Semillas de testa dura y escarificacion

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Semillas de testa dura y escarificacion

Mensaje por Pancho »

Bueno, un buen amigo me ha regalado algunas semillas de Eriosyce aurata...estas semillas son muy duras, y ya antes había intentado hacerlas germinar, pero nada...al parecer poseen un atesta muy resistente.. ¿qué me aconsejas según su experiecia con otras "porfiadas" que necesitan escarificación? Antes probé con cocacola, pero no estoy seguro de sus resultados. Por ahí también oí que el ají servía, pero no sé cuanto tiempo debo dejarlas en tal tratamiento. ¿Otras sugerencias?


david
Mensajes: 1398
Registrado: Jue Dic 29, 2005 1:10 am
Ubicación: Barcelona.

Re: Semillas de testa dura y escarificacion

Mensaje por david »

Hola, creo que Lorette utiliza acido para baterias de coches (creo que está a 75% de agua), no recuerdo cuanto tiempo tiene las semillas en acido, yo quiero probar..

Saludos.


David
Barcelona
Valles occidental
Astro
Mensajes: 381
Registrado: Jue May 04, 2006 4:49 am

Re: Semillas de testa dura y escarificacion

Mensaje por Astro »

Sería muy bueno poder contar con un listado de semillas que requieren tratamiento para germinar.

Así podriamos saber aquellas que necesitan una ayuda para nacer !!!

Yo se de:

Eryosice aurata
Mammillaria pectinifera

Bueno saludos y veamos hasta donde llegamos.


ok
Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Semillas de testa dura y escarificacion

Mensaje por alonso80 »

Ya pues Astro...pon tus conocimientos al servicio de estos humildes cactuceros..Yo tengo semillas de Eriosyce spinibarbis y tambien necesitan escarificación.
Sembré algunas, pero no fué suficiente el tratamiento que les dí.

Salu22222222222


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Astro
Mensajes: 381
Registrado: Jue May 04, 2006 4:49 am

Semillas de testa dura y escarificacion

Mensaje por Astro »

Semillas Duras

Eryosice aurata
Eriosyce spinibarbis
Mammillaria luethy
Mammillaria pectinifera

Bueno, así va la lista hasta aorita puis.


ok
Avatar de Usuario
macollo
Mensajes: 55
Registrado: Mar Dic 05, 2006 11:43 pm
Ubicación: argentina, santa fe

Re: Semillas de testa dura y escarificacion

Mensaje por macollo »

Hola:
desde hace dos años (este es el 3º) que utilizo una forma de tratamiento ideado por mi y me resulta bueno:

Para escarificar poné las semillas dentro de una botella que tenga arena bien fina y agua con cloro al 30% y un poquito de detergente no ionico (en Argentina uso Magistral) y sacudís-sacudís =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> Hasta que te cansés.
Después dejás que la arena precipite y te permita retirar las semillas que colocarás dentro de una media finita y enjuagarás bajo la canilla por un rato.
por último y ahí viene lo importante -mi invento- sumergirás en nitrato de potasio al 5% por varias horas (hasta ver que están embebiendo y su cáscara cambió)... volvés a la canilla para enjuagar... las rocias con alcohol fino diluido a la mitad para ascelerar el secado y desinfectar mejor... y a sembrar.

Suerte!!
Cinthya.


Avatar de Usuario
joselennon
Mensajes: 415
Registrado: Mié Nov 07, 2007 2:31 pm
Ubicación: Sevilla
Agradecimientos: 4 veces

Re: Semillas de testa dura y escarificacion

Mensaje por joselennon »

Que arte hay en Argentina... inconmensurableeeeeee..... chapó...


Saludos...
NATTY
Mensajes: 1794
Registrado: Mar Jun 06, 2006 3:13 am
Ubicación: viña del mar chile

Re: Semillas de testa dura y escarificacion

Mensaje por NATTY »

el nitrato d epotasio lo venden en farmacias , ferreterias o donde??
natty


Saludos
Natty
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6447
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 431 veces
Agradecimientos: 818 veces

Re: Semillas de testa dura y escarificacion

Mensaje por Lorette »

Hola,

Yo uso ácido de batería de coches (ácido sulfúrico al 33,5%): coloco las semillas en un vasito con el ácido por 10 mn; transcurrido ese tiempo escurro el ácido y coloco en la boca del vaso un trozo de media de mujer sujetado con una banda de goma y enjuago varias veces con agua limpia (la media es para poder verter el agua y llenar varias veces sin que se salgan las semillas). Me ha funcionado estupendamente con las semillas de sclerocactus y pediocactus.

