Enterrando portainjertos...

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Enterrando portainjertos...

Mensaje por Lorette »

Con Alex.py estábamos hablando en otro post acerca de la posibilidad de enterrar los pies de injerto de manera que la planta se vea con aspecto natural mientras se sigue beneficiando con el injerto...

http://www.forocactus.com/viewto ... f=2&t=7172

Hasta ahora yo lo he probado con injertos sobre Cleistocactus samaipatanus que me ha resultado un excelente portainjertos: es una planta muy dura y resistente a la alta humedad que tenemos aquí en época de lluvias pero siendo de porte rastrero llega el momento en que ya no soporta el peso del injerto...
Esta Mammillaria senilis fue la primera conejilla de indias porque comenzó a echar raíces a pesar de estar injertada.

Imagen

No quise arriesgarme a bajarla y la enterré. En este caso el portainjerto está enterrado en gravilla mientras sus raíces están en tierra

Así estaba cuando decidí enterrarla (maceta de 5 cm):

Imagen

Así está ahora, algo así como un año después (maceta de 10 cm) :D :

Imagen

En cuanto a estos Ariocarpus fissuratus, estaban injertados en Pereskiopsis: las recorté a unos 3 cm del punto de unión y las enterré... llevan un par de meses así, han crecido bien y parecen estar contentos...

Imagen

Pronto les muestro más. :wink:

¡Anímense a compartir sus experiencias! :D

Saludos :D
Última edición por Lorette el Mié Ene 27, 2010 3:39 am, editado 1 vez en total.


Cactologo64
Mensajes: 59
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:46 am

Re: Enterrando portainjertos...

Mensaje por Cactologo64 »

Para cooperar con el tema de Lorette, me voy a permitir pegar una información que subí en otro foro:

Creo que al menos alguna vez nos emos encontrado entre la desición de mantener un cactus injertado o "bajarlo" del injerto.

Les puedo asegurar que Estéticamente los injertos no me gustan, siempre prefiero las plantas sobre sus raíces, pero me facinan sus ventajas por demás discutidas.

Muchas veces prefiero hacer los injertos con ambas partes juveniles, de esa manera al crecer el injerto terminará ocultando al porta injertos y o se notará.

Pero si queremos promover un crecimiento acelerado en una especie de lento crecimiento, lo que necesitamos es utilizar un portainjertos grande y fuerte, es decir,con mucha superficie fotosintética para super alimentar a la especie de nuestro interés.

Cuando ha alcanzado un tamaño razonable (el que nosostros consideremos), surge el problema de tomar la decisión, de

¡¡¡como bajarlos del porta injerto!!!

Si nuestra especie es de facil enraizamiento no habrá mayor problema que cortar, dejar secar y enraizar, pero:

¿que hacer cuando sentimos miedo?

Bueno, les presento dos opciones, una muy simple y otra un poco mas elaborada pero divertida de hacerlo.

vayamos primero con la forma simple de hacerlo:

Cortamos el porta injertos a unos tres o cuatro centímetros del injerto conservando una parte del mismo. En este caso Myrtillocactus es una especie que en su fase juvenil es mucho muy facil de enraizar, incluso simplemente dejandolo sin plantar en un sitio calido y seco, comienza a producir raices:

Imagen

Imagen

Aplicamos enraizador en el corte para ayudar al enraizamiento.

Imagen

Imagen

Y en este caso, al igual que el esquejes de Mirtyllocactus, simplemente dejandolo en un sitio calido, ventilado y seco, producirá raíces y simplemente procedemos a plantarlo:

Imagen

Si aún esto nos diera temor al fracaso y perder nuestra preciada planta, aquí les muestro una forma distinta de hacerlo:

ACODO

Para ellos tenemos nuestro ejemplar injertado y de buen tamaño:

Ferocactus macrodiscus
Imagen

Realizamos un corte en forma de cuña:
Imagen

Imagen

Le aplicamos polvo enraizador en el corte.
Imagen

Imagen


Lo dejamos secar en un sitio calido, ventilado y seco por una semana y cuando la herida está cicatrizada podemos continuar.
Imagen

Ponemos a remojar por 15 minutos un poco de musgo
Imagen

Tomamos un puño, lo suficiente para cubrir mas que solo el corte y lo exprimimos para dejarlo a capacidad de campo, es decir, el agua que puede retener sin escurrir.

Imagen

Lo colocamos dentro del corte y al rededor de este
Imagen


Y envolvemos con un plástico atandolo firmemente la parte baja y dejando un poco mas holgado en la parte superior.

Imagen

Por la parte superior podemos aplicar un poco de agua de cuando en cuando sin que esta se encharque, tiene que drenar por abajo perfectamente.

Despues de un tiempo (varía con la especie injertada), las raíces ya desarrolladas se notarán a traves del plástico.

Imagen

Procedemos retirar el plástico y el exeso de musgo.

Imagen

Imagen

Después cortamos por el lado contrario del corte anterior:

Imagen

Imagen

Aplicamos mas polvo enraizador.

Imagen

Y dejamos secar el nuevo corte por al menos una semana.

foto...

