Browningia candelaris

Cualquier planta suculenta en su propio hábitat.
Reglas del Foro
la idea es poner plantas que encontremos en el hábitat. Para proteger las plantas de saqueadores, básicamente debemos seguir estas dos reglas:

1.- NUNCA poner datos sobre la ubicación exacta de las plantas. Si se queire, dar indicaciones difusas: alrrededores de Valparaíso, cerros al norte de Huasco...no incluya nombres de lugares conocidos (p.ej. frente a Portada Antofagasta...). Las localidades sólo se justifican en caso de que sean archiconocidas y las posibilidades de saqueo sean remotas: Parque Nac. la Campana, Pan de Azucar, etc.

2.- Ponga fotos claras, ojalá con detalles que permitan la identificación. Si hay discrepancias en cuanto al nombre, debe comunicarse el error en forma respetuosa. Ojalá las fotos no incluyan mucho paisaje para evitar que se dé con localizaciones por parte de saqueadores (hay gente muy perseverante...) (Reglas creadas por Pancho)
Responder
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Browningia candelaris

Mensaje por JAB »

Desde Arica (Chile) hacia el P.N. Lauca a 3000 m s.n.m.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo.
Última edición por JAB el Mié Nov 03, 2010 8:33 am, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Browningia candelaris

Mensaje por Lorette »

Impresionantes las cicatrices que deja el desierto en el cuerpo de la planta.
¡Qué buen contraste entre la penúltima y la última foto: uno no se esperaba ver a algún ser viviente en semejante soledad (aparte del que toma la foto :mrgreen:)

saludos


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Browningia candelaris

Mensaje por pescaomarino »

hola!
que preciosas fotos, muy buena calidad!
siempre me he preguntado qué son esas cicatrices... ¿será algun animal que los masca? es muy probable...
no recuerdo en qué libro, pero leí que esta especie tiene un crecimiento primario con muchas espinas en su tronco para proteger las siguientes ramas que son las que producen flores y frutos (y carecen de espinas). La idea es que los animales no posen sus patas o no alcancen las otras ramas secundarias que son mas carnosas... por lo general los frutos los desarrollan en las ramas mas altas, siempre apuntando al norte...

cuentanos mas de tu viaje!!!
para una proxima oportunidad avisame! yo te invito unos pisco sour y algun datillo...
viste Haageocereus? crecen por ahí mismo...


saludos desde ovalle, Chile

JP


PazConce
Mensajes: 800
Registrado: Vie Dic 16, 2005 10:52 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Browningia candelaris

Mensaje por PazConce »

Como siempre impresionantes tus fotos Jose; es un gusto poder verlas. Maravilloso como has capturado los detalles de esos candelabros y su entorno. Totalmente de acuerdo con Lorette, llama la atención la inmensidad y soledad en este Desierto nuestro, tan lleno de sorpresas para aquellos que disfrutamos de estas fantásticas plantas.

¡Un abrazo y hasta una próxima vez! :D


Saludos :P Paz
Aprendiz en éste y otros tantos...
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Browningia candelaris

Mensaje por JAB »

Muchas gracias Lorette, Juan Pablo y Paz por vuestros comentarios.
Lorette escribió:Qué buen contraste entre la penúltima y la última foto: uno no se esperaba ver a algún ser viviente en semejante soledad (aparte del que toma la foto
La dureza de esta parte del desierto es tremenda. Y tienes razón, la sensación de soledad es muy real. Si no fuera porque de vez en cuando se ven guanacos...

