Eriosyce laui en flor

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Responder
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Eriosyce laui en flor

Mensaje por vbueno »

Lo normal es que me florezca en junio, pero hoy estaba esta Eriosyce laui en flor.
Imagen
Saludos
Vicent


NATTY
Mensajes: 1794
Registrado: Mar Jun 06, 2006 3:13 am
Ubicación: viña del mar chile

Re: Eriosyce laui en flor

Mensaje por NATTY »

vicent muy hermosa no les conocia. la flor es presiosa =D> =D> =D> =D> gracias por compartir.
natty


Saludos
Natty
Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Eriosyce laui en flor

Mensaje por Antonio »

Chapeau

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Eriosyce laui en flor

Mensaje por pescaomarino »

hola

que bella planta... ¿el eslabon perdido?

¿seria posible deleitarnos con una foto que muestre el tubo floral?
para llenarnos de muchas preguntas mas...

saludosss

JP


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Eriosyce laui en flor

Mensaje por perrofantasma »

Preciosa la lauii, supongo la mantienes injertada, y dime le tienes compañia para polenizarla?, si dices que florece en junio eso sería el equivalente a verano en nuestro hemisferio, y la actual fecha a otoño tardio, lo que no es para nada equivalente a los eriosyces e Islayas de aca, que florecen entre fines de otoño a primavera, las copiapoas son de floraciones más largas y segun las condiciones pueden estar en flor todo el año...Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Eriosyce laui en flor

Mensaje por vbueno »

Hola Antonio. A ver si nos vemos y tomamos unas cervecitas. Tengo ganas de ver tu fantástico jardín.

Mira JuanPablo. A ver si deshaces el nudo gordiano de la misteriosa planta:
Imagen

Imagen

Imagen

Hola, Perrofantasma. Sí están injertadas, ésta y sus compis, de diversos proveedores.
En agosto una de ellas me dio una cápsula de semillas.
Tengo algunas plantulitas de milímetros sobre arena pura, sembradas al mismo tiempo que la E. spectabilis,pero la cuarta parte de tamaño.
Florecen en junio, pero una de ellas lo hizo en pleno verano y ésta ahora.
He estado tentado de polinizarla con otra de complejo Eriosyce, pero solo tengo en flor dos del grupo Neoporteria y ni lo he intentado. Con una Islaya sí me hubiera atrevido a experimentar .
Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: Eriosyce laui en flor

Mensaje por yazz »

Vicent, hermosa planta y preciosa floracion... sigue siendo un misterio para mi...
y creo que deberia ser considerada en su propio genero..como lo era en el pasado como rimacactus..
esto de las pruebas de ADN no me termina de convencer, y eso que mi lado cientifico me dice #-o, pero bueno ojalá algun dia se devele el misterio..
Saludos y muchisimas gracias por enseñarnos una planta que por aca practicamente no se ve...:smt023


Saludos desde Chile .:Yazz:.
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Eriosyce laui en flor

Mensaje por vbueno »

Gracias Yazz.
Hombre, puestos a pedirse géneros, yo la juntaba con la Mila caespitosa, para que no se sintiera solita :D

Mira lo que dice el que le puso nombre y la describió. Merece un respeto este señor que le dice a las claras a Kattermann (y por ende a Hunt y compañía) en su propio libro que no está de acuerdo con el agrupamiento de Eriosyce y que por cierto, la más bella de las mammillarias lleva su nombre:

Eriosyce laui J. Lüthy sp. nov.
by Jonas M. Luthy
Botanische Institute, Universitat Bern
Altenbergrain 21, CH-3013 Bern, Switzerland
Introducción

Durante una visita a la casa de Alfred Lau en México, en 1989, me mostró una de sus descubrimientos, un cactus curioso que había visto por primera vez en Chile en octubre de 1971, muchos años antes de cuando finalmente lo recogiera en 1986 (después del Congreso de IOS en Salta, Argentina). Es una planta enana cubierta de lana, en floración en el momento de mi visita (ver foto 19,6) y muestra como una extraña combinación de caracteres, por lo que yo no era capaz de decir, ni siquiera el género al que podría pertenecer. Después de un estudio y debate con los expertos, ahora me siento bastante seguro sobre el lugar del taxón en el sistema filogenético para describirlo. En consonancia con la amplificación Kattermann y revisión de Eriosyce estoy incluyendo este nuevo taxón dentro de ese género, como ahora se entiende, que comprende un phylad [grupo] que se caracteriza por la sinapomorfía [una novedad evolutiva compartida por dos o más taxones] basal de apertura, frutos no carnosos. Si se aprobara una circunscripción más estrecha para el genéro, pondría esta especie en Islaya Backeberg, lo que reduce el rango infragenérico de Kattermann. Así que, en mi opinión (contraria a la de Kattermann) Eriosyce laui sp. nova pertenece a la subsección Islaya, donde es cierto que es una especie más aberrante, que muestra notables diferencias morfológicas de las demás especies de Eriosyce s.l. [en sentido amplio]. Durante los estudios de la morfología de la flor de Eriosyce s.l. y Copiapoa Britton & Rose, se constató un carácter químico, aparentemente específico para el género Copiapoa, que sirve para excluir a las nuevas especies de este último género, como se discute a continuación.


Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Juan Carlos
Mensajes: 341
Registrado: Mié Mar 01, 2006 9:36 am
Ubicación: Chiñigüe, RM. Chile

Re: Eriosyce laui en flor

Mensaje por Juan Carlos »

Hola Vicent.

La definitiva emancipación de la esclavitud..... =D

Sudamericanos como Luis Faúndez y Roberto Kiesling ....con sólidos conocimientos científicos, trayectoria, VOCACIÓN y toda una vida dedicada a lo que nos convoca. Desde siempre mojándose las patitas y pinchándose las manos, sudándola gorda, recorriendo cada metro del hábitat y nunca profitando del trabajo ajeno pa ganar algo de fama e influencias....
Hoy hacen escuchar su opinión por ellos mismos....

Seguramente Mr. Hunt arrellenado en su sillón, muy bien remunerado y mejor informado, ya prepara su NCL 2.0 "El nuevo testamento" .
El darle importancia a trabajos hechos "de oidas" y modificados según los caprichos del "Editor"..... tenemos todos la culpa, especialmente los americanos, que por ignorancia, snobismo, envidia, conveniencia, muuucho EGOísmo y tantas cosas mas entremezcladas, citamos al NCL como a la biblia.... muchas veces pa opacar al del lado que es mas aventajado que yo .

Islaya laui (Luthy) Faúndez
Sin.: Eriosyce laui Luthy, Rimacactus laui (Luthy) Mottram
Hierba suculenta. Perenne. Endémica. 500–700 m.
Países: CHL(II).
Ejemplares de referencia: CHL[Lau, A. B. 1541 (ZSS)].


Saludos


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Eriosyce laui en flor

Mensaje por vbueno »

Que la laui sea una Islaya (como género o como subgénero de Eriosyce), ya no se pone en duda, vistos los frutos que produce. Ya se ha desechado el término poético de Rimacactus.
Aquí podemos ver el fruto de la laui (izquierda) y de la islayensis (en este caso la forma longicarpa, la del gran fruto).
Imagen
saludos
Vicent


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Eriosyce laui en flor

Mensaje por pescaomarino »

preciosa fotografia, gracias vicent. notoriamente el Eriosyce laui tiene mas afinidad con el subgenero Islaya y no Chileosyce como lo planteó Kattermann en su libro del 94'

buena suerte con esas semillitas!!!!


PD: probaste el fruto? yo he probado el fruto de las islayas y son dulzones... tal vez el rimacactus tambien lo sea, para atraer algunos reptiles o roedores? asi algun animal transportaria el fruto y semillas, no tan solo el viento...

bueno, a esperar verlas y estudiarlas en habitat

muchos saludossssssss

JP


Avatar de Usuario
cheloortiz
Mensajes: 328
Registrado: Sab Mar 27, 2010 1:34 am
Ubicación: Santiago Chile

Re: Eriosyce laui en flor

Mensaje por cheloortiz »

hermosas fotos vincent..
y esperemos pronto se develen los misterios de laui
yo creo que para el 2050 voy a tener mi produccion personal jajaj

increible que una planta chilena exista casi solo en europa..

saludos


Avatar de Usuario
Juan Carlos
Mensajes: 341
Registrado: Mié Mar 01, 2006 9:36 am
Ubicación: Chiñigüe, RM. Chile

Re: Eriosyce laui en flor

Mensaje por Juan Carlos »

Hola Vicent.
Nada tan aclaratorio como esa fotasa :D

El año pasado crucé una con Islaya, pero un ratón se me adelantó con la cosecha.
De semilla son todo un reto, hay un trio que crecen lentísimas (no me atrevo a destaparlas).