Ya seco el corte procedemos a plantarlo como a cualquier planta y para ello utilizamos sustrato húmedo pero no empapado, recomiendo mojarlo el dia anterior para usarlo húmedo pero bien escurrido.

Y finalmente tendremos a nuestro cactus, aún injertado si, pero con el porta injertos oculto bajo el sustrato, lo cual le proverá de un sistema radical fuerte que aún lo hará crecer mas apriza y ser mas resistente. Les recomoendo no regarlo por al menos 15 dias, eso promueve mas la formación y crecimiento de nbuevas raíces que si lo regamos... solo asperjenlo un pco por encima con un atomizador cada tercer o cuarto día.

Imagen

Espero que esto les de una idea de Como hacer que se vean "naturales" sin que se note el injerto.

Felipe
Última edición por Cactologo64 el Mar Nov 03, 2009 3:24 am, editado 1 vez en total.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Enterrando portainjertos...

Mensaje por JAB »

=D> =D> =D> Buen estreno Felipe. Te aplaudí allí y te aplaudo aquí. Gracias por el trabajo realizado para mostrarnos "tu sistema"


antonio sanchez
Mensajes: 396
Registrado: Sab Oct 22, 2005 1:37 pm

Re: Enterrando portainjertos...

Mensaje por antonio sanchez »

Felipe, me uno a lo comentado por Jose, sigo tus experiencias desde hace tiempo y no dejas de sorprenderme =D> =D> =D>


Avatar de Usuario
Alex.py
Mensajes: 140
Registrado: Mié Oct 21, 2009 9:55 am
Ubicación: Paraguay

Re: Enterrando portainjertos...

Mensaje por Alex.py »

@Felipe,
buen curso de "desinjertar", ya lo había comentado en otro foro... :wink:

Muy buen tema y algo que me preocupa también desde que me dedico a los injertos.
Aquí también tenemos el problema de las lluvias excesivas en ciertas épocas y tengo que mantener a la
gran mayoría de mi colección bajo techo. Y... como siempre falta lugar...

La clave está en encontrar a un portainjerto que da un buen crecimiento y que resista a cualquier maltrato.
Voy a hacer un pequeño resúmen de mis experiencias con los diferentes portainjertos.

1. Selenicereus pteranthus y grandiflorus
Estos son los que más uso. Toman bien al injerto, crecen muy rápido y pruducen buena espinación.
Desventajas: no endurecen cuando están viejos, se doblan si tienen más de 3 cm y al enterrarse, a veces se pudren.

2. Selenicereus setaceus (antes Mediocactus coccineus, creo que ahora lo cambiaron a Hylocereus)
Tiene las ventajas del nro. 1, pero aún no hice muchos experimentos en forma enterrada. Parece ser mucho
más duro que el anterior, además es nativo de Paraguay y (debería) resistir a cualquier cosa.

3. Pereskiopsis spathulata
El crecimiento es muy rápido, pero para que el injerto salga bien, éstos tienen que ser muy pequeños, con brotes o
esquejes más grandes no me resultó tan bien (en mi caso al menos). Aún no probé de cortar y enterrarlo.

4. Opuntia cochenillifera
El crecimiento es muy rápido y toma bien a los injertos de cualquier tamaño. Produce buena floración de los
injertos. Ya he probado de enterrarlo, pero al menos el 50% se pudrieron. He visto fotos de injertos a más altura
(como 50 cm) y parecen super resistentes, pero el aspecto me es desagradable.

5. Harrisia jusbertii
Muy buen crecimiento y toma a cualquier injerto. Es bastante duradero y produce una temprana floración, pero aún
no probé de enterrarlo.

6. Echinopsis pachanoi (antes Trichocereus.. o "San Pedro")
Igual al anterior, pero el crecimiento es más lento. Tengo pocos aún para experimentar y falta la "prueba del entierro".

7. Cereus euchlorus (Monvillea euchlora)
Otra especie local que crece como mala hierba, pero no siempre toma bien al injerto. Aún no hice pruebas.

8. Cereus stenogonus
Excelente portainjerto con buen crecimiento. Hice varios a una altura de 60 cm. Una pequeño esqueje de Mammillaria
llegó a medir más de 10 cm en un año y floreció sin parar. Luego lo corté, dejando 8 cm del Cereus y después de enraizarlo
se estancó el crecimiento. Voy a plantarlo(s) en el jardín a ver si necesita más espacio para las raíces...

9. Echinopsis oxygona
Toma bién a cualquier injerto. Como los cortes suelen ser bastante bajos, ya no hace falta acortarlos después, sólo se
planta un poco más bajo y queda enterrado. Tengo varios injertos de esta forma y quedan invisibles. El crecimiento
sigue bien y los mayores tienen 2 años, pero aún no planté a niguno en el jardín.
Desventaja: produce muchos brotes (hijuelos), incluso bajo tierra.

Bueno, para la próxima voy a sacar unas fotos de los experimentos...

Cordiales saludos
Alex


Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Enterrando portainjertos...

