Tiempo de hongos.

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5002
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 226 veces

Tiempo de hongos.

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Imagen

Hace un tiempo estupendo para que florezcan y proliferen los hongos en nuestras colecciones. Tras el invierno estas temperaturas más elevadas con una relativa humedad los hongos pueden liquidar a todas las plantas que puedan estar algo tocadas.

Es recomendable usar algún fungicida por si acaso.

Yo suelo usar una dosis escasa de cobre rojo, que no mancha las plantas y que queda en la tierra durante largo tiempo, es un protector de fondo y por si acaso fosetil, que liquida los posibles hongos que puedan estar ya establecidos y esperando.

Suerte.

P.D. No sufras por la planta, murió hace 15 años.


Imagen
Pintxos
Mensajes: 84
Registrado: Lun Ene 16, 2023 5:55 pm
Agradecimiento registrado.: 51 veces
Agradecimientos: 66 veces

Re: Tiempo de hongos.

Mensaje por Pintxos »

Aúpa Jesús.

Por el País Vasco llevo unos años dándome cuenta de que es sep-oct la época en la que enferman de hongos mis cactus. Todos los años cae alguno.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5002
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 226 veces

Re: Tiempo de hongos.

Mensaje por Jesus »

Pintxos escribió: Jue Feb 23, 2023 11:36 am Aúpa Jesús.

Por el País Vasco llevo unos años dándome cuenta de que es sep-oct la época en la que enferman de hongos mis cactus. Todos los años cae alguno.

Hombre, esa no es mala época para coger hongos tampoco, lo que pasa es que con este tiempo loco nosotros por el sur pasamos unos otoños que parecen más primavera veraniega que un otoño de verdad. Eso si, hay que tener cuidado que de pronto podemos saltar al invierno de golpe.

Para los que no son de por aquí, su clima y el mio son completamente diferentes.


Imagen
Antoneti
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 16, 2023 6:54 pm
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid, Madrid
Agradecimiento registrado.: 7 veces
Agradecimientos: 7 veces

Re: Tiempo de hongos.

Mensaje por Antoneti »

Buenas Jesús,
Qué diferencia hay entre usar el cobre y el azufre para combatir hongos? Y otra si me permites: hay diferentes tipos de cobre? Lo pregunto porque específicas cobre "rojo"
Perdón por mi ignorancia
Gracias!


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1351 veces

Re: Tiempo de hongos.

Mensaje por lourdes »

Antoneti escribió: Jue Feb 23, 2023 2:52 pm Buenas Jesús,
Qué diferencia hay entre usar el cobre y el azufre para combatir hongos? Y otra si me permites: hay diferentes tipos de cobre? Lo pregunto porque específicas cobre "rojo"
Perdón por mi ignorancia
Gracias!
Normalmente el cobre es de color azul y el azufre de color amarillo.

Lo que solemos comprar para combatir hongos es Sulfato de Cobre y es de color azul. Es un compuesto de azufre y cobre
No conozco el cobre rojo

Y observo con frecuencia que ataques de ácaros se confunden con hongos

Por ejemplo hay Crassulas como morgans beauty, coralita, tecta etc que con frecuencia pensamos que tienen hongos pero yo estoy convencida de que son ataques de ácaros, yo en estos casos suelo utilizar acaricida y por supuesto las hojas dañadas no se recuperan pero no va a más

A pesar de vivir en una zona húmeda, en la que es una lucha con los hongos de los rosales, no recuerdo haber tenido nunca hongos ni en cactus ni en suculentas


Antoneti
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 16, 2023 6:54 pm
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid, Madrid
Agradecimiento registrado.: 7 veces
Agradecimientos: 7 veces

Re: Tiempo de hongos.

Mensaje por Antoneti »

Muchas gracias Lourdes, la verdad que no tenía ni idea, yo hasta ahora he sufrido principalmente de pulgón (rosal) de araña roja y minador (tomateras) y más o menos he salido adelante con el j.potásico+neem, pero ahora que me he metido en el mundo de las suculentas me estoy informando de las plagas que me esperan y me gustaría estar preparado, de momento aparte del j.potasico+neem tengo azufre que me han dado, no sé si con eso estaré preparado para cuando vengan los calores y la humedad.
Me puedes decir que acaricida usas tú?


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1351 veces

Re: Tiempo de hongos.

Mensaje por lourdes »

No tengo ningún acaricida especifico, y normalmente trato a los ácaros con lo mismo que trato a la cochinilla, porque supongo que algo que mata a un bichillo de un tamaño x puede perfectamente matar a otro mucho más pequeño.

Imagen

Creo que actualmente estoy usando ésto para todo.

