Las tengo brutales a base de basura

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Yamal
Agradecimiento registrado.: 1470 veces
Agradecimientos: 688 veces

Re: Las tengo brutales a base de basura

Mensaje por Yamal »

Bueno hay una cosa que he omitido queriendo, en el post anterior.

En la foto de las cáscaras puse varias cosas mas porque hay muchas lombrices y cochinillas entonces entiendo que van a acabar con eso rápido. Algunos son servilletas y algunos papeles mojados secados varias veces que había en el patio en vez de tirarlos a la basura los puse ahí. Luego también se ve que un día dije que no voy a tirar nada orgánico a la basura, son algunos vómitos de mis gatas los he recogido con papel higiénico y enrollados los he puesto ahí.

Con lo cara que vale la comida para gatos me niego a tirarla, se la doy a mis plantas.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Una pequeña actualización.

La mini plantita esta que a penas le puse nada y de repente le puse todos los restos de una poda bajo las piedras...

Han pasado muy pocos dias y ya se le nota una mejora.

Pero es que yo no lo entiendo como puede ser tan rápido. Es decir las lombrices lo que hayan comido en dos semanas, mas la lluvia y el sol mas algo de lavado de la propia lluvia sobre esos restos cayendo en una red bastante tupida de las raices de la planta que ha sido capaz de aprovecharlo??

Ha sido simplemente ponerle esos restos y comenzar a desarrollarse ojalá que definitivamente.

Miren

WhatsApp Image 2025-05-19 at 18.31.46 (1).jpeg

Mientras tanto muchas plantas están bastante paradas todavia sobre todo las que nunca les puse restos o se los puse hace mas de dos años.

Saludos !!!!

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola por poner una actualización cuatro días después.

Le va a caer lluvia el lunes, la dejo tranquila mejor que se seque un poco todo lo que le puse

WhatsApp Image 2025-05-23 at 22.56.44.jpeg

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Estaba cambiando una maceta y me encontré esto:

WhatsApp Image 2025-03-22 at 03.03.22.jpeg

he consultado en GPT y para resumir diré lo siguiente:

El hecho de colocar los restos orgánicos que coloco en las macetas favorece mucho a las lombrices y estas a la tierra, también las cochinillas de bola son favorables y es positivo que estén.

Puedo usar también cartón, papel higiénico y otras cosas para ponerlos en las macetas y ayuda mucho.

Puedo poner arena por encima y las lombrices acabarán mezclándola a todo nivel. Lo que se ve en esa tierra es que es demasiado mala en realidad, le han mejorado un poco la fertilidad por haber colocado los restos orgánicos, está algo oscura pero de textura está fatal, compré muchos sacos de arena pero nunca los coloqué pero dice GPT que poniendo un centímetro de arena cada seis meses las lombrices la mezclan bien, yo pensaba poner menos que eso y no haría falta poner mucho mas en realidad.

Las lombrices fertilizan la tierra hasta la zona mas profunda tarde o temprano solo tengo que poner residuos continuamente

Al ver lombrices bebé en macetas donde yo no las puse demuestro que es un lugar apto y bastante bien acondicionado para ellas, y también pueden migrar entre macetas aunque no buscan los restos cuando migran si se los encuentran se establecen ahi, entonces toda las lombrices se están moviendo continuamente entre todas las macetas, según ponga los restos en uno u otro lado siempre se encontarán con lombrices y se procesarán.

Lo unico que falla es que no tengo capacidad ni tiempo ni organización para poner la cantidad necesaria en cada maceta en el momento correcto, simplemente les voy echando mis basuritas según se generan.

lo de poner el papel higiénico y el cartón es un cambio logístico bastante radical para mi pero mis gatas las destrozan las hacen picadillo entonces podría colocar los cartones para que sean felices destruyéndolos y simplemente cosechar y colocar en las macetas, no se. Y acumular el papel higiénico me resulta extraño sobre todo porque se acumularía una gran cantidad antes de colocar.

No se, iré viendo que hago pero lombrices y cochinillas de bola son favorables para las macetas y hay que alimentarlas, y concuerda GPT conmigo que se pueden poner restos orgánicos siempre que haya bichos que los vayan a procesar y sean una cantidad moderada que no dañe a las plantas.

