Antonio Jose (Sevilla, España)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
AntonioJose
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 08, 2020 2:50 pm
Ubicación: Sevilla

Antonio Jose (Sevilla, España)

Mensaje por AntonioJose »

Buenos días,

Después de muchos años de tener plantas descuidadas que morían sin saber por qué (la mayor parte de las veces por dejadez) he decidido poner un poco de orden y comenzar a cultivar con más sentido y sobre todo cariño.

El empujón final me lo dio mi hija mayor (Lucía, 5 años) a la que le encantan las plantas y las flores y creo que no hay mejor tiempo que cuidar un bonito cultivo de plantas.

He encontrado este maravilloso foro donde veo que amáis los cactus de una forma excepcional y tras un intercambio de mensajes con Yamal para identificar, lo que yo erróneamente pensaba que era un Melocactus, pero que en realidad es un Ferocactus staniesii.
Este cactus lleva más de 12 años conmigo. Venía en un pack de 3 de los que venden en las grandes superficies y la verdad es que está vivo de milagro.
Ferocactus staniesii sobre material calcáreo
Ferocactus staniesii sobre material calcáreo
IMG_2619.PNG (439.55 KiB) Visto 5302 veces
Las espinas rojas que tiene son una preciosidad
Detalle espinas Ferocastus staniesii
Detalle espinas Ferocastus staniesii
IMG_2623.jpg (593.28 KiB) Visto 5302 veces
En la identificación también me hizo el amigo Yamal una serie de recomendaciones, a saber:
1) Eliminar el material calcáreo y transplantarlo a un maceta de mayor tamaño (30cm) -> hecho, en la base he puesto 3 dedos de grava gruesa (restos de ladrillos y por encima grava más fina). El sustrato mezclado con zahorra de río.
2) Ponerlo más enterrado y horizontal para favorecer el correcto crecimiento -> hecho
3) Dejarlo hibernando hasta marzo en sitio oscuro y frío -> ahí está ahora mismo

Así que después de tantos años espero darle el sitio y mimo adecuado para que crezca y se desarrolle tal como es debido.
Pues después de esos cambios el aspecto es el siguiente:
Ferocactus staniesii tras cambios
Ferocactus staniesii tras cambios
image0.jpeg (81.3 KiB) Visto 5302 veces
Está más centradito de lo que parece y he dejado margen para añadir dos dedos más de grava cuando lo saque en marzo.
Ahora está guardadito y a la espera de que llegue marzo y celebraré con mi Lucía su 6º cumpleaños sacándolo de la hibernación.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Antonio Jose (Sevilla, España)

Mensaje por Jesus »

Hola José Antonio.

Es un ejemplar muy bonito, cuídalo y te dará muchas alegrías.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Antonio Jose (Sevilla, España)

Mensaje por Yamal »

Felicidades por abrir tu diario suculento.

Yo lo veo muy bien, parece efecto de la foto como si no estuviera plantado centrado o algo no?

Le puedes poner mas grava y cuando haya ocupado la mitad del espacio que falta hasta el borde a lo mejor te sale a cuenta sacar la grava y ponerle tierra, quitando toda la grava te caben dos dedos mas de tierra que una vez asentado y grande no le vendría mal.

Saludos !


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Antonio Jose (Sevilla, España)

Mensaje por Lorette »

Hola Antonio,

¡Qué buen trabajo! Se ve super bien tu Ferocactus, es muy bonito y se ve sano.
No dejes de contarnos sus progresos.

Saludos


Avatar de Usuario
AntonioJose
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 08, 2020 2:50 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Antonio Jose (Sevilla, España)

Mensaje por AntonioJose »

Mil millones de gracias por la acogida Jesus, Lorette, Yamal... He aprendido mucho de vosotros leyéndoos en este foro y ahora espero poder llevar a cabo algunas de las cosas que he visto y me han gustado y compartir con vosotros mis alegrias.

Os voy a enseñar unos bebés que tengo con los que he completado el combo perfecto para mi que tiene esta aficion.
1) Voy a intentar completar el ciclo de reproducción completo.
2) Se trata de una de mis plantas favoritas, Kalanchoe Daigremontiana.
3) Los he conseguido de la mejor forma que existe para aumentarcolección (saquear a los amigos) 😀.
¿Algún consejo?
Adjuntos
7C338408-1CCB-43B0-96FA-BC8F69E48FDE.jpeg
7C338408-1CCB-43B0-96FA-BC8F69E48FDE.jpeg (785.89 KiB) Visto 5279 veces


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Antonio Jose (Sevilla, España)

Mensaje por Yamal »

Es una planta muy bonita pero cuidado no te vaya a saquear ella a ti, pues es muy invasora y se propaga sin que te des cuenta por todas partes.

