Rescate un extremis

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Sanjuanero2
Mensajes: 21
Registrado: Sab Ago 07, 2021 10:45 am
Ubicación: San Sebastian

Rescate un extremis

Mensaje por Sanjuanero2 »

Hola, necesito saber si es posible cortar los extremos superiores de esta mammillaria centrycirra. En caso afirmativo, pido información sobre cómo proceder. Voy a adjuntar - si soy capaz- algunas fotos, dada mi cibertorpeza tal vez las envíe en más de un mensaje.
Veamos:
Que<br /><br />Queda muy poco verde, pero...
Que

Queda muy poco verde, pero...
mamcen2.jpg (269.73 KiB) Visto 3530 veces
Otra, si lo consigo:
Vista aérea
Vista aérea
mamcen1.jpg (296.31 KiB) Visto 3530 veces
Adjuntos
Verde, que te quiero verde...
Verde, que te quiero verde...
mamcen4.jpg (305.33 KiB) Visto 3530 veces
Deprimente, claro... Ut
Deprimente, claro... Ut
mamcen3.jpg (324.33 KiB) Visto 3530 veces


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Rescate un extremis

Mensaje por Jesus »

Hola, Bienvenido al foro.

Lo primero sería asegurarte de que realmente se está secando, en algunas mammillarias de este tipo la parte inferior se seca externamente de forma natural sin que esto indique que la planta tenga problemas. Para eso, tienes que quitar alguna espina y escarvar hasta encontrar zona verde o no,.

Si confirmas que hay podredumbre, mírate este enlace con el procedimiento para sanear mammillarias y otros globulares. El corte normal no suele dar buen resultado por que la podredumbre suele infiltrarse verticalmente y es difícil de erradicar.

https://www.suculentas.com/tratamiento- ... sucesivos/

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Julio
Mensajes: 552
Registrado: Mié Dic 14, 2005 1:45 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Agradecimientos: 31 veces

Re: Rescate un extremis

Mensaje por Julio »

Hola a todos

Parece que la cabeza central se ha secado. Yo directamente, como está fea así, la sacaría de la maceta y separaría los hijos verdes de la cabeza central, miraría como están las bases de estos hijos y ya luego decidir si sanear como indica Jesús o en caso de estar bien, directamente secar y enraizar. Pon por favor fotos del proceso si finalmente decides hacerlo.

Así lo hice con esta y ha quedado fenomenal.

Imagen


Un saludo


Sanjuanero2
Mensajes: 21
Registrado: Sab Ago 07, 2021 10:45 am
Ubicación: San Sebastian

Re: Rescate un extremis

Mensaje por Sanjuanero2 »

Gracias por vuestras indicaciones. De todas formas, ¿la sequedad siempre es consecuencia de una podredumbre? Lo pregunto porque se me ocurre que tal vez haya influido en la sequedad actual el hecho de no haber cambiado maceta y sustrato en bastantes años. Intenté hacerlo alguna vez, pero la dureza de una y otro me hicieron desistir ante la perspectiva de dañar la planta con forcejeos que se revelaban baldíos. Por otro lado y en caso de separar los hijos, ¿éstos se separan fácilmente incluso con la mano o debo usar un cuchillo esterilizado?

Gracias de nuevo y un saludo al foro


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Rescate un extremis

Mensaje por Lorette »

Hola!

He tenido unos cuantos casos similares al que muestras y mi apreciación es que al menos en mi caso se trata de un hongo más que de un problema de sequía.

La mayoría de las veces las he cortado (más que nada por estética) es un poco riesgoso pero sí se puede:
IMG_20210826_112416_copy_480x640.jpg
IMG_20210826_112416_copy_480x640.jpg (113.3 KiB) Visto 3492 veces
IMG_20210826_112436_copy_480x640.jpg
IMG_20210826_112436_copy_480x640.jpg (115.73 KiB) Visto 3492 veces
Teniendo varias cabezas, podrías probar cortar una de ellas ( la que tenga más verde), y aplicar en las demás lo que te sugieren los compañeros.

