando te contesté. Precisamente en las pequeñas zonas de California (EEUU) y de Baja California Norte (México) en las que hay clima mediterráneo es donde menos cactáceas viven dentro de esos estados. La región chilena que tiene clima mediterráneo es la V región (Valparaíso) donde hay alguna especie de Echinopsis y de Eriosyce. En esta región hay más especies en lugares de mayor altitud pero ahí ya no hay clima mediterráneo. Aunque más al norte, por ejemplo en Huasco, hay cultivos típicos de clima mediterráneo como el olivo, el clima sigue siendo el propio de esta zona del sur del desierto de Atacama.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: chaparral, matorral chileno y fymbos.

Mensaje por Lorette »

Hola Juisinup,

A ver si estos mapas te son de alguna utilidad: los saqué del libro Cactus y Suculentas en Cuba (L. Rodríguez y Apezteguia).

Son un poco "simples" y muchos nombres están desactualizados , (además faltan justamente las de la peninsula de Baja California :x ) pero sirven de orientación

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: chaparral, matorral chileno y fymbos.

Mensaje por alonso80 »

En Chile el clima mediterráneo se distribuye desde la V Región de Vaparaiso hasta el Norte de la VIII Región del Bio-Bio, aproximadamente.

En la siguiente imagen aparece un listado con las especie por región según el libro de Adriana Hoffmann del año 2004.

Imagen

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: chaparral, matorral chileno y fymbos.

Mensaje por JAB »

Hola Alonso:

No seré yo el que le explique a un chileno el clima de su pais. Pero hay que tener en cuanta que la lista de A, Hoffmann incluye especies que dentro de cada región viven en climas diferentes al mediterráneo. Lo digo por la altitud. No sé si el área de Santiago,por ejemplo, por lo que leo se puede decir que tenga un clima mediterráneo. O si la Maihuenia vive en este clima, que me atrevo a afirmar que no. Supongo que la franja costera es la que tiene el clima mediterráneo.
La idea de que la V región es la que tiene clima mediterráneo la saqué del mismo libro de A. Hoffmann.

Si yo veo un listado de cactáceas de la Baja California Norte y sé que allí hay una pequeña zona con clima mediterráneo podría pensar que las especies de la lista viven ahí y no es así.

Sería muy interesante que nos ampliaras esto.

Un saludo.


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: chaparral, matorral chileno y fymbos.

Mensaje por alonso80 »

Si es verdad Jabasi, solo que me faltó a cotar cuales son las especies que viven en el secano Costero y valle central:

Pero descartando: E. aurata, A. spiniflorus, Maihueniopsis, A. phillippi, y Maihuenia se distribuyyen hacia Los Andes y E. castanea, que tengo entendido
crece en el extremo norte de la V región.

Ahora bien si nos ponemos detallistas, dentro de cada región existen microclimas, es más la rivera norte del río Bio-Bió (ciudad de Concepción) específicamente en la península de Tumbes, crece E. subgibbosa spp. subgibbosa, la cual está dominado por un clima templado marítimo con influencia Mediterránea pero con abundante precipitación, sin embargo la Región completa del Bio-Bio, es considerada como mediterránea, por que es el clima que predomina principalmente en el secano costero y Valle central. Ahora al sur de la Región existe un clima lluvioso y frío.

Pero podría considerarse al resto de las especies salvo la ya mencionadas que crecen en un clima mediterráneo.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: chaparral, matorral chileno y fymbos.

Mensaje por JAB »

Muchas gracias Alonso por la completa información. Seguro que a Joseinup le será muy útil y a mí tambien. Para entender algo de los cactus es imprescindible leer sobre geografía, climatología, etc de vuestros países. Al final acaba uno conociendo México, Chile, Argentina, etc, etc. Es una suerte que gracias a internet, nos lo podais explicar los que vivís en esos países.

Un saludo.


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: chaparral, matorral chileno y fymbos.

Mensaje por silverchame03 »

Hola amigos, a sus muy interesantes comentarios me gustaría hacer algunas acotaciones,como dice Alonso, el clima mediterráneo se distribuye en las regiones mencionadas, ahora, la característica de "Mediterraneo" según he leído, es que posee 4 estaciones marcadas, con inviernos fríos y lluviosos, y veranos secos y calurosos, que en Chile casi no poseen precipitaciones. La cercanía al mar determina mayor humedad ambiental y mayores precipitaciones, pero el clima sigue siendo mediterráneo, tanto cerca del litoral como hacia el interior. La ciudad de Santiago efectivamente tiene este clima, y es un ejemplo clásico, lo que diferencia a el clima de la zona central de Chile es que no hay heladas tan fuertes como en Europa y no nieva muy seguido, o rara vez.

