En el norte de Chile. En el desierto de Atacama.

Cualquier planta suculenta en su propio hábitat.
Reglas del Foro
la idea es poner plantas que encontremos en el hábitat. Para proteger las plantas de saqueadores, básicamente debemos seguir estas dos reglas:

1.- NUNCA poner datos sobre la ubicación exacta de las plantas. Si se queire, dar indicaciones difusas: alrrededores de Valparaíso, cerros al norte de Huasco...no incluya nombres de lugares conocidos (p.ej. frente a Portada Antofagasta...). Las localidades sólo se justifican en caso de que sean archiconocidas y las posibilidades de saqueo sean remotas: Parque Nac. la Campana, Pan de Azucar, etc.

2.- Ponga fotos claras, ojalá con detalles que permitan la identificación. Si hay discrepancias en cuanto al nombre, debe comunicarse el error en forma respetuosa. Ojalá las fotos no incluyan mucho paisaje para evitar que se dé con localizaciones por parte de saqueadores (hay gente muy perseverante...) (Reglas creadas por Pancho)
Responder
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

En el norte de Chile. En el desierto de Atacama.

Mensaje por JAB »

Me gustan mucho la zonas desérticas y desde hace años deseaba visitar el desierto de Atacama en su parte chilena, el sur de Atacama. La parte peruana la había recorrido unos años atrás.

Mi intención era, entrando desde Perú, llegar a La Serena, pero por circunstancias, sólo he llegado hasta Huasco. Desde allí regresé hacia el norte, rumbo a Lima

Aunque el principal motivo de mi viaje no era botánico, sí me había propuesto ver especies chilenas y visitar el parque nacional Pan de azúcar para poder contemplar por primera vez Copiapoas en su medio.

El desierto de Atacama es el más seco del mundo y recorriéndolo se comprueba a simple vista.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Durante cientos de kilómetros no hay ningún tipo de vegetación. Impresiona ver un árbol aunque esté seco:

Imagen

Parece una alucinación ver algo de color verde:

Imagen


Desde la frontera con Perú, al norte de Arica, hasta el cruce de la carretera Panamericana con la carretera que baja hasta Taltal lo único verde se ve son los jardines de algunas ciudades y pueblos, que aprovechan aguas subterráneas.
A partir de Taltal todo cambia. Este año ha llovido mucho más de lo normal y el desierto está verde y florido.. Aunque hay especies de cactáceas que viven más al norte, en Taltal se hacen evidentes. Sin buscarlas se empiezan a ver miles y miles de ejemplares de Copiapoas.

Tuve mucha suerte y pude ver Copiapoas y Eriosyces mucho antes de conocer Pan de Azúcar.

Leyendo los libros de G. Charles y de Schulz, me di cuenta de que la zona de Taltal era un buen punto de partida para ver Copiapoas. No tuve que buscarlas, salieron a mi encuentro.
Nunca había imaginado que hubiera tantos ejemplares de una sola especie. Leyendo los foros y los libros siempre había creído que las Copiapoas crecían sólo en puntos muy concretos. Me gustó tanto Taltal que me que he estado 10 días entre este pueblo y Paposo. He hablado con gente de los dos pueblos, me han invitado a comer en casas particulares y hasta me han invitado a dormir . He mareado a la gente haciéndoles todo tipo de preguntas sobre la Camanchaca, las Copiapoas, el clima…A cambio me tocó hablar durante horas del Real Madrid y del Barcelona. Un intercambio de información de lo más curioso. Nunca olvidaré las formidables plantas que admiré en estas localidades (miles y miles de cactáceas) y sus alrededores, pero mucho menos lo maravillosamente bien que me trataron sus habitantes.

Me hizo ilusión fotografiar este cartel tan conocido . Lo he visto en webs y libros:

Imagen


Imagen

Imagen


Adivinad, qué hay plantado dentro del círculo azul...¡Copiapoas!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí se ve la siempre presente Camanchaca y el tramo de carretera conocido como “cuesta de Paposo”, una “señora” cuesta que he subido y bajado, a pie, varias veces y que es la culpable del enterramiento de muchísimas Copiapoas. Me temo que los años muy lluviosos son catastróficos para las Copiapoas de estas laderas. La lluvia arrastra tanta tierra que cientos de plantas quedan sepultadas.

Imagen


Continuará...


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: En el norte de Chile. En el desierto de Atacama.

Mensaje por Lorette »

¡Maravillosas tus fotos José! suena repetitivo pero no hay más que decir ...
Ésta en particular me encantó =P~

Imagen
Parece una alucinación ver algo de color verde

Como en el Sahara con los oasis... :lol:

Espero la continuación :wink:


Avatar de Usuario
cheloortiz
Mensajes: 328
Registrado: Sab Mar 27, 2010 1:34 am
Ubicación: Santiago Chile

Re: En el norte de Chile. En el desierto de Atacama.

Mensaje por cheloortiz »

me alegra jose que hayas podido venir....
que no sea la ultima jajja

saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: En el norte de Chile. En el desierto de Atacama.

Mensaje por JAB »

Muchas gracias Lorette. La verdad es que no sé que fotos elegir... Sólo de Paposo se pueden hacer unos cuantos monográficos. Plantas que viven el pura roca, plantas a la orilla del mar, plantas muertas, plantas enterradas o semienterradas, por especies, por géneros... Tambien he vuelto lleno de interrogantes y de preocupación. Pero prefiero dejar lo negativo para más adelante.

Otro detalle de la que más te ha gustado (no vuelvo a discutir sobre sustratos en mi vida).

Imagen

Un saludo.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: En el norte de Chile. En el desierto de Atacama.

Mensaje por JAB »

Muchas gracias Marcelo.
Si de mí depende no será la última, ni la penúltima, ni...
Aunque sean allí tan abundantes, ver esto en persona...

Imagen


Un saludo.


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: En el norte de Chile. En el desierto de Atacama.

Mensaje por perrofantasma »

Precioso paseo buenas fotos y gracias por compartirlas... Perrofantasma =D> =D>


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: En el norte de Chile. En el desierto de Atacama.

Mensaje por JAB »

Muchas gracias Perrofantasma. Lo difícil es no hacer buenas fotos allí....

Un saludo


Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: En el norte de Chile. En el desierto de Atacama.

Mensaje por ARAMZCH »

Hola José.
Me gustó la nitidez de tus fotografías.
¿Llevaste trípode?

Realmente son cosas raras estas plantas...podría pensar que no son de este mundo, y no me sorprendería.
Me alegro que hayas sido bien acogido por nuestra gente, eso me pone contento.

Hay plantas más exitosas que otras.
Solo la gente de la tierra garantiza en parte el éxito.
Al sentirse como parte de la naturaleza y respetarla.

O cuando asumamos que somos jardineros del equilibrio natural,
respetando el movimiento espontáneo de la vida.

Bonita experiencia.
Saludos.
Rodrigo.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: En el norte de Chile. En el desierto de Atacama.

Mensaje por JAB »

Muchas gracias por tus palabras Rodrigo.
No llevé trípode a pesar de tenerlo preparado para llevarlo conmigo. Llevaba demasiado equipaje y tuve que prescindir de él.
Y me he arrepentido en muchísimas tomas. Sobre todo donde la camanchaca reducía mucho la luminosidad.
soy absolutamente "tripodefilo" :lol:
Un saludo.


Responder