Mensaje por Roberto »

Hola

Este es un tema interesante. Aunque el verdadero reto para el aficionado siempre será criar la planta sobre sus raíces, se trata de una trampeja muy útil contra la impaciencia y para nada desdeñable, ya que siempre he creído que lo que nos produce auténtico placer a los que cultivamos estas --y otras-- plantas, es que respondan a nuestros cuidados, viéndolas crecer sanas y con poderío ...

Yo hice una vez la prueba de enterrar un portainjerto --con su injerto puesto, claro--, y el único problema fue que, pese a estar bajo tierra , me echó brotes con insistencia a partir de alguna de las yemas laterales soterradas! No fue tan grave la cosa porque eliminé los brotes indeseables antes de que pudieran tropezar con el injerto y despegarlo. Pero el tallo se resistía a travestirse de raíz.


Cactologo64
Mensajes: 59
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:46 am

Re: Enterrando portainjertos...

Mensaje por Cactologo64 »

Hola Alex

Muy buenas recomendaciones, por que muchas veces nos da algo de termor usar una especie que nunca antes emos utilizado y compartiendo estas experiencias ampliamos nuestros prospectos, sin embargo tenemos que aprovechar 1- Lo que tenemos a la mano, 2- Las ventajas que ofrece y 3- paliar las desventajas de cada especie a utilizar como portaijerto. Trataré de platicarlo un poco en cada especie.
1. Selenicereus pteranthus y grandiflorus
Estos son los que más uso. Toman bien al injerto, crecen muy rápido y pruducen buena espinación.
Desventajas: no endurecen cuando están viejos, se doblan si tienen más de 3 cm y al enterrarse, a veces se pudren.
a- puedes utilizarlos solo para hacer crecer rapido y bonitos a los injertos y despues bajarlos.
b- puedes enterrar en una maceta algo mas profunda el injerto cubriendo de sustrato solo hasta un centímetro arriba de el cuello de la raiz y terminar de rellenar el espacio de arriba con grava mas gruesa que permita mucha aireación y de esa manera no se pudrirá y quedará oculto.

2. Selenicereus setaceus (antes Mediocactus coccineus, creo que ahora lo cambiaron a Hylocereus)
Tiene las ventajas del nro. 1, pero aún no hice muchos experimentos en forma enterrada. Parece ser mucho
más duro que el anterior, además es nativo de Paraguay y (debería) resistir a cualquier cosa.
a- los mismos comentarios que para los anteriores.
3. Pereskiopsis spathulata
El crecimiento es muy rápido, pero para que el injerto salga bien, éstos tienen que ser muy pequeños, con brotes o
esquejes más grandes no me resultó tan bien (en mi caso al menos). Aún no probé de cortar y enterrarlo.
a- no es que el brote deba ser corto, sino que debes conocer hasta donde está la parte que aún mantiene una divición celular activa para que pueda cicatrizar soldando bien. es decir, que está tierna, si el esqueje de Pereskipsis está mas largo necesitarás cortar mas ariiba.
b- puedes hacer lo mismo, utilizarlo solo para hacer crecer rapido al injerto y después bajarlo, los pereskiopsis enraizan muy bien dejando un pedacito solamente.
c- son buenísimos para schlumbergera, Rhipsalis y Rhypsalidopsis
d- un buen consejo es dejarlo a la sombra pesada y bien regado desde una semana antes de utilizarlo para injertar, de esa manera estará turgente y tierno, funciona bien para "enternecerlo"

