Os presento a Doña Florinda !!!

Para identificar plantas suculentas.
Responder
Avatar de Usuario
El Pinchillo
Mensajes: 11
Registrado: Lun Oct 19, 2020 4:25 pm
Ubicación: Huelva (Andalucía - España)

Os presento a Doña Florinda !!!

Mensaje por El Pinchillo »

:) Buenas, podéis llamarme El Pinchillo. :lol:
Me he hecho amigo de esta preciosidad, y espero que podáis echarme una mano para cuidarla como se merece... pues estoy bastante perdido (la última vez que tuve una planta creo que fue un garbanzo germinado en la escuela).

.
Doña Florinda
Doña Florinda
Florinda_.jpg (720.15 KiB) Visto 4470 veces
.
Según el papel con el que venía, es una Mammillaria Toluca... pero al buscar información al respecto, no hallo nada claro.
.
Ma1.png
Ma1.png (657.73 KiB) Visto 4470 veces
Ma2.png
Ma2.png (393.96 KiB) Visto 4470 veces
.
Ahí pone que como mínimo aguanta 5 ºC (aunque información que he encontrado por internet dicen que es un cactus resistente y aguanta hasta 0 ºC).
Según lo indagado, hay bastantes candidatas de qué puede ser Florinda:
Mammillaria compressa
Mammillaria polythele f. inermis
Mammillaria polythele var. inermis
Mammillaria polythele var. nuda
Mammillaria polythele var. nudum
Mammillaria polythele var. Toluca
Mammillaria vagaspina var. Toluca
Mammillaria magnimamma toluca

No me quedan muy claras las diferencias... Las fotos que he visto me resultan muy parecidas. Mi Florinda no parece tener muchas espinas, y su tono de verde no es muy claro, es más bien un verde grisáceo, oscuro. Y el término de "toluca" no me ayuda mucho... pues como veis hay varias especies con lo de "Toluca"...
Si tengo que apuntar por una, diría que podría ser Mammillaria vagaspina var. Toluca ...
En esta web he encontrado algunos datos de esa variedad (pone que resiste hasta 0 ºC).


https://www.gardentags.com/plant-encycl ... luca/29571

También dejo esto que encontré por internet:
Las diferencias entre las subespecies son:
-ssp. politele: Los tallos tienen un grosor de 3-4 pulgadas. Tiene 2 espinas por areola en el nuevo crecimiento y luego desarrolla 3-4 espinas por areola.
-ssp. durispina: Los tallos tienen un grosor de 2 a 2,4 pulgadas. Las espinas son de 6 a 8 por areola en diferentes longitudes.
-ssp. obconella: Los tallos alcanzan un grosor de hasta 6 pulgadas. Tiene cuatro espinas por areola dispuestas en forma de cruz.

El cultivar 'Toluca' no tiene espinas o una o dos espinas pequeñas por areola y las flores son de color rojo intenso en oposición al magenta como lo son las otras subespecies de Mammillaria poythele.

La forma 'nudum' no tiene espinas en absoluto.

Fuente:
https://davesgarden.com/guides/pf/go/151701/
Quiero poneros unas fotos, porque estoy un poco preocupado por su estado... Espero que podáis aconsejarme.
.
Raíces_.jpg
Raíces_.jpg (404.71 KiB) Visto 4470 veces
.
Quema1_.jpg
Quema1_.jpg (352.97 KiB) Visto 4470 veces
Quema2_.jpg
Quema2_.jpg (334.36 KiB) Visto 4470 veces
.
Ahí podéis ver que tiene como una parte mala en uno de los tallos... Y en la segunda foto si os fijáis, en la base de esos dos tallos se ve una parte marrón oscura, también con aspecto malo.
.
Heridas2_.jpg
Heridas2_.jpg (327.16 KiB) Visto 4470 veces
Heridas1_.jpg
Heridas1_.jpg (493.57 KiB) Visto 4470 veces
.
Ahí se ven como unas heridas en las puntitas de algunas de las... "pirámides".
.
Amarillo1_.jpg
Amarillo1_.jpg (125.46 KiB) Visto 4470 veces
Amarillo2_.jpg
Amarillo2_.jpg (842.78 KiB) Visto 4470 veces
.
En la primera foto, podéis ver como unos puntitos amarillos en las puntas del tallo inferior derecho.
En la segunda foto se ve mejor (el tallo ahora es el de arriba en el centro). Y puede verse un poco la base del tallo, algo marrón.

