Parque Nacional Laguna del Laja

Cualquier planta suculenta en su propio hábitat.
Reglas del Foro
la idea es poner plantas que encontremos en el hábitat. Para proteger las plantas de saqueadores, básicamente debemos seguir estas dos reglas:

1.- NUNCA poner datos sobre la ubicación exacta de las plantas. Si se queire, dar indicaciones difusas: alrrededores de Valparaíso, cerros al norte de Huasco...no incluya nombres de lugares conocidos (p.ej. frente a Portada Antofagasta...). Las localidades sólo se justifican en caso de que sean archiconocidas y las posibilidades de saqueo sean remotas: Parque Nac. la Campana, Pan de Azucar, etc.

2.- Ponga fotos claras, ojalá con detalles que permitan la identificación. Si hay discrepancias en cuanto al nombre, debe comunicarse el error en forma respetuosa. Ojalá las fotos no incluyan mucho paisaje para evitar que se dé con localizaciones por parte de saqueadores (hay gente muy perseverante...) (Reglas creadas por Pancho)
Responder
Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Parque Nacional Laguna del Laja

Mensaje por alonso80 »

Que tal Amigos. El lunes 11 fuí a este parque con Pauly y una amiga lo pasamos estupendo fué un día de sol y nieve..sí todavía había nieve y aprovechamos de tirarnos en saco...jajajaja.

Para mi en particular el objetivo de la visita era encontra una de las cactáceas que viven en los climas más extremos me refiero a Maihuenia poeppiggi, esta especie vive en plena Cordillera de los Andes (VIII Reg) y en invierno en los sectores más altos pasa totalmente cubierta por la nieve, pero vamos con las fotos mejor.

Primero nos fuimos directo a los pies del volcan Antuco el mismo que vió morir a 44 soldados concriptos y 1 clase en Mayo del 2005, nos encontramos con una animita en recuerdo de este último.
Imagen



La Laguna del Laja, la cual a bajado su nivel en los últimos años significativamente.

En este sector no crece nada ni siquiera musgo, nos encontramos con suelo volcánico puro.
Imagen



Luego bajamos a este sector y donde se puede encontrar la especie principal que puebla este parque, Austrocedrus chilensis (Ciprés de la Cordillera), tambien de puede encontrar en la Cordillera de Nahuelbuta.

Detras de nosotros se pueden apreciar algunos ejemplares, que en promedio por lo que recuerdo y lo que me comenta mi amiga Loreto tienen aproximadamente entre 350 y 400 años de edad. Desde este sector iniciamos una laarga caminata en busca de la Maihuenia.
Imagen



Y seguimos buscando y buscando. Esta planta crece en algunos sectores por lo que recuerdo a campo abierto, pero

tambien lo hace bajo dosel pero no muy denso. Mi amiga conoce muy bien el lugar por estuvo haciendo su tesis sobre Austrocedrus.

Imagen

Y luego de tanto buscar encontramos las primeras plantas con cojines que abarcan 1 m de diámetro app.

fíjense bien donde crece al lado de los Austrocedrus y cercano a un curso de agua, me pude percatar que prefiere tanto suelos desarrollados con en este sector como suelos mienerales como les mostraré en las siguientes fotografías.
Imagen



Ahora bien, luego de recorrer este sector bajamos aún más para realizar otro sendero, caracterizado por presencia de lava como lo muestra la siguiente fotografía. Los colores oscuros en el valle indica la presencia de lava y los manchones claros que se ven hacia la derecha de la fotografía siguiendo por el valle es liquen sobre roca, esta us una de las primeras etapas de repoblación vegetal cuando sucede una fuerte intervención natural en un sitio y lo cual permite la llegada de nuevas especies vegetales que necesiten un suelo un poco más evolucionado.
Imagen




Esta foto refleja lo que les mencionaba anteriormente, esta planta es uanespecie de helecho.
Imagen



Y finalmente nos encontramos con más plantas de Maihuenia ahora creciendo en un suelo más mineral.
Imagen



Ahora un zoom.
Imagen


Y finalmente una fotografía para que dimensionen el tamaño de algunos cojines.
Imagen


Eso es todo por ahora espero que le haya gustado el post.