En caso de que te decidas, éste sería el procedimiento:

Corta con un cuchillo afilado y bien desinfectado, si dispones de hormonas de enraizamiento aplica en el corte, si no, azufre, canela o algún fungicida y deja secar al aire un par de semanas o más.
Luego colócala sobre arcilla expandida húmeda ( (arlita o algún material similar) hasta que asomen las primeras raíces. Puede tardarse bastante, mientras más grande la planta más demora. Una vez que tenga raíces la puedes pasar a su sustrato definitivo. Riega con prudencia al principio.

Saludos


Sanjuanero2
Mensajes: 21
Registrado: Sab Ago 07, 2021 10:45 am
Ubicación: San Sebastian

Re: Rescate un extremis

Mensaje por Sanjuanero2 »

Lorette, la parte amarillenta de esa planta de tus fotos se parece mucho a lo que reflejan las mías, pero en el caso de mi cactus es la predominante, mientras que lo verde se diría en retroceso. Ignoro la velocidad del proceso y esto me lleva a preguntar: dado que a la cabeza cercenada le llevaría tiempo te recuperarse y arraigar, y que la época óptima para eso es primavera y verano, ¿podría intentar eso en septiembre o sería algo arriesgado? Por otro lado, para cortar un cactus globular del tamaño de un melocotón pequeño, ¿sería mejor un cuchillo eléctrico para evitar destrozos secundarios en la planta?


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Rescate un extremis

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

En nuestro clima, que no el de Lorette, durante el verano, una causa frecuente de pérdida de raíces y decadencia de la planta, es la exposición del tiesto de la planta al sol y el calentamiento del substrato, lo que mata a las raíces e inicia el secado de la planta, sin necesidad de que le ataque un hongo.

En cuanto a la época para hacer operaciones de emergencia en las plantas... :roll:

Tienes mejores posibilidades en primavera, verano, pero hay que hacerlas cuando surja el problema, si esperas a primavera, la planta estará muerta.

Haasta pronto.


Imagen
Sanjuanero2
Mensajes: 21
Registrado: Sab Ago 07, 2021 10:45 am
Ubicación: San Sebastian

Re: Rescate un extremis

Mensaje por Sanjuanero2 »

Ok, recibido. Creo que intentaré el corte de una o varias cabezas, así que recapitulo:

* debo cortar por donde todavía hay verde o bien por el extremo más alto de la zona seca para luego eliminarla más cómodamente con el esqueje ya separado.

* Una vez separada la cabeza, ¿debo colocarla unos minutos sobre papel de cocina o algo similar para que escurra la savia de la herida? ¿Cuánto tiempo debería dejarla así?

* La aplicación de azufre o canela se realiza en ambos cortes - planta madre y esqueje, ¿no?

* La hormona de enraizamiento y la arcilla expandida, ¿pueden comprarse en cualquier tienda del ramo o son productos un poco especiales? En el caso de la hormona, ¿se vende o usa para todo tipo de plantas o hay que emplear una específica para cactus? ¿Puede administrarse junto con la canela o azufre y en qué cantidad?

* Respecto a la arcilla, ¿qué cantidad se usa?

Saludos y disculpad todas estas dudas de novato.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Rescate un extremis

Mensaje por Lorette »

Hola,

La planta de la foto es lo que rescaté y puse a enraizar. La planta original estaba más o menos como la tuya. Lamentablemente no tengo foto del "antes".

Creo que antes que nada deberías hacer lo que te sugiere Jesus .
Lo primero sería asegurarte de que realmente se está secando, en algunas mammillarias de este tipo la parte inferior se seca externamente de forma natural sin que esto indique que la planta tenga problemas. Para eso, tienes que quitar alguna espina y escarvar hasta encontrar zona verde o no
Luego, ya sea lo que te sugiere Julio,
la sacaría de la maceta y separaría los hijos verdes de la cabeza central, miraría como están las bases de estos hijos y ya luego decidir si sanear como indica Jesús o en caso de estar bien, directamente secar y enraizar.
o lo más drástico que es cortar el ápice y enraizar :smt027 , hacerlo con una sola cabeza para empezar y más aún si las condiciones climáticas no son favorables.
De hecho, si debajo de la epidermis seca el tejido está sano, yo no me arriesgaría a cortar en este momento y me iría por la opción de Julio: si la planta está sana aguantará sin problemas hasta la primavera. Para entonces podrás hacerle cirugía estética sin correr tanto riesgo.