No veo donde vives @Antoneti pero los que vivimos en el Norte debido a la humedad tenemos hongos de todo tipo.
Mis rosales cogen roya, y mancha negra, oidio, etc... y en el suelo permanentemente está un hongo(Phytophothora) que penetra por las raíces y que de vez en cuando se lleva por delante un leylandi o varios, el césped y algunos aeoniums y otras plantas. Tratamos con Aliette


Antoneti
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 16, 2023 6:54 pm
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid, Madrid
Agradecimiento registrado.: 7 veces
Agradecimientos: 7 veces

Re: Tiempo de hongos.

Mensaje por Antoneti »

Yo vivo al sur de Madrid, aquí hay extremos (frio-calor) aunque cada año hace menos frio intenso y mucho calor! aunque ciertamente es un clima seco en general. De momento no voy a comprar más a ver si me apaño con lo que tengo aunque me apunto los que me has dicho, incluso el sistémico (Aliette) por si acaso.
Gracias de nuevo


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1351 veces

Re: Tiempo de hongos.

Mensaje por lourdes »

Hablando de hongos
Que pensáis que es esto? Sólo está en la parte que le ha dado el sol, y tengo otra planta con un tallo negro también

Sólo me ha pasado una vez y fue en unas plantas que me llegaron desde la Martinique... me llegaron bien y a los dos días estaban negras y murieron, lo achaqué a que venían dentro de una caja de las de películas de vídeo negras, pensé que alguna sustancia del plástico las habría infectado...
Ahora es diferente, esta planta está rodeada de otras y sólo le afecta a ésta y a otra que no está en contacrto con ella.

Es como si les hubiera caído algo encima. He raspado con la uña y debajo de la piel negra está verde
Adjuntos
IMG20230225175708.jpg
IMG20230225175708.jpg (1.64 MiB) Visto 1233 veces
IMG20230225175705.jpg
IMG20230225175705.jpg (2.34 MiB) Visto 1233 veces
IMG20230225175641.jpg
IMG20230225175641.jpg (4.39 MiB) Visto 1233 veces


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5002
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 226 veces

Re: Tiempo de hongos.

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

El sulfato de cobre casi no se utiliza ya a escala industrial ni como fitosanitario por su alto precio y reducida persistencia en la planta, efectivamente contiene azufre y cobre. Puede producir quemaduras con cierta facilidad.

La forma más normal de cobre azul es el oxicloruro, es mucho más fácil de obtener y su precio es más económico. Tiene una alta persistencia en las plantas, se usa mucho en olivo donde interesa que se quede pegado. Solía estar asociado al mancoceb, un fungicida que potencia sus efectos, han retirado este último. Tiene el inconveniente de que mancha mucho y en nuestras plantas es un efecto que no gusta. Su efecto es preventivo, no curativo.

El cobre rojo es un óxido de cobre, tiene el mismo efecto que el azul pero mancha mucho menos, es más caro por que solo lo Nordox y no es un laboratorio económico ni mucho menos, pero en las dosis que solemos usar los aficionados es irrelevante.

Azufre amarillo, es el azufre sublimado de siempre, azufre casi puro en polvo muy fino, disuelve mal en agua, aunque si se añade una pizca de jabón potásico se disuelve mejor para aplicar con pulverizador. Si no es necesario usar un espolvoreador que es una especie de fuelle que lanza un chorro de polvo, o mas casero, atar un calcetín lleno de polvo en la punta de un palito y sacudirlo entre las plantas. Es muy eficaz contra ciertos hongos, tiene efecto curativo. El problema es la deriva por viento, es fácil que se lo lleve a curar las plantas del vecino.

El azufre mojable, son unos gránulos de azufre con aditivos, se disuelve perfectamente en agua y se aplica con pulverizador normal, se queda pegado a la planta.

El azufre en general actúa al evaporarse. Sobre todo en verano no dura demasiado en la planta.

En cuanto a las arañas rojas, lo mejor es mirar muestras de las plantas en una telelupa o microscopio de poca potencia, de esa forma podemos fácilmente identificar si hay arañas, cantidad y familia de las mismas. Las arañas rojas si hay muchas se pueden identificar a simple vista, se sopla un poco y al dejar de soplar se ve como se mueven, hay que tener buena vista, también se aprecia la pequeña telaraña que producen y el hecho de que el daño que causan es inicialmente sobre células concretas salteadas, solo con el tiempo se produce una suberificación de la zona que es lo que vemos.

Otro día hablamos de los caracoles. :roll:

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5002
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 226 veces

Re: Tiempo de hongos.