Pescaomarino escribió:no recuerdo en qué libro, pero leí que esta especie tiene un crecimiento primario con muchas espinas en su tronco para proteger las siguientes ramas que son las que producen flores y frutos (y carecen de espinas). La idea es que los animales no posen sus patas o no alcancen las otras ramas secundarias que son mas carnosas... por lo general los frutos los desarrollan en las ramas mas altas, siempre apuntando al norte...
Muy curioso. No lo había leído.
cuentanos mas de tu viaje!!!
para una proxima oportunidad avisame! yo te invito unos pisco sour y algun datillo...
viste Haageocereus? crecen por ahí mismo...
Lo haré, en cuanto me organice un poco. He traido muchos datos y muchas fotos que tengo que ordenar. Os iré contando...
No ví Haageocereus, la verdad es que iba al volcán Parinacota y el resto de lo que ví fueron encuentros casuales.
Queda pendiente ese pisco sour... y lo que venga después...
PazConce escribió:llama la atención la inmensidad y soledad en este Desierto nuestro, tan lleno de sorpresas para aquellos que disfrutamos de estas fantásticas plantas.

Si además de disfrutar de estas plantas, se disfruta de una magnífica compañía como la que disfruté yo con vosotros (Pauli, Julián, Leonel y tú Paz), la experiencia es emocionante. Gracias.

Un saludo.


Jaume
Mensajes: 1078
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Mallorca (Mediterráneo Occidental)

Re: Browningia candelaris

Mensaje por Jaume »

No se intuyen ejemplares jovenes o pequeños. Había ???

Porue estando en su Locus amoenus presentan un aspecto poco gracil ???

Gracias por los retratos !

Y ventura .


Desde Mallorca.
Jaume
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Browningia candelaris

Mensaje por Jesus »

Hola José.

Muy bonitas las fotos, y los ejemplares retratados.

Una cosa que me intriga, a parte de la ausencia de jóvenes, ¿Por qué hay tan escasísima densidad de plantas? entiendo que es un desierto, pero si las condiciones son buenas en un punto tendrían que ser más o menos iguales en los puntos cercanos, y parece que hay un par de ejemplares por Ha.

Hasta pronto.


Imagen
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Browningia candelaris

Mensaje por JAB »

Jaume escribió:No se intuyen ejemplares jovenes o pequeños. Había ???
Vi dos poblaciones. Esta en el norte de Chile, entre Arica y el P.N. Lauca y otra en el sur de Perú, a unos 50 km al norte de Tacna y no se veía ni un solo ejemplar pequeño o mediano. Los frutos de esta Browningia son recolectados y su madera se ha usado para leña, para la construcción y actualmente para hacer objetos decorativos.

Teniendo en cuenta que su crecimiento es lentísimo, está realmente amenazado. Los habitantes de la zona me dijeron que en algunos sitios hay poblaciones más densas.
Jesus escribió:Una cosa que me intriga, a parte de la ausencia de jóvenes, ¿Por qué hay tan escasísima densidad de plantas? entiendo que es un desierto, pero si las condiciones son buenas en un punto tendrían que ser más o menos iguales en los puntos cercanos, y parece que hay un par de ejemplares por Ha.
Viven en un medio realmente duro, en roca con muy poco suelo, a casi 3000 metros sobre el nivel del mar, casi ya en la puna. Allí hace muchísimo frío, calor y graniza con frecuencia. Viven justo en la franja de altura donde no se ve casi nada vivo aparte de ellas.
pescaomarino escribió:viste Haageocereus? crecen por ahí mismo...
Curiosamente le contesté a Pescaomarino que no había visto Haageocereus. ¡Lo que hace mi ignorancia!. Sí que lo vi, más tarde ese mismo día. Lo fotografié, de lejos, mientras admiraba una panorámica de Putre. Y no me di cuenta de lo que era hasta que no revelé las fotos, aquí en España.

Un saludo.


