Costa al Norte de la IV Región.

Cualquier planta suculenta en su propio hábitat.
Reglas del Foro
la idea es poner plantas que encontremos en el hábitat. Para proteger las plantas de saqueadores, básicamente debemos seguir estas dos reglas:

1.- NUNCA poner datos sobre la ubicación exacta de las plantas. Si se queire, dar indicaciones difusas: alrrededores de Valparaíso, cerros al norte de Huasco...no incluya nombres de lugares conocidos (p.ej. frente a Portada Antofagasta...). Las localidades sólo se justifican en caso de que sean archiconocidas y las posibilidades de saqueo sean remotas: Parque Nac. la Campana, Pan de Azucar, etc.

2.- Ponga fotos claras, ojalá con detalles que permitan la identificación. Si hay discrepancias en cuanto al nombre, debe comunicarse el error en forma respetuosa. Ojalá las fotos no incluyan mucho paisaje para evitar que se dé con localizaciones por parte de saqueadores (hay gente muy perseverante...) (Reglas creadas por Pancho)
Responder
Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Costa al Norte de la IV Región.

Mensaje por silverchame03 »

hola amigos acá les presento unas fotos de un paseo que hice con mi familia en el verano, varios km al norte de La Serena, primero al interior y luego mas a la costa.

1º algunas panoramicas:
Imagen

Imagen

Imagen

algunos habitantes del sector...

Eulychnia sp.
Imagen

una linda forma de Miqueliopuntia miquelli, mas baja y con tallos inclinados, pero lo que mas resaltaba eran los gloquidios que parecían pelos. Se me fué sacar un esqueje #-o
Imagen

Una Copiapoa coquimbana??? pseudocoquimbana ?? no sé.
Imagen

Algunos guanacos pasaron corriendo y tb se vé la forma en que crecen estas Miqueliopuntias que no es tan erecta.
Imagen

Plantas del sector.
Imagen

Imagen

Ya en la costa salí a caminar, hacía un calor horrible y termine super insolado, pero valió la pena :) , como se ve todo parecía muy seco...

Imagen

Pero al mirar con mas detención me di cuenta que todas las plantas o la mayoría estaban verdes, aunque algunas parecían puros palos, estaban vivas, aún aguantando el calor y la aridez, antes caminaba descuidadamente pisando todo, pero despues tuve cuidado, porque ¿Quién es uno para pisotear estos vegetales?? lástima que muy poca gente se hace estas preguntas o se detiene a ver las "cosas pequeñas" del estorno.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Era sorprendente la gran variedad de especies vegetales, de hecho se me olvido fotografiar varias.
Tambíen habían cactus, estos eran los mas abundantes, una Eulychnia sp. según creo, no es acida ni breviflora, simplemente algo diferente, por que no? sus tallos eran diferentes, sus frutos y semillas también al compararlas uno a uno, que de hecho lo hice jajaja.

Imagen

Imagen

Entre estas vivían unas arañas de color amarillo y negro, que tejían un unico hilo de tallo a tallo, y colgaban al medio, pero no quisieron posar para mi camara, las lagartijas tampoco :lol: , asi que me entretuve viendo seres mas estaticos.

Trichocereus coquimbanus??? o deserticola??? de estos habían super pocos, a lo sumo 5 plantas en ese sector.
Imagen

Y luego un descubrimiento, habían algunas rocas "islas" y ahí crecían estas Neoporteria wagenknechtii que pude identificar gracias a las fotos de pescaomarino.

Imagen

con abono natural.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

bueno y cuando nos ibamos una foto.
Imagen

y luego una de las desgracias para la flora chilena junto a las cabras:

Imagen

la infaltable Cumulopuntia sphaerica:
Imagen

y para terminar este extraño insecto, parecía una mezcla de palote y saltamontes:
Imagen

saludos, espero les gusten las fotos.


Avatar de Usuario
Tacuosi
Mensajes: 340
Registrado: Dom Feb 08, 2009 9:24 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Costa al Norte de la IV Región.