.
Bien....
La adquirí tal cual hace 3 días. Salvo un chorrín de nada, no la he regado más, porque he leído que en invierno no hay que regarlos en absoluto (¿o era una vez al mes? Como no sé la especie exacta no me queda claro).
La estoy poniendo en la ventana de la salita para que tome el sol... Pero estos días hay poco, y por la disposición de mi vivienda sólo llega el sol del mediodía/tarde (el resto del día, nada; ni en verano ni ahora en otoño ni en invierno...).
(En verano entra un poquitín de luz por la ventana de la cocina, pero no darían directos los rayos de sol, sólo llegaría la luz.)

El caso es que ahora en esta época fría del año, el sol que puedo ofrecerle es bastante poco (y cuando llegue invierno prácticamente nada; porque habrá muy poco sol, y frío -e incluso lluvias- en la calle).

:arrow: 1º) La maceta en la que viene es pequeña, aprox. 7 cm de diámetro. Imagino que tendré que transplantarla.
¿Qué tipo de maceta me recomendáis? ¿La transplanto ahora (octube, Andalucía, sur de España... estos días llueve un poco)... o me espero ya a la primavera?

:arrow: 2º) ¿Cómo soluciono las "heridas" o desperfectos que tiene? Yo de plantas no entiendo nada... ¿A qué se deben esas heridas? Cosa mía no puede ser, como digo la adquirí hace 3 días en la zona de jardinería de una gran superficie con nombre de mago. Y eso que cogí la que mejor estaba... Había sólo otro ejemplar de esta, pero estaba en peor estado.

:arrow: 3º) ¿Qué podéis indicarme sobre Florinda? Necesidades, cuidados...

:arrow: 4º) En verano tengo pensado ponerla en la ventana desde las 15:00 hasta las 20:00 de la tarde, para que aproveche las horas de sol. ¿Será suficiente con eso? (Como dije, por la disposición de mi vivienda es imposible que los rayos del sol le den por la mañana).
¿Y en otoño/invierno? ¿Qué hago? No todos los días hay sol, y los que hay, apenas suele ser 2 ó 3 horas aprovechables (en mi vivienda, en la ventana)... Además, me preocupa el aire frío, ¿podría dañar la planta? En ese caso, ¿la pongo en la ventana pero cubierta con una caja de plástico transparente, o detrás del cristal de la ventana... para que el aire no le dé? ¿Bastará con que le lleguen los rayos del sol de esa manera?
¿Y si por las circunstancias no le llegan rayos de sol, tan sólo la luz del día (p.e. la que entra en el patio interno de un edificio, etc.)... ¿Bastaría con la luz?
Si es así... ¿basta si pongo a Florinda cerca de una lámpara? (hombre, la fotosíntesis no podrá hacer la pobre, pero no sé... igual sirve para algo).

:arrow: 5º) ¿Qué altura máxima alcanzará? ¿Qué diámetro máximo?
Como podéis ver en las fotos, la macetita tiene 5 tallos... o "plantas separadas" (yo la verdad es que no las veo unidas). No sé si es que he comprado cinco plantas por el precio de una... No sé si son sus hijitos, porque no parecen haberse desprendido de un tallo central (de hecho el centro está vacío, si veis la foto cenital).

:arrow: 6º) Cuando la transplante... ¿tengo que poner en 1 maceta cada tallo de esos separados? ¿O los pongo todos en una misma maceta?
¿Qué me recomendáis para el transplante? (tipo de maceta, sustrato, grava, etc.)... Quizá en el foro haya algún hilo sobre el tema, pero como no sé qué especie es Florinda... por saber si requiere de algo especial.
Lo poco que se me ocurre por lo que he leído es ponerle una maceta con dos dedos de grava gruesa en el fondo, luego sustrato especial para cactus, y ahí meter la planta... Luego poner algo de graba encima del sustrato.
He comprado una bolsita de grava pequeña, de estas para decoraciones de centros de mesa, etc. No tiene pintura ni nada. He pensado que podría mezclarla junto al sustrato que compre, para que así en el interior del mismo haya piedrecitas y de ese modo el drenaje sea mayor... ¿Qué opináis?
También he visto que mucha gente utiliza perlitas, piedra como volcánica, arcillosa o algo así... pero de eso no tengo mucha idea.

