Liberar minicepellón

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Kaktemo
Mensajes: 13
Registrado: Sab Jul 18, 2015 6:34 pm

Liberar minicepellón

Mensaje por Kaktemo »

Hola, hace cosa de un año me regalaron una de esas atrocidades que inventan a veces en Japón, concretamente un esquejillo de cactus encerrado en una campanita de plástico para usar como llavero. He esperado a que la plantita tuviese un tamaño mayor para liberarla, pero al hacerlo veo que el sustrato que lleva incorporado -una especie de corchito minúsculo- va envuelto en un minicubilete de plástico que parece difícil de separar. ¿Alguien del foro tiene experiencia en un caso de ese tipo? Y sobre todo, si al intentarlo se me rompiera la plantita (ya se me ha desmochado un poco por arriba al girar la campanill plástica, le he puesto un poco de carbón vegetal en la rotura) ¿qué podría hacer para salvarla?

Un saludo :)


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Liberar minicepellón

Mensaje por Lorette »

Hola, bienvenid@ al foro! :)
No he tenido esa experiencia pero pienso que si el cepellón no sale con facilidad lo mejor es romper la cápsula plástica con un alicate o tenaza. Si se te llegara a romper el cepellón solo coloca la plantita sobre arena gruesa o gravilla húmeda hasta que se formen nuevas raíces. Luego la puedes plantar en sustrato normal. Si se dañara la planta y dependiendo de la gravedad del daño un poco de canela en polvo en la heridas será suficiente.

¡Suerte! :wink:


Kaktemo
Mensajes: 13
Registrado: Sab Jul 18, 2015 6:34 pm

Re: Liberar minicepellón

Mensaje por Kaktemo »

Muchas gracias, Lorette, la verdad es que al roscar la base de plástico se rompió un pedacito de la parte alta del tallo, pues la plantita había crecido ya lo suficiente para apoyarse un poco en la cápsula. Le epuse polvo de carbón en la herida (creo que ayuda a cicatrizar o al menos a evitar la proliferación de hongos). Ahora está sin la cápsula, y la dejaré unos pocos días así mientras se cicatriza esa pequeña rotura y busco un instrumento adecuado para intentar liberar el cepellón sin romperlo. Por cierto, desconocía la utilidad de la canela en polvo como cicatrizante, es bueno saberlo.

Un saludo y muchas gracias, ya contaré dentro de unos días qué tal me fue la segunda fase de la liberación de la plantita. :-)


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Liberar minicepellón

Mensaje por Lorette »

Sí, efectivamente la canela tiene propiedades cicatrizantes y es fungicida a la vez.
Sería genial si nos pudieses mostrar alguna foto de todo el proceso de rescate, siento mucho curiosidad :roll:

Saludos


Kaktemo
Mensajes: 13
Registrado: Sab Jul 18, 2015 6:34 pm

Re: Liberar minicepellón

Mensaje por Kaktemo »

Hola de nuevo, Lorette, sucedió lo que me temía. Además de la cápsula, el microcubilete que contenía el cepellón incluía un anillo de plástico muy ceñido en torno al tallo de la plantita. El cepellón de corcho salió intacto, pero en la maniobra de rotura del anillo el corchito se desmenuzó y casi todas las raíces quedaron en esos trozos. De momento he optado por dejar la plantita sobre un papel limpio encima de un mueble a salvo de corrientes, sólo conserva unos ínfimos vestigios de raíz. ¿Cómo debo proceder ahora? Me aconsejabas plantarla sobre arena gruesa o gravilla húmeda; en casa tengo alguna bolsa de picón volcánico, esas piedrecillas porosas y algo ásperas de tonalidad más o menos parda. ¿Pueden servirme para esa plantación provisional mientras crecen las nuevas raíces? Y en ese caso ¿cada cuánto tiempo debo humedecerlas (supongo que muy liegeramente)?
Puedo conseguir arena de la playa, pero hace años la usé para unos esquejes cactáceos y éstos desarrollaron raíces áereas en el tallo, algo que me dejo estupefacto.

Un saludo y gracias anticipadas por la respuesta. :-)

P.D: no tengo internet en casa, por ello lamento que lo de las fotos me resulte bastante problemático.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Liberar minicepellón

Mensaje por Lorette »

¡Qué pena! :( Pero no es mal de morirse, sobre todo si le quedó algo de raíz.
Puedes ponerla tranquilamente y de una vez en el picón volcánico, (¡arena de playa jamás! :smt103 ) espera una semana más y entonces colocas la maceta sobre un platito con agua para que absorba lo que necesite. Nunca he usado ese sustrato y no sé qué tan rápido se seca así que la frecuencia del riego dependerá de eso, del tamaño de la maceta y de tu clima.
Recuerda que la regla de oro para las cactáceas es esperar a que el sustrato (cualquiera que sea) esté totalmente seco antes de volver a regar.

Saludos

PD. A falta de foto ¿Sabes de qué cactus se trata?