Mensaje por Tacuosi »

Muy buenas las fotos Felipe, me gustaron mucho, sobre todo eso que dijiste de que quién somos nosotros para pisar las plantas del entorno
se ven muy bien esos cactus creciendo entre las grietas de las rocas
saludos!! :D


la soledad es buena...cuando sabes q no estas solo
Avatar de Usuario
cheloortiz
Mensajes: 328
Registrado: Sab Mar 27, 2010 1:34 am
Ubicación: Santiago Chile

Re: Costa al Norte de la IV Región.

Mensaje por cheloortiz »

muy bella la neoporteria felipe

felicitaciones y a seguir viajando

saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Costa al Norte de la IV Región.

Mensaje por JAB »

!Qué buen reportaje!. Es como estar dando un paseo por allí. Gracias por compartirlo.
Un saludo.


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Costa al Norte de la IV Región.

Mensaje por pescaomarino »

hola

que bonitas las fotos
pero son de un paseo antiguo?
por estos dias debe estar mucho mas floreado ese paisaje, hay que puro repetir el tour!

la Eulychnia, yo tambien creo que es la misma que he fotografiado en quebradas y tambien en isla damas, casi siempre procumbente y que en algunas ocasiones tiene lanosidad entre las escamas del fruto/hipantio...
Ritter publico Eulychnia acida var. procumbens y Backeberg una Eulychnia procumbens..
yo creo que es mas afín a Eulychnia acida

en la isla damas
Imagen

ésta foto fue tomada el 19 de sept del 2006 :lol: (en el continente)
Imagen

espero pongas mas fotos de tus paseos,

muchos saludos

JP


ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: Costa al Norte de la IV Región.

Mensaje por ALEJO »

que bien fotos de habitat buen paseo gracias por compartir esas eulychnias se ven espectaculares y esas Neoporteria wagenknechtii se ven bien hidradas

saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Costa al Norte de la IV Región.

Mensaje por silverchame03 »

pescaomarino escribió:hola

que bonitas las fotos
pero son de un paseo antiguo?
por estos dias debe estar mucho mas floreado ese paisaje, hay que puro repetir el tour!

la Eulychnia, yo tambien creo que es la misma que he fotografiado en quebradas y tambien en isla damas, casi siempre procumbente y que en algunas ocasiones tiene lanosidad entre las escamas del fruto/hipantio...
Ritter publico Eulychnia acida var. procumbens y Backeberg una Eulychnia procumbens..
yo creo que es mas afín a Eulychnia acida

en la isla damas
Imagen

ésta foto fue tomada el 19 de sept del 2006 :lol: (en el continente)
Imagen

espero pongas mas fotos de tus paseos,

muchos saludos

JP
si JP las fotos son del verano, fines de Enero si mal no recuerdo, cuando aún ni se asomaba la lluvia por esos lados, es que tengo que arreglarle la fecha a la camara. Justamente cuando subía las fotos pensaba como estará ahora, debe ser espectacular, lástima que no pueda viajar.
Respecto a la Eulychnia, es exactamente la misma.

saludos!


Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: Costa al Norte de la IV Región.

Mensaje por ARAMZCH »

Hola Felipe.
Vine a mirar el enlace que dejaste jaja, desde Eulychnia breviflora v. tenuis.
Y te hago una observación. La Neoporteria sp que muestras no tiene mucha cara de N. wagenknechtii. Por el sector y la espinación podría ser Neoporteria litoralis v. litoralis.
Analízalo.

Saludos.
Aramzch.


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: Costa al Norte de la IV Región.

Mensaje por yazz »

ARAMZCH escribió:Hola Felipe.
Vine a mirar el enlace que dejaste jaja, desde Eulychnia breviflora v. tenuis.
Y te hago una observación. La Neoporteria sp que muestras no tiene mucha cara de N. wagenknechtii. Por el sector y la espinación podría ser Neoporteria litoralis v. litoralis.
Analízalo.

Saludos.
Aramzch.
Lo mismo me parecio a mi cuando lo vi, sera neoporteria Subgibbosa v. litoralis?
tengo una de Sergio De La Cuadra con la espinacion muy parecida.
Saludos.


Saludos desde Chile .:Yazz:.
Avatar de Usuario
sebaestigma
Mensajes: 503
Registrado: Jue Ene 03, 2008 3:45 am
Ubicación: comuna de El Monte; RM.