4. Opuntia cochenillifera
El crecimiento es muy rápido y toma bien a los injertos de cualquier tamaño. Produce buena floración de los
injertos. Ya he probado de enterrarlo, pero al menos el 50% se pudrieron. He visto fotos de injertos a más altura
(como 50 cm) y parecen super resistentes, pero el aspecto me es desagradable.
a- no me resultaron los que hice con esta especie, a lo mejor estaba ya muy dura o injerté un brote muy grande, probaré con plántulitas para que "encajen mejor"
b- puedes hacer lo mismo que la sugerencia de rellenar con grava gruesa o también solo utilizar a la opuntia para hacer desarrollar mas rápido un injerto y despues bajarlo, enraizarlo o incluso reinjertarlo sobre otra especie.
5. Harrisia jusbertii
Muy buen crecimiento y toma a cualquier injerto. Es bastante duradero y produce una temprana floración, pero aún
no probé de enterrarlo.
a- esta no tiene mucha discución, es exelente y aguanta casi todo, solo que no produce un crecimiento tan rápido, me gusta solo para especies de raíz delicada como yavia y alguna otra dificil que solo nos interesa mantener fuerte con un porta injerto fuerte y resistente que puedes usar cortito o largo.
6. Echinopsis pachanoi (antes Trichocereus.. o "San Pedro")
Igual al anterior, pero el crecimiento es más lento. Tengo pocos aún para experimentar y falta la "prueba del entierro".
a- este es buenísimo con muchas especies y resiste bien el entierro pero jamás dejará de producir brotes y ocacionalmente si no tienes cuidado en el corte, incluso brotará por debajo de la tierra o del injerto botandolo hacia un lado o incluso hasta desprendiendolo por empuje
7. Cereus euchlorus (Monvillea euchlora)
Otra especie local que crece como mala hierba, pero no siempre toma bien al injerto. Aún no hice pruebas.
a- esta nisiquiera la conozco, no tengo comentarios.
8. Cereus stenogonus
Excelente portainjerto con buen crecimiento. Hice varios a una altura de 60 cm. Una pequeño esqueje de Mammillaria
llegó a medir más de 10 cm en un año y floreció sin parar. Luego lo corté, dejando 8 cm del Cereus y después de enraizarlo
se estancó el crecimiento. Voy a plantarlo(s) en el jardín a ver si necesita más espacio para las raíces...
a- este tampoco lo conozco pero tengo experiencia con otros cereus como el azureus que en el caso de los Gymnocalycium de colores les aumenta la brillantes del color y sobre todo promueve mucho la floración con una buena brotación de hijuelos. En otras especies funciona bien pero no todas aceptan ese como porta injertos.
9. Echinopsis oxygona
Toma bién a cualquier injerto. Como los cortes suelen ser bastante bajos, ya no hace falta acortarlos después, sólo se
planta un poco más bajo y queda enterrado. Tengo varios injertos de esta forma y quedan invisibles. El crecimiento
sigue bien y los mayores tienen 2 años, pero aún no planté a niguno en el jardín.
Desventaja: produce muchos brotes (hijuelos), incluso bajo tierra.
a- ya lo has mencionado bien, y es muy bueno para Ariocarpus, yo elimino la desventaja del exedente de brotes, literalmente rebanando las areólas para eliminarlas y que no broten mas, dejas cicatrizar las heridas por un més o mas y ya después lo entierras... este mismo sistema de rebanar las areólas lo uso para los cereus y otras, las rebano como pelar una zanahoria, dejo cicatrizar y despues corto el portaijertos a unos 5 centimetros debajo de la unión del injerto, aplico enraizador y lo dejo secar a la sombra una semana antes de plantarlo y trastarlo como a cualquier esqueje a enraizar...

Notas:

- rebanar las areólas no funciona con trichocereus pachanoi, tiene las yemas meristemáticas hundidas muy dentro.

- lo cereus, stenocereus y estas especies de porte grande, con el tiempo se aprietan las raíces en las pequeñas macetas y entonces se comportan como "Bon-Sai"

- hay que tener en cuenta que las auxinas (las hormonas que promueven el enraizamiento) se producen en el ápice, en las puntas y partes tiernas en crecimiento, se transportan hacia abajo promoviendo la formación y crecimiento de las raíces.
Por lo tanto cuando uno injerta una especie de lento crecimiento que presenta baja producción de auxínas, las raíces realmente se formarán y crecerán en base al injerto.

- algunas especies suelen presentar incompatibilidad y mientras unas especies sueldan bien otras no lo hacen.

Voy a poner el ejemplo del Aztekium ritterii, su lento crecimiento está dado por una escaza producción de auxinas. Cuando recién lo injertamos sobre un portainjertos grande y fuerte, su crecimiento se acelera por que el porta injertos ya tiene una raíz grande, tiene acumulación de nutrientes y de las propias auxinas y además una mayor área fotosintética que produce mucho alimento para el aztekium... pero con el tiempo cuando el aztekium consume toda la reserva, su crecimiento se va "normalizando y se alenta hasta llegar casi a una taza normal, aunque tenga una raiz fuerte del portainjerto.

¿Por que menciono este rollo? por que cuando un Aztekium ritteri injertado alcanza un tamaño deseable para "bajarlo del injerto" si lo cortamos esperando enrraizarlo igual que cualquier esqueje no funcionará bién... la nueva raiz será promovida por el Aztekium y no por el porta injertos.

Lo que normalmente suelo hacer es tomar un brote de Mirtyllocactus de unos 8 cm, lo corto en el punto de unión al tallo y lo enraizo, cuando está bien enraizado lo planto en una maceta pequeña y lo corto dejandolo a solo unos 4 o 5 cm. máximo y entonces re-injerto ahí un aztekium (o cualquier otra especie) que quiero bajar para ocultar el porta injerto. También suelo utilizar para esto una punta, cuando uso un Mirtyllocactus largo para injertar, enraizo la punta simplemente dejadolo asi en la sombra en un sitio seco, y cuando la raíz comienza a aparecer (como el que sostengo en la mano en la primer foto y que vuelvo a mostrar aquí) entonces puedo usarlo para injertar o bajar a otro de un injerto, después de que a soldado en unos 3 a 4 dias, procedo a plantarlo.

Imagen

Creo que todo es cosa de conocer las necesidades y el comportamiento de cada especie y sobre todo usar mucho la imaginación...

:wink:

Felipe


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Enterrando portainjertos...

