abril 2011 viaje a Taltal

Cualquier planta suculenta en su propio hábitat.
Reglas del Foro
la idea es poner plantas que encontremos en el hábitat. Para proteger las plantas de saqueadores, básicamente debemos seguir estas dos reglas:

1.- NUNCA poner datos sobre la ubicación exacta de las plantas. Si se queire, dar indicaciones difusas: alrrededores de Valparaíso, cerros al norte de Huasco...no incluya nombres de lugares conocidos (p.ej. frente a Portada Antofagasta...). Las localidades sólo se justifican en caso de que sean archiconocidas y las posibilidades de saqueo sean remotas: Parque Nac. la Campana, Pan de Azucar, etc.

2.- Ponga fotos claras, ojalá con detalles que permitan la identificación. Si hay discrepancias en cuanto al nombre, debe comunicarse el error en forma respetuosa. Ojalá las fotos no incluyan mucho paisaje para evitar que se dé con localizaciones por parte de saqueadores (hay gente muy perseverante...) (Reglas creadas por Pancho)
Responder
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

abril 2011 viaje a Taltal

Mensaje por pescaomarino »

Hola amigos...
les voy a compartir algunas fotos de nuestro último viaje realizado el pasado abril, hasta la localidad de taltal.

como suele ser en nuestros viajes privados, no tenemos una mayor planeacion y solo vamos planteandonos rutas dia a dia. en esta ocasion queriamos buscar algunas nuevas poblaciones y tambien especies no antes vistas por nosotros...


partimos despidiendonos de Santiago
Imagen

acampando en la camanchaca, sobre los 1.000 metros (al sur de Vallenar)
Imagen

Copiapoa coquimbana
Imagen

Imagen


Por fin logramos ver, despues de varios años de busqueda, las flores de Eriosyce (Neoporteria) subgibbosa ssp vallenarensis.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tambien conviven la Cumulopuntia sphaerica con la Maihueniopsis crassispina
Imagen


Eriosyce crispa
Imagen

Imagen


desde Huasco hacia el norte, recorriendo la Ruta Costera, ahora disfrutamos de mucho contraste en comparación a nuestro ultimo viaje juntos en diciembre pasado (2010), cuando estaba el desierto florido y el horizonte se cubria de color purpura por las flores de Calandrinia sp.
Imagen

Al norte del Rio Huasco crece Copiapoa echinoides, la que tiene una epidermis a veces verdosa y otros individuos de color cobrizo, que contrasta con el azulado de Miqueliopuntia miquelii
Imagen

Imagen

Continuamos por la Ruta costera... disfrutando de solitarias playas... muy relajado ambiente fuera de temporada de "vacaciones"
Imagen


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: abril 2011 viaje a Taltal

Mensaje por pescaomarino »

:mrgreen:
Última edición por pescaomarino el Mar May 10, 2011 3:33 pm, editado 1 vez en total.


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: abril 2011 viaje a Taltal

Mensaje por pescaomarino »

Continuamos disfrutando en todo momento, mas relajados que en otros viajes... recorriendo rincones nuevos, que normalmente no le dedicabamos el tiempo para disfrutarlo y fotografiarlo
Imagen

Norte de Caldera. Angosta franja costera, entre el oceano y la cordillera de la Costa. en esta estrecha zona habita Eriosyce taltalensis ssp pilispina (ahora Eriosyce calderana)
Imagen

Imagen



Norte de Chañaral y las Copiapoa marginata forma "bridgessi" toman sol y sobreviven gracias a la camanchaca
Imagen

Eulychnia saint-pieana
Imagen

Imagen

y despues de varios intentos, logramos dar con una poblacion de Copiapoa hypogaea "piel de lagarto"
Imagen

Imagen

Imagen


LLegando en Taltal, la zona mas nortina que recorrimos, nos deleitamos con todas las formas posibles de Copiapoa cinerea
Imagen

Imagen
(aqui en mayor tamaño)

Imagen

Imagen

Hacia la costa, la forma "albispina" es la que domina las laderas, actualmente se considera Copiapoa cinerea ssp haseltoniana
Imagen

esta forma tiene espinas amarillentas a albas. algunas tienen manchas oscuras que son algas que se posan sobre ellas.
Imagen

Imagen


Descanzando despues de una caminata entre Copiapoa cinerea ssp haseltoniana forma "gigantea"
Imagen


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: abril 2011 viaje a Taltal

Mensaje por pescaomarino »

camino a cerro perales... dañamos el Horridoauto golpeando muy duro el fondo... asi que ascendimos a pie...

