Cactus con manchas

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
PasPas
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ago 07, 2020 6:41 pm
Ubicación: Vitoria

Cactus con manchas

Mensaje por PasPas »

Muy buenas!!!
Me hice con este cactus hace año y medio y le han salido estas manchas horribles... Tienen mala pinta,no???
A ver si alguien me ilustra por favor, muchas gracias.
Le he cogido mucho cariño, me lo entregaron en el tiesto que veis, le hice agujeros drenaje, le cambié la tierra por una específica, no lo sobrerriego... No se que estoy haciendo mal...
Un saludo
f91acd21d6fac9a4b753b779b2a165f0o.jpg
f91acd21d6fac9a4b753b779b2a165f0o.jpg (170.28 KiB) Visto 3849 veces
35b012888ca5e25ae0055b1e161f1fa2o.jpg
35b012888ca5e25ae0055b1e161f1fa2o.jpg (261.29 KiB) Visto 3849 veces
2d4233e680873832a8878c6190710128o.jpg
2d4233e680873832a8878c6190710128o.jpg (167.82 KiB) Visto 3849 veces


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Cactus con manchas

Mensaje por Lorette »

¡Hola PasPas, bienvenid@ al foro! :)

No se pueden ver las fotos :( Intenta subirlas por otra vía.

Saludos


PasPas
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ago 07, 2020 6:41 pm
Ubicación: Vitoria

Re: Cactus con manchas

Mensaje por PasPas »

Imagen

Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Cactus con manchas

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Bienvenido al foro.

Sería interesante que indicases tu ciudad, ya que en muchos casos las plantas están muy influenciadas por el clima.

Acabo de editar el primer mensaje para que todos podamos ver las fotografías.

Lo que le pasa a tu planta es que tiene un hongo, seguramente roya. Estos hongos que afectan principalmente a las raíces, de cunado en cuando tienen brotes en la parte alta y producen estas manchas o bien hacen que las manchas crezcan.

Esas manchas son cicatrices permanentes. Si no se hace nada poco a poco la planta se pone entera así y termina pudriendose.

¿Qué se puede hacer?

Yo cambiaría la tierra, es muy orgánica, yo usaría algo con más arena silícea y menos turba. Lo blanco que se aprecia en tu tierra es perlita, que es buena para el cactus.

También espaciaría los riegos, seguramente riegas la planta más de la cuenta. Tu cactus es un Myrtillocactus, un género resistente y agradecido, no se pudre con mucho riego, pero si le pueden aparecer este tipo de hongos.

Y por último, utilizar medidas químicas contra el hongo.

- Yeso agrícola para elevar el PH de la tierra y de esta forma dificultar la proliferación del hongo.
- Fungicidas genericos, los que mejor me funcionan son Fosetil y Tebuconazol.

y sobre todo constancia, si no acumularás daño poco a poco en la planta y las manchas irán creciendo.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
El Pinchillo
Mensajes: 11
Registrado: Lun Oct 19, 2020 4:25 pm
Ubicación: Huelva (Andalucía - España)

Re: Cactus con manchas

Mensaje por El Pinchillo »

Jesus escribió: Sab Ago 08, 2020 9:44 am Lo que le pasa a tu planta es que tiene un hongo, seguramente roya. Estos hongos que afectan principalmente a las raíces, de cunado en cuando tienen brotes en la parte alta y producen estas manchas o bien hacen que las manchas crezcan.
¿Qué me dices de esa "mancha" que traía mi Mammillaria Polythele Toluca f. nudum?

.
La traía cuando lo compré (dentro de un Leroy Merlín)... No ha aumentado ni disminuído desde octubre de 2.020 (claro que como se acercaba el invierno, tampoco lo he regado... sólo lo he puesto al sol los días soleados; pero no he visto mejoría en esa "mancha" o "quemadura").

A día de hoy tiene como "quemaduras" en las puntas (y ha perdido las espinas)... Es algo que le ha ido apareciendo y no sé si será por no haberla regado en todo el invierno, por el poco sol que ha recibido en invierno, etc.
.


Ahora que has mencionado lo del hongo me he preocupado..... Porque en mi vida he tenido una planta, menos un cactus, y eso me parece algo complicado para mi nivel :oops:


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Cactus con manchas

Mensaje por Yamal »

No me parece grave lo tuyo, simplemente me suena a daños colaterales del acostumbramiento de la planta de vida de invernadero a una vida un poco mas dura, a la que tu le sometas, se acostumbrará y crecerá luego de acuerdo a las nuevas circunstancias. Todo quedará en el pasado.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Cactus con manchas

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Totalmente de acuerdo,
Parecen marcas por pequeños golpes, las formas inermis son muy vulnerables a los golpes y suelen acumular este tipo de cicatrices.

Ojo con las quemaduras, que son el otro gran problema de estas plantas.

Hasta pronto.


Imagen
Responder