Germinacion semillas adenium obesum

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
XaviBCN
Agradecimientos: 3 veces

Germinacion semillas adenium obesum

Mensaje por XaviBCN »

Hola a todo el mundo!
Busco usuarios que tengan experiencia reciente en la compra y germinación de semillas de Adenium Obesum, estoy esperando 10 que he comprado en Etsy y tengo tantos "imputs" contradictorios que tengo todas las dudas del mundo.
Gracias!

Lorette
Agradecimiento registrado.: 1042 veces
Agradecimientos: 1446 veces

Re: Germinacion semillas adenium obesum

Mensaje por Lorette »

Hola Xavi bienvenido al foro! :)

No tengo experiencia con ellas pero tengo entendido que no son demasiado difíciles.
Supongo que tienes germinador con calefacción y demás hierbas porque me parece que en España no es la mejor época para hacer semilleros (lo digo por el frío) .
Esperemos a ver si alguien más del foro te puede orientar mejor.

Saludos :smt114

XaviBCN

Mensaje por XaviBCN »

Hola, gracias por responder. Tienes razón, estamos practicamente en invierno y es la peor epoca del año, pero soy de experimentar, por ejemplo, tengo una jardinera de piedra exterior, en ella hace un mes puse a germinar semillas de Don Diego de Noche (Mirabilis Jalapa), tambien es mala epoca, es cuando entran en hicerbación, al musmo tiempo planté 3 semillas en "invernaderos" caseros, pues bien, las tres de exterior germinaron, ya han hecho las dos primeras dos hojas verdaderas y las segundas dos ya apuntan, las de invernadero casero germinaron, pero no sobrevivieron, toda una contradiccion botánica. Tengo dos plantas de Don Diego adultas, una la twnua fija en el balcón, hace mas de un mes que hiverno, la otra la he ido moviendo, y esta como si fuera primavera, no hace flores, pero esta muy bien.
Por lo que hace al tema, tengo preparadas dos zobas de germinacion diferentes, ambas "calefactadas" a +25 °C, tengo un sustrato especifico preparado con ayuda de Inteligencia Artificial... pero cuantis nas videos miro mas me da la impresion que, igual que la Mirabilis, no son tan "duras" como parece que son. Por eso queria saber de la experiència real de "No Yutubers" ni "instagramers" y que me explicasen como es la cosa en realidad.
Perdona por la charla y gracuas de nuevo!

Jesus
Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
Agradecimiento registrado.: 286 veces
Agradecimientos: 820 veces
Contactar:

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Depende de la zona donde vivas no es tan mala época. Yo solía hacer los semilleros en primavera, pero resulta muy traicionero. Lo mismo hace frío que entra un calor sofocante y muchas veces los semilleros salían mal.

Desde hace unos años los hago en pleno invierno en un germinador calefactado y me quito de preocupaciones. Una vez completamente germinadas las saco al invernadero y entran en reposo. El rendimiento de germinación se ha maximizado.

En cuanto a germinar en exterior, ahora mismo en casi toda España no germinaría casi nada y lo peor es que esas semillas suelen degradarse con lo que cuando tengamos la temperatura adecuada tampoco germinarán.

Hasta luego.

Imagen
XaviBCN

Mensaje por XaviBCN »

Hola Jesús!

Gracias por tu aportación. La verdad, aquí estamos en pleno invierno y como dices las voy a plantar en una espècie de germinador calefactado (absolutamente eterodoxo y "aconvencional"), de momento las tengo en remojo para que se hidraten i se hagan "obesum", y no flotan, dicen que es buena señal, mañana a plantar 🤞

De nuevo, gracias!

XaviBCN

Mensaje por XaviBCN »

Hola a todos, de nuevo!

Consulta: temperatura de 23°C en la zona de germinaciin calefactada, suficiente?
La adenium obesus cuanto acostumbra a tardar en germinar? He visto y leido de tododo, desde 3 dias a 15 dias, pasando por una semana. Que dice vuestra experiència?