Sobre las plantas suculentas, hay pocas, porque hasta hace unos 200 años casi toda la zona estaba densamente cubierta de un tipo de bosque llamado esclerofilo, y era bastante mas húmeda que en la actualidad. Lamentablemente a fines del siglo XIX fue arrasado casi completamente, y hoy solo sobrevive en algunos lugares, por lo que la fisonomía cambio totalmente a matorrales, y pastizales, con presencia de algunos arboles. Las plantas suculentas y mas xerofilas, crecen en los lugares mas secos y asoleados, principalmente en ladera norte de los cerros. Y una de las especies mas frecuentes es el Trichocereus chiloensis, que es el único columnar del interior en esta zona. SI consideras suculentas a alguna Bromeliáceas, pueden encontrar algunas especies de Puyas, y 1 o 2 Ochagavias mas cerca de la costa.

saludos


Avatar de Usuario
Frank
Mensajes: 132
Registrado: Dom Dic 14, 2008 10:28 pm
Ubicación: Madrid - Este

Re: chaparral, matorral chileno y fymbos.

Mensaje por Frank »

silverchame03 escribió:............. el clima mediterráneo se distribuye en las regiones mencionadas, ahora, la característica de "Mediterraneo" según he leído, es que posee 4 estaciones marcadas, con inviernos fríos y lluviosos, y veranos secos y calurosos,............
Yo no atendería a esa definición del clima mediterraneo, lamentablemente en los ultimos años eso ha cambiado de una forma bastante patente (hablo de España, y no todas las regiones), practicamente se ha convertido en dos estaciones, las primaveras y otoños ya no son lo que eran hace unos años, son mucho mas cortos, y los inviernos tal vez no sean tan frios, tienden a ser mas suaves, eso si, cuando hace frio le hace de verdad, dando unos picos de descenso muy pronunciados, respecto al calor, mas que calor, lo que hace es una radiación brutal, cactus que llevan años acostumbrados al sol, literalmente se queman ahora.

En las zonas costeras todo eso cambia, todo es mas suave, la humedad que el mar proporciona hace que el frio y el calor no sean tan pronunciados.

Sería interesante saber si en chile y demas paises ha ocurrido algo similar con el clima.

De todas formas lo dicho, los climas tal y como estan definidos, creo que al dia de hoy han variado de forma patente, llevo tiempo con la duda de si en el pasado tambien ocurrio algo similar, una cosa que me ha llamado siempre la atencion son las fotos de copiapoas que muchos habeis subido, llama la atencion no ver ejemplares jovenes, aparte de un posible saqueo por parte de desalmaos, me da en la nariz que algo tiene que haber cambiado para que ahora les sea mas dificil salir adelante.


Frank
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: chaparral, matorral chileno y fymbos.

Mensaje por JAB »

Creo que en este mapa se aprecia muy bien lo que nos han explicado Alonso y Silverchame:

http://www.educarchile.cl/UserFiles/P00 ... climas.gif


juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: chaparral, matorral chileno y fymbos.

Mensaje por juisinup »

muchas gracias a todos los que habeis contestado, efectivamente muy interesante y muy util la informacion. jabasi, alonso y lorette graciias por los mapas, la lista y por el enlace, ay que ver que cantidad de climas tiene chile. impresionante. :shock:
a mi me encanta saber en que clima y que particularidades climaticas hay donde crecen nuestras amadas plantas y el hecho de que algunas, no muchas crezcan en un clima tan parecido al nuestro me parece muy interesante.
todos vuestros comentarios son muy utiles, disfruto leyendo esta informacion tan detallada. =D> =D>
frank es cierto que al clima se le va la pinza, yo lo noto, aqui en murcia el clima es mas seco creo yo que hace años, mas calido quiza y el mal tiempo viene de golpe.
lo de las copiapoas he leido que efectivamente hay poblaciones envejecidas, no ay ejemplares nuevos ya que el clima es mas arido aun si cabe y quedan las grandes sobreviviendo.
muchas gracias de nuevo a todos, me parece todo extreemadamente interesante, disfruto leyendoos en serio
por cierto, en el mapa de sudafrica sale que hay pachypodiums creciendo cerca de la "zona mediterranea", sabeis que especies son? me suena que el namaquanum(adoro esa planta) crece en una zona con precipitaciones invernales, escasas pero en invierno. sabeis algo de esto?
seguid ilustrandonos, es un placer leeros! buen cultivo! :mrgreen: :mrgreen:


juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: chaparral, matorral chileno y fymbos.

Mensaje por juisinup »

como curiosidad he estado cotilleando un poco a la desesperada con el street wiew o como se diga por carreteras del norte de baja california, el paisaje es muyyyy parecido al murciano o de almeria, conseguui ver yucas, alguna opuntia y un par de poblaciones de mamis


juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: chaparral, matorral chileno y fymbos.

Mensaje por juisinup »

encontre una especie de cactus que no conocia que crece en la franja de clima mediterraneo de california y baja california. su nombre es bergerocactus emoryi, es bastante bonito, espinoso como a mi me gusta y parece ser que muy facil de cultivar...
el problema? no he encontrado ni semillas ni plantas a la venta por internet. a ver si alguno de uds. me pudiera ayudar en ese aspecto!!
ahi teneis la franja donde habita.
http://www.bonap.org/BONAPmaps2010/Bergerocactus.html
y aqui una foto de la planta
http://davesgarden.com/guides/pf/showimage/342865/
es un genero monoespecifico.


Responder