Alternativas al dimetoato

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Alternativas al dimetoato

Mensaje por juisinup »

Hola foreros, espero que todo vaya bien!
Necesito algun producto aparte del dimetoato para combatir a la h... de p... de la cochhinilla de raiz, debo de alternar los tratamientos para evitar que se produzcan resistencias(lo que faltaba, como si ya no fueran duras...)
Me han recomendado clorpirifos, pero es de contacto, asi que no creo que me sirva, necesitaria algo a ser posible sistemico y lo mas distinto al dimetoato posible. Muchas gracias y buen cultivo!! Dentro de poco actualizare mi diario, hay mucha tela que contar, nada mas y nada menos que un invernadero!!


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Alternativas al dimetoato

Mensaje por Lorette »

Hola Juisinup :D
Si es para cochinilla de raíz lo más efectivo es sumergir la maceta entera en el insecticida que sea, así que no tiene porqué ser sistémico: uno de contacto tiene que ir bien y el clorpirifos es bastante eficaz. Si aún así prefieres un sistémico está el imidacloprid (confidor) si es que no lo han retirado del mercado por allá.
Esperamos tu pronto regreso ...

saludos


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: Alternativas al dimetoato

Mensaje por lourdes »

El Confidor sigue existiendo pero se encuentra con dificultad. al menos yo lo encontré el año pasado.

Las opuntias querido amigo son el mejor campo para cochinillas. En realidad se introdujeron en Europa por eso. Porque de la cochinilla se obtenía el carmín en la época en la que los colores eran naturales. Las primeras se introdujeron en Canarias....

Yo he utilizado Chas48 que creo que lo han retirado..clorpirifos al 48% de ahí lo de chas 48, muy eficaz pero muy fuerte con Chas48 me cargué muchas echinopsis hace dos años...así es que si lo vas a utilizar por inmersión de maceta meter y sacar...

Yo lo utilicé como sistémico para tratar una buganvilla de 9m de alta que estaba entera infectada. Me fué bien lo eché en varios cubos de agua directamente al suelo.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Alternativas al dimetoato

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Al contrario, el confidor ha sido liberado de patente, lo que pasa es que creo que es solo para uso profesional. Tienes que ir a un almacén de fitosanitarios y te pueden pedir el carnet.

Hasta luego.


Imagen
juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: Alternativas al dimetoato

Mensaje por juisinup »

Muchas gracias por vuestras resppuestaas, probare con lo que me habieis recomedado. Jesus, tendre el carnet de fitosanitarios en unos meses, mientras pedire a alguien que me haga el favor de comprarme el producto.
Lour, te cargaste las echinopsis por que te pasaste de la raya con la dosis o por que? me da miedo que surjan probleas!
Un saludo a todos, buen cultivo!


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Alternativas al dimetoato

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Una opción que funciona espectacularmente es utilizar un tanque de ultrasonidos para mojar todas las raíces con el fitosanitario en cuestión, es importante no pasarse por que puede producir podredumbres, otra forma muy efectiva es usar una cámara de vacío para facilitar el mojado, ojo, hay algunos géneros que no lo soportan como las Uebelmannias.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Alternativas al dimetoato

Mensaje por Lorette »

Hola Jesus!
"Tanque de ultrasonidos", "cámara de vacío" ¡palabras mayores! :shock: Todo suena a alta tecnología fuera del alcance de simples mortales como nosotros :lol: .
¿Podrías explicarnos un poco de qué se trata ?
Gracias de antemano :)
Saludos


PlantasdeRA
Mensajes: 22
Registrado: Lun Ago 31, 2015 12:29 am
Ubicación: Mérida

Re: Alternativas al dimetoato

Mensaje por PlantasdeRA »

Hola, el mal de todos los males :smt012 :smt010 :smt011 :smt009 :smt013

Cuando las localizo me entra la paranoia y me da por pensar que todo el cultivo esta contaminado :oops:

Yo acá en mi ciudad (Mérida-Vzla) no he conseguido comprar el primer producto sistemico (que es lo que siempre me recomiendan en la casas de agro) que matará al parásito cuando éste coma de la planta. He tenido que optar por lo que se consigue en tiendas básicas de jardinería... aunque recientemente me han hablado de unos productos llamados "purinas" (que huelen al líquido que destila el camión del aseo urbano cada que comprime los desechos) que son biológicos y combaten las plagas a base de cepas y microorganismos. Aun no los he usado como es debido porque vivo en un edificio y los vecinos ya se quejaron de los olores que llegan a los otros apartamentos cuando lo usé por primera vez, pero apenas me mude a mi nueva casa los usaré.