Mensaje por Lorette »

Rigo Copiapoco escribió:
Yo hice una vez la prueba de enterrar un portainjerto --con su injerto puesto, claro--, y el único problema fue que, pese a estar bajo tierra , me echó brotes con insistencia a partir de alguna de las yemas laterales soterradas! No fue tan grave la cosa porque eliminé los brotes indeseables antes de que pudieran tropezar con el injerto y despegarlo. Pero el tallo se resistía a travestirse de raíz.
Rigo, por favor cuéntanos qué portainjertos usaste en esa oportunidad... :wink:

Saludos


Avatar de Usuario
nelo
Mensajes: 2464
Registrado: Sab Abr 01, 2006 1:15 pm
Ubicación: Valencia
Agradecimientos: 1 vez

Re: Enterrando portainjertos...

Mensaje por nelo »

Muy bueno este post y las indicaciones que dais.....
Solo añadir que sería factible aplicar las técnicas del acodo aereo del bonsai, para forzar la salida de las raices del injerto...leyendoos se me ha ocurrido.
Echarle una una vista al método y transladarlo a los injertos en cactus, con la ventaja de no tener que envolverlo con una bolsa, sino hundirlo en tierra y haciendo el anillo con el alambre justo por debajo del injerto.......

http://www.nelocactus.org/Un%20poco%20de%20todo.html (solo la parte de acodos)


Cactus, Asclepiadaceas, Bonsais, Orquideas y un poco de valencianismo....
Avatar de Usuario
Gatsu
Mensajes: 112
Registrado: Mié Oct 29, 2008 11:20 am
Ubicación: Madrid Oeste

Re: Enterrando portainjertos...

Mensaje por Gatsu »

A mi personalmente tampoco me gusta la estetica de los injertos. De todas formas nunca he echo ni he intentado hacer un injerto.
Y esta idea de enterrar... Puede que sea un comienzo o una iniciacion a poder interesarme por ello. Ya que le probiene de muchisimas ventajas.


Felicidades por la estupendisima explicacion Felipe.


Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Enterrando portainjertos...

Mensaje por Roberto »

Muy interesantes y profesionales las aportaciones de Cactologo 64
En respuesta a Lorette, si mal no recuerdo el portainjerto fue Myrtillocactus geometrizans, sobre el que iba Astrophytum asterias. La verdad es que después de aquello desistí de repetirlo. Pero después de leer vuestras experiencias me apetece reintentarlo. Veremos el próximo verano (boreal, claro).
Besitos.


Avatar de Usuario
Alex.py
Mensajes: 140
Registrado: Mié Oct 21, 2009 9:55 am
Ubicación: Paraguay

Re: Enterrando portainjertos...

Mensaje por Alex.py »

Esto está realmente super interesante y las respuestas demuestran una gran experiencia, gracias por compartira!

Primero que nada, quisiera agregar un portainjerto más del que me había olvidado en mi post anterior:

10. Hylocereus undatus
Desarrolla un crecimiento muy rápido, buena espinación y mejoramiento de la floración del injerto.
En otro foro había visto fotos de un vivero español con un extenso cultivo de esta especie. Lo llamaban
"el mar de Hylocereus". Lo curioso era que se habían usado muchos brotes a gran altura para injertar encima,
con un reultado increible. Lamentablemente, la página parece haber dejado de existirm pero tal vez alguien
conoce este lugar. Por razones de derechos de auto no puedo poner directamente las fotos aquí.
Bueno, lo he usado con algunos injertos y realmente funciona muy bien, pero nunca enterré a ninguno, porque
me dió la impresión de que no lo resistiría.
Cabe destacar que este portainjerto es muy popular en las producciones comerciales de cactus, en especial en
Corea, Thailandia, Holanda y Brasil.