Adquirí una taza de cerámica (vitrificada) para usarla como maceta, tras hacerle un agujero en la base... Pero luego caí en la cuenta de que los cactus necesitan no tener nada de humedad. Que cuando se les riegue, ellos ya cogerán con sus raíces el agua que necesiten, y el resto del agua debe salir de la maceta (bien por el orificio de drenaje, y también si la maceta es de barro, por transpiración por este). Y claro... si le pongo la taza vitrificada el agua no podrá salir por ella en verano más que por el orificio de drenaje... Por lo que no tendrá todas las facilidades. Encima, al darle el sol de verano a la taza vitrificada, se calentaría en exceso y podría "cocer" las raíces en el interior... Así que he desistido. Me espero hasta que me ayudéis.

:!: Por cierto, si no la transplanto... ¿se puede morir? ¿O el problema es que la planta no seguirá creciendo, por carecer de espacio, y se quedará con su pequeño tamaño?
Siempre he pensado que se mueren las plantas si no las transplantas, pero claro... luego me acuerdo de los bonsais y ya no sé.
.
En fin.. que muchísimas gracias si podéis ayudarme a sacar a esta niña adelante. Es mi primerito cactus :)


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Os presento a Doña Florinda !!!

Mensaje por Jesus »

Hola Pinchito.

La Mammillaria Toluca existe, es una denominación relativamente nueva que se ha extendido mucho en cultivo aquí en España.

Lo que le pasa a tu planta es que ha sido cultivada con mucho nitrógeno, pero está sana.

En cuanto al frío, yo no me preocuparía, en tu zona no hace tanto frío. Aguanta 0ºC sin problema.

Ponle una maceta más grande y evita que se moje demasiado con la lluvia, para primavera estará más endurecida y tendrás planta para rato.

No es una planta grande, yo los ejemplares más grandes que tengo son de 10-15cm de alto.

Hasta luego y bienvenido/a.


Imagen
Avatar de Usuario
El Pinchillo
Mensajes: 11
Registrado: Lun Oct 19, 2020 4:25 pm
Ubicación: Huelva (Andalucía - España)

Re: Os presento a Doña Florinda !!!

Mensaje por El Pinchillo »

Muchas gracias Jesús. :)
¿Me recomiendas que la transplante en cuanto pueda, o que me espere a la primavera?

Por mojar no se va a mojar, estoy siempre pendiente de ella y no la dejo en la ventana si va a llover.

Con lo del nitrógeno, ¿hay algo que pueda hacerle para ayudarla?

Entonces... Mammillaria Toluca como tal... ¿es una nueva denominación o algo? ¿No es Polythele o Vagaspina ni nada de eso?


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Os presento a Doña Florinda !!!

Mensaje por Jesus »

Hola Pinchillo.

Yo la cambiaría ya pero evitando que se riegue en unos días.

Lo del nitrógeno es como los esteroides, se ponen grandes y gordas pero poco sanas. Poco a poco se le pasará el efecto. Cuidado que en este estado sufren quemaduras solares o por frío con cierta facilidad y dejaría cicatriz.

Toluca es una denominación que se ha puesto de moda, creo que no es nueva ni demasiado correcta, pero se ve mucho en viveros. Se diferencia de la Polythele en el color de la flor.

Hasta pronto y suerte.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Os presento a Doña Florinda !!!

Mensaje por Yamal »

Hola ! bienvenido al foro.

Poco mas que agregar salvo que tu post está pefectamente explicado y las fotos son espectacularmente buenas y concisas

Ojala todo el mundo hiciera los post como tu, felicidades

Saludos !!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Julio
Mensajes: 552
Registrado: Mié Dic 14, 2005 1:45 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Agradecimientos: 31 veces

Re: Os presento a Doña Florinda !!!

Mensaje por Julio »

Hola pinchito. Bienvenido al foro. Te veo muy motivado con el asunto. Me gusta.

Te advierto que todo esto es adictivo.

Dices que eres del sur, andaluz como yo, pero no es lo mismo Jaén que Málaga, necesitamos tu ubicación o condiciones climáticas.

En función de tu ubicación veremos cuanto sol y agua necesitas.

Yo, de momento no trasplantaría, adaptaría la planta a tus condiciones, poniéndola poco a poco al sol (muy poco a poco sabiendo que viene de un centro comercial a oscuras). Las zonas más claras, los puntitos pardos, etc es normal viniendo la planta de donde viene.

Yo pienso que se trata de una M. polythele v. nudum, pero siendo "nudum" puede ser cualquier cosa.


Avatar de Usuario
El Pinchillo
Mensajes: 11
Registrado: Lun Oct 19, 2020 4:25 pm
Ubicación: Huelva (Andalucía - España)

Re: Os presento a Doña Florinda !!!