Avatar de Usuario
kiranana
Mensajes: 255
Registrado: Jue Mar 13, 2008 11:46 pm
Ubicación: Chinchón-Madrid-España

Re: Browningia candelaris

Mensaje por kiranana »

Que pasada de sitio!!!! :shock: :shock: :) Debe ser impresionante ponerte debajo de uno de ellos :P :P Muy buenas la fotos :wink: A ver si quedamos un dia y me cuentas tranquilamente.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Browningia candelaris

Mensaje por JAB »

kiranana escribió:Que pasada de sitio!!!! :shock: :shock: :) Debe ser impresionante ponerte debajo de uno de ellos :P :P Muy buenas la fotos :wink: A ver si quedamos un dia y me cuentas tranquilamente.
Hola Kiranana. Tenemos que quedar DOS días. Uno para que te cuente yo, y otro para que me cuentes tú :mrgreen:

Sí que es impresionante estar debajo de una Browningia, pero mucho más ver donde viven...

Un saludo.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Browningia candelaris

Mensaje por Jesus »

Hola José.

En estas plantas la espectacular diferencia entre planta de hábitat y de cultivo resulta asombrosa, no parecen la misma planta en absoluto.

Supongo que si fuese necesario reintroducirlas en hábitat sería casi imposible adaptar platas de cultivo a condiciones tan extremas. Es como decir que los esquimales, los tuareg y nosotros somos todos de la misma especie. 8)

Hasta pronto.


Imagen
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Browningia candelaris

Mensaje por JAB »

Jesus escribió:En estas plantas la espectacular diferencia entre planta de hábitat y de cultivo resulta asombrosa, no parecen la misma planta en absoluto.
Hola Jesús.
La verdad es que la diferencia es enorme. He leído que su crecimiento es aún más lento que el Sahuaro o Saguaro (no logro saber como debe escribirse). Los lugareños afirmaban que estos ejemplares que os he enseñado tienen más de 1000 años :?: :?: , y que en algunos, sólo crecen unos milímetros :?: . No he logrado encontar información que lo corrobore o desmienta.
Jesus escribió:Supongo que si fuese necesario reintroducirlas en hábitat sería casi imposible adaptar platas de cultivo a condiciones tan extremas
Supongo que habría que plantarlas al abrigo de alguna nodriza, natural o articificial.

Un saludo.


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Browningia candelaris

Mensaje por silverchame03 »

jabasi59 escribió:
Jesus escribió:En estas plantas la espectacular diferencia entre planta de hábitat y de cultivo resulta asombrosa, no parecen la misma planta en absoluto.
Hola Jesús.
La verdad es que la diferencia es enorme. He leído que su crecimiento es aún más lento que el Sahuaro o Saguaro (no logro saber como debe escribirse). Los lugareños afirmaban que estos ejemplares que os he enseñado tienen más de 1000 años :?: :?: , y que en algunos, sólo crecen unos milímetros :?: . No he logrado encontar información que lo corrobore o desmienta.
Jesus escribió:Supongo que si fuese necesario reintroducirlas en hábitat sería casi imposible adaptar platas de cultivo a condiciones tan extremas
Supongo que habría que plantarlas al abrigo de alguna nodriza, natural o articificial.

Un saludo.

Hola, el crecimiento según lo que he observado en mis plantas de cultivo, y por lo que me han contado otros coleccionistas es mas rápido que el del Sahuaro, el problema lo tienen los europeos de climas muy fríos, donde las plantas apenas crecen (supongo que por la baja radiación solar y las frías temperaturas) como he visto en internet.

Lo de la edad de las plantas es difícil de saber, en el pasado esa zona y todo el norte de Chile era mucho mas lluvioso, por lo que las plantas podían crecer mas rápidamente, en comparación con el día de hoy, en que casi no llueve, y las plantas apenas pueden crecer.

saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Browningia candelaris

Mensaje por JAB »

silverchame03 escribió:Lo de la edad de las plantas es difícil de saber, en el pasado esa zona y todo el norte de Chile era mucho mas lluvioso, por lo que las plantas podían crecer mas rápidamente, en comparación con el día de hoy, en que casi no llueve, y las plantas apenas pueden crecer.
Hola Silver, algo me comentaron sobre esto en vuestro norte. ¿Sabes cuando empezó a llover menos? ¿Es algo reciente, o ese cambio se ha producido mucho tiempo atrás?

