Mis cactus y suculentas (y tambien me presento)

Para identificar plantas suculentas.
Avatar de Usuario
antoniocactucero
Mensajes: 85
Registrado: Dom Sep 11, 2011 3:02 pm

Mis cactus y suculentas (y tambien me presento)

Mensaje por antoniocactucero »

Buenas :D Soy nuevo en el foro y podría decir que tambien en el apasionante mundo de las cactaceas y suculentas, aunque a veces me sorprendo de todo lo que he aprendido durante el añito y medio que llevo en este mundo... y al fin he dado el paso a registrarme y exponer lo que es a dia de hoy mi colección de cactus y suculentas. Me gustaria que me ayudarais a identificar a alguno de mis cactus y ya de paso me presento. Soy un sevillanno que lleva relativamente poco en este mundo, como ya he dicho un añito y medio pero han sido suficientes para saber que me apasiona este mundo, vamos, me llevo en realidad la mayor parte de mis dias pensando en mis cactaceas. Empezé en esto porque mi cuñada empezó también en este mundo y poco a poco fue introduciendome a mi. Y nada, os enseño mi pequeñisima colección :)

Esta es mi zotea, donde tengo todo el berenjenal xd
Imagen

1.Aquí empiezo con mi astrophytum asterias que me lo agencié hace poquito
Imagen
2.Mi Astrophytum myriostigma
Imagen
Imagen
3.El pequeño es un Astrophytum myriostigma nudum y el grande (según una página de internet) un Astrophytum myriostigma v nuda coll G. Ardisson. Este último no lo se con seguridad.
Imagen
4.Este creo que también es un Astrophytum myriostigma. Digo creo porque el otro que tengo mas pequeño tiene forma de espiral y este no, por lo que no se si cuanto más crezca menos espiral parece o simplemente es otro tipo de astrophytum.
Imagen
5.Una mammillaria eloganta. Tiene algún que otro hijo quemado asi que no se si creceran estos o no ¿alguna solución a esta duda mia :P ?
Imagen
6.Mi echinocactus grusonii. Regalo de mis compañeros de trabajo
Imagen
7.Andromischus cristatus. Esta en una maceta un poco grande para el tamaño de la planta pero bueno...lo mismo me pasa con las demás.
Imagen
8.Esta me parece que es una copiapoa coquimbana
Imagen
Imagen
9.Con este cactus tengo un dilema, no se si es una coryphantha erecta, una mammillaria guerreronis, una mammillaria rastrera o una mammillaria multidigitata (esta ultima no creo) o ninguna de las mencionadas :lol: Este me lo dieron porque según la exdueña era muy feo... a mi no me lo parece pero bueno ¿esa curbatura se podría arreglar en el caso que no fuera una rastrera? :?
Imagen
10.Otros dos cactus que me producen dilemas...El primero con ramificaciones es una mammillaria ¿saboae?, y el segundo es un echinopsis eyriesii.
Actualizacion: La mammillaria es una Mammillaria vetula ssp gracilis de flor rosa
La bola verde es un echinopsis eyriesii
Imagen
Imagen
11.Euphorbia obesa
Imagen
12.Ni idea de este
Actualización: Parodia concinna
Imagen
13.Este no lo se, puede que sea un ferocactus aunque no me fio de mis intuiciones. Lo tengo un poco quemado por ponerlo al sol prematuramente 14.
Imagen
15.Tampoco se que especie es esta
Actualización: Stenocereus pruinosus
Imagen
16.Y esta ni idea...
Imagen
17.Se que es una opuntia pero nada más...¿alguna sugerencia?
Imagen
18.A este lo llamo el nuggets de pollo, se le ha quedado el nombre, porque lo que es su nombre real ni idea :)
Imagen
19.Este es uno de los que más me gustan. Se me quemó un poco por un lado, aunque estoy notando que le estan empezando a crecer hijos por la parte quemada, asi que que me quedo tranquilo. Aún siendo uno de mis favoritos, tampoco se su nombre :(
Actualización: Rebutia heliosa x albiflora cv "Sunrise"
Imagen
Imagen
20. Otro de mis favoritos, y siguiendo con la dinámica, tampoco se el nombre...tsss
Imagen
Actualización: Pilosocereus gounellei
21. Jajaja, este me encanta...es tan raro que me maravilla ¿algun alma caritativa que me diga su nombre? :D
Actualización: Opuntia monacantha
Imagen
22. Cereus peruvianus var. monstruosus
Imagen
23. Esta suculenta me encanta y le tengo aprecio porque me costó que cogieran las raices. Tampoco se su nombre.
Imagen
24. Y aquí llega mi favorito...algun dia sueño con que me crezcan tanto que tenga que corgarlos en algún techo de mi casa :D
Es un Chamaecereus silvestrii
Imagen
25. Me lo compré por parecerse al cactus anterior y la verdad que me sorprende su rápido crecimiento porque me lo compré hace escasamente un mes.
Imagen
26. El mas grande es un pleiospilos nelii y los pequeños creo que también aunque no lo tengo seguro.
Imagen