Kaktemo
Mensajes: 13
Registrado: Sab Jul 18, 2015 6:34 pm

Re: Liberar minicepellón

Mensaje por Kaktemo »

Pues sí, conserva unos minúsculos filamentos de raíz. Supongo que el picón volcánico puede servir, aunque venía mezclado con un sustrato para cactos que tuve hace años y quizás su función sea precisamente evitar encharcamientos y por ende no retenga mucho la humedad. Cuando hablas de gravilla ¿te refieres a algún tipo de piedrecilla en especial o simplemente la que se usa de ordinario en las obras públicas?
Otra cosa: dado el minúsculo tamaño del microcacto, y puesto que de sus raíces sólo han quedado unos indicios insignificantes ¿convendría usar como macetilla un tapón de plástico (bien limpio, se entiende), como el de una botella grande de agua o refresco para que las embrionarias raicillas puedan acceder fácilmente al agua? No creo que en el mercado existan macetas como tales para una plantita tan diminuta.

Un saludo :-)

P.D: ignoro la especie del cactus, aunque desde luego es un tallito verde y columnar.


Kaktemo
Mensajes: 13
Registrado: Sab Jul 18, 2015 6:34 pm

Re: Liberar minicepellón

Mensaje por Kaktemo »

Hola de nuevo, ya he puesto la plantita en un taponcillo de plástico. Finalmente desestimé el picón volcánico debido a que las piedras, aun siendo pequeñas, resultaban demasiado grandes para un recipiente tan ínfimo, así que recogí la gravilla más fina que pude en un paseo público, la hervi varios minutos para desinfectarla y una vez seca me bastó una parte mínima para mi propósito. Usé dos o tres piedrecitas algo mayores para apuntalar la base del tallo, y aunque la plantita no quedó muy centrada en el recipiente se mantiene muy recta. Por último he humedecido esa gravilla con varias gotitas de agua aplicadas con una jeringa de jarabe. En fin, ahora es cosa de esperar y de mantener siempre el sustrato un poco húmedo, creo que se necesitan entre cuatro y seis semanas para que se desarrollen las raíces ¿no es así?

Un saludo al foro :-)


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Liberar minicepellón

Mensaje por Lorette »

¡Hola! No me diste tiempo de responderte jejeje!

Estaba esperando averiguar si en España existen los vasitos plásticos desechables del tamaño pequeñito (30 cc), los que aquí llamamos "de café"...Te iba a recomendar usar uno de esos mientras se define la situación de la plantita porque de buenas a primeras el tapón me parecía un poco pequeño, pero como no tengo idea del tamaño de la planta estará bien para empezar, al igual que la gravilla que estás usando. Lo único es que no la mantengas húmeda todo el tiempo, deja que se seque antes de volver a regar y moja preferiblemente por debajo.
Las raíces deberían aparecer muy rápido, máximo en un par de semanas o incluso antes, dependiendo de qué especie se trate.
Estaremos a la espera de buenas noticias :)

Saludos


Kaktemo
Mensajes: 13
Registrado: Sab Jul 18, 2015 6:34 pm

Re: Liberar minicepellón

Mensaje por Kaktemo »

Ok, gracias por las precisiones, Lorette, voy tomando nota de ellas. Espero dar esas buenas noticias que mencionas.

Muchas gracias y un saludo. :-)


Kaktemo
Mensajes: 13
Registrado: Sab Jul 18, 2015 6:34 pm

Re: Liberar minicepellón

Mensaje por Kaktemo »

Pues nada, qué decepción, ayer volví a humedecer la gravilla, y al mover un poco más el taponcito hube de recolocarlo todo -piedrecillas y minicacto-. La cosa fue que al hacerlo pude comprobar que sigue sin haber rastro alguno de raíces. Sólo se me ocurren dos posibles motivos para eso: o bien la gravilla no alcanza la compactación necesaria en torno a la plantita, o bien se seca demasiado rápido y requiere de un humedicimiento casi continuo (diario). Si supiera la localización de alguna obra en la que hubiese el típico contenedor con arena, sustituiría la gravilla por dicho material, ya que la de la playa es desaconsejable. En último caso ¿podría intentar plantar el cactito en un recipiente algo mayor, anclándolo en una base muy superficial de gravilla, pero poniendo debajo tierra normal (para suculentas)?


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Liberar minicepellón

Mensaje por Lorette »

Hola,
Siempre se dice que la mayor virtud que debe tener el cactucero es la paciencia... :mrgreen:
¿Se ve bien la planta?
Yo probaría con el picón volcánico en un recipiente más grande o lo pondría directamente en sustrato para cactus húmedo.