Sigo con el tema pues.

Saludos

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Esto para @Lorette al final no corté como me dijiste, bueno obvio no es lo mismo verlo en directo, al hacer esta foto me parecía que estaba mucho peor antes pero están casi iguales aunque se nota que está comenzando a crecer. A ver que tal a partir de ahora...

WhatsApp Image 2025-06-12 at 19.48.39.jpeg

Creo que a lo mejor se salva la cabeza principal. A ver....

YAMAL

Imagen
Lorette
Agradecimiento registrado.: 917 veces
Agradecimientos: 1330 veces

Mensaje por Lorette »

Hola,

Si hay crecimiento nuevo y sano entonces vamos bien 😃 aunque creo que si la hubieras cortado igual habría retoñado.
Es que yo me he vuelto más radical, y cansada de pasarme la vida intentando salvar plantas ahora prefiero cortar por lo sano, especialmente si tengo suficientes ejemplares.

Saludos

Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola

Si si, lo he pensado que es posible que hubiera sido mejor y mas rápido cortando como tu dijiste, pero claro ya voy con dos cabezas si me salta una cabeza mas me daba cierta incomodidad.

Lo que tu haces yo en parte también lo he aceptado, una cosa es cuidarlas y tal pero matarse por una planta no merece la pena, la mayoría mueren en realidad.

De todos modos por algún momento realmente parecía que estaba podrida pero al parecer nunca llegó al tronco la pudrición como se comprobó luego.

Saludos

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Por lo que veo documenté poco este caso con fotos supongo que para no repetir y abreviar

Todo comienza con una pre poda que hice yo preventiva del árbol que luego desmocharon y se ve en el post de las palmeras. La maceta recién sacada es eso que se ve al fondo con la carretilla

WhatsApp Image 2025-05-26 at 21.07.39 (2).jpeg

Suficiente para que no se metiera en medio de mis plantas y no me quitara demasiado sol, yo habría dejado al árbol me conformaba con haber cortado solo eso.

Y es que ya tenía todo lo anterior que le puse pero claro en invierno no se había podido procesar es justo ahora cuando se va a procesar mas porque hay mas actividad por el calor

WhatsApp Image 2025-05-26 at 21.07.38.jpeg

WhatsApp Image 2025-05-26 at 21.07.38 (1).jpeg

WhatsApp Image 2025-05-26 at 21.07.37 (2).jpeg

Para mi es que es increible lo que se ve ahí pero ya se pondrán las pilas las lombrices, no les queda otra, y esa tierra estaba fatal de pobre ahora.... ya veremos

Foto solo con hojas sobre lo que ya había antes.

WhatsApp Image 2025-05-26 at 21.07.37 (1).jpeg

Esto es después de ponerle las piedras encima

WhatsApp Image 2025-05-26 at 21.07.37.jpeg

Yo es que creo que el momento en que se distribuyen las lombrices es en invierno, ahora en verano que ellas pasen solas de una maceta a otra solo porque yo he regado lo veo poco viable y a menos que yo las vea y las cambie no se que va a pasar, había muchas lombrices en la maceta de la palmerita que quedó sin raices y no se me ocurrió echar un par en las otras macetas pero bueno

A ver que ocurre, además las zonas de macetas no están conectadas entre si dudo que muchas lombrices puedan moverse tanto entonces hasta que no conecte todas las zonas que por otro lado algunas estarán bastante separadas de las otras cuando ocupe todo el espacio habrá dos volúmenes de lombrices que no tendrán mucho intercambio creo yo.

Y no se si tendré que aportar yo lombrices pero en 2024 ya no fui a por mas lombrices y en 2025 tampoco, no fueron necesarias en realidad a cada rato se veian por todas partes. Y eso de que haya tantos bebés, pues imagínate.

Saludos

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

La yuca a la que le puse los restos vegetales en el primer post de este hilo está así:

WhatsApp Image 2025-05-26 at 21.07.35.jpeg

Le está sentando bien.

Saludos

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Bueno ya lo hice hace semanas, esto es una yucca de hoja blanda, no recuerdo el nombre, la que tiene todo el mundo le hice la misma operación.

