Por los cerros de Paposo. Segunda parte.

Cualquier planta suculenta en su propio hábitat.
Reglas del Foro
la idea es poner plantas que encontremos en el hábitat. Para proteger las plantas de saqueadores, básicamente debemos seguir estas dos reglas:

1.- NUNCA poner datos sobre la ubicación exacta de las plantas. Si se queire, dar indicaciones difusas: alrrededores de Valparaíso, cerros al norte de Huasco...no incluya nombres de lugares conocidos (p.ej. frente a Portada Antofagasta...). Las localidades sólo se justifican en caso de que sean archiconocidas y las posibilidades de saqueo sean remotas: Parque Nac. la Campana, Pan de Azucar, etc.

2.- Ponga fotos claras, ojalá con detalles que permitan la identificación. Si hay discrepancias en cuanto al nombre, debe comunicarse el error en forma respetuosa. Ojalá las fotos no incluyan mucho paisaje para evitar que se dé con localizaciones por parte de saqueadores (hay gente muy perseverante...) (Reglas creadas por Pancho)
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Por los cerros de Paposo. Segunda parte.

Mensaje por JAB »

Caminando por los cerros…

Se pueden ver 2 especies de Copiapoa, una de Eulychnia y una de Euphorbia en unos pocos metros cuadrados:


Imagen

En la zona abunda la Copiapoa humilis:


Imagen

Imagen



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esta vive en la base de una Eulychnia muerta:

Imagen

Más Humilis…

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En la zona también abundan las Eriosyce:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y ya comencé la bajada de nuevo hacia la costa...

Un saludo.


stapelio
Mensajes: 277
Registrado: Vie Oct 15, 2010 12:18 am
Ubicación: francia

Re: Por los cerros de Paposo. Segunda parte.

Mensaje por stapelio »

que bien te lo pasas!!
gracias por compartirlo!


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Por los cerros de Paposo. Segunda parte.

Mensaje por silverchame03 »

Hola Jabasi, no había visto estos post, realmente esta muy bueno y la calidad de las imagenes es asombrosa.
Gracias por compartirlas, es una parte de nuestro país que no muchos tienen la suerte de conocer (me incluyo).
Ahora que viste las Copiapoa humilis te haras una idea mejor de su cultivo, poca agua, mucho sol, sustrato mineral, etcetc
saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Por los cerros de Paposo. Segunda parte.

Mensaje por JAB »

Hola Silver, muchas gracias por tus palabras sobre los posts y las fotos.
Respecto a las C. humilis, no creas que coincido tanto con lo que comentas. Ví muchas en muy distintas localizaciones. En pura tierra arcillosa muy compacta bajo Eulychnias, completamente a la sombra, en sustrato muy poroso a pleno sol, y en pura roca casi sin ningún sustrato, tambien al sol.
Todas las plantas que te comento pasan muchos días del año sin ver el sol directo, y otros muchos lo ven 4 ó 5 horas. Desde luego están mucho menos insoladas que las que yo tengo. Eso sí, los riegos que reciben en forma de lluvia, aunque este año es atípico, son más escasos que los que les solemos dar. Sin embargo viven en un ambiente mucho más húmedo, muy cerca del mar y con camanchaca casi a diario. Mi concepto sobre el cultivo de muchas especies chilenas ha cambiado radicalmente por lo que ví en el viaje.

Un saludo.
Última edición por JAB el Lun Nov 15, 2010 5:16 pm, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Por los cerros de Paposo. Segunda parte.

Mensaje por Feroxcactus »

Jabasi59,
Que bueno que has podido conocer algunos lugares de nuestro país y disfrutado de nuestras cactaceas, estoy atento a ver que más sorpresas nos mostraras

Saludos
FEROXCACTUS


NATTY
Mensajes: 1794
Registrado: Mar Jun 06, 2006 3:13 am
Ubicación: viña del mar chile

Re: Por los cerros de Paposo. Segunda parte.