Estos dos ultimos que os pongo los he adquirido hoy en el mercadillo de alcosa... había allí muy buenas plantas, daba gusto :P
27. Creo que es un lipthos erniana ¿alguien podría confirmarmelo? Es mi segundo lipthos, el primero se me murió por regarlo demasiado :(
Imagen
28. Este es un stapelia, pero ni idea de que tipo ¿alguna sugerencia? o ¿espero a que se habra el capullo para identificarlo mejor?
Imagen

Bueno, pues esto es todo, espero no haber sido muy pesado aunque lo he hecho con cariño pues quiero mucho a mis plantas y me gustaría compartirlo con todos ustedes :) Un saludo y gracias por todo :D
Última edición por antoniocactucero el Mar Oct 04, 2011 7:43 am, editado 6 veces en total.


Avatar de Usuario
pilarin
Mensajes: 234
Registrado: Dom Jul 31, 2011 1:25 pm
Ubicación: los madriles

Re: Mis cactus para suculentas (y tambien me presento)

Mensaje por pilarin »

Hola Antonio, soy Pilar
Encantada de conocerte a tí y a tu colección.
Soy una iniciada reciente como tú, asi que mucha ayuda en identificaciones no te voy a dar, pero si te saludo y espero coincidir contigo por aquí, e ir aprendiendo.

P


Pilar
Avatar de Usuario
antoniocactucero
Mensajes: 85
Registrado: Dom Sep 11, 2011 3:02 pm

Re: Mis cactus para suculentas (y tambien me presento)

Mensaje por antoniocactucero »

Subo los que me he dejado. La 4ª foto es una mammillaria eloganta crestata y la 4ª una mammillaria geminispina f cristata, las demás fotos no las sé.
29. Actualización: Delosperma lehmanii (gracias a Lorette :D )
Imagen
30.
Imagen
31.Rebutia Heliosa Cristata
Imagen
32.mammillaria elongata cristata
Imagen

También he descubierto el nombre del cactus 22, Cereus peruvianus var. monstruosus :D
El cactus 24 se llama Chamaecereus silvestrii, por si alguien lo busca servir de ayuda xd. El parecido a este (la siguiente foto) no la sé, una pena.
Última edición por antoniocactucero el Vie Sep 23, 2011 1:58 pm, editado 7 veces en total.


Avatar de Usuario
antoniocactucero
Mensajes: 85
Registrado: Dom Sep 11, 2011 3:02 pm

Re: Mis cactus para suculentas (y tambien me presento)

Mensaje por antoniocactucero »

Hola Pilar, gracias por tu bienvenida, la verdad que tenia ganas ya de tener contacto con alguien del foro jejej. Gravias por tu ayuda :)


stapelio
Mensajes: 277
Registrado: Vie Oct 15, 2010 12:18 am
Ubicación: francia

Re: Mis cactus y suculentas (y tambien me presento)

Mensaje por stapelio »

bienvenido por aqui antonio, bonita coleccion!


