Consejos con cultivo

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
juanxo
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 12, 2015 1:22 pm

Consejos con cultivo

Mensaje por juanxo »

Hola. Necesito consejos con unos cultivos. Hace algunas semanas sembre unas semillitas de Cleistocactus Strausii, generalmente destapo a los 7 dias para ver si han germinado y efectivamente asi fue. Luego reviso cada 5 dias para evitar hongos u otros incovenientes. Ya en dos oportunidades me ha pasado que las planticas van desapareciendo, se contraen y luego ni se ven. Uso el mismo sustrato en todas, hiervo el agua, coloco el mismo en microhondas, uso el fungisidad en el primer rigo, los envases son de plastico. Lo mas triste es que suele pasar con las mas deseadas. Estare haciendo algo mal? debo usar otro metodo de cultivo? agradezco los consejos que pueda recibir. Gracias. No monte fotos porque ya no queda nada :( .


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6447
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 431 veces
Agradecimientos: 818 veces

Re: Consejos con cultivo

Mensaje por Lorette »

Lo siento :( Por experiencia sé lo frustrante que resulta...
Empecemos por lo primero ¿ De qué forma se desaparecen las plántulas? ¿Se ponen como globitos de agua que luego se desinflan y quedan los saquitos vacíos en el sustrato?


juanxo
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 12, 2015 1:22 pm

Re: Consejos con cultivo

Mensaje por juanxo »

Hay unos pedidos en los que llegan solo 10 o 30 semillas. De pronto lo he notado mas en estos porque la perdida es total y son pocas las semillas. Ellas germinan bien, su color verdesito, en el caso de los Strausii de las 10 se dieron 5, note que se iban contrayendo y perdiendo el color, como una pasita y a los dias siguientes ya no estaban.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6447
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 431 veces
Agradecimientos: 818 veces

Re: Consejos con cultivo

Mensaje por Lorette »

¿Qué sustrato y qué fungicida usas?
¿Desinfectas las semillas antes de sembrar?
¿Te ha ocurrido lo mismo con todos los semilleros?


juanxo
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 12, 2015 1:22 pm

Re: Consejos con cultivo

Mensaje por juanxo »

Uso abono normal el cual lo llevo primero a un colador, un poquito de arena, gravilla y en el fondo del envase le coloco un poco de carbon vegental para evitar hongos. El fungicida que uso es Score. Me ha ocurrido solo dos veces una con unos Conophytum y ahora con estos Cleistocactus Strausii. Realmente son pocas, me intriga es que se mueran apenas a los dias de haber germinado. Hay semillas que no desinfecto, las siembro tal cual, es que algunas son muy pequeñas. Gracias Lorette.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6447
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 431 veces
Agradecimientos: 818 veces

Re: Consejos con cultivo

Mensaje por Lorette »

De los Conophytum no me sorprende nada: yo no he logrado sacar adelante un solo semillero de ésos y ya tiré la toalla. No te puedo ayudar...
De los Cleistocactus sí que me extraña ya que son bastante fáciles y poco delicados.
Yo empezaría por modificar el sustrato : no sé cómo es el abono (¿sustrato?) normal que mencionas pero prueba añadirle más arena gruesa, que te quede en proporción de 50/50 y cambia el fungicida: riega con Oxicloruro de cobre o hidróxido de cobre, yo uso Captan pero no sé si allá aún se consigue.
Puedes colocar los envases en bolsas plásticas transparentes selladas y así ya no tienes que hacerles nada más: pueden estar tranquilamente ahí por 6 meses o un año. Si prefieres un método más tradicional, destápalos poco a poco cuando muestren sus primeras espinas y luego procedes como con un semillero normal.

Saludos


juanxo
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 12, 2015 1:22 pm

Re: Consejos con cultivo

Mensaje por juanxo »

Perfecto, ese de la bolsita me agrada, tambien evitare las compras que sean de pocas semillas es una tortura. Gracias Lorette por los consejos te envio un abrazo. Exitos.


Responder