Mensaje por NATTY »

felicitaciones por tus fotografias ,los bellos paisajes que muestras.
Natty


Saludos
Natty
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Por los cerros de Paposo. Segunda parte.

Mensaje por perrofantasma »

Precioso viaje, felicitaciones por tus fotos y espero ver más aún...Perrofantasma =D> =D> =D>


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Por los cerros de Paposo. Segunda parte.

Mensaje por pescaomarino »

que bonito por ahi, es donde esta la virgen, no?
la Eulychnia, creo que es E. taltalensis (con lanosidad oscura en sus areolas nuevas)...
El Eriosyce, es E. paucicostata...

yo aun me encuentro en Taltal y he visitado esas zonas y aun (!!) siguen muy verdes y floribundas...
te mandan saludos las copiapoas

muchos slaudos!

JP


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Por los cerros de Paposo. Segunda parte.

Mensaje por JAB »

Feroxcactus escribió:Jabasi59,
Que bueno que has podido conocer algunos lugares de nuestro país y disfrutado de nuestras cactaceas, estoy atento a ver que más sorpresas nos mostraras

Saludos
FEROXCACTUS
Muchas gracias Feroxcactus. Para los que conoceis la zona, tengo pocas sorpresas que enseñaros. Eso sí, maravillas de las que abundan por allí, muchas. Subiré un par de temas más.
NATTY escribió:felicitaciones por tus fotografias ,los bellos paisajes que muestras.
Natty
Muchas gracias Natty
perrofantasma escribió:Precioso viaje, felicitaciones por tus fotos y espero ver más aún...Perrofantasma =D> =D> =D>
Muchas gracias Perrofantasma. Subiré un par de temas más.

que bonito por ahi, es donde esta la virgen, no?
Sí Pescao desde la virgen hasta unos 3-4 km más arriba.
la Eulychnia, creo que es E. taltalensis (con lanosidad oscura en sus areolas nuevas)...
El Eriosyce, es E. paucicostata...
Sí, el Eriosyce lo sabía. Es muy abundante por esa zona. Gracias por la iden. de la Eulychnia.
yo aun me encuentro en Taltal
Me das una envidia enorme. Pasé en Taltal los mejores días de mi viaje...

Un saludo y gracias a todos.


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Por los cerros de Paposo. Segunda parte.

Mensaje por silverchame03 »

jabasi59 escribió:Hola Silver, muchas gracias por tus palabras sobre los posts y las fotos.
Respecto a las C. humilis, no creas que coincido tanto con lo que comentas. Ví muchas en muy distintas localizaciones. En pura tierra arcillosa muy compacta bajo Eulychnias, completamente a la sombra, en sustrato muy poroso a pleno sol, y en pura roca casi sin ningún sustrato, tambien al sol.
Todas las plantas que te comento pasan muchos días del año sin ver el sol directo, y otros muchos lo ven 4 ó 5 horas. Desde luego están mucho menos insoladas que las que yo tengo. Eso sí, los riegos que reciben en forma de lluvia, aunque este año es atípico, son más escasos que los que les solemos dar. Sin embargo viven en un ambiente mucho más húmedo, muy cerca del mar y con camanchaca casi a diario. Mi concepto sobre el cultivo de muchas especies chilenas ha cambiado radicalmente por lo que ví en el viaje.

Un saludo.
Hola, a lo que me refería con sustrato mineral es a muy poca materia orgánica. Y es verdad que las plantas viven en un ambiente de humedad relativamente alta, por que viven cercanas a la costa, eso no implica que en cultivo se deba regar demasiado, ni resguardalas del sol directo, ya que la C. humilis tiende a crecer de una forma anormal, y es así que vemos ejemplares tan feos es colecciones.
Es casi imposible hacer "sentir" una planta que está en su habitat natural, ya que el agua de riego no es la misma, la radiacion solar, la temperatura, el suelo etc, Y si por ejemplo una planta crece en su habitat en terreno arcilloso, no implica necesariamente que en cultivo estará mejor en un sustrato arcilloso.
Se debe buscar un equilibrio y tratar de estandarizar de algún modo el cultivo de las plantas, ya que dentro de su rango de tolerancia puede que se vean mejor en condiciones diferentes a su habitat natural.
Lo que te decía s lo que me ha dado mejor resultado para mantener a mis humilis con un aspecto mas natural, pero no es una regla, y tal vez para España sean necesarias condiciones diferentes.
saludos


