Ayuda Melocactus ¿salvadorensis?

Para identificar plantas suculentas.
Responder
Avatar de Usuario
AntonioJose
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 08, 2020 2:50 pm
Ubicación: Sevilla

Ayuda Melocactus ¿salvadorensis?

Mensaje por AntonioJose »

Buenas tardes,

Me gustaría contar con vuestra ayuda para ver si alguien da con la tecla.
Prueba de que mi colección es aún pequeñita, es que este Melocactus que os presento es el de mayor tamaño.
No he sido capaz de identificar exactamente cuál es. Las apps de los móviles me dicen que es un Salvadorensis, pero a mi no me lo parece, yo más bien optaría por un bahiensis o un curvispinus.
Melocactus XXX
Melocactus XXX
IMG_2619.PNG (304.03 KiB) Visto 2438 veces
Muchas gracias por anticipado.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Ayuda Melocactus ¿salvadorensis?

Mensaje por Lorette »

¡Hola Antonio, bienvenido al foro! :)

Salvo algunas excepciones, los Melocactus no son nada fáciles de identificar, sobre todo cuando son ejemplares jóvenes y no han desarrollado su cefalio.
Curvispinus no creo que sea, porque le veo las espinas muy rectas: yo no descartaría el salvadorensis. Quizás ayudaría una foto donde se puedan apreciar mejor los detalles como el color de la epidermis y la espinación.

Saludos


Avatar de Usuario
AntonioJose
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 08, 2020 2:50 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda Melocactus ¿salvadorensis?

Mensaje por AntonioJose »

Muchas gracias Lorette.

La verdad es que llevo un tiempo leyéndoos en silencio (intentando asimilar la gran cantidad de información que hay contenida en vuestros posts) hasta que he salido de mi anonimato :)
Esta tarde haré una foto en más detalle porque la verdad es que es cierto que no se ve excesivamente claro nada en la que he subido.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Ayuda Melocactus ¿salvadorensis?

Mensaje por Yamal »

Hola !! bienvenido al foro !!

Yo estoy casi seguro de que no es un Melocactus, desde luego que si nos pones mas fotos con la planta mas cerca con mas detalles y con una iluminación mejor eso nos ayudaría, pero yo creo que es un Ferocactus stainesii.

A las aplicaciones hay que tomarlas con pinzas... no tengo yo claro que sean tan finas todavía.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Ayuda Melocactus ¿salvadorensis?

Mensaje por Lorette »

Yamal escribió: Vie Oct 09, 2020 9:56 pm
Yo estoy casi seguro de que no es un Melocactus (...) yo creo que es un Ferocactus stainesii.
Eso fue exactamente lo que me pareció a primera vista, pero temí decir una burrada :mrgreen: Igual vamos a esperar por una mejor foto. :wink:

Saludos


Avatar de Usuario
AntonioJose
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 08, 2020 2:50 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda Melocactus ¿salvadorensis?

Mensaje por AntonioJose »

Noooo, como vais a decir una burrada, la burrada es mía por intentar que me ayudéis con una foto tan mala... a ver con estas.
CCA40926-6941-41F2-97F8-85EBFF0F20B9.jpeg
CCA40926-6941-41F2-97F8-85EBFF0F20B9.jpeg (36.86 KiB) Visto 2419 veces
Adjuntos
20EC0F81-7227-407B-9B50-6E850DD00452.jpeg
20EC0F81-7227-407B-9B50-6E850DD00452.jpeg (38.72 KiB) Visto 2419 veces
644B7BEA-BAB8-4C18-BA89-3A1AD7D7AAFF.jpeg
644B7BEA-BAB8-4C18-BA89-3A1AD7D7AAFF.jpeg (26.08 KiB) Visto 2419 veces


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Ayuda Melocactus ¿salvadorensis?

Mensaje por Yamal »

Lorette escribió: Vie Oct 09, 2020 11:18 pm
Yamal escribió: Vie Oct 09, 2020 9:56 pm
Yo estoy casi seguro de que no es un Melocactus (...) yo creo que es un Ferocactus stainesii.
Eso fue exactamente lo que me pareció a primera vista, pero temí decir una burrada :mrgreen: Igual vamos a esperar por una mejor foto. :wink:

Saludos
Lorette por dios tu tienes tanto caché que puedes permitirte todas las cagadas que quieras, jajaja no pasa nada por dios. Y encima habrías tenido la razón !!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Ayuda Melocactus ¿salvadorensis?

Mensaje por Yamal »

AntonioJose escribió: Sab Oct 10, 2020 12:26 am Noooo, como vais a decir una burrada, la burrada es mía por intentar que me ayudéis con una foto tan mala... a ver con estas.
CCA40926-6941-41F2-97F8-85EBFF0F20B9.jpeg
Es un Ferocactus stainesii de libro, modélico, fetén. La palabra stainesii es intrínseca a esa planta.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Ayuda Melocactus ¿salvadorensis?

Mensaje por Yamal »

No estoy totalmente seguro pero me parece que le has puesto una grava de caliza? hay que cambiarla por una grava de sílice pues la caliza suelta productos que afectan negativamente a las raices. Otra cosa es que la planta en si necesita, no se, otra colocación?

Desde hace cuanto tiempo lo tienes? si es desde hace mas de dos años, necesita cambios para que se ponga totalmente sano y estándar conforme a su propia especie.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
AntonioJose
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 08, 2020 2:50 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda Melocactus ¿salvadorensis?