Re: Costa al Norte de la IV Región.

Mensaje por sebaestigma »

Hola Felipe

que buenas fotos , siempre aportando buena materia gracias, muy lindas las neoporterias
felicitaciones :mrgreen:

saludos :P

atentamente sebastian :P


un saludo a todos los cactuseros de chile y el mundo
Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Costa al Norte de la IV Región.

Mensaje por silverchame03 »

Hola, seba gracias por los comentarios.

Rodrigo, desconozco si se trata de la N. litoralis ya que usé como identificación las fotos de JP, aunque la zona de Neoporteria litoralis no se supone que es alrededor de Coquimbo o algo asi?? no la conozco en persona ni en fotos, pero estas plantas son de una zona casi 100 km al norte.

Tienes fotos de la N. litoralis para comparar???

saludos


Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: Costa al Norte de la IV Región.

Mensaje por ARAMZCH »

Hola Felipe.
No me he dedicado a sacar muchas fotos.
Pero aquí unas para sintetizar. La primera Neoporteria litoralis v.intermedia, y la siguiente Neoporteria wagenknechtii.
Y te hago un pequeño resumen comparativo para no escribir tanto jaja. De norte a sur. Siempre los valores son promedios y aproximados (ca).

Neoporteria sp.............diametro.....costillas(nº)...espinas(nº)...flores(largo)
sp. wagenknechtii...........5-11cms.....11-17..........10-14..........22mm
sp. litoralis v.litoralis.......3-8cms......14-21...........30.............20-27mm
sp. litoralis v.intermedia...7-14cms.....15-25...........30-50.........25-33mm
sp. subgibbosa...............8-20cms.....15-25...........16-30.........40-55mm

En el cuadro comparativo se puede apreciar mejor las similitudes y diferencias.
Y digamos que 100kms sin aislamiento geográfico determinante no necesariamente es restrictivo.
Depende del clima, la dispersión, etc.

Luego saco una foto a otra planta de N. litoralis v.intermedia donde se puede apreciar mejor la similitud.
Ojala te sirva. Ten presente el ver las flores de las plantas que encotraste.

Saludos.
Aramzch
Adjuntos
Neoporteria litoralis v. intermedia
Neoporteria litoralis v. intermedia
N. litoralis intermedia09.JPG (142.12 KiB) Visto 7086 veces
Neoporteria wagenknechtii
Neoporteria wagenknechtii
N. wagenknechtii02.JPG (144.04 KiB) Visto 7086 veces


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

qu

Mensaje por pescaomarino »

hola

bonitas plantas Aramzch. ese cuadro comparativo de quien es? de Ritter?

al sumarle la var. intermedia, personalmente, creo que solo incrementa la lista de sinonimos.
cuando yo siembro un capi, salen tantas formas, que dentro de esa diversidad podria salirme alguna "minor", "pendulina", "elongata", "intermedia", "spinosior", etc..

de Quebrada Choros, JA61
Imagen
Imagen

mas al norte, Quebrada Carrizalillo, JA121
Imagen
Imagen

una comparación de flores
Imagen

no he injertado ninguna, pero tengo algunas en sus raices... a esperar años y años pa que den flor!

saludos!

JP


Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: Costa al Norte de la IV Región.

Mensaje por ARAMZCH »

Hola Juan, gracias.
El recuadro es mío. Es uno de los diseños visuales que tengo preparado para la investigación que estoy haciendo.
La información proviene de la descripción original de cada especie o variedad publicada por Ritter y Britton & Rose.

Neoporteria sp.............diametro.....costillas(nº)...espinas(nº)...flores(largo)
sp. wagenknechtii...........5-11cms.....11-17..........10-14..........22mm
sp. litoralis v.litoralis.......3-8cms......14-21...........30.............20-27mm
sp. litoralis v.intermedia...7-14cms.....15-25...........30-50.........25-33mm
sp. subgibbosa...............8-20cms.....15-25...........16-30.........40-55mm

©Aramzch


Ya había visto tu foto de las flores. Y posiblemente la JA56 corresponda a Neop. litoralis.
Estoy de acuerdo con eso de las variedades y formas que comentas.
Para mí es más importante diferenciar la especie en sí misma. Pero es un asunto pendiente y complejo aún.
Como ya lo saben.

