Piojos harinosos?

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
juanxo
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 12, 2015 1:22 pm

Piojos harinosos?

Mensaje por juanxo »

Hola, en Venezuela he conseguido algunos cactus columnares con una especie de plaga, de pronto un tipo de Hypogeococcus según el material que he conseguido. Tengo varias preguntas con respecto a este tema, me gustaría identificar correctamente esta plaguita, saber qué tan dañina podría ser. Los primeros cactus que llegue a observar fueron una Cereus hexagonus en un paseo que hice a Maracay en donde notaba cierta protuberancia similar a un brócolis en la punta de los cactus podría decir que similaba a un injerto. Me causo mucha curiosidad y trate de investigar, por internet el material indica que es una plaga muy perjudicial por eso mi duda, visite a un amigo que tiene experiencia en los semiáridos y me mostró un cultivo que tiene de Pilosocereus lanuginosus var tillianus y muchos contaminados con este plaguita, lo interesante es que toma los esquejes que brotan donde la plaga ha consumido y los enraíza con mucho éxito, vi un Ferocactus con el mismo caso y en su costado varios hijitos cosa que me llamo más la atención. Si alguien tiene algún conocimiento al respecto será de mucha importancia, de pronto y se pueda aprovechar esta plaga para algo beneficioso, mi pensar es tomar un esqueje e injertar de pronto sería una muy buena forma de propagar plantas. Según me comentó el profesor tiene años con plantas así y no ha notado un efecto grave. Anexo una foto de una Parodia leninghausii la cual tiene la plaga y ya lleva tres brotesitos. Agradezco de antemano las sugerencias recibidas.
Adjuntos
IMG_5509.jpg
IMG_5509.jpg (246.61 KiB) Visto 3438 veces
IMG_5510.jpg
IMG_5510.jpg (276.93 KiB) Visto 3438 veces


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Piojos harinosos?

Mensaje por Lorette »

Hola Juanxo,

¡Mucho cuidado con eso ya que se puede convertir en una plaga incontrolable! y más con los tiempos que corren por estos lados cuando cuesta tanto conseguir hasta los plaguicidas más básicos.
Conozco muy bien el caso: hace unos 10 años, en la carretera que va desde El Hatillo a Clarines (Estado Anzoátegui) me llamó la atención el hecho de que algunos Cereus de lo muchos que hay en ese tramo presentaban brotes con formas monstruosas, como este Acanthocereus tetragonus del cual me traje un ejemplar

Imagen

Este murió poco tiempo después ya que me fue imposible erradicar por completo la cochinilla .

Tengo la oportunidad de pasar cada cierto tiempo por la zona en cuestión y hoy en día TODOS los Cereus están afectados, deformes y plagados de cochinilla: no queda ni uno que esté sano y tenga un aspecto normal, da tristeza verlos. :(
La próxima vez que pase por ahí tomaré fotos para ilustrar mi comentario.

Encontré este artículo entre muchos otros que se refieren más o menos a lo mismo:

http://132.248.9.34/hevila/Cactaceasysu ... /no1/1.pdf

Mejor no jugar con fuego... :smt120

saludos


juanxo
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 12, 2015 1:22 pm

Re: Piojos harinosos?

Mensaje por juanxo »

Muchisimas gracias Lorette, lo que me despertó el interés es el ver nuevos brotes tal cual como muestras en la foto, pero mejor tomar consejos para no quemarme las manos. Exitos.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Piojos harinosos?

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Las fotos de la primera planta no parecen afectadas de cochinilla, parecen brotes naturales.

En cuanto al crecimiento deforme y los brotes incontrolados tienen una explicación sencilla, la mayoría de los insectos chupadores tienen la capacidad de reciclar las auxinas y reinyectarlas en la planta, otras incluso pueden producirlas. De esata forma hacen que la planta mande el máximo de recursos a la zona donde el parásito se ha establecido y maximiza las ganancias.

Evidentemente el sobrande de recursos produce estos brotes anómalos (similares a si le inyectas auxinas regularmente a la planta) y a medio plazo la debilidad y muerte de toda la planta.

Hasta luego.

P.d. fumiga.


Imagen
juanxo
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 12, 2015 1:22 pm

Re: Piojos harinosos?

Mensaje por juanxo »

Gracias Jesus, realmente soy poco técnico pero entendi muy bien tu comentario, excelente explicación, tomare las previsiones para evitar daños en mis plantas. Exitos.


PlantasdeRA
Mensajes: 22
Registrado: Lun Ago 31, 2015 12:29 am
Ubicación: Mérida

Re: Piojos harinosos?

Mensaje por PlantasdeRA »

Con que producto de pueden combatir estos "piojos harinosos"? un insecticida de amplio espectro sirve?


"La grama siempre es mas verde en casa del vecino" :lol:
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Piojos harinosos?

Mensaje por Lorette »

El Plantox va bien, solo hay que tener cuidado con las suculentas de hoja (tipo Echeveria) ya que no lo toleran muy bien.

saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Piojos harinosos?

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Con un cuchillo y agua a presión se puede eliminar casi toda la colonia, despues ir rotando productos. Lo más efectivo es la persistencia, aplicarlo muchas veces hasta eliminar la colonia y luego tratamientos preventivos.

Algunos principios activos recomendables son:

- Dimetoato
- Atominal
- Clorpirifos
- Fenitotrión

Hasta luego.


Imagen
Responder