Miquelopuntia miquelii

Cualquier planta suculenta en su propio hábitat.
Reglas del Foro
la idea es poner plantas que encontremos en el hábitat. Para proteger las plantas de saqueadores, básicamente debemos seguir estas dos reglas:

1.- NUNCA poner datos sobre la ubicación exacta de las plantas. Si se queire, dar indicaciones difusas: alrrededores de Valparaíso, cerros al norte de Huasco...no incluya nombres de lugares conocidos (p.ej. frente a Portada Antofagasta...). Las localidades sólo se justifican en caso de que sean archiconocidas y las posibilidades de saqueo sean remotas: Parque Nac. la Campana, Pan de Azucar, etc.

2.- Ponga fotos claras, ojalá con detalles que permitan la identificación. Si hay discrepancias en cuanto al nombre, debe comunicarse el error en forma respetuosa. Ojalá las fotos no incluyan mucho paisaje para evitar que se dé con localizaciones por parte de saqueadores (hay gente muy perseverante...) (Reglas creadas por Pancho)
Responder
Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Miquelopuntia miquelii

Mensaje por alonso80 »

Esta especie chilena por lo que sé, es única en su género. Se distribuye entre la Región de Coquimbo y la de Antofagasta.

Les dejo unas imágenes.

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Miquelopuntia miquelii

Mensaje por lorquino »

Bonita floración y magníficas defensas, se nota que no está dispuesta a sucumbir por culpa de los depredadores, saludos.


Avatar de Usuario
RAFAMONTOSA
Mensajes: 2561
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:22 pm
Ubicación: Rubí (BARCELONA) ESPAÑA

Re: Miquelopuntia miquelii

Mensaje por RAFAMONTOSA »

Tremendas!!!!


Un saludo...

Visita mis Blogs!
http://www.euphorbiassuculentas.blogspot.com
http://www.jardinesdecactus.blogspot.com


Miembro de:
ASAC - Amics dels Cactus i altres Suculentes.
I.E.S. - International Euphorbia Society
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Miquelopuntia miquelii

Mensaje por Yamal »

Que guapa

Como empiecen a ponerles nombres diferentes y separar generos dentro de las opuntias no acabaremos nunca.


YAMAL

Imagen
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Miquelopuntia miquelii

Mensaje por JAB »

Impresionante la Miquelii. Nunca he visto la flor, sólo en fotos. Muy delicada comparada con semejante armadura. Gracias por enseñarla. Vi Miquelopuntia en Huasco, su localidad tipo y me impresionaron comparadas con las que he visto en cultivo.


Yamal escribió:Que guapa

Como empiecen a ponerles nombres diferentes y separar generos dentro de las opuntias no acabaremos nunca.
Eso ya está hecho desde hace mucho tiempo Yamal. Y seguirá ocurriendo, y se seguirán cambiando especies de género gracias a nuevas investigaciones y se sigue descubriendo alguna especie nueva, y...

Es mucho más sencillo para llegar a identificarlas que estén separadas en muchos géneros que en unos pocos.

La M. miquelii en concreto supongo que seguirá formando ella sola un género por la característica singular de sus semillas.

Un saludo.


Avatar de Usuario
kiranana
Mensajes: 255
Registrado: Jue Mar 13, 2008 11:46 pm
Ubicación: Chinchón-Madrid-España

Re: Miquelopuntia miquelii

Mensaje por kiranana »

Bonita floracion y preciosa la planta. Gracias por mostrarla, nunca la habia ni visto ni oido.
jabasi59 escribió:
La M. miquelii en concreto supongo que seguirá formando ella sola un género por la característica singular de sus semillas.

Un saludo.
¿Que caracteristica es esa??? :shock:


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Miquelopuntia miquelii

Mensaje por alonso80 »

Que tal chicos.

Concuerdo con lo que dice Jose, Miquelopuntia miquelii es única y no creo que la ingresen dentro de otro género.

Kiranana, no sé que característica especial tiene la semillas, pero hace poco rato estando en terreno me acordé de tu consulta así que tomé un fruto
y lo abrí. Quizás Jose nos pueda explicar, le dejo una fotografía.
Imagen

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Miquelopuntia miquelii

Mensaje por vbueno »

Estupendas fotos, Alonso.

Nos acompaño de principio a fin del viaje.

Es muy dura. La encontramos incluso en los lugares más desecos de Atacama.
Aquí algunas fotos:

http://www.cactuscenterclub.com/phpBB2/ ... c&start=20


http://www.cactuscenterclub.com/phpBB2/ ... c&start=50

Saludos
Vicent


lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Miquelopuntia miquelii

Mensaje por lorquino »

Otra vez muchas gracias por mostrarnos esos bellezones de plantas en su salsa, los lugares sobrecogen por su belleza tan áspera y serena, ¡que maravilla! ver estas plantas en su residencia y verlas en n/jardines o macetas cambia como de la noche al día.
Y muchas gracias Vicent por los enlaces, he disfrutado un montón, que suerte haber estado en esos sitios, rodeados de cactus como tanto nos gusta.
Comparto contigo lo que comentas de sitios con malas vibraciones, sobre todo al elegir sitio en la sierra para pasar la noche.
Todo precioso. =D> =D> =D>


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Miquelopuntia miquelii

Mensaje por JAB »

Alonso, muy buena la foto de las semillas. Tampoco he tenido ninguna en mis manos.

Vicent, gracias por los enlaces para ver las fotos.


Kiranana sobre las semillas de la Miquelopuntia miquelii, aunque una vez me dijeron en un foro que no me fiara de todo lo que se puede leer en los libros... De estos yo sí me fío:



Ritter en "Kakteen in Sudamerika-3" 1980:

...fructus ellipsoideus, externe ut ovarium, catino angusto et brevi, pulpa succosa, acida; semina applanata, circulus arilli percrassus, prominens;...

¡Ahí queda eso! :lol: .



Stuppy en "Studies in the Opuntioideae" 2002:

...seeds yellowhish white to ocre, extremely variable in shape and size(3.5-5mm long), laterally compressed, the flanks sometimes dimpled, outline circular to elliptic or reniform; funicular envelope tough, slightly hairy, the sclerenchymatous part of the flanks composed of elongated, cells ( the inner layers running parallel to the funicular girdle, the peripheral layers basically running across); funicular girdle prominent, strongly protruding (raised up to 1 mm), conspicuously triangular in cross section...



Adriana Hoffmann en " Cactáceas en la flora silvestre de Chile" 2004, nos lo pone más fácil:

... semillas de 3.5 a 5mm de largo,comprimidas lateralmente, con la cubierta del funículo ligeramente peluda y dotada de un arilo ancho y sobresaliente
de sección triangular al corte transversal


Un saludo.


Avatar de Usuario
kiranana
Mensajes: 255
Registrado: Jue Mar 13, 2008 11:46 pm
Ubicación: Chinchón-Madrid-España

Re: Miquelopuntia miquelii

Mensaje por kiranana »

No si cuando yo te digo que eres como una enciclopedia es por algo.
Muchas gracias por la info. Jose


Responder