Mensaje por Jesus »

lourdes escribió: Sab Feb 25, 2023 9:58 pm Hablando de hongos
Que pensáis que es esto? Sólo está en la parte que le ha dado el sol, y tengo otra planta con un tallo negro también
Pueden ser hongos, quemaduras solares o problemas en las raíces, por ejemplo cochinillas, cuando se dañan las raíces a veces el daño se transmite y se refleja en alguna determinada zona de la planta, yo revisaría las raíces. Otra forma es cortar un tallo y ver si hay pequeñas hebras negras dentro de la planta lo que sería síntoma de un problema sistémico reflejado de las raíces. De todas formas si lo tratas, en proco tiempo se renuevan los tallos y queda como nueva.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1351 veces

Re: Tiempo de hongos.

Mensaje por lourdes »

Jesus escribió: Lun Feb 27, 2023 11:18 am
lourdes escribió: Sab Feb 25, 2023 9:58 pm Hablando de hongos
Que pensáis que es esto? Sólo está en la parte que le ha dado el sol, y tengo otra planta con un tallo negro también
Pueden ser hongos, quemaduras solares o problemas en las raíces, por ejemplo cochinillas, cuando se dañan las raíces a veces el daño se transmite y se refleja en alguna determinada zona de la planta, yo revisaría las raíces. Otra forma es cortar un tallo y ver si hay pequeñas hebras negras dentro de la planta lo que sería síntoma de un problema sistémico reflejado de las raíces. De todas formas si lo tratas, en proco tiempo se renuevan los tallos y queda como nueva.

Hasta luego.
Creo que es frío. O cambio brusco de temperatura. Si raspo con la uña debajo está verde. Creo que es superficial. No lo he tratado aún porque hace frío , no está el tiempo nada agradable por el Norte para jardinear


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5002
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 226 veces

Re: Tiempo de hongos.

Mensaje por Jesus »

Mejor así


Imagen
Avatar de Usuario
Jara
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 10, 2023 2:44 pm
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento registrado.: 141 veces
Agradecimientos: 42 veces

Re: Tiempo de hongos.

Mensaje por Jara »

Jesus escribió: Jue Feb 23, 2023 10:29 am Hola amigos.

Imagen

Hace un tiempo estupendo para que florezcan y proliferen los hongos en nuestras colecciones. Tras el invierno estas temperaturas más elevadas con una relativa humedad los hongos pueden liquidar a todas las plantas que puedan estar algo tocadas.

Es recomendable usar algún fungicida por si acaso.

Yo suelo usar una dosis escasa de cobre rojo, que no mancha las plantas y que queda en la tierra durante largo tiempo, es un protector de fondo y por si acaso fosetil, que liquida los posibles hongos que puedan estar ya establecidos y esperando.

Suerte.

P.D. No sufras por la planta, murió hace 15 años.
Yo he estado utilizando el sulfato de cobre, pero es un fastidió porque las ponen azules que parecen disfrazadas de pitufos. Para la próxima voy a probar mejor cobre rojo cómo tú.
Mañana les are fotografía a las que yo tengo de mi hija que se curaron y se ve la epidermis con lo que quedó del dañó que dejó el dichoso hongo.
Última edición por Jara el Jue Mar 02, 2023 10:54 pm, editado 1 vez en total.


:smt035 :smt020
Avatar de Usuario
Jara
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 10, 2023 2:44 pm
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento registrado.: 141 veces
Agradecimientos: 42 veces

Re: Tiempo de hongos.

Mensaje por Jara »

lourdes escribió: Sab Feb 25, 2023 9:58 pm Hablando de hongos
Que pensáis que es esto? Sólo está en la parte que le ha dado el sol, y tengo otra planta con un tallo negro también

Sólo me ha pasado una vez y fue en unas plantas que me llegaron desde la Martinique... me llegaron bien y a los dos días estaban negras y murieron, lo achaqué a que venían dentro de una caja de las de películas de vídeo negras, pensé que alguna sustancia del plástico las habría infectado...
Ahora es diferente, esta planta está rodeada de otras y sólo le afecta a ésta y a otra que no está en contacrto con ella.

Es como si les hubiera caído algo encima. He raspado con la uña y debajo de la piel negra está verde
Lur eso es un hongo botrytis y se llénala planta en un visto y no visto
Te pongo la foto de unas de las plantas de mi hija de esto hace ya unos dos años.
Lo importante es que no esté atacando desde la raíz porque si no es muerte segura.
Ella la trató con eso, antes de echar ese producto murió algunas, si no encuentras ese, con buscar el componente la función será lo mismas.
Las que quedaron vivas las tengo yo, me traje todas sus Asclepiadaceae.
Adjuntos
FB_IMG_1677793789445.jpg
FB_IMG_1677793789445.jpg (40.45 KiB) Visto 1136 veces
FB_IMG_1677792424176.jpg
FB_IMG_1677792424176.jpg (46.36 KiB) Visto 1137 veces
FB_IMG_1677792392698.jpg
FB_IMG_1677792392698.jpg (88.71 KiB) Visto 1138 veces


:smt035 :smt020
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1351 veces

Re: Tiempo de hongos.