Mensaje por El Pinchillo »

Yamal escribió: Mar Oct 20, 2020 7:28 pm Hola ! bienvenido al foro.

Poco mas que agregar salvo que tu post está pefectamente explicado y las fotos son espectacularmente buenas y concisas

Ojala todo el mundo hiciera los post como tu, felicidades

Saludos !!
Gracias compañero Yamal :)
Pues justo en otro foro he recibido lo contrario, sapos y culebras por hacer tantas dudas y escribir tanto en el post... en fin :roll:
Hay gente a la que le gusta ayudar y ser ayudada, y otros a los que... sólo les gusta joder la marrana :lol:

Soy muy tiquismiquis hasta con la más mínima duda, máxime si se trata de un tema del que soy absolutamente lego... Por eso consideré oportuno poner fotos de todo.


Avatar de Usuario
El Pinchillo
Mensajes: 11
Registrado: Lun Oct 19, 2020 4:25 pm
Ubicación: Huelva (Andalucía - España)

Re: Os presento a Doña Florinda !!!

Mensaje por El Pinchillo »

Julio escribió: Mar Oct 20, 2020 8:18 pm Hola pinchito. Bienvenido al foro. Te veo muy motivado con el asunto. Me gusta.

Te advierto que todo esto es adictivo.

Dices que eres del sur, andaluz como yo, pero no es lo mismo Jaén que Málaga, necesitamos tu ubicación o condiciones climáticas.

En función de tu ubicación veremos cuanto sol y agua necesitas.

Yo, de momento no trasplantaría, adaptaría la planta a tus condiciones, poniéndola poco a poco al sol (muy poco a poco sabiendo que viene de un centro comercial a oscuras). Las zonas más claras, los puntitos pardos, etc es normal viniendo la planta de donde viene.

Yo pienso que se trata de una M. polythele v. nudum, pero siendo "nudum" puede ser cualquier cosa.
Gracias Julio :)
(Eso veo... ¡ay que ver en la que me he metido!, vi a esta preciosa Mammillaria y no pude evitar llevármela, y ahora estoy apuntando cactus como el que hace listas de la compra... #-o y decían de los pokémon jajaja).

Pues soy concretamente de Huelva capital (la ciudad está en la costa, así que en verano hay mucha calor... pero también mucha humedad; vamos, que sales de la ducha y sales sudando).
Pero como digo, la posición de mi vivienda es complicada... Las ventanas dan al oeste (que en verano no hay problema porque el sol les da de lleno por la tarde; pero en invierno al haber menos horas de sol -y eso si no lo cubren las nubes- pues me preocupa un poco).
Nunca he tenido un cactus que yo recuerde, ni ninguna planta, y no sabía que fuesen tan delicadas y que hubiesen mil historias (uno no se da cuenta de lo complicada que es una materia hasta que no se sumerge en ella).

Gracias :)
Por lo que leo, creo que me va quedando claro que M. polythele es al menos... Imagino que los cuidados de todas las M. polythele serán iguales, para irme informando y eso....

P.D.: ¿y la decoloración marrón en la base? ¿Y la gran zona blanca en uno de los tallos? ¿A qué puede deberse? ¿Al nitrógeno y a estar en un centro sin recibir luz del sol?


Avatar de Usuario
El Pinchillo
Mensajes: 11
Registrado: Lun Oct 19, 2020 4:25 pm
Ubicación: Huelva (Andalucía - España)

Re: Os presento a Doña Florinda !!!

Mensaje por El Pinchillo »

Jesus escribió: Mar Oct 20, 2020 6:51 pm Hola Pinchillo.

Yo la cambiaría ya pero evitando que se riegue en unos días.

Lo del nitrógeno es como los esteroides, se ponen grandes y gordas pero poco sanas. Poco a poco se le pasará el efecto. Cuidado que en este estado sufren quemaduras solares o por frío con cierta facilidad y dejaría cicatriz.

Toluca es una denominación que se ha puesto de moda, creo que no es nueva ni demasiado correcta, pero se ve mucho en viveros. Se diferencia de la Polythele en el color de la flor.

Hasta pronto y suerte.
Hmmm, pero tengo entendido que siempre que se hace un transplante hay que abonar y regar (al ser posible añadiendo al agua un enraizante o algo así), ¿no?
Es que estos días está lloviendo por aquí, y sol no hay...

Muchas gracias. A ver si se le pasa lo del nitrógeno y se pone al 100% de salud la moza.

