Haworthia bolusii

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Haworthia bolusii

Mensaje por Lorette »

Compré esta Haworthia bolusii hace mucho tiempo ...

Imagen

Creía que era como muchas de las Haworthias que tengo que se multiplican por medio de hijuelos, pero parece que no es así... Leí que la única forma de multiplicación vegetativa es cortando la planta por la mitad en forma longitudinal pero me da terror hacerlo no vaya a ser que pierda la planta entera :smt120 (es la única que tengo )
¿ Alguien lo ha hecho así o sabe si hay alguna otra manera menos drástica ?

Gracias :smt100


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: Haworthia bolusii

Mensaje por lourdes »

Hola guapa conste que hoy pensaba venir...Hombre tienes otra forma...las semillas. así es que a polinizar. No la cortes.
No le he oido a nadie que lo haga..transversal decapitando Haworthias como Echeverias sí. Pero yo no lo he hecho más que una vez y fué un accidente.
Tenía estas dos Haworthias
Imagen
pygmaea var cristallina y el año pasado, el sol, la sequía y el riego me las pudrió. Porque con las Haworths cuando se secan o medio secan hay que regar con cuentagotas, si riegas fuerte se pueden pudrir que es lo que pasó con una de ellas...de la otra sólo quedó el tronco-raíz y una hoja...como si la hubiera decapitado.
Imagen
Ahí puedes ver bien la hoja...
No hagas la prueba con la bolusi ponla al sol y polinizala cuando te de flores si no lo hacen las moscas u otros insectos hazlo tu.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Haworthia bolusii

Mensaje por Lorette »

Muchas gracias Lourdes, así lo haré, aunque en todos los años que tiene conmigo jamás ha florecido a pesar de recibir bastante sol. La acabo de cambiar de lugar y ahora está junto a todas las demás Haworthias que sí florecen como locas.
Otra cosa ¿te consta que sea autofértil?
También voy a intentar hacer algún esqueje de hoja: acabo de leer que no es el método más fácil pero que puede funcionar sacando con cuidado una hoja con un trocito de tejido del tallo.
Ya les contaré si tengo éxito... :wink:

Saludos


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: Haworthia bolusii

Mensaje por lourdes »

Autofértil que quiere decir? si me preguntas si da semillas te digo sí porque el año pasado recogí...

Es especie no híbrido por tanto en hábitat se tiene que multiplicar de alguna manera de otra forma se habría extinguido. No amacolla, no parece que ese sea el sistema de multiplicación...en hábitat no se autodecapitan por consiguiente ese sistema tampoco es el apropiado. Ya solo nos quedan las semillas. No tienen flores masculinas y femeninas por lo que su propio polen sirve..ahora bien, si es el polen de la misma flor no lo sé...en mis plantas siempre hay insectos...moscas normalmente. Mi planta es más grande que la tuya por tanto esa puede ser la razón de que la mía florezca y la tuya aún no.

De hoja se pueden obtener muchas Haworthias y gasterias aunque el proceso es bastante lento, siempre es menos lento que el de las semillas. Pero no sé si es el caso de este tipo de haworthias de hojas finas, nunca lo he visto con estas plantas.
http://haworthiaupdates.org/haworthia-r ... a-bolusii/


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Haworthia bolusii

Mensaje por Lorette »

Autofértil es cuando la misma planta se paga y se da el vuelto :mrgreen: es decir que la flor se fecunda con su propio polen y no necesitas tener otra planta para ello.
Voy a intentarlo con una hoja mientras se anima a florecer.

¡Gracias por el enlace, es interesante.

Saludos


Avatar de Usuario
lunas
Mensajes: 103
Registrado: Jue Dic 06, 2007 11:18 pm
Ubicación: mos, pontevedra- galicia

Re: Haworthia bolusii

Mensaje por lunas »

que bonitas :smt007 :smt007 :smt007 :smt007 :smt007 :smt007


mis pinchitos, voy subiendo a los pocos e identificando

http://picasaweb.google.com/Lunaserenas/Epifitas#
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: Haworthia bolusii

Mensaje por lourdes »

Lorette escribió:Autofértil es cuando la misma planta se paga y se da el vuelto :mrgreen: es decir que la flor se fecunda con su propio polen y no necesitas tener otra planta para ello.
Voy a intentarlo con una hoja mientras se anima a florecer.

¡Gracias por el enlace, es interesante.

Saludos
Es más que eso Lorette. El Señor Bayer que es el que escribe eso del enlace es quien les pone nombres a las Haworthias. Lleva cerca de 30 años investigando y viendo Haworthias en hábitat es sudafricano.

Haz como si fuera un cactus pincelito y poliniza y luego recoge las semillas y siembra. :smt058

Por qué siempre intentas lo más dificil? :smt043


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Haworthia bolusii

Mensaje por Lorette »

¡Toda una eminencia el señor Bayer! :smt045
Por qué siempre intentas lo más dificil? :smt043
Forma parte de mi personalidad :lol:

Hablando en serio, quiero ir adelantando algo, lo que sea, mientras espero las flores (si es que llegan)... :smt015

Saludos :smt058


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Haworthia bolusii

Mensaje por Yamal »

pasban escribió:Congratulations Jesus, I have one in the garden for about five years ago, and had some more that measured about one meter, blooms every year, but has yet not a single seed, to see if there is more luck this year .
______________________________________________
imran
Esto es un spam, ha traducido al inglés perfectamente una intervención de otro post:
Felicidades Jesús, yo tengo una en el jardín desde hace unos 5 años, y ya tenía algunos más porque medía cerca de un metro, florece todos los años, pero todavía no ha dado ni una sola semilla, a ver si este año hay más suerte.

Saludos
http://www.forocactus.com/viewto ... 22&t=14354

Lorette se ha dado cuenta. Para que veais que nivel están alcanzando de refinamiento los espameros. Lo baneo pero que quede constancia de que han subido de nivel tanto como que yo no estaba cien por cien seguro de que fuera spam hasta que Lorette me ha dicho lo de la coincidencia con el otro post. Me la ha colado totalmente.
Por tanto no vereis el mensaje precedente a este pero es el de la primera cita.

un saludo.


YAMAL

Imagen
Responder