Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Yamal »

Hola !

Decidí plantar algunos de mis excedentes en un descampado cerca de mi casa. Creo que de todas maneras siempre recurriré a lugares cercanos a mi casa para plantar las plantas que me sobren pues siempre sobran muchas.


Preparación



WhatsApp Image 2022-11-17 at 17.33.53.jpeg
WhatsApp Image 2022-11-17 at 17.33.53.jpeg (546.26 KiB) Visto 2485 veces


Y resultado, una parra, una Washingtonia y un Agave americana



WhatsApp Image 2022-11-17 at 17.33.51.jpeg
WhatsApp Image 2022-11-17 at 17.33.51.jpeg (551.6 KiB) Visto 2485 veces



WhatsApp Image 2022-11-17 at 17.33.52 (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-11-17 at 17.33.52 (1).jpeg (527.01 KiB) Visto 2485 veces



WhatsApp Image 2022-11-17 at 17.33.52.jpeg
WhatsApp Image 2022-11-17 at 17.33.52.jpeg (499.77 KiB) Visto 2485 veces





Y unos "amigos" que encontré, en realidad a los pobres los desperté haciendo los agujeros y colocando las piedras.... mal asunto pero espero que no sea demasiado grave para ellos.



WhatsApp Image 2022-11-17 at 17.33.53 (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-11-17 at 17.33.53 (2).jpeg (106.93 KiB) Visto 2485 veces




WhatsApp Image 2022-11-17 at 17.33.55.jpeg
WhatsApp Image 2022-11-17 at 17.33.55.jpeg (111.21 KiB) Visto 2485 veces



Saludos !!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Jesus »

Hola Yamal.

Buen trabajo, poco a poco harás de Turquia un país más verde. Ahora lo importante es que las plantas se adapten al clima y sobre todo que sean respetadas.

Y magníficas lagartijas.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Yamal »

Paradogicamente

Estoy haciendo a Turquia un pais menos verde puesto que las plantas que yo estoy poniendo suelen tener menos masa verde que las que suelen poner los turcos o las que ya había naturalmente.

Eso fue ayer y conocí al señor que se ha dedicado a poner plantones de arboles por todo ese descampado, pero el lo que ha hecho es comprar plantones de arboles frutales, un poco loco en realidad en el sentido de que ¿luego esas frutas de quien son? Yo prefiero ir ocupando las zonas mas "malas" con mis plantas aunque tardaré mucho en volver a poner, tengo un agave americana que voy a poner en otro sitio y otros dos que me los pidió un vecino. Y el resto de las cosas que tengo las quiero para mi

Bueno tengo muuuuuuchas palmeras datileras y palmeras canarias pero son demasiado pequeñas para ponerlas en algun lugar todavía.

Lo bueno es que me ha dicho que ese terreno por lo visto el propietario es "Carreteras de Turquia" osea que no van a edificar ni nada, quizas si nosotros lo ponemos bonito con plantas decide el ayuntamiento hacer un parque o un jardín al menos.

Ahora mismo ya somos dos los que nos interesamos por ese lugar, quizás según se vaya viendo progreso se interese mas gente. Pero no tengo suficientes plantas como para poner ahi, de hecho mi objetivoprincipal seria quizás usarlo para deshacerme de las que sobran porque siempre arramblas con mas plantas de las que puedes tener y los dos o tres que te sobran de vez en cuando pueden ir para allá.

No se si ya el año que viene o el otro pero el montón de palmeras que tengo puede ir para allá. Solo me voy a quedar con una de cada tipo.

Y yo no puedo plantar plantas que necesiten mucho riego, Solo puedo plantar en octubre o noviembre y practicamente dejarlas ya a su suerte. Solo puedo cultivar plantas fuertes que tengan capacidad de enviar rapidamente raices muy abajo para abastecerse de la zona humeda que haya mas abajo.

He intentado cultivar de semilla pero no se que ocurre, si es que los bichos arrasan si las plantas compiten mucho. Lo que si se es que los de las desbrozadoras respetan cuando saben, si no les indicas que es una planta que alguien ha puesto ahi, no se dan cuenta y la arrasan. A menos que sea muy evidente que si la respetan, si se ve claramente que es una cria de un arbol o algo suelen respetarlo, pero es mejor poner las piedras alrededor, así me dijo el otro señor que puso los demás arboles que vienen los de las desbrozadoras y no se acercan a sus árboles.

Mañana quiero poner ese otro agave en un lugar que siempre han destrozado con la desbrozadora pero esta vez le pondré piedras alrededor, si.


Saludos.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Jesus »

Hola Yamal.

Alguna vez he pensado en usar un aspirador para recoger grandes cantidades de semillas del tipo del fresno y repartirlas por las riveras del campo. Supongo que algo quedará..

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Yamal »

Si que se puede hacer pero son cantidades muy grandes y no deben pasar muchos animales. Ni gente.

Yo hice eso una vez con un equipo de tres personas mas, eramos cuatro vale? y nos pusimos a tirar unos 15 kilos de semillas de Washingtonia por toda la zona de como se llama, ya no me acuerdo.

La zona de is isla de la cartuja que está en frente de San juan, el tramo que saliendo de Sevilla se ve una gran llanura antes de llegar a San Juan , con el metro.

Entera la llenamos de semillas, y nada salió. Hay caballos, cabras noseque. imposible.

Si que tengo zonas donde he puesto los huesos de los dátiles y hay palmeras datileras, por aqui pequeñitas pero ya veremos algun dia.