Avatar de Usuario
antoniocactucero
Mensajes: 85
Registrado: Dom Sep 11, 2011 3:02 pm

Re: Mis cactus y suculentas (y tambien me presento)

Mensaje por antoniocactucero »

Muchas gracias Stapelio, me gusta saber que hay gente a la que le gustan mis cactus. Tienes algún post donde poder ver los tuyos?. Un saludo :)


subgibbosa
Mensajes: 54
Registrado: Lun Ago 22, 2011 2:07 am
Ubicación: olmue, chile

Re: Mis cactus y suculentas (y tambien me presento)

Mensaje por subgibbosa »

bien venido al foro antonio y muy bonita tu coleccion, felicitaciones!!! :D :D :D


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Mis cactus y suculentas (y tambien me presento)

Mensaje por Lorette »

¡Hola Antonio! ¡Bienvenido al foro y al vicio de los cactus :mrgreen: !

Ante todo te felicito por tu colección: tienes unos ejemplares muy bonitos...
Tus fotos son un poco pequeñas y no se distinguen bien los detalles para poder identificar con certeza pero vamos a ver si te puedo ayudar un poquito :D
Si puedes, pon fotos más grandes y más detalladas.

4) Es efectivamente un Astrophytum myriostigma, a veces se ven diferentes unos de otros porque son híbridos.

5) No va a haber ningún problema con tu Mammillaria elongata, no es una planta delicada y con los cuidados adecuados crecerá sin problema.

8)Yo creo que se trata de alguna Echinopsis, (sin garantía).

9) No logro distinguir los detalles para identificar la Mammillaria pero lo de la curvatura se puede mejorar colocándole un tutor (puede ser un palillo chino pegado a la base de la planta : atas el tallo al tutor y lo vas acercando progresivamente a medida que vaya cediendo y enderezándose.

10) la Mammillaria no la distingo, la otra es Echinopsis eyriesii

12) Probablemente Parodia concinna

13) Ferocactus macrodiscus?

15) Stenocereus pruinosus

16) Mammillaria hahniana (creo)

19) Rebutia heliosa x albiflora cv "Sunrise"

20) Pilosocereus azureus?

21 Opuntia monacantha

28) Probablemente sea una Stapelia grandiflora pero hay que confirmarlo con la flor.

Esperemos la opinión de los compañeros :wink: .

Saludos


Avatar de Usuario
antoniocactucero
Mensajes: 85
Registrado: Dom Sep 11, 2011 3:02 pm

Re: Mis cactus y suculentas (y tambien me presento)

Mensaje por antoniocactucero »

Subgibbosa, muchas gracias por tu bienvenida, encantado de conocerte :)
Lorette, primero darte las gracias por tu recibimiento jejeje, me alegra hablar por primera vez contigo...he leido muchos post tuyos :lol:
Muchas gracias por tus identificaciones, gracias a ti puedo decir que ya tengo casi todos mis ejemplares identificados, que alegria :)
Y bueno, a ver si hoy abre el capullo de la stapelia, subiré para hacerle fotillos y las cuelgo, esta vez con fotos de más tamaño. Un saludo


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Mis cactus y suculentas (y tambien me presento)

Mensaje por Jesus »

Hola Antonio.

Bienvenido al foro, me alegro de contar con otro sevillano en esta afición, yo vivo en Bormujos, si quieres cualquier día quedamos y tratamos de ampliar tu colección...

Por cierto, tu colección promete.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
antoniocactucero
Mensajes: 85
Registrado: Dom Sep 11, 2011 3:02 pm

Re: Mis cactus y suculentas (y tambien me presento)

Mensaje por antoniocactucero »

Hola Jesús, gracias por tu bienvenida!! me alegro de que seas sevillano y t ofrezcas a que quedemos algun dia, y encima con oferta incluida jejej...asi que cuando quieras un dia nos hacemos una visita y charlamos sobre este mundillo apasionante :) un saludete y gracias


Avatar de Usuario
antoniocactucero
Mensajes: 85
Registrado: Dom Sep 11, 2011 3:02 pm