Ya nos contarás que tal jejeje

Saludos.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Antonio Jose (Sevilla, España)

Mensaje por Lorette »

Mientras tenga buena luz y algo de sol la Kalanchoe se cuida sola y no te va a dar demasiado trabajo, aparte de vigilar que no termine echándote de casa :mrgreen: :lol:

Saludos


Avatar de Usuario
AntonioJose
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 08, 2020 2:50 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Antonio Jose (Sevilla, España)

Mensaje por AntonioJose »

Tendremos cuidado con el Kalanchoe... el día que compre una carnívora verás tú los consejos que me dais 😜

Os enseño el resultado de la visita hoy a un vivero
Todos vienen en tamaño juguete de 5,5cm.
Ayuda con la identificación
Ayuda con la identificación
B9A0DF9B-5F18-475F-82AE-B9A7C1DB3760.jpeg (19.92 KiB) Visto 5068 veces
X Sedeveria 'Letizia'
X Sedeveria 'Letizia'
04B4729B-2998-41DF-BFD8-B67E05CF0056.jpeg (25.52 KiB) Visto 5068 veces
Euphorbia horrida
Euphorbia horrida
8801F9A9-92E4-4CEA-ADE5-2146A9CCFCC2.jpeg (22.44 KiB) Visto 5068 veces

Había pensado meter todos los pequeños desde ahora hasta marzo en un pequeño invernadero con una luz para estimular el crecimiento ¿os parece buena idea?

Se me olvidaba, también me he traído este que estaba de derribo a ver si soy capaz de devolverlo a buen estado y “disfrutar” de la fragancia de sus flores.
Ceropegia mixta
Ceropegia mixta
16E894AB-9BDD-49B4-B3EB-3CDA856810BA.jpeg (29.36 KiB) Visto 5068 veces
Última edición por AntonioJose el Lun Oct 26, 2020 9:48 am, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Antonio Jose (Sevilla, España)

Mensaje por Yamal »

Que bonitos. Puede ser una parodia el que no tiene identificacion.

No se yo hasta que punto merece obligarles a crecer unos pocos milimetros y precariamente, cuando es mejor que crezcan en su momento que crecerán mas rápido.

Si fuera una cuestión de dinero que necesitas hacer crecer a miles de plantas para poder venderlas en noseque campaña es logico, porque además habría infraestructura pero por dos plantitas, es mejor dejarlas hibernar tranquilamente ya crecerán lo suyo en su momento.

Saludos.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
AntonioJose
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 08, 2020 2:50 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Antonio Jose (Sevilla, España)

Mensaje por AntonioJose »

Entendido. Otro error de novato por mi parte. Por eso estoy en este foro :mrgreen:

Tengo muchos así pequeñitos que me han regalado y de hijitos que me han dado los amigos y pensaba que así pasarían mejor el invierno pero tu argumento me ha convencido. Dejemos que la madre Naturaleza siga su curso.

Otra pregunta (perdón por ser tan preguntón :) ) los hijos de la que has identificado como parodia los dejo con su madre de momento ¿no?

Saludos y muchas gracias.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Antonio Jose (Sevilla, España)

Mensaje por Yamal »

Hombre no te castigues, tampoco es un error, quizas en el futuro tengas conocimiento e infraestructura para poder hacerlo pero ponerte ahora que no es ni lo prioritario ni lo importante y que no va a hacer gran diferencia.... lo veo demasiado grande. No me suena a nadie que haya hecho eso aqui en el foro de poner cactus que ya están bien a crecer obligados en invierno. Con los bebés si, es diferente pero tambien hace falta infraestructura

Lo de los hijos tiene muchas maneras de interpretarse.

Los hijos con la planta al final son brotes que le dan un aspecto muy bonito por tanto puedes decidir no quitarselos.

Ohh es que quiero tener una o dos copias, bueno en su momento se verá a veces aparecen hijos que molestan fisicamente o incluso visualmente, esperate a que sea muy evidente.

Ohh es que quiero regalarle a nosequien. Que esperen. no merece la pena que desgracies tus plantas por darle a nadie. Lo mejor es que simplemente saques hijuelos si la planta corre algun peligro por no quitarle ese hijuelo en concreto o en casos extremos que quieras hacer una o dos copias pero mas alla para regalar en su momento te saldrán y no tendrás gente suficiente a la que regalarle.

Paciencia

Saludos !


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
AntonioJose
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 08, 2020 2:50 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Antonio Jose (Sevilla, España)

Mensaje por AntonioJose »

Más cosas para la libreta de notas.
Ahí se quedan los hijuelos... el hecho de sacarlos es porque siempre he oído aquello de que "restan vida a la madre" pero ahí se quedan... chulísimos.

Esta mañana me he encontrado una visita de las que me agrada en mi crassula ovata 'gollum'.
Una pequeña salamanquesa.
Me encantan esos animalitos y me ha hecho gracia encontrarla al lado de esta planta ya que acabo de cambiarla a esa ubicación y en esa zona del patio jamás había visto ninguno antes.
Además a esta planta le tengo especial cariño ya que lleva conmigo 4 años y llegó a casa tamaño mini como regalo de recuerdo de la boda de un familiar.
Adjuntos
crassula ovata 'gollum' con visita
crassula ovata 'gollum' con visita
image0.jpeg (24.54 KiB) Visto 5204 veces


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Antonio Jose (Sevilla, España)

Mensaje por Yamal »

Jaja que bonita


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Antonio Jose (Sevilla, España)

Mensaje por Jesus »

HOla Antonio José.