Pero bueno, para no estirarme mucho les cuento que fue lo último que usé que me dio buenos resultados solo después de varias aplicaciones.
Su composición química es la siguiente:

Cipermetrina 2%
Clorphirifos 5%
Surfactante 1%
Inertes 100 csp
Diluyo 50cc en 10L de agua.

y sumerjo la planta con todo y tiesto hasta que vea que el sustrato queda todo empapado y repito el tratamiento 4 veces mas cada 10 días.

Saludos.

PD: No me gusta usar productos químicos, me da terror los efectos colaterales en humanos descuidados (osea Yo) y animales. Siempre que puedo busco alternativas menos dañinas.


"La grama siempre es mas verde en casa del vecino" :lol:
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Alternativas al dimetoato

Mensaje por Lorette »

Ra, ¿esa fórmula la hiciste tú o es algún producto comercial? Si es así ¿me puedes decir el nombre?
Saludos


PlantasdeRA
Mensajes: 22
Registrado: Lun Ago 31, 2015 12:29 am
Ubicación: Mérida

Re: Alternativas al dimetoato

Mensaje por PlantasdeRA »

Lorette, es un producto comercial, no se como es el tema de decir los nombres comerciales, pero si esta permitido decirlo pues el nombre es Plantox, el del líquido rojo.


"La grama siempre es mas verde en casa del vecino" :lol:
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Alternativas al dimetoato

Mensaje por Lorette »

Ah! Si.. No está mal no habiendo otro :mrgreen: sobre todo porque es de lo poco que se medio consigue aún. Y yo que me hacia la ilusión de que habías encontrado la llave del tesoro :lol:

Saludos


juanxo
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 12, 2015 1:22 pm

Re: Alternativas al dimetoato

Mensaje por juanxo »

Hola, yo uso este y me ha ido muy bien, entiendo que es sumamente peligroso y lo aplico con mucha precaución, lal principio me causaban malestar aun cuando uso tapabocas y guantes, pero es super efectivo hasta con las plagas ocultas en raiz, lo aplico cada dos meses en todas las plantas.
Adjuntos
Copia de Corsario.jpg
Copia de Corsario.jpg (166.71 KiB) Visto 8280 veces


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Alternativas al dimetoato

Mensaje por Lorette »

Algo así es lo que estoy buscando para combatir la cochinilla de raíz pero no lo he podido conseguir :x


Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Alternativas al dimetoato

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Cuando se usan productos para agricultores, como es el caso, es conveniente formarse adecuadamente para evitar accidentes que pueden ser graves. En el caso del Diazinon, es un organofosforado, que se acumula en las grasas del cuerpo y es de muy lenta eliminación. Hay que tener cuidado.

Para evitar exponerse más de lo imprescindible a estos productos es conveniente usar una mascarilla adecuada para productos orgánicos, las de papel no sirven casi para nada, usar gafas de protección y a ser posible una ropa que cubra todo el cuerpo, un mono de fumigador es lo ideal., Tambien ayuda mucho ducharse luego. Evidentemente todo depende del grado de exposición, es imposible acumular una dosis tóxica por fumigar 100 macetas.

Otro producto muy recomendable es el fenitotrion, muy emparentado en el de la foto.

En cuanto a los ultrasonidos y el vacío actuan ambos en el mismo sentido, la gran pega de las cochinillas es la dificultad de mojado, muchas veces un producto que las mataría no alcanza a mojarlas, en cuanto a que sean sistémicos tampoco garantiza nada, en los nidos de cochinillas no todas estan comiendo siempre, hay ejemplares latentes que una vez acabado el efecto del fitosanitario y en ausencia de los otros miebros de la colonia se activan.