A la lista anterior le añadiría:

Opuntias
Tephrocactus
Sclerocactus
Pediocactus

Yo no pondría la mammilaria pectinífera: al menos yo nunca he tenido que escarificarla.

saludos


Astro
Mensajes: 381
Registrado: Jue May 04, 2006 4:49 am

Re: Semillas de testa dura y escarificacion

Mensaje por Astro »

Gracias Lorete por el aporte

La lista va así:
Eryosice aurata
Eriosyce spinibarbis
Mammillaria luethy
Mammillaria pectinifera (+/-)
Opuntias
Tephrocactus
Sclerocactus
Pediocactus


Saludos


ok
Avatar de Usuario
macollo
Mensajes: 55
Registrado: Mar Dic 05, 2006 11:43 pm
Ubicación: argentina, santa fe

Re: Semillas de testa dura y escarificacion

Mensaje por macollo »

Yo una vez probé tratar opuntias con acido clorhidrico al 15%... ya que es lo que más se parece al jugo gástrico de los animalitos que escarifican estas semillas al comerlas, pero solo las sumergí por unos minutos porque tenía miedo de quemarlas. Nacieron bien pero muy desparejas. Entonces al tratamiento le agregué lo del nitrato de potasio: ¡excelente y rápida germinación! (el potasio creo que rompe la dormición sin necesidad del frío)

Cinthya


plopez_cactus69
Mensajes: 143
Registrado: Vie May 11, 2012 5:08 pm
Agradecimientos: 1 vez

Re: Semillas de testa dura y escarificacion

Mensaje por plopez_cactus69 »

Hola, tengo semillas de Stenocereus marginatus. Observo que son gruesas como las de opuntias y no sé si hay que tratarlas previamente para que germinen. Alguno de ustedes ha sembrado esta especie?

Saludos.
Stenocereus marginatus
Stenocereus marginatus
Raices-a28748269.jpg (156.42 KiB) Visto 6509 veces


plopez_cactus69
Mensajes: 143
Registrado: Vie May 11, 2012 5:08 pm
Agradecimientos: 1 vez

Re: Semillas de testa dura y escarificacion

Mensaje por plopez_cactus69 »

No puedo creer que nadie de vosotros que alardea de semilleros, nunca haya sembrado stenocereus marginatus. :? :? :?


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6447
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 431 veces
Agradecimientos: 818 veces

Re: Semillas de testa dura y escarificacion

Mensaje por Lorette »

Hola,

Stenocereus marginatus nunca he sembrado (no por falta de ganas sino porque nunca tuve semillas) pero sí he sembrado otras especies de Stenocereus (griseus, eruca , thurberi,pruinosus,stellatus) y siempre han germinado muy bien sin necesidad de escarificar las semillas, supongo que para el marginatus debe ser más o menos igual, podrías probar con unas pocas semillas primero para salir de la duda...

Saludos


plopez_cactus69
Mensajes: 143
Registrado: Vie May 11, 2012 5:08 pm
Agradecimientos: 1 vez

Re: Semillas de testa dura y escarificacion

Mensaje por plopez_cactus69 »

Lorette escribió:Hola,

Stenocereus marginatus nunca he sembrado (no por falta de ganas sino porque nunca tuve semillas) pero sí he sembrado otras especies de Stenocereus (griseus, eruca , thurberi,pruinosus,stellatus) y siempre han germinado muy bien sin necesidad de escarificar las semillas, supongo que para el marginatus debe ser más o menos igual, podrías probar con unas pocas semillas primero para salir de la duda...

Saludos
Gracias Lorette.


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: Semillas de testa dura y escarificacion

Mensaje por LITHOP »

Hola, Yo solo he germinado hasta ahora Tephrocactus alexanderi v geometricus y solo puse en agua tibia por 24 horas, no puse ácido de baterías, limón ni piedritas con cloro y funcionó.


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Semillas de testa dura y escarificacion

Mensaje por alonso80 »

Revisando nuevamente este post, me acorde que tengo unas semillas de E. aurata spp. siponibarbis que recolecté en Enero del 2012 y ni siquiera he intentado hacer germinar. Quizás con el tiempo las semillas se encuentre en condiciones de germinar sin tratamiento. Espero probar una siembra el próximo fin de semana.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Responder