Saludos.
Aramzch


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Costa al Norte de la IV Región.

Mensaje por pescaomarino »

hola

muy bien, felicitaciones y animos a tu trabajo y estudio

aqui sumo una JA121 que esta en plena floración, para mi es Eriosyce (Neoporteria) subgibbosa ssp. wagenknechtii
Imagen

detalle de la flor de JA121 Eriosyce (Neoporteria) subgibbosa ssp. wagenknechtii, Carrizalillo
Imagen

la JA56 Eriosyce (Neoporteria) subgibbosa, es de Las Docas, al sur de Valparaiso
Imagen

JA74 Eriosyce (Neoporteria) subgibbosa, de Limahuida
Imagen


saludos!

JP


Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: Costa al Norte de la IV Región.

Mensaje por ARAMZCH »

Hola denuevo.
Juan, gracias. En unos sin-cuenta años veremos como me fué jaja.
Bueno, con esos datos y fotos entonces es poco probable que la JA56 sea N.litoralis. Solo es una flor más chica de N. subgibbosa.
Me gustó la segunda foto. Buen efecto.

Ya, esto es lo último por mi parte. Creo que Felipe ya tiene hartos datos como para analizar las plantas que encontró. Ojala que llegue a buen término jeje.

Como observación general;
he visto como una constante en las plantas que tengo de Neop. litoralis y Neop. wagenknechtii. Que la primera efectivamente presenta muchas más espinas marginales, y en general sus espinas son más finas que la segunda planta. Comparando la planta tipo de Neop. wagenknechtii y dos poblaciones más, con varias plantas típicas de Neop. litoralis en su distribución austral. Y viendo los datos de sus variedades descritas debiese tener aproximadamente al menos el doble de las espinas totales que Neop. wagenknechtii tiene. Sus flores son similares en tamaño, sobre todo en las plantas de distribución boreal.
Otra constante que encontré es que Neop. litoralis presenta normalmente entre 15 a 21 costillas en plantas de todos los desarrollos. Y Neop. wagenknechtii presenta entre 13 a 15 costillas mayormente. Coincide con las datos de sus descripciones originales.

Bueno, ahora Felipe tendrá que ponerse a mirar las plantas jaja.

Aquí te dejo algunas fotos para que tengas más apoyo visual.
La primera es la especie tipo de Neop. wagenknechtii. Y le siguen otras de poblaciones más al norte.
Las siguientes son Neop. litoralis de las formas australes.

Disculpen si la luz de las fotos no es la correcta. Tengo defectuoso el monitor.
Si me avisan las corrijo un poco.

Saludos.
Aramzch
Adjuntos
Neop wagenknechtii tipo
Neop wagenknechtii tipo
Neop wagenktipo00.JPG (133.24 KiB) Visto 7039 veces
Neop wagenknechtii
Neop wagenknechtii
Neop wagenk09.JPG (162.84 KiB) Visto 7039 veces
Neop wagenknechtii
Neop wagenknechtii
Neop wagenk05.JPG (191.06 KiB) Visto 7039 veces
Neop wagenknechtii
Neop wagenknechtii
Neop wagenk03.JPG (185.49 KiB) Visto 7039 veces
Neop wagenknechtii
Neop wagenknechtii
Neop wagenk02.JPG (194.38 KiB) Visto 7039 veces
Neop wagenknechtii
Neop wagenknechtii
Neop wagenk00.JPG (178.62 KiB) Visto 7039 veces
Neop litoralis
Neop litoralis
Neop litointer09.JPG (166.6 KiB) Visto 7039 veces
Neop litoralis
Neop litoralis
Neop litointer08.JPG (199.75 KiB) Visto 7039 veces
Neop litoralis
Neop litoralis
Neop litointer07.JPG (198.45 KiB) Visto 7039 veces
Neop litoralis
Neop litoralis
Neop litointer06.JPG (197.59 KiB) Visto 7039 veces
Neop litoralis
Neop litoralis
Neop litointer05.JPG (196.38 KiB) Visto 7039 veces
Neop litoralis
Neop litoralis
Neop litointer03.JPG (185.89 KiB) Visto 7039 veces


Responder