Nuevo terreno

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Avatar de Usuario
leo25
Mensajes: 444
Registrado: Sab Sep 30, 2006 7:46 am
Agradecimientos: 2 veces

Nuevo terreno

Mensaje por leo25 »

Hola amigos, muchos ya me conoceis, soy otro loco de turno de los cactus y suculentas. He tenido la tremenda idea de comprarme un terreno en la mancha, para hacer un jardin de cactus, creo que me he metido en un lio, pero bueno, yo lo quiero intentar por lo menos, entonces necesito consejos, de los expertos del foro, que los hay con mucha experiencia ya. Lo primero que voy a hacer es vallar, porque aun no hay ni siquiera valla perimetral.
El terreno es un triangulo, que tiene la distribución como os enseño en la imagen.

Imagen

El norte, esta arriba de la imagen claro, es la parcela triangular que se ve, tiene 4800 m . Una especie de camino en blanco que hay a la izquierda es un rio, esta muy cerca, lleva muy poca agua, pero lleva. Tengo agua por tuberias de un pantano cercano, osea que por agua no hay problema y es muy muy barata. Ahora el problema quizas puede ser la cal, es una zona caliza, pero he analizado mi terreno y el Ph es de 7.9, mas bien tirando a basico, no?, aunque no entiendo mucho, en general materia organica tiene poca, lo cual es corregible con abonos y luego tiene un 44 % de arena, lo cual es fantastico para el drenaje, porque no encharca nada, y de caliza activa tiene un 11%, de lo cual me han dicho que no es demasiado, porque dicen que no bloqueara el sistema de absorción de las raices de las plantas. De limos tiene un 37% y de arcilla un 18%.

Entonces el siguiente paso despues de vallar, supongo que seria acondicionar una zona para empezar a plantar, no se si poner malla antihierbas o que es lo que debo hacer y si poner riego por goteo o como lo hago. Espero vuestros consejos amigos.

Saludos
Leo


Avatar de Usuario
ornatum
Mensajes: 1339
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Huelva (España)
Agradecimientos: 8 veces

Re: Nuevo terreno

Mensaje por ornatum »

Hola Leo lo unico que veo que no comentas es la temperatura de la zona .porque el terreno siempre lo puedes corregir pero las heladas no o montaras otro pedazo de invernadero tan guapo como el del otro lado
un saludo


Imagen
Avatar de Usuario
leo25
Mensajes: 444
Registrado: Sab Sep 30, 2006 7:46 am
Agradecimientos: 2 veces

Re: Nuevo terreno

Mensaje por leo25 »

A ver, yo ya he estado reuniendo plantas que aguanten heladas fuertes, tengo muchos Echinopsis, atacamensis, formosa, pasacana, terscheckii, chiloensis, tambien yuccas de diferentes tipos, agaves que aguantan 15 bajo cero, en fin tengo muchas plantas ya de climas complicados, que espero que aguanten las heladas, se que caeran mas de una y mas de dos, hasta que de con las que lo aguanten todo, las temperaturas en invierno llegan facilmente a 8 bajo cero muchas noches y algunos inviernos alguna noche de 10 u 11 bajo cero, pero son puntas de una hora o dos al amanecer.


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Nuevo terreno

Mensaje por Antonio »

Hola Leo,
Yo te daría solo un par de consejillos, ya que ni la tierra ni el clima se parecen mucho a los de Almería.

El primero es que pongas malla anti hierba, y la segunda es que pongas riego por goteo

Respecto a las plantas, se nota que no quieres hacer experimentos y vas a lo seguro, que al fin y al cabo es lo mejor, porque la mayoría de cactus y otras suculentas no aguantarían un solo invierno en La Mancha.

Suerte y espero poder ver pronto el comienzo de esa aventura.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4994
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 222 veces

Re: Nuevo terreno

Mensaje por Jesus »

Hola Leo.