Un saludo.


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Browningia candelaris

Mensaje por silverchame03 »

jabasi59 escribió:
silverchame03 escribió:Lo de la edad de las plantas es difícil de saber, en el pasado esa zona y todo el norte de Chile era mucho mas lluvioso, por lo que las plantas podían crecer mas rápidamente, en comparación con el día de hoy, en que casi no llueve, y las plantas apenas pueden crecer.
Hola Silver, algo me comentaron sobre esto en vuestro norte. ¿Sabes cuando empezó a llover menos? ¿Es algo reciente, o ese cambio se ha producido mucho tiempo atrás?

Un saludo.
Hola, la disminución de las precipitaciones en Chile no es algo nuevo, ha sido un proceso que ha sucedido durante miles de años, de hecho antes se supone que el desierto no existía como tal, las cactáceas presentes son probablemente de las utimas plantas que sobreviven cuando el resto comienza a morir. Es interesante notar eso sí que el proceso se ha acelerado en los últimos años, lo mas probable que debido al calentamiento global.

saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Browningia candelaris

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

¿ Entonces podemos estar ante el declive de todos los ecosistemas de la zona? Menudo panorama.

lo que me sorprende es que se sigan cosechando estos grandes ejemplares totalmente irreemplazables, si contamos con la escasa densidad de ejemplares, el lento crecimiento y la carencia de generaciones jóvenes, podríamos estar asistiendo a los últimos años de la especie, está claramente en vías de extinción.

La única suerte es que lo está haciendo tan lentamente que podemos disponer de unos años, o décadas para salvarla.

En Chile puede parecer que hay plantas de sobra y que las grandes extinciones están lejos, pero por lo menos yo no lo tengo tan claro.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Browningia candelaris

Mensaje por silverchame03 »

Jesus escribió:Hola amigos.

¿ Entonces podemos estar ante el declive de todos los ecosistemas de la zona? Menudo panorama.

lo que me sorprende es que se sigan cosechando estos grandes ejemplares totalmente irreemplazables, si contamos con la escasa densidad de ejemplares, el lento crecimiento y la carencia de generaciones jóvenes, podríamos estar asistiendo a los últimos años de la especie, está claramente en vías de extinción.

La única suerte es que lo está haciendo tan lentamente que podemos disponer de unos años, o décadas para salvarla.

En Chile puede parecer que hay plantas de sobra y que las grandes extinciones están lejos, pero por lo menos yo no lo tengo tan claro.

Hasta pronto.
Hola Jesus, lamentablemente esta como muchas otras especies del extremo norte de Chile y sur de Perú e encuentran en declive, pero me imagino que tendrán que pasar siglos antes de que se extingan, ya que al menos se encuentran en zonas inhóspitas y la demanda por leña ya no es tanta como antes, espero que por un milagro el proceso se detenga o revierta, por mientras a reproducirla!

saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Browningia candelaris

Mensaje por JAB »

silverchame03 escribió:lamentablemente esta como muchas otras especies del extremo norte de Chile y sur de Perú e encuentran en declive,
Así es Silver. Hay especies que apenas se reproducen. De algunas de ellas no se ve ni una planta pequeña. Y como dices, deberían ir reproduciéndolas a toda velocidad. Eso con la reproducción in vitro está ya solucionado. Se puede reproducir a una velocidad vertiginosa. Pero en algunas especies se debería empezar a reintroducir ya. Si no se hace pronto, con todas las precauciones genéticas y sanitarias debidas, habrá una enorme diferencia de edad entre las plantas que aún sobreviven y las reintroducidas.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Browningia candelaris

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Otro factor de catástrofe puede ser la desaparición de la fauna asociada a estas plantas, si estos ocurre puede dejar de ser viable incluso aunque se reintroduzca, o incluso puede que ya no sea viable por falta de algún eslabón de la cadena y por eso no se encuentren jóvenes.

Hasta pronto.


Imagen
Responder