Formas variegadas, ¿maravilla o defecto?

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4994
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 222 veces

Formas variegadas, ¿maravilla o defecto?

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.
IMG_2938.jpg
IMG_2938.jpg (100.54 KiB) Visto 1824 veces
Lophophora caespitosa variegada.


¿Consideras que las formas variegadas son una maravilla de la naturaleza o solo plantas defectuosas?


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Formas variegadas, ¿maravilla o defecto?

Mensaje por Yamal »

Ambas cosas, de hecho en coleccionismo los defectos están muchisimo mas cotizados que las piezas originales ejecutadas correctamente.

Si la naturaleza no los permite sobrevivir es evidente que son un defecto. Pero su rareza los convierte en una maravilla.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4994
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 222 veces

Re: Formas variegadas, ¿maravilla o defecto?

Mensaje por Jesus »

Hola Yamal.

Yo creo que todo tiene su medida, hay ejemplares con pinceladas de variegado que son verdaderos espectáculos y que al mismo tiempo son plantas sanas y autónomas. Por el contrario, hay otros ejemplares que carecen por completo de verde y que suelen ser enfermizos o dependientes de cuidados quizás desproporcionados.

En mi opinión, con un poco es suficiente, si es demasiado sobra.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Formas variegadas, ¿maravilla o defecto?

Mensaje por Yamal »

Estoy de acuerdo


YAMAL

Imagen
montenebo
Mensajes: 311
Registrado: Dom Jun 06, 2010 9:43 am
Agradecimiento registrado.: 5 veces
Agradecimientos: 24 veces

Re: Formas variegadas, ¿maravilla o defecto?

Mensaje por montenebo »

Pero el mundo está en contaste movimiento, en constante evolución, quién nos dice que lo que ahora es amorfismo dentro de algún tiempo no es una evolución de la especie, adaptibilidad al medio quién lo sabe.....


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Formas variegadas, ¿maravilla o defecto?

Mensaje por Yamal »

También

Mira por ejemplo la Digitostigma? eso que es?

Seguro que es un error de la naturaleza que tuvo suerte y se le pilló a tiempo antes de que se extinguiera.

Cuantos montones de experimentos de la naturaleza como ese no habrán ocurrido a lo largo de millones de años y no los hemos visto...

O quizas que queden por descubrir...


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4994
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 222 veces

Re: Formas variegadas, ¿maravilla o defecto?

Mensaje por Jesus »

Hola Yamal.

Las Digitostigmas ocupaban una extensión tan reducida y tenían tan pocos ejemplares que los sorprendente es que alguien con conocimientos pasase por allí. Aunque con lo que anda el Dr. Nevárez yo creo que ya ha recorrido todo México palmo a palmo.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Formas variegadas, ¿maravilla o defecto?

Mensaje por Yamal »

Bueno seguramente hoy en dia sea muy dificil encontrar nada nuevo, claro


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4994
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 222 veces

Re: Formas variegadas, ¿maravilla o defecto?

Mensaje por Jesus »

Hola Yamal.

Hombre, descubrir una especie que ocupe miles de kilometros cuadrados creo que imposible, la época de los grandes descubrimientos de cactus creo que pasó, pero seguro que siguen existiendo poblaciones más pequeñitas, tan pequeñas que son difíciles de encontrar o en lugares realmente remotos que esperan a que las descubran, es el caso de la Yamalia, que de momento no la has descubierto. :twisted:

Hasta pronto.

P.D. La JesúsLeonia sigue por descubrir también. :wink:


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Formas variegadas, ¿maravilla o defecto?

Mensaje por Yamal »

jajaja

Yo siempre quise ir a Mexico a descubir la Mammillaria ehrenzelleri para Lorette.

jajajaja

Creo que esta feo que yo le ponga mi nombre a una planta, tendria que ser al revés, la que otro descubriera


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4994
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 222 veces

Re: Formas variegadas, ¿maravilla o defecto?

Mensaje por Jesus »

Hombre, creo que si alguno de los dos descubrimos algo tendremos que dedicársela a Lorette. :wink: Además, el nombre del descubridor aparece debajo del nombre de la planta.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Formas variegadas, ¿maravilla o defecto?

Mensaje por Yamal »

jajajajaja


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Julio
Mensajes: 552
Registrado: Mié Dic 14, 2005 1:45 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Agradecimientos: 31 veces

Re: Formas variegadas, ¿maravilla o defecto?

