Eriosyce poco vistas.

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Responder
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Eriosyce poco vistas.

Mensaje por vbueno »

Eriosyce poco vistas.

Determinadas Eriosyce son difíciles de ver en la colecciones bien porque su hábitat no está completamente documentado, bien porque son cultivares.

Uno de los más buscados es la Eriosyce laui, que dicen que lo descubrieron hace más de veinte años al sur de Tocopilla, a 5 Km. de la costa, a 400 m. de altitud. Pero, ¿a ver quien lo encuentra en el hábitat, aunque sea para sacarle una foto?

Imagen

Otra Eriosyce misteriosa es la llamada Delaetia woutersiana, que según The New Cactus Lexicon se considera una Eriosyce paucicostata ssp.paucicostata. Sobre ella Adriana Hoffmann dice "Descrita como una especie monotípica, correspondería, según Buxbaum s uns forma monstruosa, a un mutante, de Neoporteria paucicostata var. neohankeana. No se encuentra en la naturaleza, sólamente en cultivo". Karel Knize, sin embargo, dice que la recolectó en Chacabuco, Tunel, a 1000 m. de altitud. ¿Alguien será capaz de encontrarla?

Imagen

Una Eriosyce que nunca se encontrará en el hábitat es este algodoncillo, el cultivar Hladky

Imagen

Y esta tampoco, el cultivar China wonders:

Imagen

No la he visto nunca en flor.
¿Cómo creéis que serán?

Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Eriosyce poco vistas.

Mensaje por perrofantasma »

Hola Vincent, hermosas plantas y buen post te has mandado, la busqueda infructuosa del eriosyce lauii,se debe al secretismo del sitio, y las características especiales de esta planta, no puedo aportar con fotos de ella, a pesar de que me prometieron un par ( pues no es autofertil), sobre el Pyrrhocactus neohankeanus f. woutersianus, directamente Ritter, plantea que es un cultivar, un mutante, es muy característico por sus flores pequeñisimas, sobre los dos últimos corresponderian a formas mostruosas de senilis ( nidus) también de cultivo, sin embargo, sobre la última me sucedió el caso de que a partir de una planta normal apareció esta mostruosidad definida como "china wonders" y las flores son como las senilis elquiensis, para que te orientes según la nueva clasificación ( que no comparto), adjunto una foto de la planta que hoy por hoy, no me acompaña....

Imagen

Esperando ser un aporte Perrofantasma :)


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Eriosyce poco vistas.

Mensaje por Feroxcactus »

Vincent,
Que bueno que participes en este foro, siempre tienes plantas muy interesantes.
Sobre Eriosyce lauii ya la tenemos casi lista y en poco tiempo más podre mostrar las fotos de habitad, de todos modos si el sitio fuera el que tu mencionas yo ya habria sacado fotos y colocadas en este foro. Como el sitio no es ese sino otro muy parceido y más secreto...de aqui a fin de año coloco las fotos.

Gracias por tus aportes

FEROXCACTUS


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Eriosyce poco vistas.

Mensaje por pescaomarino »

hola

actualizo mi post con malas noticias pues no pude encontrar la planta en mi primer viaje a tocopilla...
y lo unico que es facil de encontrar son los rastros de la destruccion provocada por la mineria...

Imagen

tendra que ser para un proximo viaje!!


JP
Última edición por pescaomarino el Dom Nov 23, 2008 3:28 am, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: Eriosyce poco vistas.

Mensaje por yazz »

wow! JP esa foto esta genial, son infimas, gracias por mostrarlas (aunque no sean tuyas).


Saludos


Saludos desde Chile .:Yazz:.
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Eriosyce poco vistas.

Mensaje por perrofantasma »

No se como no realice el seguimiento de este post, la foto de habitat del eriosyce lauii esta espectacular, espero poder mostrar pronto unas que al parecer vienen en viaje, felicitaciones pescadito...Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Eriosyce poco vistas.

Mensaje por vbueno »

Mucas gracias, Perrofantasma, Feroxcactus y Juan Pablo.

Muy bella foto del hábitat de la E. laui, Juan Pablo.
Por supuesto, no pongo en duda su autenticidad, claro. Aquí va una en el hábitat de mi casa :lol:

Imagen


Venga, Juan Pablo, a ver si la encuentras, tú que estás hecho un ducho investigador.
Lo mismo os animo a Feroxcactus, Perrofantasma y demás exploradores.

Ahora que es difícil misión para la "fugitive species", como la llaman en TNCL.

Algunos datos contradictorios: en TNCL dicen que se encuentra al sur de Tocopilla, a 5 Km. de la costa y a 400m. de altitud y al borde del desierto.
Adriana H., sin embargo, dice que se encuentra en las cumbres de los acantilados de Tocopilla.

Gran descubrimiento el del gran Alfred Lau. Aunque sinceramente, creo que la encontró un niño indígena de la misión de Lau. Quizás habrá que preguntarles a ellos.

En estas cosas estaba muy ducho Alfred Lau y también el que describió la escepecie 8 años después, A.D. Lüthy.

Y es que Lüthy estámuy ducho en estas cosas, como pasó con la más bella de todas las mammillarias, la que lleva su nombre. Norman H. Boke la había visto plantada en un bote en 1952. Pero nadie la encontraba en el hábitat hasta que 44 años después, Lüthy soñó donde encontrarla.

Pues eso, a tomarse unas cervecitas con los lugareños y a encontrarla tras un sueño reparador.

Otra cosa, Perrofantasma, es muy bonita la Eriosyce monstruosa que muestras, pero es del grupo Neoporterias. Y la China wonders viene etiquetada como Neochilenia. Las Neochilenias son plantas del grupo Thelocephala y también Pyrrhocactus,pero no del de Neoporteria. Por otra parte, los capullos de la China wonders sí parecen de Neoporteria... a ver cómo sale la flor.