Los ultrasonidos y el vacío lo que hacen es permitir el mojado completo de las colónias anulando la tensión superficial. Otro método que funciona pero que me gusta menos es aplicar una pizca de jabón.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Alternativas al dimetoato

Mensaje por Lorette »

Jesús escribió:
Los ultrasonidos y el vacío lo que hacen es permitir el mojado completo de las colonias anulando la tensión superficial
¿Pero eso cómo viene y cómo se usa? ¿Es una máquina o un aparato? :roll: (Simple curiosidad masoquista)

Saludos


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: Alternativas al dimetoato

Mensaje por LITHOP »

Hola a todos, también buscando alternativas al Dimetoato, en mi experiencia, el mejor método es usar jabón líquido natural con aceite de Neem el cual, además de ser repelente, es pegajoso y tóxico para las plagas. Usado de forma adecuada se puede impedir su ciclo de vida.

Este aceite es muy seguro para uso fitosanitario y no daña los cactus, aun usándolo en altas proporciones. Uso para Cochinillas algodonosas como para cochinillas de escudo.

Las proporciones recomendadas son 8ml de aceite de Neem y 5 ml de jabón líquido natural (no se recomienda el de fregar platos yo uso Surfactron), para 1L de agua caliente. Una vez mezclado se agita para que emulsione, si queda aceite en la superficie se puede añadir un poco más de jabón. Se dice (aunque no lo he comprobado personalmente) que hay que preparar la mezcla cada vez que la apliquemos, es decir, pierde propiedades al cabo de los días.

Debemos pulverizar toda la superficie del cactus y del sustrato. Sirve tanto preventivo como para tratamiento de plagas existentes. Es conveniente proteger de sol fuerte cuando hayamos aplicado el aceite de Neem.

También funciona muy bien para atacar Araña roja otro de los tormentos.

Otro producto que he usado en mis Ascleps es agregar por 1 kilo de sustrato 1 cucharada de Tierra de Diatomeas se mezcla y va bien no he tenido mas ataques.

Otra mezcla es usar en 1 litro de agua 1 cucharada de alcohol metílico (alcohol de quemar) con 1 cucharada de jabon o surfactron. Este para cochinillas algodonosas aéreas y de raíz como para Diapsis echinocacti o comunmente llamada cochinilla de escudo o Scalp, la que todos conocemos aquí en Venezuela que tantos estragos causa.

Espero alguno de estos te funcione.

Saludos


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: Alternativas al dimetoato

Mensaje por LITHOP »

Lorette he visto muchas veces el Corsario no sabia que lo buscabas, si lo vuelvo a ver te aviso.


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Alternativas al dimetoato

Mensaje por vbueno »

La cochinillade raíz la controlo con trasplantes frecuentrd u no tengo pronblemas. La cochinilla harinosa es una plaga resistente a los insecticidas tradicionales, aparte de los clorpirifos, para ella están especialmente indicados los insecticidas a base de imidacloprid o de spirotetramat. Consultado el Registro de fitosanitarios del Ministerio de Agricultura para el control de la cochinilla harinosa, solo recoge éste último principio activo. He utilizado Movento (spirotetramat) y los resultados han sido excelentes, erradicando casi totalmente la plaga


ktana
Mensajes: 124
Registrado: Mié Jul 31, 2013 2:50 pm
Ubicación: badajoz

Re: Alternativas al dimetoato

Mensaje por ktana »

Yo nunca he escuchado quel aceite de neen pueda acer efecto en raiz.. Yo loe manejado en el campo para la mosca blanca... Ace algo de efecto con araña pero con en colonia pequeñas.. Los 5 litro anda sobre los 150e es un pelin carillo son dosi alta a los cien litros. Si el confidor sige activo esta algo mas varato de lo avitual. Tambien esta el pritt es aun mas barato pero para el tema de raiz os consejo el confidor la segundaria no estan efectico. El mojate tambie estipo de jabon noes corresibo. Saludo


ktana
Mensajes: 124
Registrado: Mié Jul 31, 2013 2:50 pm
Ubicación: badajoz

Re: Alternativas al dimetoato

Mensaje por ktana »

Un consejo con clorpirifos cuidado con debajo del plastico o con subida de calores. Que ma la planta ps con sejo dias nublado o tarde noche. Yo medio me cargado un fero y una Euphorbia medusae. Sumergiendola...


Responder