Del clón de Antonio he sacado adelante algunos hijuelos , esos si van rápido. Del tuyo, espero este año amacolle y que coincidan las floraciones. Si te sobran semillitas, ya sabes.. por acá hay mucho interés

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Eriosyce laui en flor

Mensaje por Antonio »

Hola Juan Carlos,

No sabes la alegría que me ha dado ver como has conseguido reproducir el laui que te envié, es una pena que no se os pueda enviar nada por correo, pues tengo otro clon diferente para poder cruzar. Espero que el próximo año ya me den semillas fértiles y poco a poco logremos entre todos la supervivencia de esa planta en su habitat.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Eriosyce laui en flor

Mensaje por pescaomarino »

si, que alegría que la planta la esten reproduciendo en Chile


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Eriosyce laui en flor

Mensaje por vbueno »

Gracias, Juan Pablo. A ver si la encuentras en el hábitat. Fue muy cuco Lau en decirle el sitio solo a Lüthy, el director del CITES en Ginebra y muchos, muchos años después de encontrarla.
No se me había ocurrido probar los frutos, pues están huecos. A raíz de tu mensaje los probé y la gruesa piel es blanda y con poco sabor, pero agradable, algo así como una sandía que no sale dulce.

el_musico, ánimo y perseverancia. Algún dia estará más fácil la cosa.

Enhorabuena, Juan Carlos. Lástima que la renacuaja se niegue a florecer. He descubierto que el pie de Stenocereus es muy bueno para las eriosyce en general, quizás valga la pena que le cambies el pie a un Stenocereus. Cuidado con el frío que no es muy resistente a las heladas.
Yo las polinicé con una que compré a Kakteen Piltz, a 15 € del ala y ya no les quedan.
Yo también he reproducido unas cuantas por esqueje, muy, muy fáciles de injertar. La llamada Neochilenia "China wonders" es la que no consigo que me pegue.
Por semillas, ya ves que de E. laui no tiene nadie experiencia en siembra. Yo compré en Francia semillas el año pasado y me recomendaron sílice puro, porque así crece en sílice puro con una raíz enorme, algo así como diez veces de larga que el tamaño de su tallo. Nadie las sabe cultivar sobre sus propias raíces, pues siempre acaban pudriéndose. Yo lo intenté y, por eso las sembré en sílice puro, pero se me pudrió la raíz al trasplantarlas. Ahora pienso sembrarlas con un buen substrato e injertarlas a los pocos días.
Así estaba una de ellas cuando la injerté la noche mágica de San Juan (en mi pueblo hay una Sierra mágica la Sierra de Mariola y cuenta una leyenda que allí florecen los helechos la noche de San Juan). Ahora está el doble y con un capullo, ya pondré una foto.
Imagen
Pongo una foto de Pyrrhocactus andreaeanus (Eriosyce strausiana) injertado el mismo día en un pie de otro tipo de Stenocereus y el crecimiento aún ha sido mayor.
Imagen
Ya pongo fotos de ahora
Y las semillas, hoy me han devuelto el último paquete que envié en diciembre (cosa rara, pues no los devuelven). En fin, ya vendrán tiempos mejores.

Ánimo, Antonio, que tu y yo le vamos a alquilar unos m2 del invernadero de Paco y las vamos a reproducir a lo bestia. Que disfrutes en ELK (qué envidia)

Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Juan Carlos
Mensajes: 341
Registrado: Mié Mar 01, 2006 9:36 am
Ubicación: Chiñigüe, RM. Chile

Re: Eriosyce laui en flor

Mensaje por Juan Carlos »

Entre ustedes dos (Antonio y Vicent) y con el gentil auspicio del vivero Los Serranos, pueden hacer maravillas.... Que no se quede en palabras =D>

Vicent, ya me convencí de que tratar de tenerla en sus raíces es simplemente una bomba de tiempo. Es seguro del top five de los cactus mas difíciles de cultivar sobre sus raíces. Incluso injertado -uds tienen experiencias- de un día para otro, se muere sin mas. Ya me preparo pa poner los enanos en pereskiopsis. Lo que dices de "un buen sustrato para la prox siembra"... supongo mucho mas orgánico... ¿Sabes de experiencias con ese sustrato en el primer tiempo de cultivo? ¿No hay problemas?

Esperamos fotos actualizadas.... Las mías ya despiertan.

Saludos
JC


Avatar de Usuario
Julio
Mensajes: 552
Registrado: Mié Dic 14, 2005 1:45 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Agradecimientos: 31 veces

Re: Eriosyce laui en flor

Mensaje por Julio »

Hola a todos. Tal y como he comentado en el post cactus sobre negro, lo subo por si es de vuestro interés.

Qué buenos recuerdos me traen estos años de foro con los amigos chilenos.

Un saludo.


Responder