Y ahora unas fotos:
Este fué el experimento de la Mammillaria sobre Cereus stenogonus, explicado más arriba. En un año logró un tamaño considerable!
Este fué el experimento de la Mammillaria sobre Cereus stenogonus, explicado más arriba. En un año logró un tamaño considerable!
DSC00067.jpg (108.11 KiB) Visto 7636 veces
Luego de haber enraizado y enterrado al portainjerto, a los 6 meses descubrí que se había podrido el Cereus, pero la Mammillaria ya echó raíces.
Luego de haber enraizado y enterrado al portainjerto, a los 6 meses descubrí que se había podrido el Cereus, pero la Mammillaria ya echó raíces.
P2030485.jpg (99.12 KiB) Visto 7636 veces
Eriosyce senilis sobre Selenicereus enterrado, luego de un año va muy bien.
Eriosyce senilis sobre Selenicereus enterrado, luego de un año va muy bien.
DSC00259.jpg (119.24 KiB) Visto 7636 veces
Este Discocactus está sobre Echinopsis
Este Discocactus está sobre Echinopsis
DSC00258.jpg (94.92 KiB) Visto 7636 veces
El mismo Discocactus, 1 año después. Está creciendo bién, auque a una velocidad "normal"
El mismo Discocactus, 1 año después. Está creciendo bién, auque a una velocidad "normal"
P2030484.jpg (88.97 KiB) Visto 7636 veces
Discocactus hartmannii, estando 1 año sobre un Echinopsis enterrado
Discocactus hartmannii, estando 1 año sobre un Echinopsis enterrado
P2030476.jpg (91.63 KiB) Visto 7636 veces
Echinocereus pectinatus sobre Selenicereus, luego de 1 año y medio
Echinocereus pectinatus sobre Selenicereus, luego de 1 año y medio
DSC00369.jpg (90.06 KiB) Visto 7636 veces
Un Ariocarpus fissuratus sobre Selenicereus. Luego de unos meses me di cuenta de que se había podrido el portainjerto y el Ariocarpus ya estaba infectado.. demasiado tarde!
Un Ariocarpus fissuratus sobre Selenicereus. Luego de unos meses me di cuenta de que se había podrido el portainjerto y el Ariocarpus ya estaba infectado.. demasiado tarde!
DSC00260.jpg (94.62 KiB) Visto 7636 veces
Gymnocalycium schroederianum sobre Selenicereus, luego de un año y medio sigue creciendo y floreciendo.
Gymnocalycium schroederianum sobre Selenicereus, luego de un año y medio sigue creciendo y floreciendo.
P3120396.jpg (71.47 KiB) Visto 7636 veces
Y ahora algunos comentarios sobre lo que escribieron más arriba:
b- puedes enterrar en una maceta algo mas profunda el injerto cubriendo de sustrato solo hasta un centímetro arriba de el cuello de la raiz y terminar de rellenar el espacio de arriba con grava mas gruesa que permita mucha aireación y de esa manera no se pudrirá y quedará oculto.
A todos los mantengo así, pero incluso con el sistema de airear al portainjerto, a veces se pudren. Me di cuenta de que en especial son los más delgados que se suelen pudrir, los tallos gruesos parecen tener más resistencia.
b- puedes hacer lo mismo, utilizarlo solo para hacer crecer rapido al injerto y después bajarlo, los pereskiopsis enraizan muy bien dejando un pedacito solamente.
Esto lo voy a probar! :wink:
a- no me resultaron los que hice con esta especie, a lo mejor estaba ya muy dura o injerté un brote muy grande, probaré con plántulitas para que "encajen mejor"
Yo injerto sobre los tallos jóvenes y sin problema. Fíjense en esta Mammillaria hahniana:
El injerto tenía 8 mm, luego de 1 año quedó asi!
El injerto tenía 8 mm, luego de 1 año quedó asi!
DSC00266.jpg (93.82 KiB) Visto 7636 veces
b- puedes hacer lo mismo que la sugerencia de rellenar con grava gruesa
Con estas Opuntias es peor que con los Selenicereus, solamente uno sobrevivió de esta manera.

Y aquí una foto de Cereus (Monvillea) euchlorus:
P4290190.jpg
P4290190.jpg (185.36 KiB) Visto 7636 veces
Creo que Monvilleas se encuentran en todo el continente sudamericano.

@Felipe,
Muy buenas tus explicaciones que demuestran tu gran dedicación al tema! Yo estoy reproduciendo unos cuantos Myrtillocactus,
para probarlos como portainjertos, luego voy a comentar sobre eso.
A propósito, los Astropytum asterias me crecen sobre cualquier portainjerto, ya probé con todos que tengo.

Bueno, espero respuestas y comentarios... :wink:
Cordiales saludos
Alex


Cactologo64
Mensajes: 59
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:46 am

Re: Enterrando portainjertos...

Mensaje por Cactologo64 »

Que bueno que les guste el tema, a mi me gusta mucho, he podido incluso salvar muchas plantas interesantes para mi mediante los injertos.

Mira Rigo, todas estas tienen el injerto enterrado, pero algo muy importante es no enterrarlo pronto de recién injertado, debes dejarlo avejentarse unos meses, incluso los he dejado hasta un año antes de enterrarlo.

Uebelmannia pectinifera sobre Mirtyllocactus:
Imagen

Matucana madisoniorum sobre Mirtyllocactus
Imagen

Astrophytum asterias sobre Mirtyllocactus (lleva ya unos 5 años enterrado el injerto)
Imagen

Melocactus sp. sobre Mirtyllocactus (también lleva unos 5 años enterrado el injerto)
Imagen

Astrophytum asterias Super Kabuto sopbre Mirtyllocactus (este lo enterré hace dos años pero ya tiene unos 4 años injertado).
Imagen

Ya cargaré mas fotos de todos los que tengo con el injerto oculto bajo el sustrato para mostrarlas.

Lo que mas me gusta es injertarlos desde pequeños sobre portainjertos también pequeños o juveniles, así al crecer los trasplanto y los voy enterrando paulatinamente. Por ejemplo estos quedarán bajo el sustrato ya en el siguiente trasplante, en este caso no se acelera mucho el crecimiento al ocultar un portainjerto corto o juvenil, pero el Turbinicarpus quedará con una raiz muy fuerte.

Turbinicarpus alonzoii
Imagen


Lo mismo para estas Lovibia famatimensis y las dos Neochilenia napina "Boniae" del primer plano que, en la siguiente primavera los trasplantaré a maceta mas grande casi ocultando el porta injertos, y al siguiente trasplante quedará totalmente oculto... se realiza paulatinamente, y para todas las especies el Mirtyllocactus me a resultado ser el mejor para enterrarlo.

Imagen

Nomas que se carguen las fotos, subiré mas para mostrarles como he echo con algunos que estaban injertados sobre portainjertos muy largos.