Felicidades por el terreno. Espero que tengas suerte con la enorme cantidad de cosas que se te vienen encima....

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
leo25
Mensajes: 444
Registrado: Sab Sep 30, 2006 7:46 am
Agradecimientos: 2 veces

Re: Nuevo terreno

Mensaje por leo25 »

Gracias por los consejos Antonio.
Jesus, pretendes meterme miedo?? jaja. No pasa nada, estoy seguro que hay especies que van a salir adelante sin tanto lio, hay Yuccas, Opuntias, especies de palmeras que aguantan frio, ya ire haciendo experimentos. :)


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4994
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 222 veces

Re: Nuevo terreno

Mensaje por Jesus »

leo25 escribió:Jesus, pretendes meterme miedo?? jaja.
No, como amigo solo te quiero advertir del terror, horror .... El pedrisco, los topos, los ataques de caballos salvajes, las babosas, los caracoles, la hierba, la hierba, la hierba, los hongos, la hierba, la hierba, las lluvias torrenciales, la hierba, la falta de tiempo, los atascos de los goteros, la hierba, .....

En serio, es super emocionante el cultivo a gran escala.... :D


Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
ornatum
Mensajes: 1339
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Huelva (España)
Agradecimientos: 8 veces

Re: Nuevo terreno

Mensaje por ornatum »

Jesus lo dices por experiencia jaja sobre todo la hierba .en mi caso son las litronas papeles y la hierba que llevo tres semanas sin poder bajar al jardin por la mano tocada y parece que crecen 10 cmts al dia
nos vemos


Imagen
David1971
Mensajes: 181
Registrado: Sab Nov 23, 2013 7:39 pm
Ubicación: Sevilla
Agradecimientos: 1 vez

Re: Nuevo terreno

Mensaje por David1971 »

Leo, yo por la poca experiencia que tengo estoy con Antonio, malla antihierba sí o sí. Lo del goteo desde luego es lo más cómodo pero puedes pasar sin el. Si lo pones, busca buenos goteros autocompensantes. También te recomendaría pensar si te interesa buscar alguien que te pueda llevar piedras grandes a buen precio, que quedan de maravilla con las plantas. Por último una obviedad que conviene recordar cuando uno empieza a poner plantas en suelo sin haberlo hecho nunca: las plantas crecen. Es mejor darles espacio aunque en el momento de la plantación queden huecos, ya se irán llenando. Espero que lo disfrutes.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6438
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Nuevo terreno

Mensaje por Lorette »

No, como amigo solo te quiero advertir del terror, horror .... El pedrisco, los topos, los ataques de caballos salvajes, las babosas, los caracoles, la hierba, la hierba, la hierba, los hongos, la hierba, la hierba, las lluvias torrenciales, la hierba, la falta de tiempo, los atascos de los goteros, la hierba, .....

:smt042 :smt043 :smt044 :smt043 :smt044 :smt042 :smt043 :smt044 :smt042 :smt043 :smt044

Habla la voz de la experiencia... :lol:

Saludos


alvaroag
Mensajes: 33
Registrado: Dom Jul 13, 2014 2:45 am
Ubicación: Viña del mar

Re: Nuevo terreno

Mensaje por alvaroag »

lo principal es riego por goteo, y la malla antihierba, el goteo es fundamental porque aunque uno quiera regar, cuando tienes muchas plantas es mucho tiempo el que se requiere, en cambio con goteo, prendiendo el motor esta listo, inclusive lo puedes programar y te olvidas del riego.
la malla antihierba tambien, yo todos los dias peleo con la maleza, y al final siempre me gana.


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: Nuevo terreno

Mensaje por LITHOP »

Leo te felicito por el enorme proyecto que se saldrá adelante contigo. Me llama la atención la casualidad de que yo también compre un terreno en La Mancha de 5000 metros, solo que aquí en Venezuela y con un modesto Lluviadero sin ninguna pretencion y que trata de llevar adelante.

Suerte y te felicito.


Responder