Re: Mis cactus y suculentas (y tambien me presento)

Mensaje por antoniocactucero »

Una de mis suculentas ha florecido hoy, aunque ya lo habia hecho antes. Es muy bonita y la forma de la planta es muy singular
Imagen
Imagen


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Mis cactus y suculentas (y tambien me presento)

Mensaje por Lorette »

Ahh esa olvidé identificártela en el lote anterior: es Delosperma lehmanii.
¡Es muy bonita! a mí no me florece :(

saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Mis cactus y suculentas (y tambien me presento)

Mensaje por Jesus »

antoniocactucero escribió:Hola Jesús, gracias por tu bienvenida!! me alegro de que seas sevillano y t ofrezcas a que quedemos algun dia, y encima con oferta incluida jejej...asi que cuando quieras un dia nos hacemos una visita y charlamos sobre este mundillo apasionante :) un saludete y gracias
Te paso mi teléfono por MP.

Ya hablaremos.


Imagen
jjvblueeyes
Mensajes: 18
Registrado: Sab Sep 10, 2011 8:28 am
Ubicación: AGUADULCE. ALMERIA. SPAIN

Re: Mis cactus y suculentas (y tambien me presento)

Mensaje por jjvblueeyes »

Hola Antonio y bienvenido. He visto que uno de tus preferidos es el Chamaecereus Silvestrii ( Cactus cacahuete ) y te mando lo que encontré en infojardín cuando lo identifiqué ( tengo dos ejemplares , uno hijo del primero que adquirí , pero a mi me crecen mucho mas juntos formado una piña de tallos largos e hijuelos en la base, aunque ultimamente tambien está desarrollado hijuelos lateralmente).Crecen como setas y son bastante duros. El padre dió una flor este año a principios de verano.

- Nombre común o vulgar: Cactus cacahuete.
- Origen: Norte de Argentina (Salta, Tucumán).
- Cacto enano, que forma uno mata compacta de 30 a 50 cm de ancho.
- Los tallos de mayor longitud, unos 15 cm, crecen horizontalmente y miden entre 1,5 y 2,5 cm de diametro.
- Son de color verde claro y normalmente poseen entre 6 y 10 costillas, poco prominentes y tuberculadas.
- Es muy común encontrar una variedad amarilla injertada.
- Flores: diurnos, en verano, en forma de embudo de 5 a 7 cm de largo, de color rojo anaranjado, con pericarpio escamoso y con vellosidad.
- Los pétalos más externos tienen su extremo agudo. Los más internos son más cortos y más obtusos. Estambres rojos y más cortos que los pétalos. Pistilo verdoso amarillento.
- Usos: como cactus ornamental en macetas o rocallas.
- Consejo: para destacar el color de los tallos, cubrir la superficie de¡ sustrato con una capa de guijarros blancos finos.
- Luz: ligero sombreado.
- El sol directo en el litoral mediterráneo los enrojece demasiado y provoca peligro de desecamiento. En el término opuesto, una sombra excesiva trae consigo un alargamiento desmesurado y un palidecimiento de los tallos, empobrecimiento de la floración y disminución de la espinosidad.
- Temperaturas: tolera varios grados bajo cero. Existen referencias de haber tolerado incluso -20ºC.
Necesita frío en invierno para florecer normalmente.
- Humedad ambiental: ambiente seco, sobre todo en invierno.
- Riego: cada 7 ó 10 días, durante el período de crecimiento; cada 15 ó 20 días, en invierno.
- Abono: desde primavera a verano, añadir una vez al mes un abono líquido para cactus.
- Plagas: le ataca la Araña roja (un ácaro) en interiores e invernaderos, por lo que conviene que el ambiente de su lugar de cultivo no sea excesivamente seco. A veces aparece cochinilla (caspitas).
- Trasplante: cada 2 años a una maceta ancha.
- No zarandear la planta porque los tallos son muy quebradizos.
- Nombre científico o latino: Chamaecereus silvestrii.
- Multiplicación: mediante semillero, a 21ºC, en primavera, o por separación de brotes laterales jóvenes con facilidad. Enraízan rápidamente.


