Xanthorrhoea glauca

Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Xanthorrhoea glauca

Mensaje por lourdes »

Confieso que he tenido que ir a wikipedia. Y no porque no supiera que las Haworthias y los Aloes eran Asphodelaceas... me extrañaba que Jesús me hubiera metido las ascleps en un subforo y no me hubiera metido las Haworthias en éste. Así es que he ido a mirar a ver si es que con tanta prueba de ADN actual las habían echado de casa

Os voy a hablar de esta planta y si puedo y para no gastar saliva voy a hacer un copia y pega de otro lugar donde hace muchos años hice una entrada con ella

El género Xanthorrhoea lo forman aproximadamente 28 especies (ya sabéis que el ponerse de acuerdo los autores es dificil). Todas ellas son originarias de Australia.

Nacen en regiones de clima tropical o subtropical. Concretamente Xhanthorroea glauca es originaria de las regiones de Nueva Gales del sur y de Queendsland. Climas templados y moderadamente húmedos.

Imagen

Estas plantas tienen un crecimiento muy lento. Necesitan 20 años para echar tronco. Y el tronco crece en torno a 1cm al año.

Como curiosidad estas plantas segregan una resina que las hace ser muy resistentes a los incendios. Y más curioso es que son justamente los incendios los que más contribuyen a la propagación de la especie. Parece ser que el humo hace germinar las semillas. Y además los incendios estimulan el nacimiento de hojas y flores.

Imagen

Las flores se disponen en torno a un escapo leñoso de entre 1-2m de altura. Desde que comienza a nacer el escapo (vara) hasta que florece pasan dos meses, todo es lento en estas plantas.

Imagen
Las hojas se arremolinan en la base..

En el año 2006 el gobierno australiano prohibió la exportación de estas plantas. Una pena porque es una planta que soporta bien la humedad del Norte aunque necesita suelos arenosos y bien drenados...y aguanta temperaturas de hasta -6º...

Imagen
escapo antes de abrir

Imagen
escapo con semillas

En la Naturaleza puede ser dificil que germinen las semillas, pero en mi casa germinaron solas.

Decir que esa planta está en casa de mi hija en Murcia. Recogí semillas un año para regalar, las dejé en una bolsa y me olvidé, cuando las fuí a regalar había un monton de ellas germinadas.


Responder