Bueno comienzo

WhatsApp Image 2025-03-22 at 02.02.07 (1).jpeg

Le corté las hojas de la base

WhatsApp Image 2025-03-22 at 02.02.07.jpeg

Montones de cáscaras de huevo

WhatsApp Image 2025-03-22 at 02.02.07 (2).jpeg

Y le pongo luego la basura tal y como lo entendemos según el click bait del título de este post.

WhatsApp Image 2025-03-22 at 02.02.07 (3).jpeg

Luego tierra rodeando el tronco

WhatsApp Image 2025-03-22 at 02.02.07 (4).jpeg

Y luego le puse mas cantidad

WhatsApp Image 2025-03-22 at 02.02.07 (5).jpeg

Tapo con mas tierra todo

WhatsApp Image 2025-03-22 at 02.02.07 (6).jpeg

Y sus piedras como siempre

WhatsApp Image 2025-03-22 at 02.02.07 (7).jpeg

Lo último fue colocada en su lugar. La que está mas cerca del muro no había sido "procesada" de esta manera.

WhatsApp Image 2025-03-22 at 02.02.07 (8).jpeg

A dia de hoy ambas están perfectas. Les ha venido bien esto.

Saludos

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Esta es mi siguiente generación de ágaves y yucas, son 8 plantas y creo que me caben en el lugar donde las tengo, de hecho voy a hacer una distribución nueva y voy a poner las palmeras al fondo del todo donde da sol pero no demasiado ya que a veces se me fue la mano sin regar y se quemaron, es mejor que crezcan un poco lento con menos sol pero aguanten mas el calor si no riego por cualquier motivo.

WhatsApp Image 2025-05-26 at 21.07.27.jpeg

WhatsApp Image 2025-05-26 at 21.07.34.jpeg

Yo antes juntaba plantas de dos en dos pero creo que es mejor juntarlas de una en una por especie.

Estas me las regaló el señor Jose María (Ornatum)

WhatsApp Image 2025-06-21 at 21.10.48 (1).jpeg

Y bueno en total ya son 8, ahora en la cabeza que yo sepa y conozca y esté seguro solo se me ocurren 3 plantas mas, una de ellas que yo sepa solo la tiene Jesús , y otras dos son una especie de yucas finas una rojiza y otra verde, la verdad la puedo sacar de semilla pero quizás para cuando pueda tenerla (estoy un poco sobrecargado) pueda comprarla directamente con cierto tamaño ya veré.

Estas son las otras las seis primeras en detalle

WhatsApp Image 2025-05-26 at 21.07.29.jpeg

WhatsApp Image 2025-05-26 at 21.07.30.jpeg

WhatsApp Image 2025-05-26 at 21.07.31 (1).jpeg

WhatsApp Image 2025-05-26 at 21.07.31.jpeg

WhatsApp Image 2025-05-26 at 21.07.33 (1).jpeg

WhatsApp Image 2025-05-26 at 21.07.33.jpeg

Pongo este post aquí porque estas plantas en un futuro próximo van a ser alimentadas con basura. Pienso que son demasiado pequeñas para ser transplantadas a maceta de 40 cm, que si, que ya lo hice con las otras, que si, que se puede y no pasa nada, pero creo que es mejor que las pongan por lo menos cuando tengan el tamaño de una mano, que una o dos ya lo tienen, pero creo que si me espero hasta abril mayo de 2026 sea mejor, vayan a crecer mas rápidamente. Y por ir poniendo macetas gradualmente y no poner 17 macetas de golpe he puesto 9 macetas nuevas este año.

Saludos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hablando de basura

Descubrí que la mejor manera de utilizar las cáscaras de sandía es primero congelándolas y luego dejándolas que se sequen. Si se dejan secar sin congelar básicamente se pudren pero si se congelan primero se secan mas rápido

WhatsApp Image 2025-06-21 at 21.10.48 (2).jpeg

WhatsApp Image 2025-06-21 at 21.10.48.jpeg

Y ya las puse en su lugar para que se sequen, esta vez estuvieron en el congelador solamente unos dos dias entonces no se si eso influirá negativamente ya veremos

WhatsApp Image 2025-06-23 at 10.03.37.jpeg

Ya pondré el resultado a ver si hay suerte y no agarra hongos.

