Alguien sabe de pleiospilos???

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Avatar de Usuario
silvestre
Mensajes: 134
Registrado: Dom Sep 24, 2006 10:45 am
Ubicación: Madrid
Agradecimiento registrado.: 12 veces
Agradecimientos: 21 veces

Alguien sabe de pleiospilos???

Mensaje por silvestre »

Buenas tardes.
He perdido la cuenta de las veces que ihe intentadoo tener pleiospilos, además de otras que me gustan especialmente y se me dan fatal, (faucarias, titanopsis, etc), y las que pienso seguir inetentadolo hassta que las "entienda" pero tengo tendencia a... ahogalas... creo.

Alguien sabe decirme como va en teoría el ciclo de los pleispilos. Tengo esos tres y he visto que en poco más de un mes que los tengo, el de la izda, absorbió la hoja, además me da la sensación de que se ha quedado con un pie como cutre, fino.

Si la ha absorbido, es que anda justito de agua y que a partir de ahora, se la tengo que proporcionar regandole un poquiiiiiito?

Gracias
Adjuntos
9a4fbde0-80e0-4f8f-80d5-55f1afab6184.jpg
9a4fbde0-80e0-4f8f-80d5-55f1afab6184.jpg (258.36 KiB) Visto 3182 veces
c44c4e7c-0496-47ca-82f7-9a3a56c656e4.jpg
c44c4e7c-0496-47ca-82f7-9a3a56c656e4.jpg (195.94 KiB) Visto 3182 veces


Babolino
Mensajes: 18
Registrado: Sab May 06, 2017 3:01 am

Re: Alguien sabe de pleiospilos???

Mensaje por Babolino »

A mí con estas igual que con los lithops se van dividiendo y cada vez se hacen más pequeños.
Se mueren fácil.
En los viveros los inflan a fungicidas y eso es insostenible en casa.
Hay quien las compra, se le mueren y le da igual, tú por lo menos te preocupas porque la próxima sobreviva.
Hay algo de cierto en lo que comenta Yamal,no digo que sea tu caso. Yo, si no tuviera terraza me olvidaría de los cactus, de hecho me gustaría tenerlos en el suelo,en parte dejé esto porque me sabe mal tenerlos en maceta.

Por lo demás poco te puedo ayudar.

Un saludo


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Alguien sabe de pleiospilos???

Mensaje por Lorette »

Hola Silvestre,

No te puedo ayudar mucho con el tema de los Pleiospilos, porque como has visto, he sido y sigo siendo una asesina en serie de este género.
Precisamente acabo de perder el penúltimo después de varios años, cuando ya estaba cantando victoria, al mejor estilo de "hoy lo ves, mañana no lo ves": aquí no para de llover desde hace dos meses, se me mojaron por accidente y la humedad ambiental constante no ayudó.
Solo me queda uno y no me pienso rendir: si lo he logrado con los Lithops no veo porque no lo puedo lograr con éstos.

Me parece que la clave está en el balance entre el sustrato y el riego.

¿Eso que se ve en tus fotos es el sustrato en el que están, o solo la cobertura de adorno? Si es el propio sustrato, me parece un poco grueso, probaría con algo de granulometría un poco más fina que retenga un poco más de agua.

Sé que no lo mismo, pero con los Lithops parece que ya he encontrado la clave y me ha sido de gran ayuda el ponerlos en macetitas de barro pequeñas y sin esmalte, y un sustrato únicamente a base de arena y fibra de coco de manera que retenga algo de humedad, pero no por demasiado tiempo.

Supongo que ya habrás recorrido la web buscando ayuda, pero por si acaso he encontrado este sitio que es bastante completo.

https://cibercactus.com/pleiospilos-nelii/

Y este vídeo, un poco largo pero que puede ser útil

https://www.youtube.com/watch?v=8QUZWy7xmH8

Saludos


Avatar de Usuario
silvestre
Mensajes: 134
Registrado: Dom Sep 24, 2006 10:45 am
Ubicación: Madrid
Agradecimiento registrado.: 12 veces
Agradecimientos: 21 veces

Re: Alguien sabe de pleiospilos???

Mensaje por silvestre »

Gracias por tu respuesta lorette (de nuevo).

El sustrato es piedra volcánica pequeña, mezcalda con sustrato de cactus y un poco de arena de la calle, para que tenga varios grosores tirando a pequeños. No sé, si será muy gruesa? Ahora mismo no tengo la mezcla para poder enseñartela, porque la hago según voy necesitando. La de la calle la cojo y la cuelo por un escurre verduras, y la lavo con agua muy caliente y lo que no pasa por ahí no la uso.