Mensaje por Julio »

Hola a todos

Yo me considero purista, siempre lo digo. De momento (porque nunca se sabe) me gusta cultivar las plantas que me ilusiona poder visitar algún día en la naturaleza sin llegar a volverme loco todavía por el número de recolector.


Imagen


No me gustan los cultivares, híbridos, crestadas, monstruosas, etc "per se", solo aquellas que me atraen estéticamente, no por su valor comercial, novedad y demás. No me gusta, pero respeto, el dedicar una colección completa a cultivares de unos cuantos géneros y pagar miles de euros por algunos de ellos. Por eso no me gusta que me llamen coleccionista, prefiero cultivador, amante o estudioso de los cactus.

No me gustaría tener una colección únicamente con cultivares de asterias, prácticamente todos iguales, unos con dos rayas en vez de tres, y otros con un poco más de fieltro que otros, pero todos demasiado parecidos a los ojos de este un amante de la familia Cactaceae al completo, suculentas y plantas en general. No le encuentro la gracia.


Imagen


A veces hay quien se sorprende cuando ven que tengo E. grusonii, Cleistocactus strausii y otros cactus que podemos llamar para principiantes junto a otros tremendamente difíciles de cultivar, pero tengo que decir que me gustan mucho y siempre van a estar presentes en mi pérgola.


Imagen

Imagen


Me encanta un capricorne que tengo y que compré en Alcampo en Sevilla en el año 2000. Perfectamente etiquetado y con una cubierta de chinos amarillos. Todavía recuerdo la ilusión que me hizo encontrarlo tras leer tanto a cerca de él. Más tarde descubriría que venía de Cactus del Sur y que la letra de aquella etiqueta era de Luis Herrera. Lo mismo me ocurre con una Leuchtembergia principis que compré en un pequeño puesto de flores de Plaza del Duque (me encanta esta especie). Y lloré cuando perdí una Mammillaria prolífera espectacular que me acompañaba desde los inicios de esta mi pasión.

Admiro a los cultivadores que se saben los nombres de sus plantas, como es su hábitat, que conocen su historia, que andan siempre leyendo e investigando para identificar o mejorar su cultivo, admiro a este tipo de personas donde lo importante es evolucionar en este mundo, más allá de gastarse una millonada en un nuevo ejemplar tailandés y publicarlo en las redes como un trofeo de caza y poner uno al lado de otro sabiendo únicamente de ellos el precio que les costó o cuanto le han llegado a ofrecer por él.

Me encantan las colecciones con mucho buen hacer durante años, con ejemplares viejos, con historia. Mucho trabajo y constancia hay en ellas, y eso tiene mérito. En eso aspiro a convertir mi pequeño techado para cactus, con paciencia y aprendiendo todos los días.


Imagen

Imagen


La presentación es otro de mis objetivos, desprenderme de los horribles tiestos negros y una vez alcanzada la madurez de la planta, pasarlos a una buena maceta que realce su belleza.


Imagen


Las variegatas son rarezas, plantas defectuosas que las hacen especiales. Una maravilla. Tengo algunas salpicadas en cultivo como muestra de lo caprichosa que puede llegar ser la madre naturaleza.

Estoy de acuerdo con los dos, maravillas pero en su justa medida, sin volverse locos.

Después del rollo que os he soltado, un saludo.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6438
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Formas variegadas, ¿maravilla o defecto?

Mensaje por Lorette »

Hola Julio,

Tu post es tan bonito como inspirador, un ejemplo a seguir... :)

Con respecto al título del post :
Yo no le llamaría defecto: las plantas variegadas al igual que las crestadas y las monstruosas son "accidentes" de la naturaleza, y por lo mismo son dificiles o imposibles de lograr artificialmente, de ahí el interés que generan, y en consecuencia, su valor comercial.

A mi me gusta todo lo que sea bonito y que pueda llegar a mis manos sin tener que arruinarme :mrgreen: y sin caer en el torbellino de las "plantas de moda".

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4994
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 222 veces

Re: Formas variegadas, ¿maravilla o defecto?

Mensaje por Jesus »

Hola Julio.

Totalmente de acuerdo contigo, por desgracia cada vez más coleccionistas son simples consumistas que pagan importantes cifras por lo que les dictan que es valioso y desdeñan otras plantas espectaculares por que simplemente las desconocen o no les han dicho su valor.

Los grandes cultivadores expertos, como el gran Luis Herrera que has mencionado, que puede decirte todo sobre cualquiera de sus plantas, son una especie en extinción. cada vez más gente se decanta por lo que está de moda.

Hasta pronto.


Imagen
Responder