Espero que te sirva. Un saludo.


Avatar de Usuario
antoniocactucero
Mensajes: 85
Registrado: Dom Sep 11, 2011 3:02 pm

Re: Mis cactus y suculentas (y tambien me presento)

Mensaje por antoniocactucero »

Jesus, gracias por el privado:) ya nos ponemos en contacto que tengo ganas vale??, ojala pudiera ofrecerte yo ejemplares, pero creo que todavia me falta un poquito para eso y tener mas conocimientos jejej.
jjvblueeyes, gracias por la info. Este cactus es que me encanta, su forma es lo que más me gusta. Algun dia sueño con que el cactus me rellene toda la maceta, se veria precioso. La pena de este cactus mio es que se me quemo una parte por excesivo sol y ahora he tenido que cambiar mis cactus de sitio porque estaos pintando las paredes por lo que los tengo todos a sol directo todo el dia...no es algo que me guste mucho pero tampoco tengo espacio para ponerlos en otro lado. Tengo miedo de que se vuelva a quemar...esperemos que no. Muchas gracias de nuevo vale?? :D


Avatar de Usuario
antoniocactucero
Mensajes: 85
Registrado: Dom Sep 11, 2011 3:02 pm

Re: Mis cactus y suculentas (y tambien me presento)

Mensaje por antoniocactucero »

La stapelia ya me esta abriendo , y como bien vaticinaba Lorette es una stapelia grandiflora. Para ello unas fotillos

Imagen
Imagen
Imagen

También he transplantado el lipthos que me compré en una macetita con poco fondo y me he comprado otro. A ver cuanto me duran porque tengo un trauma con las piedrecitas...
Imagen
Imagen

¿Los lipthos suelen enraizar bien? ¿pueden coger hongos?, es que le he visto a uno de ellos algo raro, como una mancha marrón claro que al pasarle la mano se quitaba y volvia a ver manchaen la que se veia que por dentro de la mancha esta como un poco mas verde de lo normal a lo que suelen estar los lipthos.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Mis cactus y suculentas (y tambien me presento)

Mensaje por Lorette »

Esa sonrisa de la primera foto da miedo! :mrgreen:
¡Qué buenas fotos!
Con respecto a los Lithops, soy la menos indicada par aconsejarte: me va fatal con ellos :oops: pero lo que mejor resultado me ha dado hasta ahora ha sido ignorarlos :lol:
Y sí, como cualquier otra planta pueden coger hongos: no entiendo muy bien tu descripción, pero si tienes sospechas fumígalos preventivamente.

saludos


Avatar de Usuario
antoniocactucero
Mensajes: 85
Registrado: Dom Sep 11, 2011 3:02 pm

Re: Mis cactus y suculentas (y tambien me presento)

Mensaje por antoniocactucero »

Muchas gracias por lo de las fotos Lorette, a ver si habre ya el capullo y hago otra fotillo en todo su esplendor, tiene que ser una belleza. En cuanto a los lipthos los regaré dentro de unos dias, aunque no se si haré bien porque no se si estan abriendose ya... tendré que arriesgarme. Un saludo.

Voy a hacer un off topic :)
Alguién sabe porque quitaron de la sección de generos algunas familias de cactus? Por poner un ejemplo, no aparece la familia astrophytum ni las mammillaria.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Mis cactus y suculentas (y tambien me presento)

Mensaje por Jesus »

antoniocactucero escribió: Alguién sabe porque quitaron de la sección de generos algunas familias de cactus? Por poner un ejemplo, no aparece la familia astrophytum ni las mammillaria.
Tenían poca participación, no tiene sentido tener tantas secciones si en algunas de ellas no participa nadie. Todos los mensajes fueron reagrupados en la sección "Suculentas en general" Para tener apartado propio es necesario un cierto colectivo que se encargue de mantener temas interesantes y activos.

Hasta pronto.


Imagen
Responder