Imagen

primero se encuentran muchas Copiapoa cinerea; pero luego solo aparece la ssp haseltoniana (forma "tenebrosa")

Imagen

Imagen

Imagen


Echinopsis deserticola
Imagen

Imagen

acampamos tranquilamente en la playa de Taltal
Imagen

Imagen

Imagen


ya de vuelta... pues Horridoauto comenzó a tener ruidos extraños...

dormimos y amanecimos entre Copiapoas... recomendable!
Imagen
(aqui en mayor tamaño)

Copiapoa longistaminea
Imagen

Copiapoa longistaminea & Copiapoa cinerea ssp columna-alba
Imagen

Espectaculares cojines de Copiapoa longistaminea, en el valle de guanillos, creciendo en sustratos muy raros, que parecen morrenas formadas por antiguos glaciares... ( :mrgreen: )
Imagen

Imagen

Imagen


Y una de las Copiapoas más lindas y la más pequeña: Copiapoa laui
Imagen

Imagen

Mas al sur: Copiapoa calderana
Imagen


y mucho mas al sur, las favoritas: Eriosyce (Thelocephala) napina ssp aerocarpa
Imagen

Imagen


para luego volver a casa justo cuando Horridoauto sufrió las consecuencias y no logró continuar el viaje!!!
pero ya esta de vuelta en las pistas.. a la espera de un proximo viaje!!!
Imagen

esperamos hayan disfrutado de las fotografias, en el blog.spiniflores.com pueden encontrar mas fotos y comentar...

muchos saludos!!

Flo y JP
Última edición por pescaomarino el Mar May 10, 2011 11:23 pm, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
cheloortiz
Mensajes: 328
Registrado: Sab Mar 27, 2010 1:34 am
Ubicación: Santiago Chile

Re: abril 2011 viaje a Taltal

Mensaje por cheloortiz »

piel de lagarto me espera...noteble arrancada fish...gracias por el reporte


stapelio
Mensajes: 277
Registrado: Vie Oct 15, 2010 12:18 am
Ubicación: francia

Re: abril 2011 viaje a Taltal

Mensaje por stapelio »

tremendo reportage! gracias por compartirlo!!


cactus-man
Mensajes: 168
Registrado: Jue Mar 05, 2009 3:43 am

Re: abril 2011 viaje a Taltal

Mensaje por cactus-man »

Que buen viaje JP y Flo: esa acampada en la playa de Taltal me trae recuerdos, ya que en un viaje acampé ahí, junto con mi hija Valentina y al bañarme en la playa entre las rocas que muestras en la foto, de noche pisé un erizo y me enterré una púa que no me la pude sacar hasta un mes después y me hizo sufrir, pero no por eso dejé de caminar y recorrer.

saludosssssssssss


cactino
Mensajes: 185
Registrado: Mié May 21, 2008 2:37 pm

Re: abril 2011 viaje a Taltal

Mensaje por cactino »

un agrado ver tanta bellesa desde mi computador
por lo que mis mas sinceras felicitaciones por su espiritu aperrado , como exploradores con todos los costos que significa
ni hablar del esfuerso al que es sometido el blanquito , estoy bastante seguro que no sabe que no es 4x4
saludos valentino


rudycactus
Mensajes: 87
Registrado: Sab Dic 18, 2010 9:31 pm
Ubicación: Santiago

Re: abril 2011 viaje a Taltal

Mensaje por rudycactus »

excelentes fotos que envidia (diría que sana pero es mentira, me quemaré en el infierno xD),

saludos a ambos :wink: Rudycactus


Rudycactus (Rodolfo Parada)
ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: abril 2011 viaje a Taltal

Mensaje por ALEJO »

Que lindas fotos pescao gracias por el aporte y por compartir el testimonio de la belleza de nuestros cactus chilenos

saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: abril 2011 viaje a Taltal

Mensaje por perrofantasma »

Felicitaciones por tan magnifico viaje, las fotos notables saludos Perrofantasma =D>


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
guims
Mensajes: 61
Registrado: Mié Jul 05, 2006 10:55 am
Ubicación: Paris/francia

Re: abril 2011 viaje a Taltal

Mensaje por guims »

Asi me gusta salir tambien, a la aventura, sin seguir las huellas de los demas.
A veces hay buenas sorpresas, a veces hay nada. Pero el placer de encontrar es mas fuerte.