De todas formas, decidas lo que decidas, voy respondiendo a tu preguntas:

1- Yo corto uno o dos dedos por debajo de lo verde.

2/3 - Si la planta está reseca como parece, no debería escurrir pero si lo hace puedes secar el corte antes de aplicar el azufre o canela en ambos cortes.
Si vas a aplicar hormonas de enraizamiento hazlo directamente en el corte limpio, sin azufre ni canela, éstos únicamente en caso de no tener las hormonas de enraizamiento.
Dejas secar entre dos y 3 semanas (o más).

4- Puedes usar cualquier enraizador: de marcas y lugares dónde comprarlos los compañeros del otro lado del charco te podrán ayudar mejor que yo :mrgreen:

5- Una capa de unos 5-10 cm de arcilla expandida es suficiente mientras se mantenga húmeda, pero puede ser más.

No dejes de contarnos :wink:

Saludos


Sanjuanero2
Mensajes: 21
Registrado: Sab Ago 07, 2021 10:45 am
Ubicación: San Sebastian

Re: Rescate un extremis

Mensaje por Sanjuanero2 »

Tomo nota, Lorette, gracias. Cuando Jesús dice eso de "quitar alguna espina y escarbar," entiendo que se refiere a eliminar una o unas pocas espinas de la parte reseca",
pero lo que no tengo muy claro es eso de "escarbar hasta encontrar zona verde o no". ¿Debo hacer una incisión e ir profundizándola hasta ver algo verde? ¿Y hasta dónde se podría ahondar? Son cuestiones que sonarán ridículas a personas con información y experiencia en estas lides, pero que resultan desconocidas para un lego en anatomía cactáceas. En cuanto a ese minucioso método de saneamiento, carezco por desgracia del tiempo necesario para aplicarlo debidamente.
Respecto a la propuesta de Julio, tal y como decía en mi post inicial no he podido desenmacetar esa planta; la dureza del plástico y del sustrato me obligó a interrumpir mis tentativas, pues parecía claro que sólo iba a dañar las espinas del cactus -o algo mås- sun lograr desencapsularlo de la maceta.

Gracias de nuevo y un saludo🙂


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Rescate un extremis

Mensaje por Lorette »

Hola,

Nadie nace aprendido, así que no te preocupes, para eso estamos... :)

Yo arranco con furia lo seco hasta encontrar algo verde :mrgreen: más o menos así:
IMG_20210827_105303_copy_480x640.jpg
IMG_20210827_105303_copy_480x640.jpg (144.25 KiB) Visto 3468 veces
Respecto al desenmacetado: alguna manera debe haber:
prueba sumergir la maceta en agua por unas horas y luego tira de la planta desde la base.
O corta el plástico, es preferible sacrificar la maceta y salvar la planta.

Saludos


Sanjuanero2
Mensajes: 21
Registrado: Sab Ago 07, 2021 10:45 am
Ubicación: San Sebastian

Re: Rescate un extremis

Mensaje por Sanjuanero2 »

Agradezco tus ánimos, Lorette, ya veremos si finalmente soy capaz de hacer algo útil para con esa planta. El boquete que veo en esa foto más parece el impacto de un misil que una cata indagatoria.
Cuando dices sumergir en agua la maceta, supongo que hablas de cubrirla casi hasta arriba exteriormente, pero manteniendo seco el interior (sustrato) para ablandar el plástico. He intentado en algunas ocasiones cortarlo, pero sea por su grosor, por su dureza o porque tal vez se haya polimerizado ha sido misión imposible.🙄


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Rescate un extremis

Mensaje por Lorette »

El boquete que veo en esa foto más parece el impacto de un misil que una cata indagatoria.
¡JAJAJAJAJA! :smt042 :smt043 :smt042 :smt043

¡Sí! cuando digo que "arranco con furia lo seco" es literal :lol:
Se puede hacer de una forma más discreta :mrgreen: En este caso más me pudo la rabia que la prudencia. :evil:

Con respecto al remojo: me refiero a sumergirlo todo, maceta y planta, para que se ablande el sustrato y se separe de las paredes de la maceta y así facilitar la extracción (puedes ayudar pasando un cuchillo largo entre el borde de la maceta y la tierra).
Con el sustrato mojado también debería resultarte más fácil liberar las raíces posteriormente.