Mucha cantidad de semillas solamente se puede hacer eso. O claro si agarras paladas de semillas de palmeras seguro que algo sale. Debajo de las madres de palmera hay muchas crias si caen en jardin bueno, a veces las cuidan y salen mas palmeras, si salen en las yagas del acerado, mal vamos.

Yo he arrasado con esas muchas veces pero he conseguido que muy pocas sigan adelante. La que planté ayer es una de esas.

En fin... ya veremos.

Lo que es mas interesante para mi en general es "dar salida" a las cosas, que no se quede nada parado sino que cada cosa vaya a su lado y ya veremos el resultado final.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Jesus »

Hola Yamal.

Yo hace unos años esparcí decenas de bulbilos de Agave en la Avda. Carlos III en la parte trasera de la cartuja. Nacieron decenas de plantas que siguen por toda la avenida.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Yamal »

Bueno si, eso esta bien, y mas o menos te aseguras el exito jeje,

Yo he hecho eso aqui y no han sobrevivido. Creo que hay que ponerlos con algo de raices. jeje

Por cierto a ver que tal el invierno con sus nieves y demás.....

Todo está por ver


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Jesus »

Puedes usar semilla remojada pero entonces tiene que ser tras la lluvia o morirán.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Yamal »

Si, se pueden ajustar muchos muchos temas ya iré viendo. A lo mejor pongo algunas semillas directamente vuelvo a tener muchas.

Es que tengo que crear un sistema para deshacerme de las semillas porque agarrarlas, es facil, las ves te las llevas, pero luego a veces se olvidan y fiasco. Lo ideal es que tengan su oportunidad. Lo mas probable es que no ponga ya nada mas en ese lugar ya que es problematico.

Nunca pude ocuparlo


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Jesus »

Hola Yamal

Siempre puedes buscar otra zona, quizás en los alrededores de grandes movimientos de tierra tendrías que hacer un pequeño sondeo por si hay escombros o tierras no fértiles.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Yamal »

Hay muchas zonas y las tengo bastante controladas. Lo que pasa es que no tengo medios para regarlos. Por tanto deben ser plantas que pueda regar una vez ahora en octubre o noviembre y olvidarme u ocasionalmente regarlas pero sin tener la obligacion de que si no las riego van a morir.

Lo de las semillas tiene la parte buena de que las que salen mas o menos tiran solas ya ahi. De hecho el sitio donde estoy poniendo esas plantas son restos de escombros y tierras bastante malas en realidad pero para ese tipo de plantas da. Igual ire abonando jeje, hay mucha basura que se puede convertir ahi en abono

Saludos


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por lourdes »

Conocéis el cuento de Elzeard? fue lo primero que aprendí en infojardin en el 2003



Disfrutadlo...yo he conocido a muchos Elzeards, a mi también me gustaría tener un anexo

por qué no se ve el video?

https://www.youtube.com/watch?v=fkmLrNmhLeU


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Jesus »

Bonito cuento, todos soñamos con crear nuestro bosque, desgraciadamente por lo menos por aquí, crear un bosque suficientemente diverso es suficiente para que los guardas de la administración, con sus todoterrenos nos impidan la entrada alegando motivos ecológicos. Tengo un bosque de 1Ha, me habría gustado por lo menos duplicarlo, pero por el momento he desistido por las muchas interferencias de la administración. De verdad que lo hacen imposible. Una pena.


Imagen
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por lourdes »

Pues sí que es una pena...


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Jesus »

Desgraciadamente confunden protección con asfixia, y lo curioso es que luego no son capaces de parar la feroz destrucción del medio ambiente. Pedí permiso para hacer un cortafuegos solo quitando hierba en febrero, me dieron el permiso en noviembre del año siguiente y me daban una semana para realizar el trabajo desde la notificación, no sé si estoy muy equivocado, pero los incendios ocurren más en verano.


Imagen
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por lourdes »

Las cosas de palacio que van despacio...sólo para lo que quieren.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Yamal »

Puff que fuerte

El cuento es super bonito pero se ha repetido en la realidad en muchos lugares y cada vez mas gente y mas estados hacen cosas para que se restauren zonas.

Lo nuestro, por suerte dentro de lo que cabe no va mal, hemos cometido errores pero ya se verá a la larga si merece la pena o si no

Por ahora sigo, ya se verá en que queda todo.

Saludos!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Yamal »

Hola amigos !

Hasta hace semanas yo decía que este año no iba a nevar en Estambul por culpa del volcán del pacífico que vaporizó tanta agua que aumentó la cantidad de vapor a nivel global un 10% y creando un mini efecto invernadero temporal.

Como cada año que digo que en Estambul no va a nevar, la gente me dice: "Todos los años nieva en Estambul", bueno sin contar los que nieva como en la Antártida, suele nevar bastante.

Yo ya sabía que hacía varios dias en algunas zonas altas de Estambul había nevado, pero ya esta mañana estaba viendo copos de nieve a nivel del mar y ahora al volver a mi casa me encontré eso, cuajando en varias zonas en mi barrio.


A ver como se lo toman mis plantas, a ver si aguantan.




WhatsApp Image 2023-02-05 at 23.03.16.jpeg
WhatsApp Image 2023-02-05 at 23.03.16.jpeg (388.31 KiB) Visto 2110 veces


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Lorette »

🥶🥶🥶


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Yamal »

Lorette escribió: Dom Feb 05, 2023 11:00 pm🥶🥶🥶
Yo duermo (y vivo) con las ventanas abiertas, me he acostumbrado al frio. =D> =D> =D> =D>


YAMAL

Imagen
Responder