Gracias por el enlace, he mirado webs, vídeos etc y seré muy torpe, pero no consigo enterarme de cuando se riegan y cuando no, sobre todo, si como en el caso de uno de los mios, acaba de absorberse a si mismo, no sé si es que esta sediento o con eso que ha absorbido tira un tiempin.

También muchas veces vídeos sobre todo, son de otros países, otras latitudes, y otros climas en las estaciones etc

Estaba contestando sin haber mirado los enlaces, ese vídeo me lo he visto como 3 veces en los dos ultimos meses :) Voy a verlo de nuevo , a ver si a la cuarta va la vencida.

GRACIAS
Adjuntos
a82231ba-8093-413c-b522-e05f27f9ca06.jpg
a82231ba-8093-413c-b522-e05f27f9ca06.jpg (91.1 KiB) Visto 3114 veces


Avatar de Usuario
silvestre
Mensajes: 134
Registrado: Dom Sep 24, 2006 10:45 am
Ubicación: Madrid
Agradecimiento registrado.: 12 veces
Agradecimientos: 21 veces

Re: Alguien sabe de pleiospilos???

Mensaje por silvestre »

Define pequeña, please, en altura? como cuantos centimetros? Mis pleios, vendrían con una raiz de unos 5 cm, no creo que pueda ponerlos en algo más bajo que eso no? #-o


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Alguien sabe de pleiospilos???

Mensaje por Lorette »

Gracias por el enlace, he mirado webs, vídeos etc y seré muy torpe, pero no consigo enterarme de cuando se riegan y cuando no, sobre todo, si como en el caso de uno de los mios, acaba de absorberse a si mismo, no sé si es que esta sediento o con eso que ha absorbido tira un tiempin.
¡Me lo imaginé! Yo tampoco me enteraba de nada hasta que decidí guiarme por mi instinto. Ortodoxos y expertos me han vaticinado mil veces la muerte de mis plantas, pero ahí van.. :mrgreen:

Mis macetas tienen 5 cm de profundidad y 6 de diámetro.

Imagen

Riego igual que todos mis cactus: más o menos cada 3 semanas, pero por supuesto es aplicable a mi clima, no se puede generalizar.

El sustrato: arena, gravilla y aserrín de coco a partes iguales y carbón molido( este último opcional)

Imagen

También me ha ido muy bien con arcilla expandida ( arlita) pero creo que allá no se consigue de esa granulometría tan fina

Imagen

Imagen

PD. Tu sustrato me parece muy grueso.

Saludos

PD2. En el cuadro de diálogo arriba a la derecha tienes la opción de editar/borrar (el lápiz y la X) lo que te parezca pertinente.

Saludos


Avatar de Usuario
silvestre
Mensajes: 134
Registrado: Dom Sep 24, 2006 10:45 am
Ubicación: Madrid
Agradecimiento registrado.: 12 veces
Agradecimientos: 21 veces

Re: Alguien sabe de pleiospilos???

Mensaje por silvestre »

Por partes..la "x" no me sale, el lápiz sí, no sé si podré dejarlos en blanco (no había visto que yamal, borró el suyo).
Aprovecho para PEDIROS DISCULPAS A LOS DOS, A YAMAL POR MI EXCESO DE SUSCEPTIBILIDAD E IRONÍAS MAL TRAIDAS Y A TI POR TRAERTE A LA PAESTRA SIN COMERLO NI BEBERLO, MUY AL CONTRARIO SIEMPRE ME CONTESTAS AMABLEMENTE LO QUE PUEDES. (ahora trastearé a ver qué puedo hacer).

La parte de tierra que saco tamizando la de la calle, de tamaño se parece mucho a tu primera foto. Es verdad que mi tierra volcánica es un poco más gruesa que la tuya, pero yo, neuras mias... que me parece que en todo eso hay poco "alimento"... le echaré como un tercio de sustrato de cactus como la foto, yo creo que igual con eso lo compenso. A otros les va bien, ya viste el gymno por ejemplo. De todos modos intentaré encontrar mas pequeño o ver si puedo hacerlo a base de martillazos :mrgreen:

Yo estoy regando a todos cada dos semanas mas o menos, o más que regar, por inmersión, espero no estar haciendolo mal, dejo q se empape la tierra y poco más. Pero aquí estamos en plena canícula.

PD: Que curioso, el aspa me sale en este último mensaje, en los otros no.
PD2: Los otros dos creo que tambien estan absobiendo las hojas de fuera.
Adjuntos
c4aca81d-840e-4fc8-8b62-fc7a07c81634.jpg
c4aca81d-840e-4fc8-8b62-fc7a07c81634.jpg (182.89 KiB) Visto 3093 veces


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Alguien sabe de pleiospilos???