Por cierto, por curiosidad, ¿los 5 tallos que tiene son de la misma planta... o son 5 plantas independientes?
Lo digo porque si se pone malo uno, y es independiente, con retirarlo quizá valdría... Pero claro si todo es la misma planta, no creo que sea bueno podarla en estas condiciones y esta época del año, si no me equivoco.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Os presento a Doña Florinda !!!

Mensaje por Lorette »

Hola Pinchillo,

No tengo mucho que agregar a todo lo que te han dicho anteriormente, solo que yo también tengo la misma planta y la tengo identificada como Mammillaria polythele f nudum
Y que me encanta tu entusiasmo :)

¡Bienvenido al foro!

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Os presento a Doña Florinda !!!

Mensaje por Yamal »

El Pinchillo escribió: Mar Oct 20, 2020 11:16 pm
Yamal escribió: Mar Oct 20, 2020 7:28 pm Hola ! bienvenido al foro.

Poco mas que agregar salvo que tu post está pefectamente explicado y las fotos son espectacularmente buenas y concisas

Ojala todo el mundo hiciera los post como tu, felicidades

Saludos !!
Gracias compañero Yamal :)
Pues justo en otro foro he recibido lo contrario, sapos y culebras por hacer tantas dudas y escribir tanto en el post... en fin :roll:
Hay gente a la que le gusta ayudar y ser ayudada, y otros a los que... sólo les gusta joder la marrana :lol:

Soy muy tiquismiquis hasta con la más mínima duda, máxime si se trata de un tema del que soy absolutamente lego... Por eso consideré oportuno poner fotos de todo.

Pues yo creo que tus post están muy bien. Si que puedes intentar adaptarte a la mayoria de la gente haciendolos un poco mas cortos a lo mejor, pero lo que es la tipología en si, chapó-

Sobre lo que dicen de la localidad debes ponerlo en tu perfil para que siempre esté visible.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Os presento a Doña Florinda !!!

Mensaje por Yamal »

Y otra cosa, yo creo que son cinco plantas independientes pero eso no lo sabrás hasta que no transplantes.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
El Pinchillo
Mensajes: 11
Registrado: Lun Oct 19, 2020 4:25 pm
Ubicación: Huelva (Andalucía - España)

Re: Os presento a Doña Florinda !!!

Mensaje por El Pinchillo »

[ACTUALIZACIÓN]

Gracias a todos compañeros :) , he estado este invierno indisponible y lamento no haber podido estar por aquí.
Estuve siguiendo vuestros consejos, y como se me echó el invierno encima, ni he regado a Florinda ni la cambié de maceta, pero ya se acerca la primavera y va siendo hora.
Tengo muchas dudas en general, pero si os parece las iré poniendo en varios hilos, porque son de temas distintos.

Aunque sí os pondré unas fotos sobre Florinda porque "ha cambiado un poco" y estoy asustado...

.
Hemos tenido un invierno poco lluvioso aquí en Huelva, y algo cálido. La he procurado tener en la ventana tomando sol casi cada día. Pero en enero y febrero pocos días han estado soleados, alguna semana se pasó sin poder tomar el sol.
Lo que hago en esas circunstancias es colocarla cerca de una ventana, en la que el sol de la mañana da un poco de luz (aunque no demasiada).

Y he ido viendo cómo en las puntas de sus... "pirámides" iba perdiendo las espinas en varios tallos (hay uno que no sólo no ha perdido sino que se le han alargado un poco, salió rebelde :roll: ). Y la punta de esas "pirámides" verdes muestran una herida que no sabría identificar...
No sé si se debe a que no la he regado desde que la compré en Octubre de 2.020 (pretendo regarla ahora en primavera), a que ha estado tomando el sol la primera mitad de invierno (unas 2 h al día, tampoco mucho), o a que la segunda mitad ha estado muy nublado y no ha recibido apenas luz....

Estoy francamente asustado... No veo nada extraño en las heridas que me haga pensar que puedan ser hongos o algo así (tampoco he tenido nunca antes un cactus así que :roll: no sé cómo serían los hongos), pero lo que veo es como si fuese una especie de quemadura....
¿Creéis que en esas puntas ya nunca más volverán a crecer espinas?

Gracias :|


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Os presento a Doña Florinda !!!

Mensaje por Jesus »

Hola amigo.

Yo no me preocuparía demasiado, seguramente se le ha dado algún golpecillo, o de tocarlo con los dedos.
Si no crecen las manchas no hay problema.

Hasta pronto.


Imagen
Responder