Felipe :wink:


Avatar de Usuario
vitostarkiller
Mensajes: 361
Registrado: Sab Nov 08, 2008 3:22 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Enterrando portainjertos...

Mensaje por vitostarkiller »

Que baño de nueva información me he tomado con este post, muchas gracias a Lorette, Alex, Felipe, Rigo y a todos los que han participado en este post, muy interesante e ilustrativo, además desafiante pues dan ganas de intentarlo...
Bellas plantas y muy buenos datos...
El altruismo de los experimentados me sorprende y agrada mucho =D> =D> =D> =D> =D>
Gracias por compartir y continuen mostrandonos por favor!
Vito


"Life is full of cacti, but you don't have sit on them"

__________________________________________________________________
Cactologo64
Mensajes: 59
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:46 am

Re: Enterrando portainjertos...

Mensaje por Cactologo64 »

Aquí les muestro uno que enterré hoy solo para hacer fotos y mostrarles.

Este Super Kabuto, estuvo injertado por 5 años desde pequeñito, sobre un Mitrylocactus de unos 20 cm de altura, igual que estos Onzuka de la foto:

Imagen

Pero el porta injertos del Super Kabuto ya no fotosintetizaba, se estaba lignificando y suberizando casi en su totalidad. Lo que hice fué cortarlo un poco a bajo del punto de unión y re-injertarlo sobre un Porta injertos mas pequeño, fuerte y juvenil. Lo dejé cicatrizar alrededor de 3 meses y ahora ya puedo ocultarlo bajo el sustrato, observen en la foto el punto de unión del re-injerto ya totalmente cicatrizado, el color paja con aspecto seco indica que está listo.

Imagen

Una maceta mas grande y profunda con un poco de grava gruesa al fondo para el drenaje, luego nuestra planta y sustrato normal para cactus hasta unos tres centímetros arriba del cuello de la raiz-tallo.

Imagen

Despues termino de rellenar con la misma gravilla gruesa del fondo para no ahogar al portainjertos:

Imagen

Y finalmente queda casi oculto bajo el sustrato... en este caso no quise ocultarlo totalmente por que quiero dejarlo asi unos seis meses a que endurezca mas... o tranquilamente y sin prisa hasta que necesite el siguiente trasplante a maceta mas grande dentro de unos 3 a 5 añós y entonces quedará totalmente oculto.

Imagen

A este Onzuka hakum también le apliqué la mísma técnica para acortarlo y después ocultarlo.
Imagen

El porta injertos estaba avenjentado, suberizado y leñoso.
Imagen

Lo reinjerté en un patrón mas cortito y lo dejé unos 4 meses asi.
Imagen

Y ahora ya se encuentra el porta injertos casi oculto bajo el sustrato
Imagen

A este otro Onzuka (no se el nombre.. es uno muy común que brota mucho) le hice lo mismo, se encontraba injertado sobre este enorme Mirtyllocactus, solo que el Onzuka estaba demasiado alargado y lleno de brotes solo en el ápice, entonces en este caso corté directamente el Astrophytum y lo re-injerté sobre un nuevo porta injertos muy cortito que posteriormente oculté bajo el sustrato, por ocioso injerté un pequeño A. miriostigma sobre el pedacito de Onzuka que quedó, y cogió muy bién, incluso sorpresivamente resulto ser también un Onzuka y muy lindo :mrgreen:

En este largo estaba injertado.
Imagen

Y así quedó ahora
Imagen

Imagen

Espero les guste la idea, en seguida les muestro la otra técnica que he mencionado de simplemente cortar y enraizar:

Felipe
Última edición por Cactologo64 el Jue Nov 05, 2009 3:16 am, editado 1 vez en total.


Cactologo64
Mensajes: 59
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:46 am

Re: Enterrando portainjertos...

Mensaje por Cactologo64 »

Aquí les muestro un ejemplo parecido al del ferocactus con el acodo, solo que esta es la técnica mas simple, la que nos da mas temor realizar.

Este Super kabuto X Capricorne tenia un portainjertos muy largo y fuerte para hecerlo crecer mas de prisa, estuvo unos 5 años desde que era una plantulita.
Imagen


Simplemente cortamos dejando un pedacito del porta injertos, aplicas enraizador y dejas secar el corte a la sombra por al menos una semana, a mas tiempo mejor.
Imagen


Después de unos 6 meses o un poco mas se encuentra ya enraizado en una maceta.
Imagen

Hoy lo saqué para tomar la foto y trasplantarlo a una maceta mas bonita... se lo merece :wink:
Imagen

Y así quedó en su nueva maceta de cerámica.

Imagen

habia olvidado la foto y no me aguanté hasta mañana, así que aquí está como quedó al final en su maceta definitiva que espero le dure al menos 3 años.



Felipe


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Enterrando portainjertos...