Saludos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Bueno dentro de este apartado creo que cabe lo de echarles arena por encima para que las lombrices vayan mezclando

Con el primer riego que eché prácticamente desapareció de la vista la arena.

Ya veré los resultados cuando levante si procede.
Adjuntos
WhatsApp Image 2025-06-17 at 22.04.32 (4).jpeg
WhatsApp Image 2025-06-21 at 13.52.34.jpeg
WhatsApp Image 2025-06-21 at 13.52.33 (4).jpeg
WhatsApp Image 2025-06-21 at 13.52.33 (3).jpeg
WhatsApp Image 2025-06-21 at 13.52.33 (2).jpeg

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Ahora quiero puntualizar una foto que hice para @lourdes

me niego a deshacerme de mis plantas, cuando hago podas congelo y lo coloco para que abone, esto es una poda de suculentas congelada

WhatsApp Image 2025-03-23 at 22.10.21 (1).jpeg

WhatsApp Image 2025-03-22 at 03.19.58.jpeg

Imagínate lo rico que está esto para las lombrices y lo que abona

Saludos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Quiero poner el estado actual de las cáscaras de sandía perféctamente secas luego de haberlas dejado en el congelador.

Y lo que se ve, se retuercen y atrapan las hojas de algunas plantas incluida una palmera.

Saludos !
Adjuntos
WhatsApp Image 2025-07-03 at 22.08.43.jpeg
WhatsApp Image 2025-07-03 at 22.08.41 (1).jpeg

YAMAL

Imagen
lourdes
Agradecimiento registrado.: 921 veces
Agradecimientos: 2048 veces

Mensaje por lourdes »

Yamal escribió: Mié Jul 02, 2025 9:17 pm Ahora quiero puntualizar una foto que hice para @lourdes

me niego a deshacerme de mis plantas, cuando hago podas congelo y lo coloco para que abone, esto es una poda de suculentas congelada

WhatsApp Image 2025-03-23 at 22.10.21 (1).jpeg

WhatsApp Image 2025-03-22 at 03.19.58.jpeg

Imagínate lo rico que está esto para las lombrices y lo que abona

Saludos.
pues es que no tengo lombrices en las macetas y solo cultivo en macetas
y si meto poda en el congelador se divorcian , no sólo mi marido , mis hijos y mis nietos, eso sí me largan con el congelador de sombrero :smt005
Tienes suerte de vivir solo ...

Vendo plantitas aquí
https://www.ebay.es/usr/suculents
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola Lourdes

Todo tiene solución.

lourdes escribió: Vie Jul 04, 2025 10:53 am pues es que no tengo lombrices en las macetas y solo cultivo en macetas

Yo las puse expresamente así como algunos hongos de bosque también los puse expresamente en las macetas y las cochinillas de bola.

lourdes escribió: Vie Jul 04, 2025 10:53 am y si meto poda en el congelador se divorcian , no sólo mi marido , mis hijos y mis nietos, eso sí me largan con el congelador de sombrero :smt005

No creo además en España, como en Turquía, mandan las mujeres jaajjaja. Otra cosa es que a ti misma no te guste mezclar. yo había pensado que si algún día me caso tendría que ser comprar otro congelador para las cosas "no de comida" y solucionado.

lourdes escribió: Vie Jul 04, 2025 10:53 am Tienes suerte de vivir solo ...

O mala suerte, a veces he traido a algunas chicas a mi casa tipo, "a ver si algún dia tengo novia" y de como se han comportado y como han juzgado las cosas que yo hago y tengo, pues nunca mas las he vuelto a llamar....

Yo creo que es malísimo ser muy raro y malísimo ser muy normal. Y creo que agarrar unas plantas congelarlas para reciclarlas sin mas, no es algo de persona demasiado rara (raro de enfermo loco) sino de tener unos valores con unos objetivos bien claros.

Pero pienso que mayormente no te gusta el tema, si te gustara fijo que lo harías.... jejejje.

Saludos !!!