Mensaje por Yamal »

Hola

No te preocupes, no tienes por que pedir perdón, son cosas que pasan, mejor que nos olvidemos y sigamos a lo que estamos.

Saludos !


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Alguien sabe de pleiospilos???

Mensaje por Lorette »

No pasa nada... Borrón y cuenta nueva.🙂
No dejes de contarnos cómo evolucionan tus Pleiospilos.

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Alguien sabe de pleiospilos???

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Yo tenía cierta obsesión por mantener los pleiospilos y los lithops cumpliendo a rajatabla la teoría, regar poco y en ciertas épocas... Se me morían. :?

Despues planté un pleiospilos en el suelo del jardín y duró varios años. :shock:

Ahora los tengo en el invernadero, los riego como al resto y todos están bonitos.

Lo único que si me tomo en serio es no regar cuando están mudando la hoja.

El caso de Lorette lo veo un poco extremo por el clima tan húmedo, aquí en el sur de España no es tan complicado.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
silvestre
Mensajes: 134
Registrado: Dom Sep 24, 2006 10:45 am
Ubicación: Madrid
Agradecimiento registrado.: 12 veces
Agradecimientos: 21 veces

Re: Alguien sabe de pleiospilos???

Mensaje por silvestre »

Buenas Jesús, cuando está mudando la hoja, te refieres cuando aparece una en el centro de la que ya hay? cuando esta absorbiendo la de más afuera?
GRACIAS! a ver si con un poco de aquí y otro de allá, lo consigo!

yo aquí en madrid vivo en un bajo, tengo todas las plantas fueras a no ser que hiele, pero tengo en invierno más humedad de la que quisera.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Alguien sabe de pleiospilos???

Mensaje por Jesus »

Si, cuando las hojas nuevas empiezan a tener un cierto tamaño, como un garbanzo, es el momento de que dejes de regar y esperes a que las otras se atrofien.


Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Alguien sabe de pleiospilos???

Mensaje por Lorette »

Jesus escribió:
Lo único que si me tomo en serio es no regar cuando están mudando la hoja.
Confieso que yo, ni eso...(Con mis Lithops)
No se ponen de acuerdo para mudar todos al mismo tiempo y yo no tengo tiempo ni paciencia para darles tratos individuales, así que comunismo pa'todo el mundo :mrgreen: :twisted:

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Alguien sabe de pleiospilos???

Mensaje por Yamal »

Ya te adoctrinaron !! yo lo sabía ! jajaja


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
silvestre
Mensajes: 134
Registrado: Dom Sep 24, 2006 10:45 am
Ubicación: Madrid
Agradecimiento registrado.: 12 veces
Agradecimientos: 21 veces

Re: Alguien sabe de pleiospilos???

Mensaje por silvestre »

Gracias de nuevo jesus, yo creo que el siguiente paso de los mios, creo, es que los otros dos estan absorbiendo las hojas también y después me da que abran por el centro para una nueva, con lo cual, estoy bastante perdido sobre si regarlos o no, las hojas de fuera no se han pochado, ni atrofiado ni nada parecido en ningun momento #-o y las estan tragando con aspecto muy saludable. Alguien que los cultiva con exito en madrid, me dijo que no deja de regar en todo el año, supongo que también dependerá de en que fase se encuentren. Voy a probar a regarlos aunque sea poquito, a ver.... #-o :roll:

de hecho no estan blandos para nada, pero apretando un poquito, me da q estan con la fuerza justita, espero no equivocarme :shock:


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Alguien sabe de pleiospilos???

Mensaje por Jesus »

El problema que yo he tenido al no respetar el reposo para que se sequen las hojas, es que estas se mantienen pero se revientan, con lo que a veces han surgido hongos y la planta ha terminado mal.


Imagen
Avatar de Usuario
silvestre
Mensajes: 134
Registrado: Dom Sep 24, 2006 10:45 am
Ubicación: Madrid
Agradecimiento registrado.: 12 veces
Agradecimientos: 21 veces

Re: Alguien sabe de pleiospilos???

Mensaje por silvestre »

Es que por eso ando un poco perdido con los mios, me comentas tú, veo fotos, vídeos etc etc y los mios no soy capaz de saber en que proceso están ni como actuar, porque como se ve en las fotos las hojas externas estaban aparentemente estupendas, pero se las han zampado :shock: quizás no sé, si empiezan a formar ahora nuevas en el centro, que tampoco lo sé a ver como s ecomportan. sea cuando tenga quedajarles reposar #-o .


Responder