Gracias de nuevo!

XaviBCN

Mensaje por XaviBCN »

Imagen

Jesus
Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
Agradecimiento registrado.: 286 veces
Agradecimientos: 820 veces
Contactar:

Mensaje por Jesus »

Hola Xavi.

Depende del género de la planta pero 23 está más o menos donde todo germina.

Suerte.

Imagen
XaviBCN

Mensaje por XaviBCN »

Hola de nuevo!
Ya han germinado 6 (despues de 6 dias desde la siembra) intenté subir foto de las dos primerss (las mas fuertes?), pero fallés, vuelvo a intentar subir la misma foto, si lo consigo, en unos dias subo foto de todas las plantulas.
Saludos!
Adjuntos
Adenium obesum.jpg

XaviBCN

Mensaje por XaviBCN »

De momento indice de germinación del 80%,
Adjuntos
17668350412117802695330834072048.jpg
Última edición por XaviBCN el Sab Dic 27, 2025 12:32 pm, editado 1 vez en total.

Lorette

Mensaje por Lorette »

¡Qué maravilla! ¡Enhorabuena! =D> =D> =D> =D> =D>

¿Qué composición tiene el sustrato que estás usando?
A simple vista me parece que contiene demasiada turba; eso está bien para la germinación, pero llegado el momento del trasplante, creo que debes usar alguno un poco más consistente, más mineral y sobre todo más drenante.
Mis Adenium los tengo en el mismo sustrato que uso para los cactus.

Saludos

XaviBCN

Mensaje por XaviBCN »

Hola!

El 95% es como el que ves en la foto (una mezcla de sustrato para orquidias, sustrato de coco, arlira, perlita, humus de lombriz y sustrato universal premium), el 5% restante es una fina capa superior de sustrato universal premium (sustrato universal es lo que aconseja el vendedor). La semilla se asienta sobre el sustrato super drenante y ha sido cubierta por la capa de universal.

Saludos!
Adjuntos
Sustrato adenium.jpg

XaviBCN

Mensaje por XaviBCN »

Hola @Lorette

La verdad es que estoy dando "palos de ciego", hace apenas un mes que compré las adenium que ves en la foto, las trasplanté, subi el caudex tanto como pude y después compré y sembré las semillas, en primavera (ahora estamos en crudo invierno) quiero hacer experimentos de inserción (las plantas són de flor roja y 5 semillas son de flor roja y negra y otras cinco de flor rosa. Voy aprendienso a base de ver videos de "usuarios expertos" , consejos de IA y preguntando por todos los rincones. El siguiente e inmediato reto es ver cuantas de las germinadas consigo que crezcan en estas macetas pequeñas y profundas hasta primavera.

Saludos!
Adjuntos
Rincon hivernalbadenium obesum.jpg

Lorette

Mensaje por Lorette »

Hola,

Con palos de ciego es que uno va aprendiendo, porque la experiencia de unos no siempre es válida para otros, intervienen demasiados factores.
El sustrato que describes sí me parece bueno, así que ¡luz verde! :mrgreen:

Esperamos ver los avances :smt023

Saludos

XaviBCN

Mensaje por XaviBCN »

Buenos dias de nuevo a todos!

He aquí que una semilla ha dado gemelos, si hay suerte y prosperan las dos adenium no querria separarlas, seria una planta muy peculiar.

Alguien mas se ha encontrado con un caso igual? Prosperaron ambas? Las separó?

Espero vuestras respuestas, gracias.
Adjuntos
20251230_101738.jpg

Lorette

Mensaje por Lorette »

No me ha pasado, pero yo no tocaría nada. [-X

Saludos

XaviBCN

Mensaje por XaviBCN »

Hola @Lorette
No pienso tocar nada. Desde hoy que me he dado cuenta que no era una plantula con una hoja fuera de lugar sinó dos plántulas, se ha convertido en una "especie de especial protección" 😃
Saludos!

Responder