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Me está dando miedo pero @Lorette parece que va a tener razón, todavía no es evidente pero mirad que diferencia entre las cabezas

Y eso que ahora está lleno de basura y de lombrices a ver si sirve de algo.

WhatsApp Image 2025-07-04 at 23.40.38 (1).jpeg

Como se ve la cabeza B se está empezando a poner como la principal y parece que la cabeza A no arranca !!

Es increible esto, no ha muerto pero morirá????

No salgo de mi asombro.

YAMAL

Imagen
lourdes
Agradecimiento registrado.: 921 veces
Agradecimientos: 2048 veces

Mensaje por lourdes »

Yamal escribió: Vie Jul 04, 2025 9:27 pm Yo creo que es malísimo ser muy raro y malísimo ser muy normal. Y creo que agarrar unas plantas congelarlas para reciclarlas sin mas, no es algo de persona demasiado rara (raro de enfermo loco) sino de tener unos valores con unos objetivos bien claros.

Pero pienso que mayormente no te gusta el tema, si te gustara fijo que lo harías.... jejejje.
Me parto Yamal. No es malísimo ser muy raro si tú estás a gusto contigo mismo

Tampoco es malísimo ser normal, pero sí es bastante vulgar. Por lo general, las personas normales obedecen a esquemas preestablecidos y razonan poco. Yo prefiero a los que razonan y me aportan algo

En cuanto a si me gusta el tema de congelar la poda como forma de hacer compost yamaliano , no, no me gusta. Pero tampoco me gusta hacer compost. Se lo vi hacer a mi padre en la huerta algún año hasta que se hartó y no me gustó nada.

Cuando llegué a esta casa hace 24 años había letreros por todos los contenedores que ponía prohibido echar los restos de poda y siega. Fui al ayuntamiento y pregunté dónde había un sitio para echarlo.

Respuesta del alcalde. - Se me ocurre que puede hacer usted compost.
Le contesté que me diera otra respuesta que hacer compost en un lugar de clima casi tropical no me parece una buena idea. Se siega la hierba una vez a la semana, se podan arbustos, árboles, y 140 metros de seto de leylandis, aquí todo crece desmesuradamente, raro es el día que no llevamos un contenedor de 120 litros a vaciar. Si hiciera compost sería tal cantidad que necesitaría espacio extra para almacenarlo y luego no sabría que hacer con él. De hecho no hay nadie en la zona que haga compost. Los que lo han intentado han desistido, el clima es muy húmedo, la proliferación de hongos es grande.
La idea de guardar todo eso en un congelador aún no se le ha ocurrido a nadie.😂
Ante mi negativa el alcalde me dijo que en este pueblo no había punto limpio pero que en el municipio de al lado a 10kms lo había. Que podía ir allí y preguntarles si me dejaban ir todos los días con 120l a tirarlo.
Ni que decir tiene que lo tiramos en el contenedor de la basura como todos los vecinos. Sólo cuando nos podan el seto se lo llevan al punto limpio.
Rarito eres un rato y si en lugar de poder ser tu abuela fuera de tu edad te tiraría los tejos Yamal 😂

Vendo plantitas aquí
https://www.ebay.es/usr/suculents
Yamal

Mensaje por Yamal »

lourdes escribió: Vie Jul 04, 2025 10:01 pm Me parto Yamal.
:lol: :lol: :lol: =D> =D> =D> =D>

Vale vale ya entiendo.

Es que vivimos en planetas totalmente diferentes. Para mi es muy dificil encontrar materia orgánica que colocar a mis plantas, tu caso es el contrario. Y no se te ha ocurrido una maquina de esas como la de Lorette que lo hace todo trizas y cuanto mas pequeñas mejores y lo vas esparciendo en el mismo lugar pero hecho trizas?? XDDD jajajaaj te ahorrarias viajes y demás.

Yo es que flipo con mis vecinos tirando las podas a la basura y ellos flipan conmigo cuando me las escondo detrás del jardín y a los dias las voy troceando.

pero si, vivimos en planetas diferentes, aquí llueve mas que en Londres y las plantas son exuberantes pero según lo que me cuentas en tu zona todo es como 10 veces mas o que?

Saludos.

YAMAL

Imagen
Responder