Ese tipo característico de monstruosidad lo he visto también en otros cactus como Astrophytum o Rebutia...

Bueno, ya veremos

En cuanto a la Delaetia, espero que florezca en amarillo limón, aunque tendré que esperar unos meses.

Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Anvitel
Mensajes: 993
Registrado: Mar Oct 04, 2005 4:58 pm
Ubicación: Torrejon de Ardoz, Madrid

Re: Eriosyce poco vistas.

Mensaje por Anvitel »

:shock: alucino, eso tengo ke revisarlo.
Ya comentare cosas ...
Ke monstruos Vicent, como te gustan :wink:


Híbrido de Celta, Godo, Moro, Sefardí. ... Viva Trajano (de ROMANO)
Me gusta Biologia, Cactus ...
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Eriosyce poco vistas.

Mensaje por perrofantasma »

Hola Vicent, quisiera aclararte ciertas cosas de tu post, aunque en España la idea de una latinoamerica morena e indígena es recurrente, te digo que en la zona costera norte de Chile, los pueblos originarios fueron exterminados por las enfermedades traídas hacia el siglo XVI, dudo de la existencia de indigenas acompañando a Lau, él cual, también descubrió la copiapoa más pequeña, sobre el sitio hemos discutido mucho donde puede estar, los datos del TNCL, son copia fiel de los de Katermann, y ya sabemos que son inexactos, lo que hoy sabemos es que existen cuatro poblaciones de laui, muy pequeñas de no más de 150 individuos la mayor, en dos formas una muy extendida la "pequeña" y otras más robusta, que espero pronto conocereís.... las salidas al norte son muy caras, de no ser asi ya habriamos ido :lol:
En relación al grupo Neochilenia, también agrupaba a las especies de pyrrhocactus más costeras y pequeñas, creo aqui sencillamente se utilizo el nombre como sinónimo, como hoy se les llama Eriosyce, antes en los 90's neoporteria... en fin no dejan de ser plantas interesantes y lo mejor de todo Chilenas :twisted:
Perrofantasma
Post escritum: de encontrarla donde es mi apuesta, tambiés edito las fotos, eso las ha mantenido relativamente a salvo...


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Eriosyce poco vistas.

Mensaje por vbueno »

Hola, perrofantasma.
Seré el primero en celebrarlo cuando redescubráis la planta.
Utilicé el término indígena etal como lo define la RAE: "Originario del país de que se trata". Con ello quiero decir que los grandes descubrimientos de las plantas los hacen los lugareños y la fama se la llevan otros.
Siempre hay excepciones, como es el caso de Strombocactus disciformis ssp. esperanzae dedicado a Esperanza benavides, la alcaldesa dél municipio donde se descubrió.
Te voy a poner un ejemplo. Tengo un cuñado botánico que se dedicó a catalogar las especies de un valle. Lo primero que hizo fue preguntar a los pastores qué había. Es lo mismo que hice yo cuando buscaba una planta medicinal endémica de una localidad (una planta no descrita), yo se lo pregunté a un pastor y él me llevó a la pequeña zona donde crece ( no más de una hectárea).
Saludos
y
Suerte
Vicent


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Eriosyce poco vistas.

Mensaje por pescaomarino »

hola

aqui va otra que no es muy vista ni en habitat ni en colecciones.
esta planta fue obtenida por un sr. holandes que le compró semillas a Raquel Pinto e injertó en Pereskiopsis... al año siguiente ya tenia semillas para repartir.
Eriosyce caligophila R. Pinto 2005 (tambien clasificada como Islaya caligophila (R. Pinto) Faúndez & R. Kiesling, comb. nov. 2007)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

esta especie fue publicada el año 2005 en la revista Bradleya, No 23, del 2005
Imagen

saludos

JP
Última edición por pescaomarino el Jue Nov 06, 2008 4:23 pm, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: Eriosyce poco vistas.

Mensaje por yazz »

Que interesante planta JP, y que buenas las fotos de esa planta injertada y con semillas
otra prueba de lo importante del arte del injerto, no para fines esteticos sino reproductivo.
=D> =D> =D>
saludos


Saludos desde Chile .:Yazz:.
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Eriosyce poco vistas.

Mensaje por perrofantasma »

Realmente una eriosyce poco vista, Juan Pablo, que bueno que tengas semillas, espero pronto empieces la reproducción y nos cuentes como te fue,... sobre todo que se acerca navidad,... :lol:
Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
elbol
Mensajes: 486
Registrado: Jue Abr 12, 2007 7:56 am
Ubicación: Terres Diàniques
Agradecimientos: 1 vez

Re: Eriosyce poco vistas.

Mensaje por elbol »

Interesante planta Juan, alguien tiene el artículo de su descripción?.
Realmente tiene rasgos de Islaya y de iquiquensis.

Un saludo


ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: Eriosyce poco vistas.

Mensaje por ALEJO »

Que buena opino lo mismo que Yerko la mejor forma de propagar la especie en forma rapida es el injerto ojala algun dia llegue alguna a mis manos para aportar con un granito de arena a la propagacion aca en la zona de esas especies poco vistas.

Saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Eriosyce poco vistas.

Mensaje por vbueno »

Es una preciosidad.
Enhorabuena, Juan Pablo.
Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Julio
Mensajes: 552
Registrado: Mié Dic 14, 2005 1:45 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Agradecimientos: 31 veces

Re: Eriosyce poco vistas.

Mensaje por Julio »

Los subo para que disfrutéis de la conversación.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Eriosyce poco vistas.

Mensaje por Jesus »

Hola Julio.

Un post realmente intesante que refleja la situación de conservación de estas plantas.


Imagen
Responder