ainmert
Mensajes: 187
Registrado: Lun Feb 19, 2007 7:40 pm
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: Por los cerros de Paposo. Segunda parte.

Mensaje por ainmert »

Me ha gustado mucho !!! Que zona más bonita !!!


Miembro de ACUA
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Por los cerros de Paposo. Segunda parte.

Mensaje por Yamal »

Guapada de fotos.


YAMAL

Imagen
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Por los cerros de Paposo. Segunda parte.

Mensaje por JAB »

Yamal escribió:Guapada de fotos.
Sí que lo son :lol: :lol: :lol: . Las que son guapas son las plantas y el medio donde viven, y los habitantes de la zona, y.... paro, que me emociono #-o

Un saludo.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Por los cerros de Paposo. Segunda parte.

Mensaje por Yamal »

Y que lo digas.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
jepo
Mensajes: 366
Registrado: Sab May 21, 2011 11:06 am
Ubicación: Font-Rubí (Barcelona)

Re: Por los cerros de Paposo. Segunda parte.

Mensaje por jepo »

No había visto este post hasta que lo habéis refrescado.
Desde luego Jabasi hiciste un precioso viaje. Las fotos yla información son espléndidas. Gracias por compartirlas.
Busco ahora mismo la 1ª parte.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Por los cerros de Paposo. Segunda parte.

Mensaje por JAB »

jepo escribió:No había visto este post hasta que lo habéis refrescado.
Desde luego Jabasi hiciste un precioso viaje. Las fotos yla información son espléndidas. Gracias por compartirlas.
Busco ahora mismo la 1ª parte.
Me alegra , Ainmert, Jepo y Yamal que os gusten las fotos. Parece que somos pocos los que nos gustan las fotografías de cactáceas en hábitat y los paisajes. Siempre me ha extrañado los pocos comentarios que provocan. :?: :?: :?: . Supongo que a la mayoría le gusta más un cactus o una flor en una simple maceta que verlos en todo su esplendor :?: :?:

Si alguna vez teneis la oportunidad de ir por allí, ni lo dudeis. El norte de Chile y el sur de Perú son impresionantes.Y el resto de los dos paises tambien...

Un saludo.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Por los cerros de Paposo. Segunda parte.

Mensaje por Yamal »

Ameeeeeeeeeerica, que leeeeejos estás....


YAMAL

Imagen
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Por los cerros de Paposo. Segunda parte.

Mensaje por JAB »

Yamal escribió:Ameeeeeeeeeerica, que leeeeejos estás....
Yamal... está a menos horas de viaje de lo que se tarda en ir en coche de tu trabajo a Sevilla... :mrgreen: . Y para ir a la tierra de Lorette... se tarda menos que yo en ir a miña terra en coche.¿Cuando nos vamos para América?


Sabanero
Mensajes: 112
Registrado: Jue Nov 22, 2007 12:36 am

Re: Por los cerros de Paposo. Segunda parte.

Mensaje por Sabanero »

Bueno ya voy a meter cervezas en la nevera, los esperamos
Un abrazo

Ivan


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Por los cerros de Paposo. Segunda parte.

Mensaje por JAB »

Sabanero escribió:Bueno ya voy a meter cervezas en la nevera, los esperamos
Un abrazo

Ivan
¿Cerveza fría en Venezuela?... un motivo más para ir p'a América...

Otro abrazo para ti Iván.


Responder