Salud......2222222


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
stapelio
Mensajes: 277
Registrado: Vie Oct 15, 2010 12:18 am
Ubicación: francia

Re: Parque Nacional Laguna del Laja

Mensaje por stapelio »

hola, muchas gracias por el reportage! :)
es guapisimo y muy intéresante, que guay tener todo esto cerca de casa!! :D


purocactus
Mensajes: 129
Registrado: Mar May 04, 2010 11:33 pm
Ubicación: Talagante, Santiago-Chile

Re: Parque Nacional Laguna del Laja

Mensaje por purocactus »

Excelente recorrido Alonso. Que interesante lo que comentas sobre la repoblación vegetal, me llama mucho la atención la evolución que tienen las plantas y la intensidad con que lo hacen.
Los cojines de Maihuenia se ven espectaculares, gracias por compartir.
Saludos


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Parque Nacional Laguna del Laja

Mensaje por perrofantasma »

HOla Alonso, gracias por el reportaje muy interesante y explicativo =D> , las maihuenias crecen bien y rápido desde semillas y aca varios han desarrollado reproducciones, espero también se extienda esa práctica y no saquen manchones para la venta como he sabido de algunos vendedores de tu región [-X [-X [-X .
Es bueno saber que aún la plantita es numerosa espero sea siempre asi...Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Parque Nacional Laguna del Laja

Mensaje por silverchame03 »

Hola Alonso, muy bueno el reportaje, así se puede aprender mas sobre nuestras plantas.
gracias!


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Parque Nacional Laguna del Laja

Mensaje por alonso80 »

Stapelio: Cerca no mucho, el Parque está como a unos 220 Km al sur de Concepción son como 2 horas y 30 minutos de viaje, pero demás que se puede ir por el día, existe otra población de cactáceas esa si que está al lado de micasa por decirlo de esa forma, pero tengo que coordinarme con otras personas para poder visitarlo, espero hacerlo dentro de lo que queda de este año.

Mario: Gracias por tus palabras, el tema de suceción vegetal es muy entretenido de estudiar en ecología, es interesante como una especie necesita de otra para porder repoblar un sector.

Carlos: Es muy cierto lo que comentas, en Concepción la especie que más se ve entre los vendedores ambulantes de cactus es la Maihuenia y cae de cajón que son extraidas de hábitat. Ahora bien este fin de semana estuve conversando con uno de ellos y me comentó que encontró un paño de Maihuenias en los campos del sector de Hualqui (Cordillera de la Costa), todavía no sabe como dieron esas plantas ahí, pero según los lugareños fueron personas que las arrojaron años atrás en ese sector, sin embargo a este comerciante le parece extraño ya que la planta se encontraba igual como las que vemos en hábitat, incluso estaba con botones..ojo que las plantas que vi en Laguna del Laja todavía ni se insinuaban en florecer.

Una consulta, tambien me comentaba este comerciante que los campesinos que visitan las ferias libre donde él trabaja, le comentan que han visto cactus en los cerros y por la descripción que ellos dan sería una especie rastrera de flores grandes, me dijo el color de las flores pero no lo recuerdo ¿existe alguna especie más en la región donde vivo'

silverchame03: Gracias.

saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Parque Nacional Laguna del Laja

Mensaje por perrofantasma »

Hola Alonso, espero que ese comerciante no sea quien anduvo por la quinta región hace unas semannas atras y cuyo apellido recuerda una fortaleza medieval. En relación a tu consulta por distintos motivos muchas especies vegetales tienen areas de dispersión más grandes de lo que suponemos, un cactus endemico que encaja en la descripción ultra vaga en el Austrocactus hiberno ( Phillipi), cuya area tipo es laguna del M... unos Kms. mas al norte... podría ser ( te comento que un colega mio fotografío unas maihuenopsis en Chiloé, esto de las comunicaciones da para todo).. esperando más reportajes ...Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Parque Nacional Laguna del Laja

Mensaje por pescaomarino »

hola, que bonito repor-viaje, muy interesante ver con nieve aquel bellisimo volcan!
que gran diferencia cuando uno lo visita en pleno verano y casi ni hay nieve!

sólo queria acotar que el Austrocedrus chilensis tiene su limite norte en la RM, por el cajon del maipo, donde convive con Austrocactus spiniflorus...

sobre los comerciantes... pues hay algunos que te dicen que han visto cactus de 15 metros o sandillones de chorrocientas toneladas o copiapoas con flor de neoporteria o elefantes rosados o la pomada que quieras oir, total son comerciantes...

la foto de algun cactus en chiloe seria nativo o naturalizado? por que yo tengo amigos en chiloe que tienen orquideas en su casa... (pero en invernadero)


muchos saludos y suerte en proximas aventuras!

JP


Responder