Dudas con semillas, siembra y polinización.

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
JorgeAXC
Mensajes: 75
Registrado: Dom Jul 15, 2018 1:13 pm
Agradecimientos: 1 vez

Dudas con semillas, siembra y polinización.

Mensaje por JorgeAXC »

Hola :)

Pues al final resulta que de los dos astrophytum, al ornatum se le ha abierto un saco en forma de estrella y han aparecido un puñado de semillas. No sé si el ornatum es una planta que pueda polinizarse con su propio polen o algún bichejo habrá llevado polen de la flor del myriostigma.

El caso es que el saco, no sé si recibe algún nombre concreto, al abrirse ha dejado las semillas al descubierto, pero están unidas al saco por una especie de hilillos blancos. La sensación que me da es que las semillas están sin terminar de formarse porque no están cerradas por la parte que une el hilo a la semilla con el saco. ¿Esto es normal? Porque es como si hubiera reventado, yo no he tocado nada. ¿Las puedo plantar o no están formadas correctamente?

Ahora otra pregunta sobre polinización... Mi gymno horstii ha abierto flor. Y mi baldianum acaba de cerrarla, ¿Si abro la flor y uso su polen todavía valdría para intentar una hibridación?

Muchas gracias :)


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Dudas con semillas, siembra y polinización.

Mensaje por Lorette »

Hola!

Hasta donde yo sé los hilitos blancos son normales, al menos yo lo he visto mucho en Astrophytum. No sé exactamente cuál es su función.

Los frutos de muchas especies se abren espontáneamente y expulsan las semillas al madurar. Esto se llama dehiscencia del fruto o frutos dehiscentes . A veces ocurre con la lluvia o al regar.
Si se ha abierto el fruto es porque ya las semillas están maduras: puedes dejarlas secar en la propia planta hasta que desaparezcan los hilitos o puedes lavarlas y dejarlas secar al aire. Espera por lo menos un par de semanas antes de plantarlas. En algunas otras especies es mejor esperar más tiempo (de 6 meses a un año) o no germinarán
Mi gymno horstii ha abierto flor. Y mi baldianum acaba de cerrarla, ¿Si abro la flor y uso su polen todavía valdría para intentar una hibridación?
No pierdes nada intentando, el polen puede mantenerse hasta 48 horas siempre y cuando no se moje

Saludos


JorgeAXC
Mensajes: 75
Registrado: Dom Jul 15, 2018 1:13 pm
Agradecimientos: 1 vez

Re: Dudas con semillas, siembra y polinización.

Mensaje por JorgeAXC »

Hola :)

Muchas gracias por la respuesta. Lo tendré en cuenta :wink:

Con los gymnos no ha habido suerte :( La flor se ha quedado chuchurría.


Responder