Color rojo en cactus pequeños

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Tumaka
Mensajes: 13
Registrado: Lun Abr 23, 2018 12:42 pm

Color rojo en cactus pequeños

Mensaje por Tumaka »

¡Buenas a todos!
En primer lugar, Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo. :lol:
Quería preguntaros algo. Hace poco me hice un invernadero, y necesitaría un poco de consejo y orientación ya que no estoy acostumbrado.
Tengo varios tipos de semillas plantadas, y ahora se me han puesto rojas. Sé que otras veces se me habían puesto así porque les había dado el sol directo, pero en este caso la luz solar no es directa ya que están en el invernadero.
Mi pregunta es, ¿Puede ser que adquieran ese color por el frío? Las noches siguen siendo frías a pesar de estar en el invernadero. Quería preguntaros también si en invernadero era necesario tapar los semilleros para que guarden calor y humedad (pienso que ya el propio invernadero guarda el calor necesario, pero no estaba seguro), y si es posible me orientéis si hay algo a tener en cuenta entre sembrar con o sin invernadero.
Bueno, mil gracias de antemano.
Un saludo.
IMG_20181218_151754_opt.jpg
IMG_20181218_151754_opt.jpg (74.11 KiB) Visto 3749 veces


JorgeAXC
Mensajes: 75
Registrado: Dom Jul 15, 2018 1:13 pm
Agradecimientos: 1 vez

Re: Color rojo en cactus pequeños

Mensaje por JorgeAXC »

Hola :)

Hasta donde yo sé, tanto una cantidad de sol inadecuada como un cambio de temperatura brusco producen un cambio de color. Así que lo más seguro es que sea por el frío.

Yo sé poco o nada de siembra de semillas y hasta marzo o abril no empezaré con algo serio. Tengo entendido que es la mejor fecha para hacerlo a no ser que tengas los parámetros controlados en un invernadero. Porque lo único que he plantado por ahora fueron unos frutos que encontré por casualidad en una mammillaria y me estoy arrepintiendo. Novato y cagaprisas: la peor combinación.

A ver qué te comentan los que saben :|


Tumaka
Mensajes: 13
Registrado: Lun Abr 23, 2018 12:42 pm

Re: Color rojo en cactus pequeños

Mensaje por Tumaka »

JorgeAXC escribió: Mar Dic 25, 2018 8:37 pm Hola :)

Hasta donde yo sé, tanto una cantidad de sol inadecuada como un cambio de temperatura brusco producen un cambio de color. Así que lo más seguro es que sea por el frío.

Yo sé poco o nada de siembra de semillas y hasta marzo o abril no empezaré con algo serio. Tengo entendido que es la mejor fecha para hacerlo a no ser que tengas los parámetros controlados en un invernadero. Porque lo único que he plantado por ahora fueron unos frutos que encontré por casualidad en una mammillaria y me estoy arrepintiendo. Novato y cagaprisas: la peor combinación.

A ver qué te comentan los que saben :|
Buenas Jorge.
Muchas gracias por la respuesta. Pues la verdad es que tampoco sé si el hecho de tener un invernadero influye en el periodo de siembra. Yo en invierno nunca suelo sembrar, estos peques tienen ya unos meses.
Pero vamos, ando muy perdido con el tema invernadero en la siembra, de todas formas, según tengo entendido, el mejor remedio para la siembre es la paciencia... :lol:
Muchas gracias por todo.
¡Un saludo!


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Color rojo en cactus pequeños

Mensaje por Lorette »

Hola,

¡Felices fiestas para ti también!

No tengo ninguna experiencia con el cultivo en clima frío así que no creo poder ser de mucha ayuda. :smt102

Como bien te dice Jorge, en esta ocasión el color rojo de las plántulas sin duda es consecuencia del frío.

Con respecto a la siembra, si tu invernadero es muy frío no es el mejor lugar para iniciar una siembra en esta época, es mejor esperar hasta la primavera. Cubrir los semilleros mantendrá la humedad pero no ayudará mucho con el tema del frío.

Para sembrar en esta época es mejor hacerlo en un germinador con tubos de luz: en caso de que no intervenga alguien con más experiencia en el tema, en internet puedes encontrar bastante información al respecto.

Acerca de sembrar con o sin invernadero es cuestión de gustos y de comodidad: si ya tienes el invernadero te recomiendo hacerlo dentro del mismo, es más cómodo y más sencillo porque puedes controlar mejor los factores temperatura insolación y humedad.

¡Suerte y éxito! :)


Tumaka
Mensajes: 13
Registrado: Lun Abr 23, 2018 12:42 pm

Re: Color rojo en cactus pequeños

Mensaje por Tumaka »

Lorette escribió: Jue Dic 27, 2018 5:20 pm Hola,

¡Felices fiestas para ti también!

No tengo ninguna experiencia con el cultivo en clima frío así que no creo poder ser de mucha ayuda. :smt102

Como bien te dice Jorge, en esta ocasión el color rojo de las plántulas sin duda es consecuencia del frío.

Con respecto a la siembra, si tu invernadero es muy frío no es el mejor lugar para iniciar una siembra en esta época, es mejor esperar hasta la primavera. Cubrir los semilleros mantendrá la humedad pero no ayudará mucho con el tema del frío.

Para sembrar en esta época es mejor hacerlo en un germinador con tubos de luz: en caso de que no intervenga alguien con más experiencia en el tema, en internet puedes encontrar bastante información al respecto.

Acerca de sembrar con o sin invernadero es cuestión de gustos y de comodidad: si ya tienes el invernadero te recomiendo hacerlo dentro del mismo, es más cómodo y más sencillo porque puedes controlar mejor los factores temperatura insolación y humedad.

¡Suerte y éxito! :)
¡Buenas! Muchas gracias por la respuesta.

Bueno, tampoco es un clima frío, vivo en Bormujos, un pueblo de Sevilla (España), osea que no es un clima extremadamente frío. Aún así, nunca he sembrado en invierno. Estas semillas de la foto tienen unos meses, pero claro, creo que tal y como me comentáis es del frío porque aunque de día hace una temperatura buena, de noche si hace más frío.
Yo siempre he sembrado sin invernadero, y siempre he intentado controlar la temperatura con el film transparente (Si, remedios caseros... :lol: ) Pero claro, una vez que hice el invernadero (lo tengo desde septiembre de este mismo año), me surgen dudas. ¿Debo seguir tapando los semilleros aunque haga una temperatura buena (unos 25º)? Después uno de mis miedos son los hongos, ¿Un invernadero no será más propicio?¿Habrá que someter el invernadero a algún tratamiento con fungicida? Aunque no hay sol directo, si hay mucha luz ya que el sol da durante todo el día. ¿Influirá eso en el crecimiento de las plántulas? ¿Debería resguardarlos? Ya os digo que al tener un invernadero de nuevas, estoy un poco perdido.
La verdad es que todavía me queda mucho por aprender de la siembra... duda que siempre he tenido es porque me crecen tan lentos después de germinar, incluso abonándolos :lol: Pero bueno ya eso me imagino que será otro hilo.
Creo que debería de subir algún hilo con fotos de todo para poneros en situación... A ver si saco tiempo.

¡Mucha suerte y mil gracias!


Avatar de Usuario
marpera
Mensajes: 8
Registrado: Jue Mar 07, 2019 11:49 am

Re: Color rojo en cactus pequeños

Mensaje por marpera »

Muy buen post, ya que me ha sido de gran ayuda, porque a un amigo también le pasa y le he podido ayudar gracias a vosotros. Muchas gracias!


Responder