Saludos


Kaktemo
Mensajes: 13
Registrado: Sab Jul 18, 2015 6:34 pm

Re: Liberar minicepellón

Mensaje por Kaktemo »

En efecto, Lorette, un cactusero necesita la paciencia de un saguaro si pretende tener éxito con sus mascotas suculentas, lo que me preocupa es cuál pueda ser el límite de resistencia de una plantita tan minúscula (es más pequeña que el tapón de un bolígrafo Bic) y además carente de raíces, si bien por ahora el minicacto no presenta mal aspecto, salvo su falta de raíces. De momento he vuelto a humedecer la gravilla, aunque si dentro de unos días no hay cambios lo pondré directamente sobre tierra "cactosa" húmeda. La duda que tengo al respecto es: si un pequeño esqueje puede arraigar sobre un sustrato para plantas más crecidas ¿por qué se recomienda siempre usar grava o arena? ¿Se supone que la tierra puede perjudicarla de algún modo?


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Liberar minicepellón

Mensaje por Lorette »

La arena y la gravilla tienen la ventaja de mantener mejor la humedad y de facilitar el desarrollo y expansión de las raíces. Además son medios menos propensos a la formación de hongos. Pero es cierto que muchas veces los esquejitos prenden y enraízan perfectamente en sustrato común y corriente aunque tiene mucho que ver también con la especie: hay algunas que hasta enraízan en agua, si supiera de qué planta se trata quizás te podría orientar mejor.
De todas formas mientras la planta se vea bien hay esperanzas, así que ¡a seguir intentando! :)

Saludos


Kaktemo
Mensajes: 13
Registrado: Sab Jul 18, 2015 6:34 pm

Re: Liberar minicepellón

Mensaje por Kaktemo »

Agradezco tus puntualizaciones, Lorette; este miércoles la regué más abundantemente, a ver si así el "instinto radicular" sale de su letargo. Probaré así una o dos semanas más y si no lo pasaré al sustrato suculentero. La pega de todo esto es no saber cómo va el desarrolllo -o no...- de las raíces si no es sacando la plantita de su soporte.
En fin, seguiré con ello y ya comunicaré aquí cualquier novedad al respecto.

Gracias y un saludo :-)


Kaktemo
Mensajes: 13
Registrado: Sab Jul 18, 2015 6:34 pm

Re: Liberar minicepellón

Mensaje por Kaktemo »

Bueno, ayer me decidí a revisar el extremo inferior del minicacto y descubrí que ha empezado a desarrollar alguna raicilla minúscula, adherida a una piedrecita, aparte de otra un poquillo más visible. Lo que he hecho ha sido trasvasarlo ayer anoche a un tapón mucho mayor, llenado hasta su tercio inferior con picón grueso, cubierto por sustrato para cactáceas al que añadí picón menudo y gravilla muy fina. Hoy lo he regado con precaución, y espero que estos últimos días de calor veraniego, combinados con el efecto del sustrato húmedo y una primera fase controlada como planta de exterior (más luz, vamos) contribuyan a su arraigue definitivo. Lo más delicado es el riego, pero confío en no propasarme ni quedarme corto.

Un saludo :-)


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Liberar minicepellón

Mensaje por Lorette »

Hola!
¡Ya ves el que persevera vence, es solo cuestión de paciencia! :)
Seguimos atentos...

saludos


Kaktemo
Mensajes: 13
Registrado: Sab Jul 18, 2015 6:34 pm

Re: Liberar minicepellón

Mensaje por Kaktemo »

Aunque sea con retraso, ahí van dos fotos de la plantita; el capuchón azul del bollígrafo Bic sirve de referencia para el tamaño. Aunque ya la trasvasé hace tiempo a un recipiente mucho mayor, confío en que al menos sirva para identificar la especie:
minicacto1.jpg
minicacto1.jpg (25.9 KiB) Visto 6052 veces
Adjuntos
minicacto2.jpg
minicacto2.jpg (18.61 KiB) Visto 6052 veces


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Liberar minicepellón

Mensaje por Lorette »

Hola Kaktemo,

¡Qué bueno que pudiste subir las fotos, así sabemos de lo que estamos hablando! Tu mini cactus es una Mammillaria gracilis: es de las " duras", de las " todo terreno" y puedes trasplantarla sin problema a un sustrato normal y en pote de mayor tamaño que no le va a pasar nada, no vas a tener ningún problema con ella.

saludos


Kaktemo
Mensajes: 13
Registrado: Sab Jul 18, 2015 6:34 pm

Re: Liberar minicepellón

Mensaje por Kaktemo »

Muchas gracias por la identificación, Lorette, la verdad es que ya lleva tiempo trasvasado a un tapón mucho mayor y con sustrato para cactáceas. Quiero creer que va arraigando; lo digo así porque el recipiente actual es demasiado alto para un riego inferior, y por ello descargo con mucho cuidado una pequeña cantidad de agua suficiente para humedecer la mezcla de tierra y gravilla. Los dos primeros riegos los espacié una semana, pues aún era verano y hacía calor, el tercero diez días y para el cuarto voy a esperar dos semanas, ya que el otoño empieza y el tiempo refresca y se vuelve húmedo. Supongo que a partir de octubre bastará un riego mensual, o como mucho bimensual. Si continúa sin novedad, pensaré que sigue bien...

Gracias y un saludo.:-)


Responder