Mensaje por AntonioJose »

Es marmolina, he puesto una marmolina de mayor tamaño en la parte de abajo para que drene... me parece que he cometido error de novato... pero es el material que me recomendaron en el vivero donde compré ese material

2 años... 12 años lleva conmigo :)

Abusando de vuestra amabilidad agradecería consejos...


Avatar de Usuario
AntonioJose
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 08, 2020 2:50 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda Melocactus ¿salvadorensis?

Mensaje por AntonioJose »

Por cierto, esta recién transplantado... creo que todavía estamos a tiempo a los cambios, ¿no?


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Ayuda Melocactus ¿salvadorensis?

Mensaje por Yamal »

Vale pues todo lo que sea calcareo eliminalo pues si has puesto marmolina, es lo mismo que la caliza, piensa que la caliza sedimentaria cuando llega a metamorfizarse se convierte en marmol.

Además pronto vas a dejarlos sin riego. Puedes cambiarlo y dejarlo seco hasta marzo. 12 años me parece una burrada para que sea tan pequeño. Deberias tener un tonelete bastante grandote quizas lo tuviste muchisimo tiempo en una maceta muy pequeña no?

Ahi mismo se te va a poner muy bien.

Si lo vas a dejar plantado sin regar puedes probar a enterrarlo mas para que no se le vean todas esas manchas y que tenga el apice mas horizontal que está como mirando a un lado. Al no regar toda esa piel digamos que se lignificará y quedara bajo tierra y permitirá que el crecimiento nuevo sea mas saludable.

Yo siempre lo hago así con los feros los entierro bastante y en pocos años quedan como nuevos.

Ya nos contarás-


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Ayuda Melocactus ¿salvadorensis?

Mensaje por Yamal »

Es mas, como yo soy de Sevilla osea tenemos las mismas condiciones. si te atreves, comprale una maceta de 30 cm de diametro, de barro obviamente. Ponle 3 dedos de grava gorda no calcarea en la base y tapalo un poco con grava media y le tienes que poner la tierra mezclada 1/3 con zahorra de rio. Lo plantas y te lo guardas seco sin regar en un lugar que no le de ni el sol ni el frio. Y en marzo ya veremos. Lo entierras como te he dicho. Y le tapas con mas grava gorda no calcarea. En un par de años tienes un tonelete que ocupa toda la maceta. Ese cactus está deseando ponerse tocho. Yo siempre lo hice así. Y los tenía que parecían de juguete. Has visto supongo mi diario, pues buscate el Ferocactus stainesii y si lo quieres igual, tendrás que hacer lo mismo que hice yo. Creo que todo lo que hagas si no riegas y resguardas hasta marzo, no corre riesgo. Luego en marzo lo sacas fuera lo pones en sombra y riegas, y que esté mas de una semana asi y luego poco a poco lo vas moviendo hacia una posición mas soleada, a razón de pocos centimetros cada par de dias o algo asi. Y hecho.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
AntonioJose
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 08, 2020 2:50 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda Melocactus ¿salvadorensis?

Mensaje por AntonioJose »

La verdad es que sí que ha estado en macetas pequeñas (llegó a casa en un pack de esos de 3 que venden en Ikea que son pequeñísimos)
Que si me atrevo... voy a por los materiales y esta tarde con mi hija lo hacemos. Ya te iré contando.

Pero me surgen 3 dudas que no termino de comprender.

1) Cuando dices guardarlo del Sol, entiendo que debería estar en interior y ya sacarlo en marzo.
2) A la hora de dejar secar en esta época, ¿habría que resguardarlos todos en interior o los que se quedan en exterior hay que seguir regándolos?
3) Este metido supongo que es aplicable a los cactus con un tiempo ya. Cuando son aún pequeñitos yo lo que hago ahora mismo es guardarlos en interior y esperar a primavera para trasnplantarlos a una maceta más grande.

Muchas gracias de verdad por los consejos.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Ayuda Melocactus ¿salvadorensis?

Mensaje por Yamal »

Hola

Vale muy bien asi me gustan los valientes jaja

Te respondo a las cosas

1) si si, lo tienes que guardar en interior seco pero en un lugar que no tenga calor, que vaya a estar frio como si estuviera en la calle, el problema es que le caiga agua, y que le de sol sin estar arraigado y asentado, pero de frio debe estar frio para que no intente crecer ni nada, luego en marzo haces lo de regarlo y a la semana ya lo vas exponiendo poco a poco a algo de sol.

2) psss yo lo tenia todos a la intemperie y dejaba de regarlos a partir de creo que de ahora no sabria decirte pero hay un momento que los cactus ya los puedes dejar de regar porque se han parado sus crecimientos y de nada sirve. Si siempre los has tenido fuera no va a pasar nada porque esten fuera, y lloverles les va a llover pues asi se riegan pero tu no riegues hasta marzo.

3)Los pequeños no se, mas o menos hasta mediados de septiembre se pueden transplantar y dejar fuera que soporten el invierno. Si estan acostumbrados a estar fuera deberias poder dejarlos fuera.

Creo que es mejor que te abras un diario suculento y nos cuentes al detalle con buenas fotos las plantas que tienes y donde estas exactamente y te decimos mejor. Y tienes que pensar que para aprender la vas a tener que cagar mucho pero igual porque hay unos pocos de Sevilla por aqui eso te puede ayudar bastante dado que nuestra experiencia es valida para ti tambien a grandes rasgos.

Hablamos !

Saludos


YAMAL

Imagen
Responder