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Rescate un extremis

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Me refiero a hacer una cata, algunas veces, lo que parece un tallo totalmente seco, solo es un tallo superficialmente seco, y si cortamos sin verificarlo, nos encontramos con la sopresa cuando ya no tiene arreglo. Yo suelo cortar una lasca de la planta, primero superficialmente y luego más profunda, si no encuentro nada vivo, es que puedo cortar sin problema.

El verano no es mal momento para enraizar, por el norte el tiempo es más fresdo y ya estaría enraizado cuando llegue el otoño que será más húmedo.

Con las podredumbres casi nunca es bueno esperar.

Hasta pronto.


Imagen
Sanjuanero2
Mensajes: 21
Registrado: Sab Ago 07, 2021 10:45 am
Ubicación: San Sebastian

Re: Rescate un extremis

Mensaje por Sanjuanero2 »

En efecto, Lorette, se nota que hubo cierta pasión excavatoria, diríase que intentabas crear un cactus geoda. Ahora bien, si las plantas pueden sobrevivir a ese tipo de vaciado ya me quedo más tranquilo. El asunto de la maceta es más peliagudo, pues los vástagos superan los bordes de la misma sin dejar el más mínimo espacio para ni siquiera introducir la hoja de un cuchillo.
Creo que primeramente haré una o varias catas como las que sugiere Jesús, me imagino que da igual practicarlas a una u otra altura del tallo. Por cierto, ¿conviene o no regar antes de iniciar cualquiera de las posibles maniobras descritas en este hilo?

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Rescate un extremis

Mensaje por Jesus »

Hola amigo.

Si las raíces estan muertas, te dará igual si se mojan. En general yo ago estas operaciones en seco.

Normalmente cuando mojas una maceta, la tierra se aprieta más.
Yo cortaría la maceta de plástico para liberar la planta.

Las heridas en cactus no es bueno mojarlas, aumenta el riesgo de podredumbre.

Si tienes fungicida, puedes impregnar la planta para reducir riesgos.

Hasta pronto y suerte.


Imagen
Sanjuanero2
Mensajes: 21
Registrado: Sab Ago 07, 2021 10:45 am
Ubicación: San Sebastian

Re: Rescate un extremis

Mensaje por Sanjuanero2 »

Gracias, Jesús, yo tenía en efecto la posibilidad de un contacto excesivo e inesperado de la planta con el agua. Lo que ya no sé es si un riego breve y reciente influye -para bien o para mal- en el vigor de los futuros esquejes a cercenar.

Un saludo.


Sanjuanero2
Mensajes: 21
Registrado: Sab Ago 07, 2021 10:45 am
Ubicación: San Sebastian

Re: Rescate un extremis

Mensaje por Sanjuanero2 »

Bueno, hace unas horas me atreví a clavar un cuchillo como un dedo por debajo del borde verde inferior de la última cabeza retratada en el post inicial de este hilo. Pensé que quizá brotara la típica savia lechosa de esta especie. No fue así, pero la hoja del cuchillo salió con trazas de humedad y olía a verde. No gana uno para sorpresas😳. ¿Se supone entonces que la planta está seca sólo superficialmente? Sí es un hongo, ¿no estaría seca por dentro también? Y en caso de una podredumbre interior, ¿no debería haber salido el cuchillo con alguna rastro de blandura malsana y con un olor menos agradable que ese efluvio como de hierba verde recién cortada?🙄


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Rescate un extremis

Mensaje por Jesus »

Hola,

Si la planta está podrida o seca, el cuchillo saldrá con mal olor o seco. Si huele a planta viva es que está viva. Puede estar enferma, pero no podrida.

Un riego, si no hay raíces, no causa un efecto positivo, pero tampoco negativo, siempre evitando mojar la parte aérea de la planta.

Hasta pronto.


Imagen
Sanjuanero2
Mensajes: 21
Registrado: Sab Ago 07, 2021 10:45 am
Ubicación: San Sebastian

Re: Rescate un extremis

Mensaje por Sanjuanero2 »

Te agradezco tu confirmación, Jesús. Y entonces, si al menos dos o tres de esas plantas satélites siguen vivas, ¿es demasiado riesgo "decapitarlas"? ¿Sería preferible usar algún fungicida para frenar esa sequedad amarillenta, si tal cosa es viable? :roll:


Responder