Yo pensaba que el piel de lagarto era una seleccion humana. Que bueno que le hayan encontrado =D>

Gracias por el reportaje.
Guillaume


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: abril 2011 viaje a Taltal

Mensaje por Feroxcactus »

Juan Pablo y Flo, que buen viaje, me acorde mucho de un viaje que hice con perrofantasma hace varios años atras, también rompimos mi autito, quedamos botados en Canto de Agua tomando una vieja ruta imposible para un auto... el resto de la historia muchos ya se la saben, no fue muy grata. Muchas gracias por las fotos, las imagines del Valle de Guanillos están de miedo, cerca de ahi hay otro valle muy especial que prometimos con perrofantasma volver algun día y las imagenes que muestras son muy parecidas sobre todo por el terreno, son tierras son como de otra época.

Bueno, aprovecho de comentarle a guims que efectivamente la Copiapoa hypogaea piel de lagarto o "lizard skim" es una realidad es una de nuestras hermosuras naturales, aqui te muestro una que esta en casa

Imagen

Copiapoa hypogaea "lizard skim"
lo interesante es el hermoso detalle de su piel, pero lo más sorprendente son las imagenes de spiniflores en hábitat


Saludos
FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
Tacuosi
Mensajes: 340
Registrado: Dom Feb 08, 2009 9:24 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Re: abril 2011 viaje a Taltal

Mensaje por Tacuosi »

woooow.... qué pedazo de viaje!
buenísimas fotos y las copiapoas están impactantes
saludos y gracias por compartir la travesía! :D


la soledad es buena...cuando sabes q no estas solo
Avatar de Usuario
guims
Mensajes: 61
Registrado: Mié Jul 05, 2006 10:55 am
Ubicación: Paris/francia

Re: abril 2011 viaje a Taltal

Mensaje por guims »

Entonces no hay que escribirlo 'lizard skin' pero var.algo o sbsp.algo.
Me parece que las comillas se usan para los cultivares creados por alguien. Como las rosas 'Lady Di'...
Me equivoco o no?

Quizas hay que describirlo? :roll:

Saludos,
Guillaume


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: abril 2011 viaje a Taltal

Mensaje por Feroxcactus »

guims,
La verdad pense sólo en hacer un aporte descriptivo espero que no te haya molestado, las comillas son por que es una caracterización, no se si constituya una variedad, o subsp, lo mismo pasa con la Copiapoa hypogaea de gran tamaño (fma. gigante) que encontramos con perrofantasma, segun una vieja historia un señor del interior de la Serena - IV Región nos hablo de ella y la caracterizo como 'guagua' y nos dio algunos datos, localización y es más, nos hablo que acompaño a unos ingleses y se las mostro (verdad o fantasia) en resuman dimos con ella y resulto ser verdad, bastantes años despés la encontramos cerca de donde la describio y en forma de anécdota le pusimos 'la guagua'. Ambas han sido fotografiadas y vistas pero no han sido incluidas en la literatura de los cactus como especie. En varios catalogos se venden semillas de Copiapoa hypogaea 'lizard skim' y describe se esta manera. Mi visión personal es que es una forma y deveria oficializarse como Copiapoa hypogaea fma. piel de lagarto :D

FEROXCACTUS
Última edición por Feroxcactus el Mié May 25, 2011 6:26 pm, editado 1 vez en total.


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: abril 2011 viaje a Taltal

Mensaje por pescaomarino »

a la rápida por ahora, les dejo este texto de Gordon Rowley sobre "lophophora - species and cultivars" CactusWorld vol 24 (4), diciembre 2006, pag. 201-209.
Imagen

Copiapoa hypogaea "Lizar Skin"
Imagen


gracias por todos los comentarios!!



Flo y JP


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: abril 2011 viaje a Taltal

Mensaje por JAB »

Magnífico viaje y magnífico reportaje. Una vez más, gracias por compartirlo.

Un saludo.


Responder