Mensaje por Lorette »

¡Magnífico el superkabuto Felipe! Se ve espectacular.
Como te decía, yo creía que el Cleistocactus sería más resistente que el Myrtillocactus a la hora de enterrarlo pero veo que aguantan perfectamente. Ya voy a lanzarme con esos también :mrgreen:

Alex, he visto la página que mencionas y recuerdo los cactus injertados colgando de las pérgolas llenas de Hylocereus como si se tratara de frutos :lol: algo surrealista...
Me has dejado babeando con esos injertos sobre Echinopsis... especialmente con los Discocactus, aunque tampoco se queda atrás el Echinocereus rubispinus sobre Selenicereus: yo nunca me he animado a intentarlo con Selenicereus, es que lo veo tan endeble :roll:
Solo hablas de Echinopsis oxigona, ¿sabes si otras especies de Echinopsis (subdenudata, eyriesii etc.) también son buenas?

Vitostarkiller escribió:
.... este post, muy interesante e ilustrativo, además desafiante pues dan ganas de intentarlo...
Esa es la idea: demostrar que no todo es tan difícil como parece y que hay más de una manera de lograr que nuestras plantas tengan mejor aspecto y mejor vida, sobre todo, como es mi caso, cuando las condiciones climáticas no ayudan.

Aquí va algo más de mi aún muy escasa experiencia...

Sobre Cleistocactus

Imagen

Imagen

Imagen

Y éstos son algunos de los que tengo sobre Pereskiopsis:

Imagen
Eriosyce curvispina

Imagen
Pterocactus tuberosus

Creo que ahora nada me detendrá... :lol:

saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Enterrando portainjertos...

Mensaje por Lorette »

¡Magnífico el superkabuto Felipe! Se ve espectacular.
Como te decía, yo creía que el Cleistocactus sería más resistente que el Myrtillocactus a la hora de enterrarlo pero veo que aguantan perfectamente. Ya voy a lanzarme con esos también :mrgreen:

Alex, he visto la página que mencionas y recuerdo los cactus injertados colgando de las pérgolas llenas de Hylocereus como si se tratara de frutos :lol: algo surrealista...
Me has dejado babeando con esos injertos sobre Echinopsis... especialmente con los Discocactus, aunque tampoco se queda atrás el Echinocereus rubispinus sobre Selenicereus: yo nunca me he animado a intentarlo con Selenicereus, es que lo veo tan endeble :roll:
Solo hablas de Echinopsis oxigona, ¿sabes si otras especies de Echinopsis (subdenudata, eyriesii etc.) también son buenas?

Vitostarkiller escribió:
.... este post, muy interesante e ilustrativo, además desafiante pues dan ganas de intentarlo...
Esa es la idea: demostrar que no todo es tan difícil como parece y que hay más de una manera de lograr que nuestras plantas tengan mejor aspecto y mejor vida, sobre todo, como es mi caso, cuando las condiciones climáticas no ayudan.

Aquí va algo más de mi aún muy escasa experiencia...

Sobre Cleistocactus

Imagen

Imagen

Imagen

Una Eriosyce senilis, antes

Imagen

Y después

Imagen

Y éstos son algunos de los que tengo sobre Pereskiopsis:

Imagen
Eriosyce curvispina

Imagen
Pterocactus tuberosus

Creo que de ahora en adelante nada me detendrá... :lol: :lol:

saludos


Cactologo64
Mensajes: 59
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:46 am

Re: Enterrando portainjertos...

Mensaje por Cactologo64 »

Lorette, creo que a ese Super kabuto en semana santa pasada lo viste aún injertado o recién cortado ¿no? Me encanta, está hermoso así con sus características combinadas entre Super Kabuto y capricorne, ya hiso suprimer intento de florecer, espero que pronto habra las flores, ya vienen los botones en este y sus hermanos que han tardado muchísimo en florecer de los cuatro, solo uno a florecido bien.

oye si mal no recuerdo cuando te conocí no te gustaban los injertos... [-X despuén les viste las ventajas pero les tenías un terror apabullante... #-o Luego te animaste y no hallabas que especie usar allá en la grán sabana... :roll:

Yo lo que veo ahora es que ya eres toda una experta y no me digas lo contrario por que me consta que si... =D> y este tema fué inspirado he iniciado por tí... :wink: mira nadamas que sorpreza :mrgreen:

Oye Oye, no sabía que tenias ese Pterocactus tuberosus... :shock: que hermoso... ¿también está sobre Cleistocactus? ese enraiza muy facilmente bajandolo como esqueje, creo que te consta.

Uff , medejaste babeando.. ja ja ja

Felipe


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Enterrando portainjertos...

Mensaje por JAB »

10. Hylocereus undatus
Desarrolla un crecimiento muy rápido, buena espinación y mejoramiento de la floración del injerto.
En otro foro había visto fotos de un vivero español con un extenso cultivo de esta especie. Lo llamaban
"el mar de Hylocereus".
Hola Alex , sólo escribo para darte los enlaces del vivero español que comentas:

http://cactodiario.blogspot.com/2008/03 ... jerto.html

http://cristoalmeria.com/epifitos/

El vivero no sé si es el de Cristóbal (Jarek habla de Emilio) de El Ejido (Almería , España) y supongo que lo leíste en el blog de Jarek. Espero que te sean útiles. Un saludo


Responder