La supuesta Euphorbia Enopla es en realidad una Euphorbia horrida. De pequeña se parecen mucho, pero ya verás como cada vez se parecerá menos. El rasgo que te permite diferenciarlas fácilmente es la forma de las espinas, en la enopla parecen conos, en la horrida parece más un as de basto.

Por cierto, en lo de hacer crecer los cactus en invierno, tienes una pega, puedes conseguir fácilmente la temperatura que quieras, pero te faltará luz. El resultado es que las plantas crecen pero alargadas, es lo que se conoce como etiolado y es realmente feo.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
AntonioJose
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 08, 2020 2:50 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Antonio Jose (Sevilla, España)

Mensaje por AntonioJose »

Jesus escribió: Mar Oct 20, 2020 6:47 pm HOla Antonio José.

La supuesta Euphorbia Enopla es en realidad una Euphorbia horrida. De pequeña se parecen mucho, pero ya verás como cada vez se parecerá menos. El rasgo que te permite diferenciarlas fácilmente es la forma de las espinas, en la enopla parecen conos, en la horrida parece más un as de basto.

Por cierto, en lo de hacer crecer los cactus en invierno, tienes una pega, puedes conseguir fácilmente la temperatura que quieras, pero te faltará luz. El resultado es que las plantas crecen pero alargadas, es lo que se conoce como etiolado y es realmente feo.

Hasta luego.
Gracias Jesús, me alegro que sea la horrida porque me parece más bonita 😀

Os vuelvo a pasar la consulta sobre los hijos de mi ¿parodia crassigiba?
He encontrado hoy que han crecido un poco y están “reventando” y deformando la maceta (es una pequeña de 5,5).
Estoy agobiado ¿los dejo y que ellos encuentren su camino? ¿los saco? ¿transplanto?
Adjuntos
1619FF48-D86F-42AA-9176-CA4C7DF2EF7D.jpeg
1619FF48-D86F-42AA-9176-CA4C7DF2EF7D.jpeg (74.94 KiB) Visto 5068 veces
Última edición por AntonioJose el Lun Oct 26, 2020 9:49 am, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Antonio Jose (Sevilla, España)

Mensaje por Jesus »

Hola Antonio José.

Cambia de maceta.

Lo hijuelos son pequeños para ser independizados, además es una época mala. Mejor cambia la maceta y espera a primavera para quitar hijuelos, o mejor los dejas.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Antonio Jose (Sevilla, España)

Mensaje por Yamal »

Suscribo las palabras de Jesús, eso si te ruego encarecidamente que pongas las fotos derechas, puestas así de lado es como incomodo verlas...


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
AntonioJose
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 08, 2020 2:50 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Antonio Jose (Sevilla, España)

Mensaje por AntonioJose »

Jesus escribió: Vie Oct 23, 2020 8:14 am Hola Antonio José.

Cambia de maceta.

Lo hijuelos son pequeños para ser independizados, además es una época mala. Mejor cambia la maceta y espera a primavera para quitar hijuelos, o mejor los dejas.

Hasta luego.
Muchas gracias Jesús, ya me convenció Yamal para no separar a los hijuelos siempre que pueda y no voy a hacerlo.
Creo que la solución final va a ser coger un cúter dejarle espacio. Mañana lo ilustro cuando lo haga.
Yamal escribió: Vie Oct 23, 2020 7:00 pm Suscribo las palabras de Jesús, eso si te ruego encarecidamente que pongas las fotos derechas, puestas así de lado es como incomodo verlas...
Gracias Yamal. Lo de las fotos me acabo de dar cuenta. Son las que he subido con el móvil... no lo entiendo porque están hechas derechas. El foro me cambia la orientación al subirla. De todos modos mañana las edito desde el ordenador para que quede todo ordenado como es debido.

Saludos.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Antonio Jose (Sevilla, España)

Mensaje por Yamal »

Ahh muy bien.

Que raro, dices que desde el movil no se nota que están de lado...

Bueno al menos ya lo sabes. Saludos.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
AntonioJose
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 08, 2020 2:50 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Antonio Jose (Sevilla, España)

Mensaje por AntonioJose »

Buenos días Yamal,

En el móvil se ven correctas, pero cuando las subo al foro se ven de lado (creo que es al cambiar la resolución a una más baja).
He editado todas las que estaban "raras" y va se ven correctamente.

Al final he hecho una "cirugía plástica" a la maceta para no tocar nada hasta marzo y permitir que los hijuelos sigan con la planta madre.
IMG_2716.jpg
IMG_2716.jpg (85.93 KiB) Visto 5068 veces
IMG_2715.jpg
IMG_2715.jpg (83.75 KiB) Visto 5068 veces
Se ven algunos picos que podrían afectar a las plantas, pero los he limado un poco y el resultado ha quedado la mar de bien.
Ahora a dejarla que pase el invierno y poder transplantarla cuando llegue el momento para que pueda seguir desarrollándose de forma normal.

Saludos.


Responder