Mensaje por lourdes »

botrytis no creo que sea pero lo trataré mañana mismo Gracias

También te digo que muchas veces cuando me han visto ascleps dañadas, me han dicho son hongos se muere , y no se me han muerto, no me refiero a esto negro

por ejemplo
https://archivo.infojardin.com/tema/sta ... ma.331006/

Tengo un monton de stapelias con ese aspecto, en muchos lugares me dijeron que las tirara que eran hongos. Pues ahí siguen echando tallos nuevos perfectos...


Avatar de Usuario
Jara
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 10, 2023 2:44 pm
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento registrado.: 141 veces
Agradecimientos: 42 veces

Re: Tiempo de hongos.

Mensaje por Jara »

lourdes escribió: Jue Mar 02, 2023 11:19 pm botrytis no creo que sea pero lo trataré mañana mismo Gracias

También te digo que muchas veces cuando me han visto ascleps dañadas, me han dicho son hongos se muere , y no se me han muerto, no me refiero a esto negro

por ejemplo
https://archivo.infojardin.com/tema/sta ... ma.331006/

Tengo un monton de stapelias con ese aspecto, en muchos lugares me dijeron que las tirara que eran hongos. Pues ahí siguen echando tallos nuevos perfectos...
Yo tengo aquí las que está curadas y esta genial, con algunas señales de que el hongo que fuera, estuvo hay🥴
A Lidia, mi hija, le dijeron que era botrytis y que la tratará con eso.
Vaya he duplicado las fotografías y no puedo borrar🤷
Adjuntos
FB_IMG_1677797115132.jpg
FB_IMG_1677797115132.jpg (60.91 KiB) Visto 1127 veces
FB_IMG_1677797119878.jpg
FB_IMG_1677797119878.jpg (81.37 KiB) Visto 1127 veces
FB_IMG_1677797115132.jpg
FB_IMG_1677797115132.jpg (60.91 KiB) Visto 1127 veces
FB_IMG_1677797119878.jpg
FB_IMG_1677797119878.jpg (81.37 KiB) Visto 1127 veces


:smt035 :smt020
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1351 veces

Re: Tiempo de hongos.

Mensaje por lourdes »

gracias. puedes borrar si editas tu mensaje ... vas a adjuntos y eliminas los que sobran,
ahora ya no porque parece ser que cuando escribe alguien detrás de ti ya no puedes editar


Avatar de Usuario
Jara
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 10, 2023 2:44 pm
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento registrado.: 141 veces
Agradecimientos: 42 veces

Re: Tiempo de hongos.

Mensaje por Jara »

lourdes escribió: Vie Mar 03, 2023 12:00 am gracias. puedes borrar si editas tu mensaje ... vas a adjuntos y eliminas los que sobran,
ahora ya no porque parece ser que cuando escribe alguien detrás de ti ya no puedes editar
Edité antes de tu respuesta, pero se ve que hoy yo no estoy muy espabilada porque no encontraba los archivos adjuntos 🤣


:smt035 :smt020
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1351 veces

Re: Tiempo de hongos.

Mensaje por lourdes »

Tengo que decir que no la he tratado para los hongos y que sigue igual

que quiero comprobar algo

Tenía un bote grande de abono de bolitas de colores del año pasado. De esos abonos de liberación lenta

He pensado que era buen momento para abonar. Voy por la segunda o tercera vez que abono. Pero sucede una cosa... El abono se ha empapado. Las bolitas se han hecho puré y yo he pensado mira que bien así no tiene que irse deshaciendo poco a poco. He echado un puñado de masilla puré en la regadera y he regado mis plantas , una y otra vez a la espera de acabar el abono. La regadera sin cebolla arriba, es decir a chorro...

Y creo que eso es lo que le ha pasado, que la he quemado con el abono. Porque si fuera un hongo después de 22 años en esta casa yo le habría visto en más plantas. Desde el primer momento he pensado que algo le había caído encima. Realmente han oscurecido todas, pero uniformemente, como de haber absorbido el abono. Estas manchas son superficiales, debajo de la mancha es verde, estoy convencida de que la he quemado porque probablemente el día que la regué le tocó una dosis excesiva

Tengo una Haworthia truncata que se volvió blanca creo que por tratarla con tierra de diatomeas. Ahora se está empezando a poner verde, ya os la enseñaré...


Responder